Todos los precandidatos para jefe de Gobierno y para la Legislatura porteña

Tras el cierre de listas, se definieron los nombres que buscarán ocupar los 30 asientos que se renuevan en la Legislatura porteña. Quienes más lugares arriesgan son Vamos Juntos (VJ) y el Frente de Todos (FdT) que se juegan 11 bancas. Mientras que la Unión Cívica Radical – Evolución (UCR-Ev) hará lo propio con cinco y el Partido Socialista (PS),Consenso Federal (CF) y el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) pondrán en disputa una silla cada uno.

Según consignó Parlamentario.com en su informe, las y los legisladores de Vamos Juntos que seguirán por dos años más son: Emmanuel Ferrario, Juan Pablo Arenaza, Cecilia Ferrero, María Luisa González Estevarena, María Sol Méndez, Paola Michielotto, Darío Nieto, Hernán Reyes, Claudio Romero (VJ), Jesica Barreto (PS), Alejandrina Barry (PTS), Maia Daer, Berenice Iañez, Juan Pablo Modarelli, Victoria Montenegro, Juan Pablo O’Dezaille, Magdalena Tiesso, Juan Manuel Valdés, Franco Vitali (FdT), Rebeca Fleitas, Ramiro Marra, Lucía Montenegro, Leonardo Saifert, Oscar Zago (LLA), Roberto García Moritán, Marina Kienast (RU), Lucio Lapeña, Gustavo Mola, María Inés Parry (UCR-Ev) y Gabriel Solano (FIT).

Este espacio tendrá dos listas que competirán en las PASO, la de Jorge Macri y la de Martín Lousteau. Bajo la candidatura de Macri se presentan: Franco Rinaldi, Gimena Villafruela, Juan Facundo Del Gaiso, Patricia Glize, Matías López, Silvia Imas, Sergio Siciliano, María Silvia Pace, Igancio Parera, María Guadalupe Rossi, Pablo Donati, María José Romaris, Marcelo Peretta, María del Pilar Bosca Chillida, Tomás Galmariniy Vanina Casali.

Mientras que bajo el ala de Lousteau estarán: Graciela Ocaña, Guillermo Suárez, Manuela Thourte, Sebastián Nagata, Fernanda Mollard, Francisco Loupias, Melisa Balbi, Carlos Macchi, Aldana Crucita, Manuel Quinteros, Alejandra Castro, Matías Rojo, Karen Lozzia, Christian Werle, Jimena Capece y Sergio Iturri.

Por su parte, Republicanos Unidos, bajo la precandidatura a la Jefatura de Gobierno de Roberto García Moritán, presentará a: Milena Rendich, Javier Romano, María Bianchi, Diego Etchegaray, Vivian Arrojo, Rodrigo López Guerra, Cecilia Fleitas, Nicolas Silvera, Camila Diaz Caneja, Fede Picasso, Soledad Matas, Guido Marangoni, Ailén Santoro, Felipe Odriozola, Sabrina González y Gonzalo Ordoñez Ojeda.

La Libertad Avanza, que tiene como candidato a jefe de gobierno a Ramiro Marra, tendrá como candidatos a legisaldores a Eugenio Casielles, María del Pilar Ramírez, Edgardo Alifraco, Sandra Rey, Christian López, Nabila Michitte, Sebastián De La Torre, Marcela Digiacomo, Leandro Cuervo, Natalia Rivero, Rafael Sejas, Victoria Brizuela Acosta, Daniel Jorge, Michelle Rolón, Mario Del Frade y María Alejandra Strangis.

Por otra parte, Unión por la Patria tendrá una lista de unidad bajo la postulación de Leandro Santoro como jefe de gobierno y que será acompaña por las precandidaturas a legisladores de Matías Lammens, María Bielli, Matías Barroetaveña, Claudia Neira, Alejandro Grillo, Victoria Freire, Claudio Ferreño, Graciana Peñafort, Andrés Lablunda, Delfina Velázquez, Daniel Ricci, Camila García, Juan Cruz Ayala, Graciana de Lamadrid, Antolín Magallanes y Noemí Geminiani.

El Frente de Izquierda de los Trabajadores – Unidad tendrá dos listas. Una de ellas tendrá como candidata a la Jefatura de Gobierno a Vanina Biasi y será acompañada con los siguientes precandidatos a legisaldores: Celeste Fierro, Alejandro Lipcovich, Amanda Martín, Nicolás Mileo, Ingrid Urrutia, Christian Paletti, Tatiana Fernández Marti, Omar Guaraz, Andrea Ramírez, Andrés Mangone, María del Varmen Díaz, Nicolás Vetromile, Luciana Danquis, Ángel Barraco, Ailén Toconas y José Luis Méndez.

Mientras que la segunda lista de la izquierda tendrá a Jorge Adaro como precandidato a Jefe de Gobierno con la siguiente lista de precandidatos a la Legislatura: Andrea D’Atri, José Ernesto Castillo, Mercedes Trimarchi, Luca Bonfante, Florencia Saracho, Diego “Chango” Saavedra, Pili Barbas, Franco “Paco” Capone, Lorena Itabel, Juan Manuel De Vicenzo, Cho Chaparro, Tom Mascolo, Lourdes Oliverio, Manuel Alonso, Viviana Carranza y Hernán Cortiñas.

Relacionados: 

Legisladores porteños aprobaron el reajuste del presupuesto donde aumenta el ABL y patentes

Por iniciativa del Poder Ejecutivo y luego de varias jornadas de trabajo en la comisión legislativa de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, se debatió en el recinto de la Legislatura de la Ciudad una actualización de los montos correspondientes al Presupuesto 2024. La ley fue aprobada por 38 votos positivos de VxM, UCR, CP y LLA y 20 negativos de UxP y monobloques de izquierda. La sesión fue presidida por la Presidenta del Palacio Legislativo, Clara Muzzio.

Desde el bloque oficialista se hizo hincapié en señalar la premisa del “equilibrio fiscal financiero” y de “un régimen tributario que sea cada vez más equitativo para todos los porteños”. Según señala el despacho de la comisión de Presupuesto, que preside la legisladora Paola Michielotto, el incremento nominal que se propone es “en virtud de la evolución y proyección de las principales variables macroeconómicas que, en conjunto, arrojan un aumento sustancial sobre la expectativa original”. 

Paralelamente, la Legislatura aprobó adecuaciones a los topes de los tributos empadronados y de la cifra para exenciones del impuesto a los sellos sobre las transferencias de dominio y los contratos de compraventa de vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

Con el mismo propósito de corregir los desfases generados por la inflación, se aprobaron modificaciones a las fórmulas para ajustar montos del impuesto a los Ingresos Brutos del Régimen Simplificado, a fin de evitar que muchos contribuyentes se vean forzados a pasar al Régimen General por la mayor facturación generada en los aumentos de precios y no en incremento real de las actividades o ventas.

 A su vez, se legisló que los centros de jubilados y pensionados registrados en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires quedarán eximidos del pago del impuesto inmobiliario y de la tasa de ABL.

Además de la cuestión presupuestaria, en la sesión de hoy la presidenta de la Legislatura, Clara Muzzio, tomó juramento a los miembros del estamento judicial para integrar el Consejo de la Magistratura de la Ciudad y a los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento, en representación del Ministerio Público y de Jueces y Juezas. También se sorteó la integración de legisladores en las salas Acusadora y Juzgadora que entran en funciones en el eventual caso de un Juicio Político.

También se sorteó la integración de legisladores en las salas Acusadora y Juzgadora que entran en funciones en el eventual caso de un Juicio Político. Durante las casi 5 horas de sesión, se trataron otros temas de interés como lo relacionado a los homenajes por el 50 aniversario de la muerte del padre Mugica o la autorización a establecer una tarifa diferencial en el precio de la entrada al Jardín Japonés para no residentes.

Deudas de patentes y ABL: los cambios que impulsó Jorge Macri

Las deudas con el Gobierno de la Ciudad en servicios, como ABL y Patentes hoy en día son asignados a un mandatario para que lleve adelante la gestión judicial para cobrar la deuda. ¿qué cambió con el decreto y qué pasa con tu deuda?

El decreto con los cambios fue publicado en el Boletín Oficial de la C.A.B.A. impulsa un tope y que se paguen montos razonables en concepto de honorarios de los mandatarios que son quienes llevan adelante los reclamos de lo ciudadanos.

El mandatario tiene garantizado un mínimo de honorarios sujeto a la Unidad de Medida Arancelaria -UMA, hoy de $ 68.285- y ese valor se fue distorsionando durante años cuando la proporción entre la deuda y el costo por el trabajo realizado que se fue volviendo muy superior a la deuda. Macri impulsa que si el honorario es mayor que la deuda, se le pone un tope: no podrá ser más del 20 %.

Deudas patentes/ABL

Otro punto importante que se modifica es que a partir de ahora se unifican todas las deudas en un solo reclamo judicial y se pagará honorarios a un solo mandatario. Hasta ahora si alguien tenía deudas de tres servicios distintos era derivado por la AGIP a tres mandatarios distintos.

A modo de ejemplo, si se toma como referencia una deuda de patentes con obligaciones impagas durante tres años, 2020, 2021 y 2022, con montos estimativos de $ 50 mil por año, un vecino hoy tiene que afrontar tres juicios distintos, que son asignados a tres abogados diferentes. Y debe abonar a cada uno de ellos el honorario mínimo estipulado.

Con la nueva disposición pagará lo que corresponde por la deuda, pero el valor de los honorarios se reduce a $ 120 mil.

Asimismo, a través de una disposición de la AGIP se elevan los montos mínimos de deudas judicializables, que son las que toman los mandatarios. En el caso de los impuestos de Inmobiliario/ABL y Patentes, el monto mínimo actual es de $ 148.900 y se propone elevarlo a $ 200 mil, un 34 % más.

Simultáneamente se enviará un proyecto de ley a la Legislatura tanto para elevar esos montos mínimos de deudas judicializables como para la condonación de deudas de muy menor valor cuya ejecución resulta antieconómica para la Ciudad.

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, explicó que lo que suele suceder con este tipo de deudas cuando se judicializan: “Llega la intimación e interviene un mandatario que tiene un mecanismo de honorarios que no dependía de nosotros, sino de lo que define el sistema judicial, que se llama UMA, y que generaba distorsiones muy grandes“.

“Por ejemplo, un vecino con una deuda de $ 50 mil, tiene que pagar una suma de hasta $ 235 mil por la actualización de las unidades UMA”, afirmó y subrayó: “Ahora estamos cambiando ese sistema y estamos poniéndole un criterio de porcentaje. Esto significa que el porcentaje que se va a pagar al mandatario es del 20 %. Si debés $ 50 mil, vas a pagar $ 10 mil por esa deuda, lo que es absolutamente razonable”.

Parador exclusivo para personas en situación de calle con problemas de salud mental

En la Ciudad, seis de cada diez personas en situación de calle padecen problemas de consumo o trastorno mental severo. Por eso, la gestión de Jorge Macri dividió la atención por más que siguen sumándose a diario personas en situación de calle que vemos al caminar la Ciudad.

En la Ciudad, seis de cada diez personas en situación de calle padecen problemas de consumo o trastorno mental severo. Eso desata niveles de violencia en la calle que pueden costar vidas, como ocurrió con el homicidio del oficial Juan Pablo Roldán o el ingeniero Mariano Barbieri, o el abuso sufrido por la trabajadora de la salud del Hospital Fernández.

Cuando el Gobierno o algún vecino detecta un caso, llama al 108 y un equipo del BAP evalúa la intervención del SAME psiquiátrico. Y, si es necesario, se traslada al paciente al hospital con guardia psiquiátrica más cercano. Allí se les realiza el diagnóstico y se hace la derivación posterior al dispositivo que cada persona necesite.

créditos: fotos GCBA.

crédito: FOTOS GCBA.

Funciona las 24 horas, los 365 días del año y recibe solo a hombres (el 74 % del total de las personas en situación de calle lo son). “Hay 26 profesionales de distintas especialidades dedicados al abordaje integral de quien venga a estos sitios”, explicó Jorge Macri. El equipo profesional está compuesto por tres psiquiatras, dos psicólogos, un trabajador social, seis enfermeros especializados, 12 psicólogos sociales y dos acompañantes terapéuticos. 

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, recorrió este sábado el Centro de Inclusión Social (CIS) Julieta Lanteri, en Constitución, que cuenta con 30 plazas disponibles: ”Es importante que vean la calidad del lugar. Este es un centro o parador dedicado especialmente a adultos mayores con problemas de salud mental o adicciones. Estamos empezando a segmentar la problemática porque se hacía muy compleja la convivencia entre familias y personas con este tipo de problemática”.

Jorge Macri agregó: “En este lugar se pueden duchar, dormir, comer, pero además resocializar, porque muchas veces lo que pasa con la gente en situación de calle es que están rotos sus vínculos. El 60 o 70% no tiene alguien que pida por ellos o que ellos te digan quién es un vínculo, entonces hay reconstruir eso para que puedan convivir en comunidad”.

“Tenemos otros 46 de estos centros y vamos a seguir fortaleciéndolos, pero también necesitaríamos que en la Provincia de Buenos Aires se trabaje este problema, porque muchos vienen a buscar acá, a la Ciudad, lo que no consiguen en su lugar de residencia”, puntualizó el Jefe de Gobierno.