Macri: “Hay un desafío con el orden público, que la ciudad esté más prolija, más ordenada”

El precandidato de Juntos por el Cambio, Jorge Macri, competirá en la interna con Martín Lousteau y habló de cara a las recientes primarias de salud, viviendas y seguridad en la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires.

¿Qué propone para el próximo gobierno de la Ciudad de Buenos Aires?

Mi propuesta tiene dos ejes: cuidar lo que hemos logrado en los 16 años de gestión en la Ciudad y luego traer mi experiencia de 10 años de gestión de una ciudad más pequeña, como es Vicente López, pero con problemas similares. Supone gestionar lo que se hizo bien como punto de partida tanto por Mauricio Macri como por Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad y mejorarlo.

En una entrevista con la agencia Télam usted habló de lo que se hizo bien. ¿Qué se hizo mal o es mejorable en la Ciudad?

Hicimos avances notables en lo físico, como el Metrobus, la mejora de parques o el Paseo del Bajo, el Viaducto del ferrocarril Mitre, son logros muy tangibles, zonas que antes se inundaban y ahora no, tener una Policía propia. Pero eso no alcanza y el vecino te pregunta qué traés a la mesa. Y hay un desafío que tiene que ver con el orden público, que la ciudad esté más prolija, más ordenada, y siempre hay un reclamo de mayor seguridad.

¿Cuáles son las propuestas en materia de seguridad?

Hay un planteo de la gente que quiere estar mejor y más segura, en general. Hay muchos delitos considerados menores pero que generan un problema a la ciudadanía, como el arrebato de celulares, el robo de cubiertas de autos. Delitos que parecen menores respecto de cosas que ocurren en otros distritos pero que los porteños quieren ver solucionados. Queremos incrementar el patrullaje en moto en la Ciudad. Hoy tenemos muchos más policías patrullando de a pie durante el día y un patrullaje nocturno en autos. El patrullaje nocturno en auto es correcto porque es una defensa para el personal y no hay tanto tránsito. Ahora, durante el día el auto muchas veces llega tarde y el personal a pie queda lejos o lento, entonces la Ciudad tiene que ir rápida y agresivamente a un sistema de patrullaje en moto, que ha funcionado en otras ciudades

¿Usted dijo que con los piqueteros “se va a llevar mal”? ¿Por qué?

Va a haber conflicto. Yo sé que voy a tener conflicto con los piqueteros y ellos lo van a tener conmigo, porque el conflicto que yo no esté resolviendo se lo traslado al ciudadano. Gobernar muchas veces es resolver cosas en el marco del diálogo, pero a veces no. Hay un rol del Estado que es indelegable y que es garantizar el orden.

Leandro Santoro, el candidato de UxP, sostiene que es posible ampliar la red de subterráneos y usted afirma que ahora no se puede hacer…

Una urbe tan concentrada necesita más subtes, pero el país que nos va a dejar el kirchnerismo no nos va a permitir un nivel de endeudamiento tan mágico como plantea Santoro, quien debe vivir en un país distinto, porque hoy acceder al crédito internacional está prácticamente vedado y hacer una obra de ese tipo es imposible sin crédito internacional y a tasas muy bajas, porque si no la tarifa hay que ponerla a valores imposibles. La propuesta de Santoro me parece una linda intención, pero impracticable. Ahora, que hay que extender la red, de esto no hay dudas, sobre todo hacia la zona sur de la Ciudad, que nos pide un desarrollo que hasta ahora no hemos logrado.

-¿Que haría en materia de salud?

Tenemos una propuesta para descomprimir los hospitales y es generar una estructura de seis centros de atención primaria con capacidad de diagnóstico. Porque los hospitales tienen tomógrafo, angiógrafos, resonadores, pero en general ese equipamiento es usado o por el Same que llega con una urgencia o emergencia o por la unidad coronaria o terapia que tiene una persona en riesgo de vida. Entonces, esas dos demandas del hospital le ganan al que viene a hacerse una práctica que no implica riesgo de vida. Y el otro punto es mejorar el nivel de ingreso de los profesionales de la salud, que se ve afectado por la inflación, que ha sido creciente.

También necesitamos mejorar el abordaje de las adicciones, mejorar el SAME, tener más médicos en moto para que lleguen más rápido.

Relacionados: 

Tránsito porteño: ideas para combatir el caos diario

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sumará 168 cuadras y 3695 nuevos espacios de estacionamiento medido a los 4457 que ya existían en territorio porteño.

Al igual que en los otros barrios donde hay que pagar para estacionar en la calle, el estacionamiento tarifado en Puerto Madero regirá de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 8 a 13. En cambio, los domingos y feriados no tendrá vigencia.

“Estamos comprometidos con la mejora constante de nuestra ciudad, y la inclusión de Puerto Madero en la zona tarifada de estacionamiento medido es un paso importante en ese camino. Esta medida busca no solo optimizar la fluidez del tránsito, sino también mejorar el ordenamiento urbano y garantizar la seguridad vial en nuestras calles”, explicó Pablo Bereciartúa, ministro de Infraestructura porteño, al anunciar la implementación del sistema.

Quienes vivan dentro de la zona tarifada ya pueden tramitar el beneficio de estacionamiento gratuito en un radio de 300 metros de su domicilio. Los vecinos de los barrios de Retiro, Monserrat, San Nicolás, San Telmo, Recoleta, Balvanera, y desde esta semana, Puerto Madero, pueden completar la inscripción en la página oficial del gobierno porteño.

El estacionamiento medido de C.A.B.A., en números, suman cantidad de cuadras que se suman son 168 con una capacidad de vehículos de 3695 autos. Los vecinos beneficiados con el estacionamiento medido en Puerto Madero serán 4766 y la cantidad total actual de espacios tarifados en la Ciudad son 4457.

Los requisitos para que los residentes puedan acceder al beneficio son:

Tener cuenta de miBA, el portal para realizar trámites en GCBA.

Contar con DNI o un servicio con domicilio dentro de la zona tarifada.

Contar con número de partida de ABL del domicilio (no hace falta ser titular de la boleta)*. Y el dígito verificador (DV) además de la partida (7 dígitos de partida + 2 DV)

Poseer cédula única de identificación del vehículo (ex cédula verde) o cédula para autorizado a conducir (ex cédula azul)**.

El vehículo registrado no debe tener deuda del Impuesto de Radicación de Vehículos e Infracciones de Tránsito. En caso de tenerla, el vecino puede acceder al beneficio y saldar la deuda dentro de los 12 meses de vigencia.

No obstante, las autoridades porteñas aclararon que el beneficio aplica solo para unidades de vivienda. Además, el vehículo a registrar tiene que estar a nombre de una persona física.

El subte sale 500 y el premetro 200 pesos con un aumento express de 300 %

Desde hoy rige la nueva tarifa para el subte y el Premetro, que será de $574 y $200,90, respectivamente. Jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios seguirán viajando gratis. Continuarán la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente.

Además, con el objetivo de minimizar el impacto en el bolsillo de los usuarios, se modificó el cuadro tarifario y se pospuso la implementación del tercer tramo hasta el 1° de agosto. La tarifa actual es de $125.

Amparo que no logró frenar la suba

La diputada nacional del Frente de Izquierda Myriam Bregman, junto a legisladores porteños, presentaron ante la Justicia un amparo para impedir que este viernes entre en vigencia el aumento del pasaje de subte al que calificaron de “ilegal y fraudulento”.

La presentación llevó las firmas de Bregman, los legisladores Alejandrina Barry y Patricio del Corro y el metrodelegado y dirigente del FIT Claudio Dellecarbonara, delegado del subte.

“Tras la publicación en el Boletín Oficial de un nuevo tarifazo en el subte, que pasa de los actuales $125 a $574, presentamos un amparo porque es escandaloso el aumento, estamos hablando de un servicio donde se viaja pésimo, algo que solo saben los trabajadores y trabajadoras que lo utilizan a diario a diferencia de los funcionarios”, sostuvo la diputada nacional. 

Bregman detalló que “en el esquema de incrementos en tres tramos, se trata de una suba de más del 500% en dos meses cuando el boleto costará $757”. 

Y agregó: “Una provocación de (el jefe de gobierno de la Ciudad, Jorge) Macri, que es un soldadito de (el presidente Javier) Milei. La ley indica que la tarifa se tiene que establecer en base al salario mínimo vital y móvil”. 

“En los últimos diez años el subte aumentó por encima del valor del boleto del colectivo y también aumentó tres veces más que el salario mínimo en términos porcentuales. Con un salario mínimo en septiembre del 2023 se podían pagar 1.595 pasajes, con este aumento del subte apenas se llegarían a 383 pasajes”, se quejó la dirigente.

A pesar del aumento pautado para este viernes 17, continuará vigente el descuento de la Red SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes, que beneficia a los usuarios del subte con descuentos de 20%, 30% y 40% cuando superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.

Aumentan los peajes de acceso a la C.A.B.A. para que no supere los 500 pesos por boleto

La suba en los ingresos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por Panamericana y Acceso Oeste actualiza los valores un 100% y se suma al incremento del 200% dispuesto a finales de abril para la Autopista Riccheri–Ezeiza–Cañuelas y los corredores nacionales.

El ajuste de los cuadros tarifarios había sido anunciado por el Gobierno hace un mes, al momento de iniciar el procedimiento de consulta ciudadana, que se cumplimentó “habiendo sido atendidas y canalizadas las opiniones y aportes recolectados”.

Se consideran horarios picos de lunes a viernes en ambos sentidos de 07:00 a 11:00 y de 16:00 a 20:00. En tanto, para los sábados, domingos y feriados de 11:00 a 15:00 en sentido a provincia de Buenos Aires y de 17:00 a 21:00 en sentido a la Ciudad de Buenos Aires.

Los peajes de Acceso Norte son: estaciones Debenedetti, Márquez, Tigre, Capitán Juan de San Martín, Camino Real, Buen Ayre, Ruta 202, Belgrano, Ruta 197, Campana y Pilar. Mientras que los de Acceso Oeste abarcan a las estaciones República, Posadas, Dolores Prats, Derqui, Vergara, Santa Rosa, Barcala, Ituzaingó, Martín Fierro, Brandsen, Buen Ayre, Malvinas, San Fernando, General Rodríguez, J.J. Castro, Del Rodeo y Luján.

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) oficializó este jueves un nuevo aumento de peajes, en este caso en los de Acceso Norte y Oeste, que empezará a regir desde este sábado, según especificó la Resolución 197/2024 publicada en el Boletín Oficial.

default

En el documento oficial, Vialidad argumentó el ajuste explicando que “debido al contexto inflacionario se ha producido una variación significativa de los precios de los componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en la prestación de los servicios y en el mantenimiento de las Concesiones, que, en caso de no equilibrarse con ajustes de la tarifa, éstos podrían tener impacto en la calidad de las prestaciones que realiza la empresa Concesionaria”.

La normativa precisó que las nuevas tarifas “tendrán vigencia a partir de darse a conocer a los usuarios a través de su publicación durante 2 días corridos, en por lo menos 2 de los principales medios periodísticos de la zona de influencia, de manera previa a su aplicación”. De esta manera, empezarán a regir desde el sábado 18 de mayo.

Nuevas tarifas en Acceso Norte y Oeste desde este sábado

Motocicletas: $200 (y $300 en hora pico)

Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $500 (y $600 en hora pico)

Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1000 (y $1200 en hora pico)

Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1000 (y $1200 en hora pico)

Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1500 (y $1800 en hora pico)

Vehículos de 5 o 6 ejes: $2000 (y $2400 en hora pico)

Vehículos de más de 6 ejes: $2500 (y $3000 en hora pico)