Ferias americanas: ropa barata al mejor postor por toda la ciudad

Las ferias estilo “americanas” y la “moda circular” son alternativas económicas ante la suba de precios en indumentaria de marca que son imposibles para la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras argentinas.

En CABA y el conurbano bonaerense crecen los espacios de compra y venta de ropa usada a valores hasta 10 veces más bajos que en los shoppings. Un fenómeno imparable y “amigo del bolsillo”. 

Estos espacios de compra y venta existen hace décadas, pero en los últimos años se convirtieron en un fenómeno que no para de crecer. La razón principal que explica este furor es la fuerte suba que sufrió la categoría de prendas de vestir y calzado en los últimos meses.

Su sistema de compra y venta se basa en tres mecanismos: dejar prendas de ropa, acordar el precio de venta y llevarte el 30% en el momento, dejar los ítems en consignación y recibir un 40% cuando se venden, u obtener el 50% del valor en crédito para gastar en el local. Esta última alternativa “es la más popular”, afirmó el joven.

Con la premisa de ofrecer prendas de calidad y en buen estado, los locales de ropa usada “premium” crecieron un 30%, según fuentes del sector. En este segmento, los precios económicos atraen pero no son la única razón de su éxito. El cambio de hábitos en el consumo, especialmente entre los más jóvenes, tiene al cuidado del medioambiente como protagonista.

En estos locales se puede conseguir, por ejemplo, una campera de una reconocida marca deportiva a 36.000 pesos, mientras que su precio de venta oficial es de 180.000. En otro comercio similar, los sweaters parten desde 8.000 pesos, jeans desde 5.500 y sacos de marcas internacionales desde 14.000, cuando en los shoppings los valores se multiplican.

Relacionados: 

Aumentan los peajes de acceso a la C.A.B.A. para que no supere los 500 pesos por boleto

La suba en los ingresos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por Panamericana y Acceso Oeste actualiza los valores un 100% y se suma al incremento del 200% dispuesto a finales de abril para la Autopista Riccheri–Ezeiza–Cañuelas y los corredores nacionales.

El ajuste de los cuadros tarifarios había sido anunciado por el Gobierno hace un mes, al momento de iniciar el procedimiento de consulta ciudadana, que se cumplimentó “habiendo sido atendidas y canalizadas las opiniones y aportes recolectados”.

Se consideran horarios picos de lunes a viernes en ambos sentidos de 07:00 a 11:00 y de 16:00 a 20:00. En tanto, para los sábados, domingos y feriados de 11:00 a 15:00 en sentido a provincia de Buenos Aires y de 17:00 a 21:00 en sentido a la Ciudad de Buenos Aires.

Los peajes de Acceso Norte son: estaciones Debenedetti, Márquez, Tigre, Capitán Juan de San Martín, Camino Real, Buen Ayre, Ruta 202, Belgrano, Ruta 197, Campana y Pilar. Mientras que los de Acceso Oeste abarcan a las estaciones República, Posadas, Dolores Prats, Derqui, Vergara, Santa Rosa, Barcala, Ituzaingó, Martín Fierro, Brandsen, Buen Ayre, Malvinas, San Fernando, General Rodríguez, J.J. Castro, Del Rodeo y Luján.

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) oficializó este jueves un nuevo aumento de peajes, en este caso en los de Acceso Norte y Oeste, que empezará a regir desde este sábado, según especificó la Resolución 197/2024 publicada en el Boletín Oficial.

default

En el documento oficial, Vialidad argumentó el ajuste explicando que “debido al contexto inflacionario se ha producido una variación significativa de los precios de los componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en la prestación de los servicios y en el mantenimiento de las Concesiones, que, en caso de no equilibrarse con ajustes de la tarifa, éstos podrían tener impacto en la calidad de las prestaciones que realiza la empresa Concesionaria”.

La normativa precisó que las nuevas tarifas “tendrán vigencia a partir de darse a conocer a los usuarios a través de su publicación durante 2 días corridos, en por lo menos 2 de los principales medios periodísticos de la zona de influencia, de manera previa a su aplicación”. De esta manera, empezarán a regir desde el sábado 18 de mayo.

Nuevas tarifas en Acceso Norte y Oeste desde este sábado

Motocicletas: $200 (y $300 en hora pico)

Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $500 (y $600 en hora pico)

Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1000 (y $1200 en hora pico)

Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1000 (y $1200 en hora pico)

Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1500 (y $1800 en hora pico)

Vehículos de 5 o 6 ejes: $2000 (y $2400 en hora pico)

Vehículos de más de 6 ejes: $2500 (y $3000 en hora pico)

Salud: marcha de enfermeros para sumarse al escalafón profesional

En el Mes Internacional de la Enfermería, el sindicato ALE volvió a instalar el reclamo al Gobierno porteño porque se equipare los salarios de los enfermeros y las enfermeras que ganan un promedio de $ 90.667 por mes en hospitales de la Ciudad de Buenos Aires.

El personal de enfermería de C.A.B.A., nucleado en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) junto a distintas organizaciones de la salud se movilizaron ayer en el “Mes Internacional” de la primera línea.

Después de concentrar en el Obelisco, marcharon a la sede de la Justicia Porteña donde tramita el amparo que emplaza al gobierno de C.A.B.A. a equiparar salarios y condiciones de trabajo de enfermería con el resto de profesionales de la salud, y terminaron con un acto frente a la Legislatura de la Ciudad.

La remuneración promedio de efectivo adicional para un Licenciado En Enfermería en Buenos Aires es de $ 1.667, con un rango de entre $ 542 y $ 4.051.7 may 2024 según releva el sitio WP.

Andrea Ramírez, enfermera del Ramos Mejía y presidenta de la ALE, analizó que ”se le va achicando el margen a Macri y Quirós para seguir con esta marginación y violencia ilegal contra la enfermería. Tenemos judicializado el reclamo para que se equiparen nuestros salarios con el del resto de profesionales de la salud y ya en dos fallos, la Justicia Porteña dictaminó a nuestro favor”.

Más allá de la decisión judicial, desde ALE creen que la Legislatura porteña “hay varios bloques de que votarían a favor de nuestro Reconocimiento pleno incluyéndonos en la Ley 6035: hay un nuevo proyecto presentado con las firmas de Fierro, Ocaña, el bloque de la UCR y el peronismo nos anticipó que acompañan también. Es una oportunidad para la Legislatura de hacer justicia de verdad con la primera línea”, agregaron.

En tanto, presente en la marcha, Luciana Franco, enfermera del Hospital Fernández y secretaria gremial de la ALE, señaló que “tenemos mil violencias cotidianas: nos recortan días de descanso, no nos pagan los módulos que son horas extras a $ 1400 pesos la hora, estamos inseguras en los hospitales, como lo vivimos en el Fernández con un abuso sexual a plena luz del día o la falta de personal generalizado, y de enfermería en vacunatorios que ya no aguantan más. Nos sobran razones para estar en las calles, y lo vamos a seguir haciendo”.

Subte: la justicia frenó el aumento de la tarifa

La diputada nacional del Frente de Izquierda Myriam Bregman, junto a legisladores porteños, presentaron ante la Justicia un amparo para impedir que este viernes entre en vigencia el aumento del pasaje de subte al que calificaron de “ilegal y fraudulento”.

La presentación llevó las firmas de Bregman, los legisladores Alejandrina Barry y Patricio del Corro y el metrodelegado y dirigente del FIT Claudio Dellecarbonara, delegado del subte.

“Tras la publicación en el Boletín Oficial de un nuevo tarifazo en el subte, que pasa de los actuales $125 a $574, presentamos un amparo porque es escandaloso el aumento, estamos hablando de un servicio donde se viaja pésimo, algo que solo saben los trabajadores y trabajadoras que lo utilizan a diario a diferencia de los funcionarios”, sostuvo la diputada nacional. 

Bregman detalló que “en el esquema de incrementos en tres tramos, se trata de una suba de más del 500% en dos meses cuando el boleto costará $757”. 

Y agregó: “Una provocación de (el jefe de gobierno de la Ciudad, Jorge) Macri, que es un soldadito de (el presidente Javier) Milei. La ley indica que la tarifa se tiene que establecer en base al salario mínimo vital y móvil”. 

“En los últimos diez años el subte aumentó por encima del valor del boleto del colectivo y también aumentó tres veces más que el salario mínimo en términos porcentuales. Con un salario mínimo en septiembre del 2023 se podían pagar 1.595 pasajes, con este aumento del subte apenas se llegarían a 383 pasajes”, se quejó la dirigente.

A pesar del aumento pautado para este viernes 17, continuará vigente el descuento de la Red SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes, que beneficia a los usuarios del subte con descuentos de 20%, 30% y 40% cuando superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.