Una familia necesitó $335.570 en septiembre para sobrevivir

El Departamento de Estadísticas del Centro de Almaceneros registró el mes pasado una Inflación de 11,2% y fijó la interanual en 147,9%.

El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros, y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba difundió este martes el Informe Económico y Social correspondiente a Septiembre 2023, tal como realiza todos los meses.

Entre los datos más sobresalientes es que el mes pasado el Cento de Almaceneros registró una Inflación de 11,2% y que la Inflación acumulada durante los nueve meses transcurridos de 2023 es de 107,8%. En tanto que la interanual es de 147,9%, mientras que la Inflación Técnica Proyectada para todo 2023 se estima en 182%.  

Sobre la Canasta Básica Total – determinante de la línea de pobreza –  alcanzó durante Septiembre 2023 un importe de $ 335.570 como valor mínimo que precisó durante ese periodo una familia de 4 integrantes para cubrir de manera básica los gastos alimentarios y no alimentarios. 

Las principales variaciones porcentuales de los rubros que integran la Canasta Básica Total, durante el mes de Septiembre 2023, fueron los siguientes: Bebidas alcohólicas y tabaco: 14,3%; Educación: 14,2%; Restaurantes y hoteles: 13,9%; Prendas de vestir y calzados: 13,1%; Recreación y cultura:12,8%; Alimentos y bebidas sin alcohol: 11,9%; Equipamiento y mantenimiento del hogar: 11,3%; Bienes y servicios varios: 9,7%; Salud: 9,2%; Transporte y comunicación: 8,1%; Vivienda, agua, electricidad y otros: 7,7%

En cuanto a la línea de indigencia  – para ese mismo tipo de familia de 4 integrantes – se situó durante Septiembre 2023 en $190.665, según el valor registrado de la Canasta Básica Alimentaria, que sufrió una suba de 11,9% durante dicho periodo.

Los indicadores sociales de mayor relevancia, obtenidos en el presente Informe Económico y Social, realizado sobre muestra poblacional de la Provincia de Córdoba, a través de Encuestas personales e individuales a Jefas y Jefes de Hogares son los siguientes: 

  •  51,6 % de los Hogares NO pudo acceder durante Septiembre 2023 a la totalidad de los alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria (CBA).
  • De aquellos hogares que SI pudieron acceder de manera total a la CBA, solo el 25,8 % pudo hacerlo con recursos propios; mientras que el 74,2 % restante, fue asistido con algún tipo de ayuda estatal (AUH / Tarjeta Alimentar – Tarjeta Social de la Provincia de Córdoba. y/u otros.) para lograr ese objetivo.
  • El 80 % de los Grupos Familiares debió gastar durante Septiembre 2023, más del 50% del total de sus ingresos, sólo en alimentos.
  • El 88,6 % de los Hogares tuvo que financiar alimentos durante Septiembre 2023 (con tarjetas de crédito el 43,8%, al fiado un 41,2%  y con dinero prestado el  3,6%).
  • 68,5 % de las familias encuestadas, manifestó no haber podido afrontar los gastos corrientes y/o de contingencia, del mes de Septiembre 2023. Y quienes sí pudieron costear éstas erogaciones, lo hicieron utilizando mayormente tarjetas de crédito.
  • El 58 % de los Grupos Familiares, debió gastar dinero ahorrado para cubrir gastos esenciales del periodo Septiembre 2023.
  • 43 % de las/los consultadas/os debió pedir dinero prestado a familiares y/o amigos durante Septiembre 2023, para atender gastos esenciales.
  • Con el mismo fin, un 15 % de Jefas y Jefes de Hogares, accedió a préstamos de financieras y/o prestamistas particulares durante Septiembre 2023.
  • El 23 % de las Familias, durante Septiembre 2023, vendió algún bien de su propiedad, para atender gastos esenciales de su grupo familiar.

En tanto, las principales deudas en mora de las familias encuestadas, fueron durante Septiembre 2023 con las tarjetas de Crédito (39,2%), tasas, Impuestos y Servicios (28,7%), Créditos y Préstamos (11,2%), Salud Prepaga (8,6%) y Educación Privada (7,3%).

Relacionados: 

Operación Freezer: heladeras comerciales robadas se vendía por redes sociales

La investigación realizada por personal de la Policía de la Ciudad permitió establecer el modus operandi, consistente en captar equipos entregados en comodato, acumularlos en depósitos y ofrecerlos a la venta en redes sociales mediante un perfil apócrifo.

La Policía de la Ciudad realizó cuatro allanamientos y recuperó 58 heladeras exhibidoras pertenecientes a una empresa cervecera que estaban siendo comercializadas ilegalmente a través de redes sociales.

Efectivos de la División Defraudaciones y Estafas realizaron una serie de cuatro allanamientos en forma simultánea, en el marco de una investigación por apropiación de bienes en comodato que eran ofrecidos a la venta mediante un perfil falso en redes sociales.

Durante los procedimientos, los efectivos policiales ingresaron a cuatro inmuebles ubicados sobre la calle Tinogasta al 5000, en el barrio de Villa Devoto, que eran utilizados como depósito y taller, donde se hallaron 58 heladeras exhibidoras con ploteos de distintas marcas de la empresa Maltería Quilmes.

Los equipos, cuya venta está prohibida, dado que habían sido entregados en comodato a comerciantes, fueron verificados “in situ” por personal técnico de la firma.

En el lugar se identificó y notificó a cuatro personas, entre ellas al responsable del depósito y técnicos y una administrativa,  por su presunta participación en la comercialización irregular de las heladeras.

La causa se inició tras la denuncia realizada por la empresa cervecera, que detectó la aparición de heladeras ploteadas en plataformas de compraventa.

Con la información aportada, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 37, a cargo de la Dra. Fabiana Galletti, Secretaría Nº 129 del Dr. Luis Álvarez, ordenó los allanamientos y avaló el secuestro de los elementos recuperados.

Persecución policial: el Anillo Digital de Seguridad detectó una camioneta robada

La Policía de la Ciudad detuvo, tras una persecución que se extendió desde Villa Lugano a Liniers, a un delincuente con antecedentes que circulaba en una camioneta robada. 

El Anillo Digital detectó en la avenida General Paz, a la altura de Villa Lugano,  el paso de una camioneta Toyota Hilux gris que tenía un pedido de secuestro por robo de la Comisaría Vecinal 11 B. 

En consecuencia, oficiales de la División Anillo Digital de la Policía de la Ciudad iniciaron un seguimiento y al ordenar la detención de la marcha, el conductor hizo caso omiso, gestándose una persecución que terminó en la colectora de la General Paz y Ramón Falcón, donde la camioneta chocó contra un Fiat Siena y dos móviles policiales. 

Los oficiales detuvieron al conductor, de 24 años que fue atendido por el SAME y trasladado al hospital Vélez Sarsfield, con consigna policial. Al ser identificado, se verificó que este sujeto tenía antecedentes por hurto y por robo en poblado y en banda. 

El conductor del Siena fue atendida en el lugar por el SAME, mientras que dos policías que también resultaron con traumatismos fueron derivados a los hospitales Santojanni y Grierson.

Detuvieron a cuatro personas con drogas sintéticas

La Patrulla de Control de Accesos de la Policía de la Ciudad detuvo este lunes a cuatro hombres que viajaban en un Volkswagen Bora durante un control vehicular en el Puente Cabildo, donde se secuestraron más de 60 dosis de distintas sustancias ilegales, entre ellas tusi, éxtasis y marihuana.

El procedimiento se realizó cuando los oficiales detuvieron la marcha del vehículo y advirtieron el evidente nerviosismo del conductor, junto con un fuerte olor compatible con marihuana. Ante esa situación, y en presencia de testigos, se procedió a la requisa del rodado.

Debajo del asiento del conductor se hallaron tres gramos de tusi, dos gramos de cristales, tres gramos de picadura de marihuana y cincuenta y cinco pastillas de éxtasis.

Los detenidos son tres hombres de 24, 24 y 26 años, y una mujer de 25, todos domiciliados en la ciudad de Mar del Plata. Los cuatro quedaron a disposición de la Unidad de Flagrancia Norte, a cargo de la Dra. María Milagro Pauls. En tanto las sustancias fueron secuestradas para su análisis y las actuaciones continúan bajo la intervención judicial correspondiente.

La “Patrulla de Control de Accesos” monitorea de manera rotativa y aleatoria durante las 24 horas los puntos de ingreso y egreso a la Ciudad de Buenos Aires, entre los que se encuentran los 24 kilómetros de la avenida General Paz y los puentes que atraviesan el Riachuelo, por donde circulan diariamente millones de personas.

Esta fuerza trabaja de manera coordinada con el Sistema Integral de Seguridad Pública, que abarca el Anillo Digital, el Centro de Monitoreo Urbano y la red de cámaras de videovigilancia del distrito, y colaboró en la baja del 28 por ciento del delito de robo en territorio porteño durante los primeros 11 meses de 2025.