Los datos surgen de un relevamiento del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) en base a los niveles de consumo registrados en las últimas dos semanas en todo el país. También se proyectan subas de precios de hasta un 20 % a partir del lunes.
Miguel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas detalló que el trabajo se llevó a cabo entre el 5 y el 17 de octubre, en comparación con el mismo período de los últimos 12 meses. La medición incluyó productos alimenticios, artículos del hogar, electrónica, electrodomésticos y reservas de viajes.
Al respecto, INDECOM señaló que el estudio se realizó sobre un total de 368 comercios minoristas y mayoristas, entre los que se destacan los grandes supermercados, autoservicios de proximidad y casas de artículos para el hogar. Además, se relevaron un total de 125 hoteles, 16 inmobiliarias, 11 agencias de viajes, 7 empresas de micros de larga distancia y 3 de transporte aéreo, en el ámbito geográfico de todas las capitales del país. También se realizaron consultas telefónicas sobre un total de 547 casos de hombres y mujeres de entre 18 y 65 años.
En cuanto a los alimentos, el trabajo señala que existe un mayor caudal de compras en las grandes cadenas de supermercados y mayoristas (+22,8 % promedio), porque la gente busca stockearse en la previa de los comicios del próximo domingo.
Sin embargo, en este punto, el sondeo observó que existen problemas de abastecimiento con entregas segmentadas de productos alimenticios por parte de las industrias y los distribuidores, complicando el normal desempeño de los puntos de venta. “Los mayores problemas de stock se observan entre las primeras marcas y en los productos más caros”, reconoció Calvete, y agregó que “es muy probable que las superficies y las industrias estén mezquinando la mercadería para poder venderla más cara la semana próxima”.
En el caso de las cadenas de electrodomésticos, en las últimas dos semanas se incrementó el consumo un 18,7 % en promedio, motorizado por la inyección de dinero impulsada por el gobierno a través de la ayuda estatal y por las compras del día de la madre. Al mismo tiempo, en este rubro, se incrementaron en el mismo porcentaje las ventas de celulares, tablets y smart tv, aunque se destaca un faltante de productos, en mayor o menor medida, en todas las grandes cadenas de artículos para el hogar.
El informe también destaca que “las empresas de venta de artículos electrónicos ya
especulan en off con aumentos de entre un 15 y un 20 % a partir del próximo lunes 23/10”, es decir, a menos de 24 hs de las elecciones generales. Aquí, el titular del organismo de estudios de consumo explicó que también se observa “un importante faltante de productos, motivado por la incertidumbre que genera una posible estampida del dólar a partir de la próxima semana” y agregó que “siempre pasa lo mismo, porque las empresas prefieren reducir la oferta y hasta cerrar sus puertas, especulando con que les será mucho más redituable vender sus productos a partir del lunes 23/10”
En consonancia, el último rubro evaluado muestra una suba del 21,6 % en las reservas para las vacaciones del 2024, mostrando una gran cantidad de turistas que “prefirieron cancelar los paquetes de viajes y los vuelos antes del domingo por temor a una nueva devaluación”.
Finalmente, Miguel Calvete señaló que “hablar de una suba en el consumo de estos últimos días, es, en realidad, una falacia, porque sólo está maquillando un temor muy pron