La facilidad del actual jefe de Gobierno porteño para sacar leyes convenientes a su gestión parece resquebrajarse con la ruptura de Juntos por el Cambio, la ola libertaria y el enojo radical. Pero, Jorge Macri tendrá la misión de unificar fuerzas para gobernar con tranquilidad.
Aunque falta mucha rosca por definirse tras el cimbronazo de la victoria presidencial de Javier Milei, el gobierno de Jorge Macri tendrá que tejer nuevos acuerdos para garantizarse apoyo en las leyes que quiera sancionar. ¿Será con los radicales y aliados, o con los libertarios que llegan de la mano del nuevo presidente?
La mayoría
Además, quien resulte elegido para presidir la Legislatura tendrá que reunir 31 votos -la mayoría- para ser electo entre sus pares. Un trámite que se convertirá en una tarea mucho más difícil cuando se trate de reunir el quorum para sesionar.
Si el macrismo y los legisladores de La Libertad Avanza decidieran jugar en conjunto, podrían llegar, sumando a los tres republicanos de Ricardo López Murphy, a 24 bancas, siete menos de la mayoría necesaria.
Si desde el ex presidente Mauricio Macri se plantea que si el jefe electo se suma a una alianza con Milei, pierde a radicales, integrantes de la Coalición Cívica y legisladores que se referencian con Graciela Ocaña, entre otros. Son aliados desde 2007 en la ciudad que gobierna el PRO.
En consecuencia, el PRO solo contará con 12 legisladores, mientras que la UCR tendrá 8; Confianza Pública, 3; la Coalición Cívica (CC), 3 y el socialismo, 1. El bloque de La Libertad Avanza, en tanto, sumará 9 bancas.
A su vez, Unión por la Patria (UP) será la primera minoría en la Legislatura, con 18 bancas de línea más de peronismo moderado diagramado por el legislador Juan Manuel Valdés y los albertistas Claudio Ferreño, entre otros.
De paso, tras la victoria del economista libertario como nueve presidente electo, el primo aprovechó para saludarlo y ponerse a disposición para mejorar la C.A.B.A. y la vida de los ciudadanos.
“Felicito a @JMilei, el nuevo presidente de los argentinos y me pongo a disposición para trabajar juntos todos los temas que sean necesarios para seguir mejorando nuestra Ciudad y la vida de los argentinos”, escribió en su cuenta de la red social ex Twitter Jorge Macri. El jefe de Gobierno electo completó el saludo diciendo: “Celebro la decisión de los ciudadanos de acompañar el rumbo del cambio para nuestro país. Tengo la esperanza de que se recupere una Argentina donde el esfuerzo y el mérito sean valores fundamentales para el crecimiento y el progreso”.