CABA. Rodríguez Larreta inauguró el Parque del Bajo.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró el Parque del Bajo, una obra que le aporta a la Ciudad 136.000 metros cuadrados de espacio verde y beneficia a 600.000 vecinos.
Rodríguez Larreta sostuvo que “cada vez que inauguramos un espacio público verde nuevo es una gran emoción” y recordó que “planteamos al principio del mandato que íbamos a sumar en la Ciudad 110 hectáreas verdes, nuevas y gratuitas para que disfruten todos los porteños, y éste es un paso más en esa dirección”.
A su vez, destacó que tras la obra “quedó un espacio para todos los vecinos, para todos aquellos que trabajan en esta zona” y señaló que “acá donde estamos ahora había un estacionamiento para funcionarios, un lugar muy degradado”.
“Ojalá que haya muchos porteños, y gente de la provincia que nos visita todos los días, que disfruten del espacio público de esta ciudad”, afirmó el Jefe de Gobierno, que estuvo acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia.
Por último, Rodríguez Larreta remarcó que para la inauguración “se cumplieron los plazos que nos habíamos comprometido”, y agregó: “Obra que empieza en la Ciudad, obra que termina”.
Por su parte, Moccia explicó que esta obra está integrada “a otras obras muy importantes que ya hicimos y que estamos haciendo”.
“La nueva Plaza de Mayo y el Metrobus del Bajo, que hoy mueve 300.000 personas por día y que además conecta con dos obras fundamentales que vamos a inaugurar en los próximos días: la extensión de la Línea E, de Plaza de Mayo a Retiro, y también el esperado Paseo del Bajo, que va a sacar definitivamente los camiones y los colectivos del centro de la Ciudad y además nos va a agregar otras 6 hectáreas de espacio público y verde a la Ciudad de Buenos Aires”, describió.
El ministro indicó también que “esto se pudo hacer porque trabajamos en conjunto con el Gobierno nacional, con la Secretaría General liderada por Fernando De Andreis, con los edificios públicos de la zona, con la Aduana, con el Ministerio de Defensa y con el Centro Cultural Kirchner”.
El Parque del Bajo unificó, recuperó y puso en valor diez hectáreas de parques, plazas y plazoletas. En él hay nuevas ciclovías, cruces peatonales, postas aeróbicas y juegos infantiles para brindar mayor seguridad y fomentar la recreación y la movilidad sustentable en la zona. Se eliminaron rejas y se ampliaron veredas a lo largo y ancho de toda el área.
Se relocalizó el mástil nacional de 40 metros construido en 1998 y fue colocado en la Avenida Paseo Colón, del lado sur del Parque Colón. También se trasladó el helipuerto al ámbito de la Casa Rosada por normas de seguridad.
Fueron relocalizados también los monumentos de Juan de Garay, a 15 metros de su ubicación original, y Juana Azurduy, a Plaza del Correo (frente al Centro Cultural Kirchner).  El monumento al cartero se trasladó a las inmediaciones de la Plaza del Correo, próximo a la avenida Huergo.
Además, se corrió la avenida La Rábida y se creó una nueva traza. Para eso fue necesario el traslado de algunos árboles al Parque del Bajo, isletas del Metrobus del Bajo, Puerto Madero y Parque de la Memoria.
La geometría de la avenida fue modificada para generar una mejora en el flujo de los 53.000 vehículos particulares que circulan a diario entre las avenidas Paseo Colón y Leandro N. Alem. Además, va a contar con seis carriles para autos, tres por cada sentido, y dos carriles destinados al Metrobus, uno para cada sentido.
Se creó una nueva playa de estacionamiento para el ordenamiento vehicular. Se eliminaron los estacionamientos de autos y de colectivos en la superficie. Por eso, se construyó un estacionamiento subterráneo de dos niveles, uno apto para 46 colectivos y otro para autos particulares.
Hubo una unificación del sistema de plazas y plazoletas, eliminando la avenida Rosales para mejorar la conectividad del norte-sur y del este-oeste de la Ciudad.
El Parque del Bajo está integrado por la Plaza Perón (15.000 metros cuadrados de superficie), la Plaza CCK (30.000 metros cuadrados) y la Plaza del Ministerio de Defensa (57.000 metros cuadrados). Las tres fueron puestas en valor con nueva iluminación led y mobiliario. Se nivelaron calles y se respetaron los elementos patrimoniales.
Este proyecto se suma al Paseo del Bajo, una obra que va a generar un tránsito más fluido, espacios para el uso público y la conexión entre el sur y el norte de la Ciudad.

Relacionados: 

Asbesto: murió un trabajador del subte

Se trata de de Jorge Navarro, operario del Taller Constitución, quien murió tras una larga enfermedad. El gremio denuncia dessde 2018 que el asbesto en varias formacione de trenes compradas a Europa tenían este elemento cancerígeno que provocó la muerte del operario en el día de hoy.

Navarro falleció de cáncer de pulmón por exposición al asbesto. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro no descartan nuevas medidas de fuerza y se declararon en alerta y movilización.

“Jorge estaba enfermo de cáncer de pulmón producto de la exposición al asbesto. La auditoría médica así lo reconoció en el año 2020. Desde el año 2018 cuando descubrimos la presencia del material cancerígeno prohibido, en el subte y premetro, han fallecido cuatro trabajadores y 107 están afectados por la exposición al asbesto”, señalaron a partir de un comunicado. 

“Las dos empresas ahora emplazadas reconocieron que las formaciones contienen asbesto o amianto”, aseveró el dirigente.

Desde el sindicato realizaron un estudio que detectó la exposición de al menos 1.000 trabajadores al material contaminante. De 180 análisis, 11 presentaron placas pleurales, una patología relacionada con dicho mineral.

Por otra parte, Pianelli confirmó que “no existe un plan para descontaminar las formaciones, sólo quitaron cuatro piezas de las 50 que contienen asbesto en cada vagón”. “El riesgo de contaminación con el asbesto no se limita a los trabajadores sino que también quedan expuestos los pasajeros”, alertó el dirigente. Lo vienen denunciando desde el 2018.

https://twitter.com/diputados_caba/status/1857114591525744875?s=46

Desde Emova expresaron su “pesar” por el fallecimiento de Navarro, quien prestó servicios en el Taller Constitución de la Línea C. “Hacemos extensivo nuestro acompañamiento a sus familiares y allegados”, subrayaron, aunque aclararon que no proporcionarán más detalles “por respeto a la privacidad y en cumplimiento con la normativa de confidencialidad de los datos personales”.

“Por otro lado, queremos recordar que continuamos trabajando desde 2018 en el plan integral de desasbestizado en todo el ámbito de la Red y que el Subte cuenta con condiciones adecuadas de seguridad en base a estándares científicos y técnicos”, sumaron. 

Enfermeros y su carrera administrativa: el debate en la Legislatura porteña

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Enfermería SITRE, Chritian Acosta, fue convocado hoy para discutir la ENFERMERÍA en la Legislatura Porteña. Estuvieron en la Comisión de Salud por la mañana, en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña, donde se reunieron los legisladores integrantes de esta Comisión en una primera una reunión informativa junto con distintos representantes de sindicatos y asociaciones de trabajadores de profesionales de la enfermería.

La reunión fue conducida por el diputado Juan Facundo Del Gaiso, presidente de la Comisión, acompañado del Vicepresidente Primero de la Legislatura, Matías Damián López, los diputados Juan Pablo O´Dezaille, Sandra Mónica Rey, vicepresidentes 1º y 2º respectivamente. Además, estuvieron presentes los diputados, Maia Daer, Pablo Alejandro Donati, Cele Fierro, Berenice Iañez, Francisco Loupias, Victoria Montenegro, María Graciela Ocaña, Claudio Ariel Romero, Gabriel Solano, Manuela Thourte, Lucio Lapeña, Sebastián Nagata y Mercedes Trimarchi.

Los temas abordados se relacionan con dar el marco normativo del ejercicio profesional de la enfermería en el sector público. Actualmente, hay distintas iniciativas legislativas en torno a la labor de los profesionales de la enfermería y se están realizando distintas reuniones de comisión con el objetivo de debatir los distintos proyectos presentados.

En la comisión, también hubo presencia de las organizaciones que afilian enfermeros/as en el GCABA, a los diputados y autoridades del Ministerio de Salud de CABA. 

Se debatirán 2 proyectos presentados, uno de Unidad apoyado por UxP, Confianza Pública, FIT, UCR/EVOLUCIÓN y un sub-bloque de LLA, este proyecto sólo está orientado a incluir en la carrera de profesionales de salud a las y los Licenciados en enfermería. 

Por otro lado el ejecutivo de la ciudad presentó una alternativa para mantener en la carrera administrativa a toda la enfermería.

Luego de años de lucha por el reconocimiento y la inclusión de los trabajadores de enfermería en un marco profesional acorde a sus responsabilidades, la Legislatura porteña había debatido recientemente la posibilidad de incluir de manera inmediata, aunque tardía, a estos trabajadores dentro de los beneficios y derechos que se les adeudan.

Desde el SITRE advierten que la falta de reconocimiento profesional sigue afectando no solo las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de enfermería, sino también la calidad de atención que pueden brindar a la comunidad. La organización sindical reafirma su compromiso en seguir luchando para que se concrete la inclusión de estos trabajadores dentro del convenio profesional que se les adeuda.

“No vamos a detenernos hasta que se respete el derecho de nuestros compañeros y compañeras enfermeros. La enfermería es una carrera profesional, y así debe ser reconocida en la ley y en el convenio. No merecemos menos”, sostuvo Acosta.

Macri busca “achicar” el Estado porteño y modificar el sistema de Comunas

En línea con el discurso y la política del presidente, parece que el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, busca hacer buena letra lanzando dardos para un medio nacional desde Europa.

Desde Madrid, en una entrevista con LA NACION, Jorge Macri confirmó que analiza una reforma “acotada” de la Constitución de la Ciudad para “hacer más eficiente” el funcionamiento del Estado para reducir costos.

Por un lado, sin proyectos en danza, parecería que apuntan a simplificar la normativa vigente, eliminar estructuras, revisar órganos superpuestos y desburocratizar a la gestión de Pro en el territorio porteño.

De hecho, se armó una mesa política para evaluar opciones de reforma para ver los puntos a reformar como: el sistema de Comunas, el software administrativo que utiliza la Ciudad, la simplificación de trámites y suprimir áreas “sobredimensionadas”.

El Ejecutivo busca posicionarse ya que una legisladora libertaria, Pilar Ramírez, lanzó dardos para también apuntar a la reducción del Estado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la iniciativa que elaboraron Ramírez y Marina Kienast propone reestructurar el Estado, eliminar el 50% de los cargos políticos y reducir la planta de empleo público en la administración capitalina. Además, apunta a habilitar privatizaciones de empresas públicas, como AUSA o la Lotería de la Ciudad, o revisar concesiones de bienes y servicios; e implementar cambios en el sistema de prestación de salud y en la ley de seguridad pública.

Según los cálculos de los libertarios, hay 2500 funcionarios con cargos políticos en la Ciudad que cobran sueldos de hasta cinco millones de pesos. Y consideran que es necesario achicar costos para reducir la alta presión impositiva en el distrito.

En efecto, esta semana se produjo la primera reunión de la mesa política y técnica que conformó Jorge Macri para analizar el plan para darle una nueva estructura a la Ciudad. Asistieron el vicejefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny; el ministro de Justicia, Gabino Tapia, la secretaria de Legal y Técnica, Leticia Montiel, y el titular de la Procuración General de la Ciudad, Martín Ocampo.

“Si los cambios que pensamos están prohibidos por la Constitución, evaluaremos una reforma”, justifican en la sede porteña de Parque Patricios.

“Para achicar el Estado, podemos empezar por la Ley de Ministerios o por los organismos que van por fuera de la Constitución. Reformarla es un gasto enorme y no es prioridad para ningún porteño”, sostuvo Manuela Thourte legisladora de la UCR.