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Paseo histórico en las “brujas” para celebrar los 110 años del Subte

Los comienzos del subte

En Buenos Aires, la Línea A comenzó a tomar forma en 1909, cuando el Congreso Nacional sancionó la Ley 6.700, que autorizó al Ferrocarril del Oeste a extenderse bajo tierra hasta el puerto de Buenos Aires –que era su principal intención-, mientras que la Municipalidad emitió una ordenanza que permitía a la Compañía de Tranvías Anglo-Argentina construir y explotar una red de subterráneos que, en una primera etapa, uniría Plaza de Mayo con Primera Junta.

Esta primera línea de la red porteña fue la única excavada íntegramente a cielo abierto, rompiendo las calles para cavar profundas zanjas que más tarde se techarían. El primer pozo comenzó a cavarse el 15 de septiembre de 1911, un hito que contó con la presencia del Presidente Roque Sáenz Peña y del intendente municipal Dr. Joaquín de Anchorena.

En la obra trabajaron 1.500 hombres, seis de los cuales perdieron la vida a causa de un desprendimiento de tierra. Asimismo, con ayuda de máquinas a vapor importadas de Inglaterra, se retiraron del subsuelo 440.000 metros cúbicos de tierra que luego se utilizaron para rellenar las zonas bajas aledañas al Cementerio de Flores y la Avenida Vélez Sarsfield.

El túnel de doble vía, y de más de siete kilómetros de longitud, demandó además 31 millones de ladrillos, 108.000 barricas de 170 kg de cemento, 13.000 toneladas de tirantes de hierro y 90.000 metros cuadrados de capa aisladora.

Los detalles de su terminación, iluminación, ventilación y estética fueron cuidadosamente elaborados, destacándose como ejemplo la utilización de distintos colores de azulejos para las guardas de cada estación, al efecto de que quienes no supieran leer pudieran ubicar sencillamente su estación de destino.

El Subte cumplió 110 años y  Subterráneos de Buenos Aires S.E. y Emova, concesionario de la red, organizan una nueva edición del paseo histórico en los clásicos coches La Brugeoise, que circulaban por la Línea A.

Serán tres recorridos entre las estaciones Perú y Acoyte, de 40 minutos de duración cada uno, durante los cuales una guía de turismo contará la historia tanto de los coches como de los comienzos del subte. El primero de ellos comenzará a las 00 h del sábado 2 de diciembre, luego de finalizado el servicio habitual.

Como parte de los festejos, el 1° de diciembre se inaugurará la muestra fotográfica Vivir el Subte de Buenos Aires. 110 años en imágenes (1913-2023), en el vestíbulo de la estación Facultad de Derecho.

Los coches La Brugeoise, declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, corrieron durante casi cien años por la Línea A, la primera línea de subte en Latinoamérica. Fue inaugurada el 1° de diciembre de 1913, con un recorrido que unía Plaza de Mayo con la Plaza 11 de Septiembre (actualmente Plaza Miserere).

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Salud: marcha de enfermeros para sumarse al escalafón profesional

En el Mes Internacional de la Enfermería, el sindicato ALE volvió a instalar el reclamo al Gobierno porteño porque se equipare los salarios de los enfermeros y las enfermeras que ganan un promedio de $ 90.667 por mes en hospitales de la Ciudad de Buenos Aires.

El personal de enfermería de C.A.B.A., nucleado en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) junto a distintas organizaciones de la salud se movilizaron ayer en el “Mes Internacional” de la primera línea.

Después de concentrar en el Obelisco, marcharon a la sede de la Justicia Porteña donde tramita el amparo que emplaza al gobierno de C.A.B.A. a equiparar salarios y condiciones de trabajo de enfermería con el resto de profesionales de la salud, y terminaron con un acto frente a la Legislatura de la Ciudad.

La remuneración promedio de efectivo adicional para un Licenciado En Enfermería en Buenos Aires es de $ 1.667, con un rango de entre $ 542 y $ 4.051.7 may 2024 según releva el sitio WP.

Andrea Ramírez, enfermera del Ramos Mejía y presidenta de la ALE, analizó que ”se le va achicando el margen a Macri y Quirós para seguir con esta marginación y violencia ilegal contra la enfermería. Tenemos judicializado el reclamo para que se equiparen nuestros salarios con el del resto de profesionales de la salud y ya en dos fallos, la Justicia Porteña dictaminó a nuestro favor”.

Más allá de la decisión judicial, desde ALE creen que la Legislatura porteña “hay varios bloques de que votarían a favor de nuestro Reconocimiento pleno incluyéndonos en la Ley 6035: hay un nuevo proyecto presentado con las firmas de Fierro, Ocaña, el bloque de la UCR y el peronismo nos anticipó que acompañan también. Es una oportunidad para la Legislatura de hacer justicia de verdad con la primera línea”, agregaron.

En tanto, presente en la marcha, Luciana Franco, enfermera del Hospital Fernández y secretaria gremial de la ALE, señaló que “tenemos mil violencias cotidianas: nos recortan días de descanso, no nos pagan los módulos que son horas extras a $ 1400 pesos la hora, estamos inseguras en los hospitales, como lo vivimos en el Fernández con un abuso sexual a plena luz del día o la falta de personal generalizado, y de enfermería en vacunatorios que ya no aguantan más. Nos sobran razones para estar en las calles, y lo vamos a seguir haciendo”.

Subte: buscan frenar el aumento de la tarifa

La diputada nacional del Frente de Izquierda Myriam Bregman, junto a legisladores porteños, presentaron ante la Justicia un amparo para impedir que este viernes entre en vigencia el aumento del pasaje de subte al que calificaron de “ilegal y fraudulento”.

La presentación llevó las firmas de Bregman, los legisladores Alejandrina Barry y Patricio del Corro y el metrodelegado y dirigente del FIT Claudio Dellecarbonara, delegado del subte.

“Tras la publicación en el Boletín Oficial de un nuevo tarifazo en el subte, que pasa de los actuales $125 a $574, presentamos un amparo porque es escandaloso el aumento, estamos hablando de un servicio donde se viaja pésimo, algo que solo saben los trabajadores y trabajadoras que lo utilizan a diario a diferencia de los funcionarios”, sostuvo la diputada nacional. 

Bregman detalló que “en el esquema de incrementos en tres tramos, se trata de una suba de más del 500% en dos meses cuando el boleto costará $757”. 

Y agregó: “Una provocación de (el jefe de gobierno de la Ciudad, Jorge) Macri, que es un soldadito de (el presidente Javier) Milei. La ley indica que la tarifa se tiene que establecer en base al salario mínimo vital y móvil”. 

“En los últimos diez años el subte aumentó por encima del valor del boleto del colectivo y también aumentó tres veces más que el salario mínimo en términos porcentuales. Con un salario mínimo en septiembre del 2023 se podían pagar 1.595 pasajes, con este aumento del subte apenas se llegarían a 383 pasajes”, se quejó la dirigente.

A pesar del aumento pautado para este viernes 17, continuará vigente el descuento de la Red SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes, que beneficia a los usuarios del subte con descuentos de 20%, 30% y 40% cuando superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.

Crímenes de lesboodio en Barracas: murió otra mujer tras el incendio intencional

Marcha el lunes 13/5 en homenaje a las víctimas y para pedir Justicia.

Murió otra de las mujeres víctima del ataque de lesboodio en Barracas: tenía quemaduras en el 75% del cuerpo

La fallecida es Andrea Amarante, de 42 años, quien permanecía internada en grave estado en el Hospital Penna con el 75 por ciento del cuerpo quemado. La Federación Argentina LGBT+ aseguró que el hecho constituye “uno de los crímenes de odio más aberrantes de los últimos año

Andrea Amarante falleció hoy tras permanecer días internada en grave estado en el Hospital Penna con el 75% del cuerpo quemado. Se trata de una de las cuatro víctimas del ataque homofóbico que ocurrió el pasado lunes por la madrugada en una pensión del barrio porteño de Barracas, provocado por Justo Fernando Barrientos. 

Se trata de la tercera víctima fatal a manos del lesbicida Justo Fernando Barrientos, quien el lunes de la semana pasada -tras varios meses de hostigamiento- arrojó un explosivo a la habitación de cuatro mujeres lesbianas mientras dormían: Amarante (42), Pamela Cobas (52), Roxana Figueroa (52), las tres fallecieron, y Sofía Castro Riglos (49), permanece internada.

La causa está a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°14. El hombre fue detenido y tenía lesiones generadas por una sierra que tenía en su poder y con la que la policía consideró que se había autolesionado. 

En nuestro país, según el informe anual presentado por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT+, a cargo de la Defensoría LGBT de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Nación, junto a la Federación Argentina LGBT, durante 2023 se registraron 133 crímenes de odio, cifra que evidencia un aumento sostenido en el tiempo teniendo en cuenta que en 2022 ocurrieron 129 crímenes con estas características, mientras que en 2021 120. 

De los crímenes de 2023 el 68% corresponde a lesiones al derecho a la vida (asesinatos, suicidios y muertes por ausencia y/o abandono estatal histórico y estructural), y, si analizamos las víctimas, las personas más afectadas siguen siendo las mujeres trans (travestis, transexuales y transgéneros) en el 88% de los casos.