Conocé a los comuneros electos de tu Comuna desde el año que viene

Tras el aval judicial y de la Legislatura porteña con la entrega de los diplomas, cada una de las 15 comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tendrá 7 integrantes de las juntas comunales, y los seis integrantes restantes se definen por el sistema D’Hont, al igual que los diputados del Congreso nacional.

En representación del Tribunal Electoral para la jura de los flamantes miembros de las 15 comunas estuvo su presidente, el juez Roberto Carlos Requejo, el juez Rodolfo Ariza Clerici y la jueza Romina Lilian Tesone, como vocales. Además, participó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, la jueza Inés Weinberg, la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, María Rosa Muiños, y como vicepresidente primero de la Casa Parlamentaria, se hizo presente el diputado Emmanuel Ferrario.

Luego de recibir su diploma y cumplir con su fórmula de jura, quedaron establecidos los nuevos integrantes de las Juntas Comunales. 

Sus competencias son limitadas y se enfocan en la poda de árboles y el mantenimiento de espacios verdes y públicos.

La comuna más beneficiada presupuestariamente es la N°8 (Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo) y la más perjudicada, la N°3 (Balvanera y San Cristóbal).

Crédito: Prensa Legislatura CABA.

Comuna 1
–    Lucas Horacio Portela Lacanette, Vanina Squetino, Gonzalo Roberto, María Eugenia Pena Blanco, Bautista Prusso, Luciana Grossi y Pablo César Luciano Testori Schroeder.

Comuna 2
–    Agustín Federico Fox, Romina Adriana Quevedo, Bruno Ezequiel Pappacena, Griselda Zulma Mela, Juan Manuel Bensusan, Víctor Manuel Moreno y Eduardo Del Piano.

Comuna 3
–    Silvia Ruth Collin, Carlos Leonardo D´Angelo, Julieta Elizabeth Pérez, Carolina Finardi, Eduardo Carnevale, Inés Fornassero y Antonio Agustín Montenegro.

Comuna 4
–    Silvia Mónica Millara, Roberto Daniel Gorza, Alicia Isabel Reinoso Podesta, Ignacio Álvarez, Marta Isabel Yane, Cristian Vicente Corvalán y Matías Rubén Nieto.

Comuna 5
–    Sebastián Perdomo Carricart, María Pía Inchauspe, Camilo Santiago Vedia, Maru Acuña, Hernán Martín Gorretta, Yamila Iphais Fuxman y Eduardo Daniel Saganias.

Comuna 6
–    Federico Daniel Ballan, María Cristina Geninazzi, Ignacio Agustín Abarca, Samanta Anastasia Pepe, Mariano Cuyeu, Agustina Quinteros y Nicolás Cancellieri.

Comuna 7
–    Iara Nahir Surt, Federico Marcelo Bouzas, Lucía Di Laudo, Julián Cappa, Elisa Isolina Juárez, Leonardo Benedicto Militello y Cristian Fabio Flores.

Comuna 8
–    Josias Nahum Vázquez, Berta Santillán, Carlos Marcelo Martínez, Lautaro Miguel Eviner, Nayla Belén Loitegui, Juan Ignacio Mallo y Antonella Belén Santagada.

Comuna 9
–    Maximiliano Rodrigo Mosquera Fantoni, Gisela Soledad Aulita, Alexis Quimey Miranda, Juan José Chaves, Lorena Analia Crespo, Alberto Rodolfo Espiño y Luis Yari Meozzi Díaz.

Comuna 10
–    Juan Manuel Oro, Karina Elsa Ammannato, Gustavo Claudio Licastro, Sandra Martha Chaar, Daniela Romero, Ramiro Javier Triay y Miguel Ángel Arancio.

Comuna 11
–    Nicolás Ezequiel Mainieri, Fabiana Noemí Satriano, Daniel Oscar Saint Hilaire, Antonella Guzzini, Gastón Ezequiel Fernández, Malena Eva Rotondo y Carlos Alberto Buletti.

Comuna 12
–    Florencia Marcela Mattei, Leopoldo Lucas Gaitán, Mónica Liliana Machín, Germán Pablo Grosso, Pablo Gastón Ortíz Maldonado, Vanesa Paola Coria y María Guadalupe Baulos.

Relacionados: 

Legisladores porteños aprobaron el reajuste del presupuesto donde aumenta el ABL y patentes

Por iniciativa del Poder Ejecutivo y luego de varias jornadas de trabajo en la comisión legislativa de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, se debatió en el recinto de la Legislatura de la Ciudad una actualización de los montos correspondientes al Presupuesto 2024. La ley fue aprobada por 38 votos positivos de VxM, UCR, CP y LLA y 20 negativos de UxP y monobloques de izquierda. La sesión fue presidida por la Presidenta del Palacio Legislativo, Clara Muzzio.

Desde el bloque oficialista se hizo hincapié en señalar la premisa del “equilibrio fiscal financiero” y de “un régimen tributario que sea cada vez más equitativo para todos los porteños”. Según señala el despacho de la comisión de Presupuesto, que preside la legisladora Paola Michielotto, el incremento nominal que se propone es “en virtud de la evolución y proyección de las principales variables macroeconómicas que, en conjunto, arrojan un aumento sustancial sobre la expectativa original”. 

Paralelamente, la Legislatura aprobó adecuaciones a los topes de los tributos empadronados y de la cifra para exenciones del impuesto a los sellos sobre las transferencias de dominio y los contratos de compraventa de vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

Con el mismo propósito de corregir los desfases generados por la inflación, se aprobaron modificaciones a las fórmulas para ajustar montos del impuesto a los Ingresos Brutos del Régimen Simplificado, a fin de evitar que muchos contribuyentes se vean forzados a pasar al Régimen General por la mayor facturación generada en los aumentos de precios y no en incremento real de las actividades o ventas.

 A su vez, se legisló que los centros de jubilados y pensionados registrados en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires quedarán eximidos del pago del impuesto inmobiliario y de la tasa de ABL.

Además de la cuestión presupuestaria, en la sesión de hoy la presidenta de la Legislatura, Clara Muzzio, tomó juramento a los miembros del estamento judicial para integrar el Consejo de la Magistratura de la Ciudad y a los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento, en representación del Ministerio Público y de Jueces y Juezas. También se sorteó la integración de legisladores en las salas Acusadora y Juzgadora que entran en funciones en el eventual caso de un Juicio Político.

También se sorteó la integración de legisladores en las salas Acusadora y Juzgadora que entran en funciones en el eventual caso de un Juicio Político. Durante las casi 5 horas de sesión, se trataron otros temas de interés como lo relacionado a los homenajes por el 50 aniversario de la muerte del padre Mugica o la autorización a establecer una tarifa diferencial en el precio de la entrada al Jardín Japonés para no residentes.

Deudas de patentes y ABL: los cambios que impulsó Jorge Macri

Las deudas con el Gobierno de la Ciudad en servicios, como ABL y Patentes hoy en día son asignados a un mandatario para que lleve adelante la gestión judicial para cobrar la deuda. ¿qué cambió con el decreto y qué pasa con tu deuda?

El decreto con los cambios fue publicado en el Boletín Oficial de la C.A.B.A. impulsa un tope y que se paguen montos razonables en concepto de honorarios de los mandatarios que son quienes llevan adelante los reclamos de lo ciudadanos.

El mandatario tiene garantizado un mínimo de honorarios sujeto a la Unidad de Medida Arancelaria -UMA, hoy de $ 68.285- y ese valor se fue distorsionando durante años cuando la proporción entre la deuda y el costo por el trabajo realizado que se fue volviendo muy superior a la deuda. Macri impulsa que si el honorario es mayor que la deuda, se le pone un tope: no podrá ser más del 20 %.

Deudas patentes/ABL

Otro punto importante que se modifica es que a partir de ahora se unifican todas las deudas en un solo reclamo judicial y se pagará honorarios a un solo mandatario. Hasta ahora si alguien tenía deudas de tres servicios distintos era derivado por la AGIP a tres mandatarios distintos.

A modo de ejemplo, si se toma como referencia una deuda de patentes con obligaciones impagas durante tres años, 2020, 2021 y 2022, con montos estimativos de $ 50 mil por año, un vecino hoy tiene que afrontar tres juicios distintos, que son asignados a tres abogados diferentes. Y debe abonar a cada uno de ellos el honorario mínimo estipulado.

Con la nueva disposición pagará lo que corresponde por la deuda, pero el valor de los honorarios se reduce a $ 120 mil.

Asimismo, a través de una disposición de la AGIP se elevan los montos mínimos de deudas judicializables, que son las que toman los mandatarios. En el caso de los impuestos de Inmobiliario/ABL y Patentes, el monto mínimo actual es de $ 148.900 y se propone elevarlo a $ 200 mil, un 34 % más.

Simultáneamente se enviará un proyecto de ley a la Legislatura tanto para elevar esos montos mínimos de deudas judicializables como para la condonación de deudas de muy menor valor cuya ejecución resulta antieconómica para la Ciudad.

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, explicó que lo que suele suceder con este tipo de deudas cuando se judicializan: “Llega la intimación e interviene un mandatario que tiene un mecanismo de honorarios que no dependía de nosotros, sino de lo que define el sistema judicial, que se llama UMA, y que generaba distorsiones muy grandes“.

“Por ejemplo, un vecino con una deuda de $ 50 mil, tiene que pagar una suma de hasta $ 235 mil por la actualización de las unidades UMA”, afirmó y subrayó: “Ahora estamos cambiando ese sistema y estamos poniéndole un criterio de porcentaje. Esto significa que el porcentaje que se va a pagar al mandatario es del 20 %. Si debés $ 50 mil, vas a pagar $ 10 mil por esa deuda, lo que es absolutamente razonable”.

Parador exclusivo para personas en situación de calle con problemas de salud mental

En la Ciudad, seis de cada diez personas en situación de calle padecen problemas de consumo o trastorno mental severo. Por eso, la gestión de Jorge Macri dividió la atención por más que siguen sumándose a diario personas en situación de calle que vemos al caminar la Ciudad.

En la Ciudad, seis de cada diez personas en situación de calle padecen problemas de consumo o trastorno mental severo. Eso desata niveles de violencia en la calle que pueden costar vidas, como ocurrió con el homicidio del oficial Juan Pablo Roldán o el ingeniero Mariano Barbieri, o el abuso sufrido por la trabajadora de la salud del Hospital Fernández.

Cuando el Gobierno o algún vecino detecta un caso, llama al 108 y un equipo del BAP evalúa la intervención del SAME psiquiátrico. Y, si es necesario, se traslada al paciente al hospital con guardia psiquiátrica más cercano. Allí se les realiza el diagnóstico y se hace la derivación posterior al dispositivo que cada persona necesite.

créditos: fotos GCBA.

crédito: FOTOS GCBA.

Funciona las 24 horas, los 365 días del año y recibe solo a hombres (el 74 % del total de las personas en situación de calle lo son). “Hay 26 profesionales de distintas especialidades dedicados al abordaje integral de quien venga a estos sitios”, explicó Jorge Macri. El equipo profesional está compuesto por tres psiquiatras, dos psicólogos, un trabajador social, seis enfermeros especializados, 12 psicólogos sociales y dos acompañantes terapéuticos. 

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, recorrió este sábado el Centro de Inclusión Social (CIS) Julieta Lanteri, en Constitución, que cuenta con 30 plazas disponibles: ”Es importante que vean la calidad del lugar. Este es un centro o parador dedicado especialmente a adultos mayores con problemas de salud mental o adicciones. Estamos empezando a segmentar la problemática porque se hacía muy compleja la convivencia entre familias y personas con este tipo de problemática”.

Jorge Macri agregó: “En este lugar se pueden duchar, dormir, comer, pero además resocializar, porque muchas veces lo que pasa con la gente en situación de calle es que están rotos sus vínculos. El 60 o 70% no tiene alguien que pida por ellos o que ellos te digan quién es un vínculo, entonces hay reconstruir eso para que puedan convivir en comunidad”.

“Tenemos otros 46 de estos centros y vamos a seguir fortaleciéndolos, pero también necesitaríamos que en la Provincia de Buenos Aires se trabaje este problema, porque muchos vienen a buscar acá, a la Ciudad, lo que no consiguen en su lugar de residencia”, puntualizó el Jefe de Gobierno.