Kicillof acusa a Milei de deberle más de 15.000 millones de pesos

En declaraciones del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, al recorrer la localidad de Pehuen Co señaló duras críticas al ajuste de fondos de parte del Gobierno Nacional que realmente se está cumpliendo: “Están ajustando a las familias bonaerenses, no a este Gobierno, ni a este Gobernador”.

En detalle, son $14.500 millones del FONID que tiene la meta de destinarse a la Educación, y otro monto del FCI para subsidiar una parte del boleto de transporte público que son $ 900 millones de pesos.

“La provincia de Buenos Aires comenzará a reclamar por vía administrativa todos los recursos que corta el Gobierno nacional: seguiremos todas las instancias necesarias porque no son políticas arbitrarias, sino el resultado de leyes y acuerdos que tienen un andamiaje jurídico”.

“Decían que si no se aprobaba la Ley Ómnibus iban a buscar fundir a los gobernadores: después del error que cometieron y volvió el tratamiento a foja cero, cortaron las partidas destinadas al transporte y la educación en todas las provincias”. 

“No es un castigo para los gobernadores, sino un ajuste que ya pesa sobre toda la sociedad en su conjunto”, agregó.

El Gobernador se refirió al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo Compensador para el Transporte Público: “Vamos a reclamar por estos fondos y a acompañar a todos los perjudicados por esta decisión política y arbitraria del Gobierno nacional.”

“No apuntan a fundir a un gobierno, apuntan a meterle la mano en el bolsillo a los docentes y a las familias que usan el transporte público en el interior de la provincia y el resto del país. Están ajustando a las familias bonaerenses; no a este Gobierno, ni a este Gobernador”

Además, Kicillof anunció: “Como nos habíamos comprometido con el federalismo en la provincia y la Legislatura bonaerense aprobó un fondo para el apoyo financiero a los distritos, he dado la indicación de hacer el primer desembolso para todos los municipios”. “Estos recursos son para que, como hacemos en el Gobierno provincial, todos usemos los instrumentos que tenemos para representar, defender y sostener la producción, el trabajo, la educación y la salud, es decir, para el desarrollo y la inclusión de la provincia de Buenos Aires”, concluyó.

Montos adeudados por el Gobierno nacional:

_FONID (Educación):_ $14.500 millones

_FCI (Transporte):_ $ 900 millones

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Coparticipación y plata fresca: Macri sigue lidiando con el primo de Macri

El jefe de Gobierno porteño llamó a la Corte a que solucione el conflicto por completo porque “hay todavía un montón de plata que depende de ese fallo”, aunque valoró que el Gobierno tenga “voluntad de diálogo”.

Lo cierto es que el conflicto sumó un capítulo con el plan de Presupuesto 2025 que presentó Milei, el texto incluye solo el 1,4% de coparticipación para la Ciudad, el mismo monto al que injustificadamente la había reducido Alberto Fernández, y no el 2,95% establecido por el máximo tribunal. Nación, además, le adeuda a CABA un retroactivo de US$5000 millones.  

En septiembre, ante la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acordaron el cumplimiento de la medida cautelar fijada por el máximo tribunal, que establece el pago del 2,95% de la coparticipación de la siguiente manera: un 1,40% en por goteo diario y 1,55% en forma semanal. Un acuerdo que el jefe de Gobierno consideró “bueno”. 

“Hay una deuda que depende de ese fallo definitivo”

El jefe de Gobierno porteño llamó a la Corte a que solucione el conflicto por completo porque “hay todavía un montón de plata que depende de ese fallo”, aunque valoró que el Gobierno tenga “voluntad de diálogo”.

 “Es tiempo de que la Corte defina su fallo definitivo. Hay todavía un montón de plata y hay una deuda que depende de ese fallo”, consideró Macri desde el Centro Metropolitano de Diseño de Barracas, en el contexto de la presentación del primer centro TUMO de Argentina.

 Aunque, aclaró: “En el marco del diálogo con el gobierno nacional, está acordado. Y el gobierno nacional está cumpliendo con un mecanismo diferente, pero está cumpliendo bien el pago, según la cautelar de la Corte”. “Esperamos que destrabada la discusión y llegado a este primer acuerdo, ellos (la Corte) avancen sobre el fondo de esta cuestión”.

Tasas municipales: los intendentes peronistas dan pelea contra el ajuste

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, continúa su cruzada contra las tasas municipales. Tras eliminar el cobro de las boletas de los servicios públicos, ahora apuntó los cañones contra los municipios que gravan la actividad de las estaciones de servicio.

Según el IARAF, el tributo pasó de 42 pesos por litro en enero a 294 pesos por litro en junio. Es decir que se incrementó en un 600 por ciento en un semestre por decisión del gobierno nacional que integra el propio “Toto” Caputo.

La última medida del Gobierno nacional quedó expresa en la Resolución 259/24 firmada por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, que obliga a las estaciones de servicio a informar en su web y en los surtidores los precios de sus combustibles y el cobro de tasas municipales o viales si es que se aplican.

De esta manera, buscan generar algo parecido a lo que se está viendo en Lanús: carteles en las puertas de los supermercados responsabilizando al municipio por los costos de sus productos.

“Nosotros tenemos el alumbrado público incorporado en la factura de luz, con lo cual, digo, esa resolución que ha sacado el Ministerio o la Secretaría de Comercio, mejor dicho, no implicaría o no debería implicar una imposibilidad para que el municipio cobre esa tasa porque está justamente ofreciendo ese servicio que tiene que ver con el alumbrado público”, dijo por su parte el intendente de Ituzaingó, Pablo Descalzo.

“Duelen las barbaridades como la Policía Federal zarpada con los jubilados. Esto de las tasas algo que no tiene contexto, no sirve para nada. Es un mamarracho. Cualquiera con responsabilidades en un municipio que mienta así ya estaria despreciado por su pueblo”, agregó.

En ese orden, fue en el mismo sentido que el intendente de Ensenada, Mario Secco, señaló que “lo que están buscando es desfinanciar a los estados provinciales, a los estados locales y tiene que ver, fundamentalmente, con esta idea que tiene el presidente de los argentinos hoy de retirar de la arena pública al Estado”.

El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, dictó una resolución a favor del Municipio de Pilar, suspendiendo la aplicación de la Resolución 267/2024 del Gobierno Nacional, que impedía a los municipios incluir tasas municipales en las facturas de servicios. Por el momento, el fallo sólo se aplicará allí, hasta que se resuelva la causa presentada por el municipio.

Federico Achaval, intendente del Municipio de Pilar argumentó que la resolución impuesta por la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación causaba un “gravamen irreparable a los derechos constitucionales del municipio”. Además, solicitó la medida cautelar suspendiendo los efectos de la normativa. El municipio destacó que la imposibilidad de incluir estas tasas en las facturas afectaría negativamente el funcionamiento de servicios esenciales.

¿Qué líneas de colectivos en AMBA siguen con subsidios y cuáles no?

El mes próximo las 31 líneas de colectivo que eran solventadas con fondos nacionales pasarán
a la órbita del gobierno de la Ciudad, un tema que se venía debatiendo hace varios años bajo
las sucesivas administraciones. Las líneas de colectivos que pierden el subsidio en CABA y las que no.

La información fue confirmada por el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, durante su exposición ante la cámara de diputados. El funcionario explicó que la Ciudad deberá asumir la administración y los costos de 31 líneas de colectivos que operan exclusivamente dentro de ese territorio. El ahorro calculado por esa cartera es de $7.000 millones de pesos mensuales.

Las 31 líneas de colectivos que circulan exclusivamente dentro de CABA son: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.

La Nación también dejará de abonar el programa de la Red SUBE en la Ciudad. El gobierno porteño deberá desembolsar $1.500 millones mensuales para que se mantenga el beneficio.

El aumento de las tarifas para los colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Tendrán vigencia a partir del 12 de agosto, según indicó la resolución 25/2024 publicada este martes en el Boletín Oficial.

La normativa, firmada por el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, confirma lo que había adelantado el Gobierno la semana: que existiría un aumento del 37% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Con este incremento, el boleto mínimo pasará de $270 a $371,13.

En sus considerandos, la resolución explica que “se considera oportuno actualizar las tarifas aplicando la variación acumulada para los primeros dos meses del período bajo análisis, lo que representa un 37,5% (meses de enero y febrero). Quedando pendiente, o a consideración de futuras actualizaciones, un 32,5% correspondiente al periodo comprendido por los meses de marzo, abril, mayo y junio”.

“Cabe mencionar que el Gobierno Nacional se hace cargo del 100% de la Tarifa Social en todo el país, un subsidio que está dirigido directamente a los sectores más vulnerables y que permite el descuento del 55% en el valor de la tarifa de transporte público”, se aclaró en la comunicación oficial.

En el documento explicaron que el principal objetivo de la Tarifa Social es “potenciar un mecanismo donde el subsidio esté direccionado a la demanda y no la oferta, a través de la tarjeta SUBE nominalizada”, logrando así, según señalaron, una mayor equidad en el acceso al transporte público.

En este contexto, recordaron que, dentro del AMBA, el Gobierno “continuará financiando el programa RED SUBE en los servicios de colectivos de jurisdicción nacional”, beneficio que representa un descuento en el valor de la tarifa al utilizar más de un transporte público en el lapso de dos horas.

Transporte. Paro de subte en la linea C. Largas colas en las diferentes paradas de colectivo en Constitucion. 05.12.2022 (Foto Maxi Failla)

Las líneas de colectivos que siguen con subsidio

Las empresas que continuarán recibiendo subvenciones por parte de la Nación son las 123 de jurisdicción nacional que circulan en el AMBA y el interior del país.

Dentro del AMBA siguen con subsidios las líneas: 1, 2, 8, 9, 10, 15, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 28, 29, 31, 32, 33, 37, 41, 45, 46, 49, 51, 53, 55, 56, 57, 59, 60, 63, 67, 70, 71, 74, 75, 78, 79, 80, 85, 86, 87, 88, 91, 92, 93, 95, 96, 97, 98, 100, 101, 103, 105, 110, 111, 113, 114, 117, 119, 123, 124, 126, 127, 128, 129, 130, 133, 134, 135, 136, 140, 143, 145, 146, 148, 150, 152, 153, 154, 158, 159, 160, 161, 163, 164, 166, 168, 169, 172, 174, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182, 184, 185, 188, 193, 194, 195.