Connect with us

COMUNAS

C.A.B.A.: Quejas por el aumento indiscriminado de parquímetros

Publicado

el

El gobierno de Larreta está esperando el momento para dar el zarpazo al bolsillo de los porteños. Los estacionamientos medidos pasarán de 4 mil a 85 mil, lo que redunda en un abultado ingreso para las arcas de la ciudad de Buenos Aires de 8 mil millones de pesos sumado al negocio de acarreo de las grúas. Ya hay movidas en Charge.org y una web que pide #noalosparquimetros. Sumadas a las críticas de legisladores de la oposición.

El gobierno porteño continúa con su proyecto de tarifar el uso del espacio público para estacionar habiendo encontrado la manera de avanzar con la instalación de los parquímetros más allá de la decisión judicial que los había suspendido.

Hace un año, la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó la modificación a la Ley 5.728 sobre concesiones de la prestación de los distintos servicios relacionados con el Sistema de Estacionamiento Regulado, dejando vía libre para extender el estacionamiento medido al 45% de las calles de la Ciudad. Además, se autorizó la creación de once nuevas playas de acarreo.

En la medida en que los vecinos se van enterando, se suman a la protesta mediante el hashtag #NoaLosParquimetros en las redes, y también sumando su firma a la petición de Change.org https://www.change.org/p/horaciorlarreta-no-a-los-parquimetros-en-los-barrios-de-la-ciudad-de-buenos-aires. Tal vez, si son muchos los que firman, el gobierno reconsidere su medida, según reproduce el medio Palermio.

La mayoría de la gente no sabe cuánto va a tener que pagar por estacionar en la puerta de su casa. Y esto va a llevar a que muchas personas terminen vendiendo el auto, porque la trampa es que si bien vas a poder estacionar hasta 200 metros de tu casa, cada cuatro horas tenés que renovar el estacionamiento. Con cuatro renovaciones diarias y 88 al mes, el frentista en algún momento se va a olvidar, la grúa se va a llevar el auto y va a tener que pagar la multa y el acarreo.

Para saber si vas a tener un parquímetro en la puerta de tu casa,
o de la de tu oficina, podés ingresar a esta web y comprobarlo ingresando tu dirección www.noalosparquimetros.com

Desde la ONG Proto Comuna Caballito poniendo el grito en el cielo: “Si bien habrá una tarifa progresiva (1 y 2), una tarifa simple y un beneficio para el residente, el estacionamiento pago va a afectar a los comercios así como a quienes dejen el auto en la calle porque nada les asegura que tengan lugar disponible cada vez que lo necesiten cerca de su casa”, dijo Gustavo Desplats.

“Van a llegar a 120 mil, esto es un aumento del 3000 por ciento. Y con una tarifa que alcanzará los 20 pesos por hora o más. Un negocio de 8000 millones de pesos por fichas y otros 8000 millones por acarreo que van a pagar los vecinos”, dijo el coordinador de la ONG que siguió el tema desde sus inicios.

Visiblemente enojado, Desplats expresó que “es un sistema pensado para recaudar y sacarle dinero a la gente. Una gran transferencia de los bolsillos de los porteños y los bonaerenses a las empresas y para garantizarle una renta a la Ciudad”.

Negocio redondo

“Alrededor del estacionamiento medido y de las grúas hay tres grandes negocios”, aseguró Desplats. “Está el negocio de la recaudación del espacio para estacionar que se va a realizar a través de un sistema de unidades multripróposito que es digital; está el negocio de las multas y en tercer lugar el del acarreo. Porque vos podrías también tener estacionamiento medido y multas, pero no tenés por qué tener acarreo. La multa equivale a 200 horas de estacionamiento. Es el negocio de las empresas”, sostuvo Desplats.

La legisladora porteña María Rosa Muiños denunció que a pesar de que el Gobierno de la Ciudad se negó a responder los pedidos de informes realizados por ella, a través de la Ley de Acceso a la Información Pública, el 2 de julio de este año un vecino de la CABA pudo saber que cada una de las empresas paga un canon mensual de 55 mil pesos al gobierno por las concesiones de acarreo y grúas.

Sin embargo, como la ley establece que para acarrear un auto debe intervenir un agente público, el propio Gobierno de la Ciudad tiene asignados 118 agentes de tránsito a la operación de la empresa BDR y 96 a la empresa Dakota. Pocas semanas atrás, cuando Eugenio Veppo atropelló a Cinthia Choque y a Santiago Siciliano, las condiciones de trabajo de los agentes quedaron expuestas. Además de estar hiper precarizados, cobran salarios de alrededor de los 20 mil pesos.

Es decir, que el canon mensual que abonan las empresas, sólo llegaría a cubrir poco más de dos sueldos por mes que, además, paga el gobierno. La empresa Dakota, según el mismo informe, realiza alrededor de 7100 acarreos mensuales, mientras que BDR 7000. Es decir que, si se estima el costo actual de 1800 pesos por acarreo, Dakota estaría recaudando alrededor de 12,78 millones de pesos mensuales y BDR 12,6 millones por mes.

“Podemos hacer un cuadro de situación interesante: las playas las pone la ciudad, los sueldos los paga la ciudad, los agentes de tránsito los provee la ciudad y las ganancias se las llevan estas dos empresas desde hace 28 años en una situación absolutamente irregular”, sostuvo Muiños.

En el mismo sentido, el legislador Sergio Abrevaya señaló: “Probablemente el de la grúa es uno de los negocios más importantes. La grúa tiene sentido cuando necesitás remover el vehículo. ¿Por qué removerías el vehículo? Porque está obstruyendo el tránsito. Esta razón fundamental no está en la ley que permite las licitaciones. La razón fundamental en esta ley que permite las licitaciones para la ecuación económica parquímetro-grúa está en sacar al que no pagó. Esto no tiene nada que ver con el tránsito”

“Estamos hablando de un negocio de 20 mil millones de pesos al año, si sumamos las multas. Es una gran estafa, que no la implementan ahora por las elecciones. La tarifa de estacionamiento se incrementó 200 por ciento en los últimos 3 años, y llegara 20 pesos por hora» o más porque esa estimación fue hecha antes de la megadevaluación”, agregaron desde Proto Comuna Caballito.

COMUNAS

Mar del Plata: Gabinete confirmado de Montenegro

Publicado

on

El flamante intendente confirmó esta tarde a su gabinete que asumirá el próximo 10 de diciembre en la ciudad balnearia. El intendente electo Guillermo Montenegro anunció hoy nuevos integrantes del gabinete que lo acompañará en la gestión del municipio de General Pueyrredon.

Ya había presentado al secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti; Germán Blanco (Hacienda), Sebastián Puglisi (Educación); Viviana Bernabei (Salud); y Carlos Balmaceda (Cultura).

Hoy confirmó a Fernando Muro en Producción; Verónica Hourquebié en Desarrollo Social; y José Luis González en Obras y Planeamiento Urbano.

Gobierno – Santiago Bonifatti (42 años)

Santiago Bonifatti.

Abogado (UNMdP). Actualmente concejal, fue candidato a intendente por Consenso Federal. También fue titular del Ente de Vialidad y Alumbrado Público (EMVial) del municipio. Previamente ocupó el cargo de Secretario de Descentralización y Mejora de la Administración Pública. Además fue coordinador de la iniciativa de ciudades emergentes y sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Mar del Plata.

Fue concejal (2007-2010) ejerciendo la presidencia de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas e integrando las comisiones de Promoción, Desarrollo e Intereses Marítimos y Pesqueros, Transporte y Tránsito, Educación y Cultura. Fue docente universitario y ejerció su profesión en el ámbito privado.

Hacienda – Germán Blanco (45 años)

Germán Blanco.

Contador Público, Licenciado en Administración y Licenciado en Economía (UNMDP). Fue candidato a Ph.D. en Finanzas (UCEMA); Magister en Finanzas (UTDT).

Profesor de Macroeconomía y Finanzas en la Maestría en Finanzas en UCEMA.  Profesor en Introducción a la Economía, Economía Industrial y Evaluación de Proyectos de Inversión (UNMDP). Investigador en el Grupo de Indicadores Socioeconómicos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMDP.

En el ámbito público, se desempeñó como Subsecretario de Economía y Hacienda de Mar del Plata (2016-2017) y asesor en la Secretaría de Economía y Hacienda (2002-2007). En el ámbito privado, participó en la emisión de títulos de deuda de emisores provinciales, valuaciones de negocios y proyectos, elaboración de reportes de coyuntura. Participó como consultor del BID en carácter de Coordinador Técnico en la Red Mar del Plata Entre Todos Monitoreo Ciudadano (2014-2016).

Educación – Sebastián Puglisi (54 años)

Sebastián Puglisi.

Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialista en gestión del sistema educativo y sus instituciones. Especialista en docencia universitaria. Diplomado en Pedagogía Crítica de las diferencias. Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación.

Especialista en gestión del sistema educativo y sus instituciones. Especialista en docencia universitaria. Diplomado en Pedagogía Crítica de las diferencias. Docente universitario en la U.N.M.P. y de Institutos Superiores de Formación docente de la Ciudad. Capacitador del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario en universidades extranjeras. Fue Director de Educación No Formal, Subsecretario y Secretario de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredon.

Salud – Viviana Bernabei (60 años)

Viviana Bernabei.

Especialista en Farmacia Hospitalaria (Universidad Nacional de Rosario). En 1984 ingresó a la Residencia en Farmacia Hospitalaria dependiente del Ministerio de Salud de la Pcia de Buenos Aires. Especialista en Farmacia Hospitalaria. Diplomada en Calidad en Gestión Integral e Integrada de Farmacia Hospitalaria. 2012/2013.

Además, fue jefa del Servicio de Farmacia y Esterilización, del Hospital Interzonal Materno Infantil  Don Victorio Tetamanti (1995-2017) y desde 2017, se desempeñó como Directora Ejecutiva de dicha institución.

Producción – Fernando Muro (45 años)

Licenciado en Economía (UNMDP) y Posgrado en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella. Especialista en desarrollo productivo local, planificación estratégica y desarrollo e implementación de proyectos. Recientemente se ha desempeñado como Director de Coordinación Territorial del Ministerio de Producción de la Nación.

Fernando Muro.

Estuvo a  cargo de la Casa de la Producción de Mar del Plata y anteriormente fue Director de Desarrollo Local del Municipio de General Pueyrredon y Gerente de la Agencia de Desarrollo de Mar del Plata. Fue coordinador institucional del Plan Estratégico Mar del Plata y Batán. En el ámbito privado trabajó en empresas multinacionales, bancos de primera línea en el exterior del país y como asesor y gerente en diferentes instituciones de la ciudad de Mar del Plata.

Cultura – Carlos Balmaceda (64 años)

Fue Director de Cultura y Director del Sistema de Bibliotecas de General Pueyrredon. Docente a cargo de la Diplomatura en Escritura Creativa de la Universidad Fasta. Columnista de los diarios La Nación y Clarín. Su última novela es Contigo a la distancia, publicada por el Grupo Planeta.

Autor de la Agencia Literaria Carmen Balcells (Barcelona, España). Sus obras se publican en castellano en Argentina, América Latina, España y Estados Unidos, y se tradujeron al holandés, alemán, rumano, ruso, coreano y japonés. Su novela “La plegaria del vidente” fue finalista del Premio Planeta, ganó el Premio Silverio Cañada en Gijón (España), y llegó al cine con una coproducción argentino-española. Su novela Manual del caníbal recibió en Francia el premio «Gourmand World Cookbook Awards» como mejor obra de ficción literaria del año en lengua española.

Desarrollo Social – Verónica Hourquebié (45 años)

Abogada (UNMDP). Fue concejal (2007-2009), cuando integró la Comisión Promoción y Desarrollo del Honorable Concejo Deliberante General Pueyrredón.

Fue secretaria de distintos programas de la Universidad Nacional de Mar del Plata. También fue profesora de Derecho Contravencional y Seguridad Pública en la Escuela Juan Vucetich.

Actualmente es docente universitaria de la facultad de derecho UNMdP en la asignatura Teoría General del Proceso.

Obras y Planeamiento Urbano – Jorge Luis González (57 años)

Jorge Luis González. (crédito: Prensa Montenegro)

Arquitecto (UNMDP). Fue Director General de Gestión Ambiental 2001/2002; Director Ejecutivo del Ente de Vialidad, Servicios Urbanos y Gestión Ambiental (2002/2004); Secretario de Obras y Planeamiento (2004-2007) y presidente del Ente Municipal de Vialidad, Servicios Urbanos y Medio Ambiente (2007).

También fue Director general del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte (2010-2011) y asesor en la Secretaría de Obras Públicas de la Nación (2016/2018).

Seguir leyendo

COMUNAS

San Fernando. Junto al Colegio Madre Rafaela en el proyecto de una huerta natural orgánica.

Publicado

on

El Municipio de San Fernando sostuvo desde sus inicios una activa política a favor del medio ambiente que incluye recuperación y puesta en valor de espacios verdes, el Programa ‘Sanfer Recicla’; el Plan de Forestación; y grandes mejoras del sistema hidráulico. Además, se trabaja junto a escuelas e instituciones educativas en la implementación de distintos programas medio ambientales.

En este marco, la Comuna acompañó el desarrollo de un proyecto de alumnos de secundaria del Colegio Madre Rafaela, que es la huerta natural orgánica. La misma fue presentada en el marco del Día de la Familia que organiza todos los años el colegio. El Director del Área de Investigación y Cuidado de los Recursos Naturales, Gabriel Tato, sostuvo: “El Municipio colaboró con la entrega de materiales que necesitaban para llevar adelante la iniciativa. Es muy interesante que en un mundo donde el sistema alimentaria es cuestionado haya chicos que hagan estas acciones de generar productos orgánicos de buena calidad”.

“Estamos presentes y muy contentos –agregó-. Siempre apoyamos esta clase de proyectos. En este caso es particular porque en su armado convergen distintas materias que tienen en el colegio como geometría, matemáticas y química. Es un trabajo integral muy valioso de los chicos y las autoridades escolares”.

Por su parte, Marcelo Piñeira, Director del Colegio Madre Rafaela, explicó: “Desde el 2004, todos los años, por iniciativa de los alumnos, se generó esta feria que es una mezcla entre las dos orientaciones que tenemos que son Ciencias Sociales y Artes Visuales. La idea es que los chicos tengan un día para poder mostrar lo que hacen con el apoyo el de los profesores. Eso ha sido tradicional el empuje que les vamos dando a ellos”.

“En 2019 pudimos sumar el proyecto de la huerta natural orgánica, una idea muy interesante en la que contamos con gran ayuda del Municipio en todo lo que tuvo que ver

Seguir leyendo

COMUNAS

Vidal visitó dos centros de salud en el cierre de gestión

Publicado

on

En una gestión marcada por la obra pública, la gobernadora María Eugenia Vidal recorrió esta semana dos centros de salud en el partido de Tres de Febrero, donde resultó reelecto el ex periodista, Diego Valenzuela. Así como estuvo en Quilmes con Martiniano Molina que deja la intendencia en diciembre.

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, recorrió hoy los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Nº2 y Nº3 de la localidad de Tres de Febrero.

De la recorrida por los centros, que fueron remodelados y equipados dentro del Programa Salud en Tu Barrio que lleva adelante la Provincia junto a 21 municipios bonaerenses, también participó el intendente local, Diego Valenzuela.

Valenzuela y Vidal en Tres de Febrero.

Entre los servicios de atención que brindan los dos CAPS se destacan: medicina general, pediatría, enfermería, vacunación, promoción de la salud, tocoginecología, obstetricia, ecografía, odontología, psicología, nutrición, psicopedagogía, farmacia y fonoaudiología. Además, cuentan con historia clínica electrónica dentro de un sistema en red, que está disponible para todos los médicos, centros de salud y hospitales provinciales.

El Programa “Salud en Tu Barrio” busca consolidar el primer nivel de atención y las redes de salud de la Provincia. Así, en los CAPS atienden médicos de cabecera para los bonaerenses y sus familias.En ese marco, ya se construyeron o remodelaron y equiparon 160 CAPS y otros 74 se encuentran en ejecución.

Perechodnik, Cristofani, “Toty” Flores, Vidal y Molina en la inauguración de la primera sede del Banco Santander en Barrio Itatí, en Quilmes.

Quilmes

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, participó hoy de la inauguración de la primera sede de un banco en el Barrio Itatí de Quilmes.

La mandataria estuvo acompañada por el intendente local, Martiniano Molina; el secretario General del Gobierno de la Provincia, Fabián Perechodnik ; el diputado Nacional, Héctor “Toty” Flores; la directora del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Milagros Maylin; y el presidente de Santander Argentina, Enrique Cristofani.

Se trata de una sucursal de integración social (SIS) del Banco Santander cuya finalidad es bancarizar a las comunidades vulnerables que no cuentan con presencia de servicios financieros, brindando igualdad de crecimiento y oportunidades.

Con esta nueva apertura, la empresa tiene en total 6 sucursales de integración social abiertas en: La Juanita (La Matanza);  Castelar Sur (Morón);  Santa María (San Miguel); Don Orione (Almirante Brown); y Barrio 31 (CABA).

Seguir leyendo

COMUNAS

San Martín. Con gran convocatoria, finalizó la 3° edición del Festival Martín Fierro.

El ciclo más importante de la ciudad, inspirado en la obra gauchesca de José Hernández, incluyó espectáculos, actividades y propuestas gratuitas para disfrutar en familia.

Publicado

on

Del 9 al 17 de noviembre, San Martín vivió la 3°edición del Festival Internacional Martín Fierro, el evento cultural más importante de la ciudad con actividades y espectáculos inspirados en la obra gauchesca del escritor José Hernández.

Con el lema “Encuentros en la frontera”, el ciclo incluyó propuestas culturales que invitaban a reencontrarse con las tradiciones argentinas, visibilizando y revalorizando los espacios históricos de la ciudad.

Durante los fines de semana, la Chacra Pueyrredón contó con espacios de recreación infantil, corredor gastronómico, visitas guiadas, talleres, rincón de lectura, títeres y danzas.

En la primera noche del Festival, cientos de vecinas y vecinos disfrutaron las presentaciones del grupo de música infantil Dúo Karma, la cantante Belén Soria y la folklorista Suna Rocha; y en el Día de la Tradición, el cantante Rodrigo Siamarella se lució con un gran recital al aire libre.

Además, este año el ciclo contó con la participación exclusiva del elenco Embajada Martín Fierro, con más de 100 vecinos, vecinas y artistas en escena que bailaron, actuaron y cantaron los dos días.

El Festival continuó con actividades gratis en diferentes espacios culturales, y el domingo 17 se vivió una gran jornada de folklore con el compositor santiagueño Demi Carabajal y el grupo Los Yungas.

Para facilitar el traslado de los vecinos y vecinas, micros gratuitos salían cada una hora desde distintos puntos de la ciudad hacia la Chacra Pueyrredón.

Seguir leyendo

COMUNAS

Lanús. Grindetti distinguió al presidente de Buquebus.

De abril a noviembre de 2019, 30 entidades del distrito visitaron la ciudad de Colonia invitadas por la empresa.

Publicado

on

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, visitó y distinguió este martes a Juan Carlos López Mena, fundador y presidente de Buquebus, a modo de agradecimiento por los más de mil viajes gratuitos que la empresa de transporte fluvial de pasajeros otorgó durante 2019 a chicos y chicas de diferentes clubes de barrios y escuelas públicas del distrito.

Entre abril y noviembre de 2019, más de mil jóvenes de 30 entidades de Lanús tuvieron la posibilidad de conocer la ciudad de Colonia del Sacramento, Uruguay, gracias al convenio entre el Municipio y Buquebus.

El jefe comunal aprovechó el encuentro con López Mena en la terminal de Puerto Madero para dialogar e intercambiar experiencias con el empresario y despedir al penúltimo contingente de lanusenses que vivirá esta grata experiencia en el país vecino.

En este caso, quienes disfrutaron del viaje fueron 28 deportistas que habían resultado ganadores de un torneo interno organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Deportivo local durante la etapa final de los Juegos Bonaerenses de Mar del Plata.

Además de los pasajes gratuitos, el paquete turístico al que accedieron los chicos incluyó visitas guiadas por los puntos más emblemáticos de la ciudad (casco histórico, ferias artesanales, monumentos, costanera, entre otros), desayuno, almuerzo y traslado hasta la terminal.

Seguir leyendo

Destacadas

Edición 1 - Marzo 2019. El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina Registro DNDA número: 18321792.