Connect with us

COMUNAS

Avanzan las prácticas educativas en ámbitos laborales para estudiantes secundarios

Publicado

el

Ya son 265 las empresas y organizaciones que se comprometieron. La medida se implementará a partir del 2022. Los alumnos podrán sumar experiencias vinculadas a su orientación escolar en diversos ámbitos, divididos en 4 ejes.

Las prácticas se pondrán en marcha para 29.400 chicos de 442 establecimientos educativos de gestión pública y privada. Tendrán una duración de 120 horas cátedras que se distribuirán a lo largo del año. Les permitirán a los alumnos desarrollar nuevas capacidades, tomar decisiones con autonomía, y estimular su creatividad, su pensamiento crítico y su potencial de trabajar en equipo.

Las organizaciones que participen de estas actividades o estén interesadas en hacerlo con estudiantes de escuelas públicas, deberán formar parte del “sistema de inscripción para entidades y personas humanas comprometidas con la educación” y cumplir con todos los requisitos establecidos. Los establecimientos de gestión privada, en tanto, deberán establecer los convenios correspondientes.

Las nuevas tecnologías transforman constantemente el mercado laboral y exigen cada vez mayores conocimientos para lograr el éxito profesional. En ese contexto, la incorporación de prácticas educativas permitirán que los chicos egresen dominando nuevas habilidades que los ayuden a insertarse mejor y más rápido tanto en el mundo laboral como en la formación superior.

A diferencia de las pasantías, las prácticas educativas en ámbitos laborales forman parte del diseño curricular de la Secundaria del Futuro y comenzarán el año próximo en coincidencia con la primera camada de alumnos de 5° año, desde su creación en 2018. Su desarrollo se llevará adelante en horario escolar y serán incluidas en el proceso de evaluación a cargo de los docentes.

A partir del ciclo lectivo 2022, el Gobierno porteño implementará las prácticas educativas obligatorias en ámbitos laborales para todos los estudiantes del último año de secundaria. La iniciativa fue anunciada el jueves 9 de diciembre y ya son 265 las empresas y organizaciones de diversas industrias que se comprometieron con la formación educativa de los alumnos. Entre ellas se destacan Pampa Energía, Accenture y Centro Médico Stamboulian.

En el marco de un acto que tuvo lugar este lunes, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti; firmaron con los representantes de las mencionadas tres empresas el convenio correspondiente para que participen del programa a partir del ciclo lectivo 2022.

Visits: 177
Seguir leyendo
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMUNAS

Protección urbanística para Nuñez y Belgrano

Publicado

on

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves un proyecto de ley para dar protección paisajística, urbanística y arquitectónica a los barrios Lomas de Núñez y Nuevo Belgrano (Comuna 13).

La propuesta obtuvo aprobación en “primera lectura” y el siguiente paso será la realización de una Audiencia Pública antes de una segunda votación para sancionar la ley.

La nueva legislación fue propuesta por vecinos de ambos barrios y quedó formalizada en un proyecto de la diputada Manuela Thourte (UCR) y otros legisladores de su bancada. Luego el tema se analizó en la Comisión de Planeamiento Urbano, que preside Daniel Del Sol (VJ), donde se incorporaron propuestas del FdT.

Se trata de modificar disposiciones del Código Urbanístico para preservar la identidad barrial desde lo paisajístico, patrimonial y arquitectónico.

En el caso de Lomas de Nuñez se establecerá una limitación de altitud para las construcciones edilicias, que no podrán superar los 9 metros. En Nuevo Belgrano, en tanto, se dispondrán limitaciones para impedir el levantamiento de grandes torres y sólo permitir viviendas colectivas en las parcelas superiores y mayores.

Lomas de Núñez está delimitado por el polígono que forman el eje de la calle Vedia, vías del FFCC Mitre, el eje de la calle Vilela y el eje de la calle Cuba hasta su intersección con el eje de la calle Vedia. Un total de casi 36 hectáreas o manzanas.

Barrio Nuevo Belgrano queda comprendido entre las calles Monroe, Ramsay, Cazadores, Mendoza, Dragones, Juramento, Húsares, Echeverría, Ramsay y Sucre. Un total de 27 manzanas.

Se busca la edificación sustentable, conservación de la cota de barranca, retiro de frentes de 3 metros, preservación de los centros libres de manzana, el cuidado de las especies arbóreas, la preservación patrimonial e histórica, prohibición de publicidad en la vía pública que genera contaminación visual y la prohibición de “englobamiento” de parcelas.

En primera lectura el proyecto fue aprobado por 31 votos positivos de Vamos Juntos, UCR y Socialistas, contra 5 votos negativos de Consenso Federal y La Libertad Avanza. El Frente de Todos y el Frente de Izquierda se abstuvieron de votar.

Cambio de autoridades en la Legislatura

La señora Florencia Romano fue designada para cubrir el cargo de Secretaria Administrativa de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en reemplazo de Jorge Anzorreguy (h), quien renunció después de siete años de gestión.

Ambas resoluciones fueron aprobadas por el pleno de los diputados porteños, tras lo cual Romano juró ante el vicepresidente del cuerpo, Emmanuel Ferrario. Es la primera vez que una mujer ocupa este cargo.

Huéspedes de Honor y Personalidades Destacadas

En la sesión de este jueves el Cuerpo Parlamentario declaró diferentes Huéspedes de Honor y una Personalidad Destacada de la Ciudad. José Crespo Iglesias, alcalde del municipio de Lalín – España; Rafael Cuiña Aparicio, alcalde mandato cumplido del mismo municipio; y el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Portugal, Francisco André, fueron declarados Huéspedes de Honor.

En tanto, en el ámbito de la Cultura fue distinguido como Personalidad Destacada el fotógrafo Gonzalo Lauda.

Visits: 535
Seguir leyendo

COMUNAS

Lanús reduce la tasa de seguridad e higiene a comercios barriales

Publicado

on


El intendente de Lanús anunció una baja del 30% en la tasa de seguridad e higiene, con la posibilidad de llegar al 100%, para 1.500 pequeños y medianos comerciantes. Este beneficio está destinado a paliar los efectos de la inflación y regirá desde junio hasta fin de 2022.

En el marco de las políticas implementadas por el Municipio para reactivar el sector comercial local y aminorar los efectos inflacionarios, un total de 1.500 pequeños y medianos comercios habilitados recibirán una quita del 30 por ciento en la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene.

En su visita al Almacén Tutti Frutti de Lanús Este, el Intendente Grindetti, anunció esta medida y expresó que “los pequeños comerciantes son el último eslabón de la cadena. Está mal generar dispositivos para cerrarlos cómo única medida para luchar contra la inflación cuando el problema es macroeconómico. Esto no se resuelve con controles de precios y amenazas, desde el Municipio encontramos esta manera de aportar a un tema que preocupa a la gente pero que depende de lo que haga el gobierno nacional”.

La medida, que tiene un costo fiscal de $18.000.000, alcanzará a comercios ligados a los rubros: Panaderías, despensas, almacenes y pequeños mercados, entrando en vigencia  durante el período 5º del año 2022 cuyo vencimiento opera del 21 de Junio de 2022 hasta fin de año.

Cabe destacar que el Municipio, por decreto, puede reducir las tasas hasta en un 30% pero se enviará un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante local para alcanzar una baja del 100% en dicha tasa.

En cuanto a su modalidad de aplicación, los vecinos y vecinas no deberán realizar ningún trámite personal ya que el descuento se hará automáticamente al momento de presentar la declaración jurada durante junio y para los contribuyentes del RUC en las boletas que faltan por vencer.

En la visita al comercio de Lanús Este, Néstor Grindetti estuvo junto al secretario de Economía y Finanzas, Damián Schiavone.

Visits: 61
Seguir leyendo

COMUNAS

Andreotti y Massa anunciaron programas de conectividad para adultos mayores

Publicado

on

El Intendente de San Fernando, el Presidente de la Cámara de Diputados y el titular del ENACOM Claudio Ambrosini, junto a la Diputada Nacional Alicia Aparicio y Malena Galmarini, presentaron programas para la conexión a Internet en las Islas y en 17 barrios populares sanfernandinos, anunciaron nuevas capacitaciones y entregaron 2.300 tablets a beneficiarios del Programa Nacional ‘Conectando con vos’. “Estas políticas son necesarias para la igualdad de oportunidades. La pandemia desnudó la importancia de la conectividad y ahí es donde el Estado debe brindar buenos servicios”, dijo el Jefe Comunal.

En el Polideportivo N°1 de San Fernando encabezaron un acto el Intendente Juan Andreotti; el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el titular del ENACOM Claudio Ambrosini; la Diputada Nacional Alicia Aparicio y la Presidenta de AySA Malena Galmarini para anunciar importantes programas con inversión del Ente Nacional de Comunicaciones que llegarán a sanfernandinos y sanfernandinas.

Como parte de un proyecto de Aportes No Reembolsables se brindará acceso a Internet a 2.603 familias de 17 barrios populares de San Fernando, que en algunos casos no contaban con el servicio. Asimismo, fue lanzada la segunda etapa del programa ‘Delta Conectado’, mediante el cual se instalará banda ancha en las Islas de San Fernando y Tigre, conectando a 53 instituciones públicas de la zona.

También se presentó el Programa Nacional de Formación y Capacitación para la Instalación y Mantenimiento de Redes Ópticas, FTTH, WIFI e IPTV para jóvenes, que se realizará de forma federal y comenzará en la zona norte de Gran Buenos Aires con cursos en la Universidad Tecnológica Nacional, sede Gral. Pacheco; y se entregaron 2.300 tablets a adultos mayores beneficiarios de la primera etapa del Programa “Conectando con Vos”, incorporado al Programa Nacional de Acceso a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Finalizado el evento, el Intendente Juan Andreotti manifestó: “Hoy es un día de mucha alegría para San Fernando; agradecemos a Claudio Ambrosini y a Sergio Massa porque estas políticas son realmente necesarias. El Estado está para brindar igualdad de oportunidades y por eso tiene que ser fuerte, igualando en lugares donde no llega el mercado. La pandemia desnudó la importancia de la conectividad y ahí es donde el Estado debe brindar buenos servicios”.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Diputados destacó: “Esta es una iniciativa maravillosa del trabajo articulado del ENACOM y el Municipio de San Fernando con varios objetivos: la conectividad en el Delta de San Fernando y de Tigre, 1.100km2 por red de fibra óptica; la conectividad de los barrios populares sin Internet de alta velocidad, donde viven 2.600 familias con chicos que no tienen igualdad de oportunidades y arrancan la carrera en desventaja; por eso, en paralelo, se entregaron más de 2.300 tablets a adultos mayores, porque los que más las necesitan son ellos y los chicos”.

Y agregó: “Además, la capacitación del ENACOM para sacar los programas sociales, poner al empleo, y vivir esta nueva realidad de la revolución de la tecnología y el conocimiento del siglo XXI, que cambia los vínculos, el mercado de trabajo y por eso, si el Estado no cambia para brindar mejores servicios, los argentinos quedan atrasados”.

“Estoy convencido de que Juan Andreotti es lejos uno de los mejores Intendentes de la Argentina, sin duda el mejor Intendente de la provincia”, enfatizó Sergio Massa y completó: “Tiene capacidad e iniciativa, buena gestión y administración de los recursos de las vecinas y vecinos, pero sobre todas las cosas tiene muy claro lo que significa el desarrollo sin cosmética, cuidando el espacio público y generando desarrollo”.     

A su vez, Claudio Ambrosini explicó: “Esta era una deuda pendiente que teníamos con la gente de San Fernando, hace un año estuvimos en el Delta y prometimos la obra. Hoy podemos decir que vamos a empezarla y más que contentos con eso y con todos los anuncios de entrega de tablets y el programa de Barrios Populares. Esta jornada fue más que satisfactoria”.

También estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente de San Fernando, Eva Andreotti; la Senadora Provincial Sofía Vannelli; y las autoridades del ENACOM Ariel Martínez, Jefe de Gabinete; Javier Forlenza, Director de Fomento y Desarrollo; Diego Leiva, Coordinador de Asuntos Técnicos; y más funcionarios nacionales, municipales y Concejales de la ciudad.

Visits: 522
Seguir leyendo

ACTUALIDAD

La Ciudad reformó el estatuto docente con críticas de los gremios e incidentes

Publicado

on

La Legislatura aprobó en la sesión ordinaria de este jueves presidida por el Vice 1° Emmanuel Ferrario una serie de modificaciones y agregados al Estatuto Docente de la Ciudad con el objetivo de fortalecer la carrera educativa, mediante cursos de ascensos, capacitación e incentivos que ponderen el trabajo de enseñanza en las aulas.

La norma detalla en su primer artículo que “la finalidad de la ley es promover la actualización, formación continua y desarrollo profesional de los/las docentes” y agrega en su art. 2do que “tiene como objeto fortalecer la carrera docente a través de la incorporación de oportunidades de desempeño en el aula”.

También define a la carrera docente como “el recorrido que se inicia con el ingreso por el cargo de menor jerarquía de los escalafones y la posibilidad posterior de ascender a través de cargos de desempeño en el aula, de coordinación, de conducción o de supervisión”.

El texto sobre las bancas, despacho de mayoría de las comisiones de Educación, Legislación del trabajo y Presupuesto tuvo 33 artículos y 17 cláusulas transitorias. Las modificaciones al Estatuto del Docente fueron aprobadas con 32 votos positivos de VJ, UCR, PS y RU y 27 votos negativos de FdT, LLA, FIT y CF, luego de un debate en el que participaron diputados de todos los bloques.

Las educadoras de Malvinas

Por iniciativa del bloque UCR/Ev, se declaró Personalidades Destacadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Educación a María Teresa Cañás, María Fernanda Cañás, Marta Grace Tricotti, Teresa Volpe, María Eugenia Grecco, Lilian García, Nora Prietto, Maurice Mathews, Alicia Zapata, María Isabel Hoffmann y María Alejandra Hills.

Todas ellas se desempeñaron como docentes de español y agentes culturales exteriores en las Islas Malvinas desde 1972 y hasta el final de la guerra de 1982, como consecuencia de acuerdos diplomáticos de intercambio cultural anglo-argentinos gestados durante la presidencia de Arturo Illia.

Ese personal docente enviado a las islas (con mayoría de residentes en la Ciudad) fue protagonista de difundir, transmitir y enarbolar el idioma castellano en los alumnos de los colegios primario Stanley Juniors School y secundarios Sr. Paul Gaskin y Community School. También comenzaron a transmitir, educar e internalizar nuestra lengua al personal del hospital, al pastor anglicano y a diferentes estratos etarios y sociales, a través de la radio isleña.

Sobre el acarreo de de vehículos

Con despacho de la Comisión de Tránsito y Transporte, el cuerpo parlamentario de la Ciudad aprobó un proyecto del Poder Ejecutivo sobre “Procedimiento para disposición de vehículos acarreados y no retirados”.

Se legisló lo siguiente: “Transcurridos 10 días hábiles desde la guarda del vehículo acarreado y no retirado por cualquiera de las razones establecidas en el Servicio de Grúas, se librará notificación al titular dominial para que proceda a su retiro del lugar en que se hubiera dispuesto su guarda, dentro de los 15 días hábiles desde la fecha de su notificación, bajo apercibimiento de considerar al vehículo como abandonado (…).

“Antes del vencimiento de dicho plazo, el titular o quien acredite la posesión y/o un interés legítimo sobre el vehículo podrá pedir una prórroga única por 10 días corridos. En el caso que el interesado requiera la extensión del plazo hasta la conclusión del trámite para la obtención de la documentación dominial faltante u otras causales de fuerza mayor, por una razón no imputable a él y lo acredite, será la Autoridad de Aplicación quien determinará los requisitos y condiciones para su otorgamiento.”

Visits: 85
Seguir leyendo

COMUNAS

Morón: el gobernador se reunión con el intendente por obras para el municipio

Publicado

on

El intendente Lucas Ghi mantuvo una reunión de trabajo con el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, con el fin de analizar el avance de las obras de infraestructura que se llevan adelante en el distrito y ampliar el alcance de distintas políticas provinciales en el partido.

Durante el encuentro, los funcionarios realizaron un balance de las obras de saneamiento que implicaron una inversión de $1.761 millones y ya fueron finalizadas con el objetivo de ampliar las redes primarias y secundarias de cloacas.

Además, repasaron los avances de las tareas que se ejecutan en la renovación total del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Juana Azurduy, la construcción de viviendas, pavimentación, bacheo y las mejoras de infraestructura social básica en todo el partido.

En cuanto a la puesta en valor de las instituciones educativas del distrito, destacaron el impacto del programa provincial Escuelas a la Obra, en el que se destinaron $716 millones en 120 obras de mejoras de instalaciones.

Por otro lado, el Intendente y el Gobernador destacaron el rol del Banco Provincia en la asistencia a micro, pequeñas y medianas empresas de Morón, que ascendió a 4.525 millones de pesos.

Por último, en cuanto a la puesta en marcha del programa provincial de Fortalecimiento de la Seguridad, se resaltó su importancia que permitió la incorporación de 66 nuevos patrulleros y 1.294 efectivos policiales. Los mismos, contribuirán a reforzar la prevención del delito y a más seguridad en el partido.

Visits: 166
Seguir leyendo

Destacadas

El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Edición 38 - Mes 1- Año 4. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina. Registro DNDA en trámite. - Visitas del mes de Enero 35.589