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¿Cómo influye la inflación en tu costo de vida?

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El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante julio el 3%, dos décimas por debajo del 3,2% de junio, y alcanzó el cuarto mes consecutivo de desaceleración, informó hoy el Instituto Nacional de estadística y Censos (Indec).

Con este aumento, en los primeros siete meses del año, los precios minoristas aumentaron 29,1% con lo cual se superó formalmente la pauta inflacionaria que el Gobierno nacional tenía prevista para el año. Y estos números generaron hace meses un claro aumento de tu costo de vida.

De esta manera, con las cifras de julio, el acumulado anual en los últimos doce meses móviles alcanzó el 51,8%. En tanto, los precios que más importan a tu vida diaria son los rubros, Alimentos y Bebidas que registró un alza el 3,4%; Salud 3,8%; Bebidas alcohólicas y tabaco el 3,1%; Vivienda, agua y electricidad el 2,9%; y la Educación 2,5%.+

Los precios al consumidor (#IPC) subieron 3% en julio de 2021 respecto de junio y 51,8% interanual https://t.co/SkI94B28bA pic.twitter.com/kQZAHEElbD— INDEC Argentina (@INDECArgentina) August 12, 2021

En lo que va del año, la inflación minorista ascendió al 29,1%; con alzas del 30,7% en Alimentos y bebidas; del 35,1% en Transporte; 40,6% en Educación; 29,6% en Salud; 31 % en Prendas de vestir.

Por debajo del promedio de la inflación se ubicaron los avances del 16,4% en Vivienda, agua, electricidad y oros combustibles, 25,7% en Equipamiento y mantenimiento del Hogar; Recreación y Cultura, un segmento afectado por las restricciones para combatir el Covid 19, el 24,6 %, entre otros.

En estos primeros siete meses del año los productos estacionales avanzaron el 24,4 %, los servicios regulados el 26,3 %; y el IPC Núcleo, el 30,7%.

También el Indec informó que en ese período los bienes aumentaron 31,3 % y los servicios el 23,8%

Cuando se comparan los precios de julio del año pasado con igual mes de este año, la suba promedio alcanzó al 51,8%.

Por sobre este aumento se encontraron Alimentos y bebidas; con el 56,4%; Transporte 62,9%, Prendas de vestir, 61,7%; Salud 54,4%; y Restaurantes y Hoteles con el 54,3%

Por debajo del promedio de la inflación se ubicaron los avances del 30,6 % en Vivienda, agua, electricidad y oros combustibles, 46,4% en Equipamiento y mantenimiento del Hogar; Comunicación, 27,6%; Bienes y Servicios 35,5%.

Buenos Aires es la ciudad más cara de latinoamérica, pero aún así y debido a la devaluación de su moneda, resulta barata para los viajeros  Europeos, Estadounidenses o de Japón.
Aquellos que viajes desde otros países sudamericanos, algunos precios les pueden resultar algo elevados.
Además hay que mencionar que la inflación en Argentina es muy alta, llegano a un promedio de 25% anual.

Actualizados en abril de 2018.

Precios en supermercados en Argentina

ProductoPeso ($)Dólar ($)Euro (€)
Ternera (1kg) (cadera o similar)148,00$7,33$5,94€
Cebollas (1kg)18,40$0,91$0,74€
Plátanos (1kg)30,10$1,49$1,21€
Tomates (1 kg)35,40$1,75$1,42€
Arroz (1kg)25,90$1,28$1,04€
Lechuga (1 unidad)21,20$1,05$0,85€
Patatas (1 kg)18,40$0,91$0,74€
Naranjas (1 kg)23,90$1,18$0,96€
Manzanas (1 kg)41,40$2,05$1,66€
Pechugas de pollo (1 kg)98,00$4,86$3,93€
La cerveza importada (33 cl)51,00$2,53$2,05€
Cerveza nacional (0,5 litros)31,60$1,57$1,27€
Botella de Vino (Calidad media)100,00$4,96$4,01€
Agua (1,5 litros)23,90$1,18$0,96€
Queso fresco (1 kg)162,00$8,03$6,50€
Una docena de huevos36,10$1,79$1,45€
Un kilo de pan (1 kg)31,40$1,56$1,26€
Leche (1 litro)24,90$1,23$1,00€

Precios en restaurantes en Argentina

ProductoPeso ($)Dólar ($)Euro (€)
Menú de McDonalds, Burger King o similar150,00$7,43$6,02€
Comida para dos en restaurante a la carta (dos platos y postre)700,00$34,69$28,10€
Comida en un restaurante barato (menú del día)200,00$9,91$8,03€
Coca-Cola / Pepsi (botella de 33cl)30,60$1,52$1,23€
Cerveza nacional (0,5 litros)51,00$2,53$2,05€
Cerveza importada (botella de 33cl)75,00$3,72$3,01€
Café Cappuccino51,00$2,53$2,05€
Agua (botella de 33 cl)23,40$1,16$0,94€

Precios de transportes

ProductoPeso ($)Dólar ($)Euro (€)
Taxi 1 hora de trayecto (tarifa normal)180,00$8,23$6,66€
Taxi 1km (tarifa normal)16,90$0,84$0,68€
Inicio taxi (tarifa normal)36$
Gasolina (1 litro)27$1,17$0,95€
Pase mensual de transporte público360,00$17,84$14,45€
Un billete de ida en transporte público8,20$0,41$0,33€

Precios relacionados con el ocio en Argentina

ProductoPeso ($)Dólar ($)Euro (€)
Cine (una entrada / ticket)150,00$7,43$6,02€
Paquete de cigarrillos (Marlboro)55,00$2,73$2,21€
Coca-Cola / Pepsi (botella de 33cl)30,60$1,52$1,23€
Cerveza importada (botella de 33cl)75,00$3,72$3,01€
Cerveza nacional (0,5 litros)51,00$2,53$2,05€

¿Cuánto cuesta vivir en Buenos Aires?

El costo de vida en Buenos Aires asciende en total a entre los 600 y los 800 dólares mensuales:

GastoPrecio
Alquiler + gastos del piso $300 – 400$
Alimentación $110
Transporte $65
Ocio y otros $180

Alojamiento

Entre 300 y 500 dólares es lo que te costará alquilar un piso monoambiente en la capital argentina.

Si prefieres vivir en un apartamento de 3 habitaciones, el alquiler de éste te saldrá por entre 500 y 700 dólares.

Si piensas que te conviene comprar un piso a alquilarlo, tienes que saber que el metro cuadrado en Buenos Aires se paga a 2.400 dólares.

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Juraron nuevos legisladores porteños

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Los 30 legisladores electos en los comicios del pasado 14 de noviembre entrarán en funciones a partir del próximo viernes 10. Nuevas autoridades: Emmanuel Ferrario, Martín Ocampo y Roy Cortina, en las vicepresidencias primera, segunda y tercera respectivamente.

Este mediodía se llevó se llevó a cabo la Sesión Preparatoria en la que prestaron juramento los 30 legisladores electos durante los comicios del pasado 14 de noviembre, aunque recién entrarán en funciones a partir del viernes 10 de diciembre próximo. 

De acuerdo a lo establecido por el Reglamento Interno en su articulo 1° el Cuerpo parlamentario recibió a los ciudadanos electos diputadas/os que presentaron el diploma según la Acordada 26/2021 de la autoridad competente. Aprobados los títulos, el diputado Agustín Forchieri (VJ) en ejercicio de la Presidencia, los llamó al estrado a fin de prestar juramento. Así lo hicieron Alejandro Amor y Claudio RomeroRoberto García MoritánMaría Luisa González Estevarena y Paola Michielotto; Berenice IañezVictoria Montenegro y María Magdalena TiessoJuan Pablo Modarelli Franco Vitali AmadoRebeca Fleitas Oscar ZagoMaia Daer y Juan Manuel ValdésEmmanuel FerrarioCecilia Ferrero y Hernán ReyesGabriel Solano, Lucio Lapeña y Dario NietoRamiro Marra y Lucía MontenegroJessica BarretoAlejandrina Barry y Marina KienastMaría Sol MéndezMaría Inés Parry y Gustavo MolaJuan Pablo Arenazza y Leonardo Saifert.

Bloques parlamentarios

La Secretaría Parlamentaria dio lectura a las notas presentadas que establecen la conformación de los bloques políticos que funcionarán a partir del 10 de diciembre: Vamos Juntos, con 20 componentes, UCR-Evolución, 8; Bloque Socialista, dos; Republicanos Unidos, dos, quienes constituyeron el interbloque Juntos por el Cambio. Los otros bloques son Frente de Todos, 19 miembros; Libertad Avanza, 5; FSyT-PO, dos, PPS-FIU, uno y Consenso Federal, uno. 

Nuevas Autoridades

La cámara legislativa para constituirse de acuerdo al artículo 1° del Reglamento Interno, a propuesta del jefe del bloque VJ, eligió a simple pluralidad de votos como Vicepresidente 1º a Emmanuel Ferrario (VJ), en la Vicepresidencia 2º a Martín Ocampo (UCR-Evolución) y en la Vicepresidencia 3º a Roy Cortina (BS). 

Previamente, el bloque FdT a través de Javier Andrade manifestó que la iniciativa “vulnera la representación y es un golpe a la tradición de la Legislatura dado que la vicepresidencia segunda corresponde al primer bloque de la oposición” y el proponente, diputado Diego García de García de Vilas (VJ), aclaró que “se trata de un acuerdo político que debe ser aprobado por al menos 31 votos“.  

A continuación, el flamante vicepresidente 1º, diputado Emmanuel Ferrario (VJ) agradeció la confianza, anticipó que “trabajaremos en equipo” y subrayó el “compromiso con el diálogo y el consenso en el rol de la Legislatura para seguir avanzado en el camino de mejorar el día a día de los porteños“: Instó a “construir puentes con una mejor educación y más y mejor empleo” y concluyó anunciando que su gestión “será de puertas abiertas“.

Luego, se aprobó la resolución que designó en la Secretaría Parlamentaria a Juan Pablo Schillagi; como Secretario Administrativo a Jorge E. Anzorreguy (H) y en la Secretaría de Coordinación, a Facundo Roma, quienes prestaron el juramento de rigor. 

Según expresa el artículo 5° del Reglamento Interno vigente modificado por Resolución 523/999, el nombramiento de las autoridades de la Legislatura será comunicado al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Horacio Rodríguez Larreta; a la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Inés M. Weinberg; al Presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Alberto Maques; a los integrantes de los Órganos de Control previstos en la Constitución, así como a las Comunas.

Otros asuntos

Además, se facultó a la Vicepresdiencia 1° a conformar las Comisiones, Juntas y Comisiones especiales a propuesta de los distintos bloques y se acordó que las Sesiones Ordinarias durante el período 2022 sean citadas los días jueves a las 11 horas.

Antes de concluir la diputada Ofelia Fernández (FdT) planteó una cuestión de privilegio a raíz de expresiones que a su criterio “le faltaron el respeto como persona, a su condición de mujer y legisaldora” vertidas en la tarde de la víspera por el diputado Leonardo Saifert (LA). Representantes de VJ, UCR-Ev, del FdT, el socialismo y la izquierda expresaron su enérgico repudio y por 53 votos positivos contra 6 negativos, el asunto deberá ser tratado por la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control.  

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La Matanza: línea de microcréditos productivos

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Finalizó el encuentro virtual destinado a municipios sobre créditos para microempresas, emprendedores y emprendedoras organizada por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica junto a Provincia Microcréditos.

En una acción conjunta, se presentó a los municipios, la línea de microcréditos para la recuperación productiva que cuentan con tasas subsidiadas y bonificacionespara emprendimientos liderados por mujeres.

La capacitación  “¿Cómo impulsar a las microempresas y emprendedores  en tu Municipio? “ se llevó a cabo este viernes 3 de diciembre en un encuentro virtual, en el que  participaron representantes de más de 100 municipios de la Provincia de Buenos Aires.

La línea está destinada a trabajadoras y trabajadores  del segmento productivo cuyos emprendimientos  contengan agregado de valor y que se encuentren radicados en la provincia de Buenos Aires.

Los participantes de las áreas productivas conocieron todos los detalles sobre forma de acceso, requisitos e impacto para que se lo puedan trasladar a las microempresas, emprendedores y emprendedoras.

Para más información pueden acceder a https://www.provinciamicrocreditos.com/recuperacion-productiva/

http://produccion.lamatanza.gov.ar/

Produccion.lamatanza@gmail.com

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La Matanza refuerza seguridad vial en el municipio

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La Secretaría de Transporte de la Municipalidad de La Matanza informa acerca del 149 Opción2, una nuev herramienta que brinda Seguridad Vial, del Ministerio de Transporte de la Nación. Se trata de una asistencia post emergencia para personas que hayan sufrido un accidente de tránsito y no puedan afrontarlo. Tiene cobertura nacional y gratuita, las 24h, los 365 días del año.

El 149 es un número de atención telefónica que interviene en la post-emergencia (es decir, durante la emergencia llamar siempre al 911) y sirve para brindar asistencia psicológica, con contención telefónica inmediata y tratamiento psicológico presencial.

Nueva herramienta de Seguridad Vial: 149 Opción2

Además, realizan coordinación por asistencia médica y rehabilitación, aprobaciones para prótesis, etc. de manera gratuita; y cuentan con asistencia para el grupo familiar cuando el afectado sea el sosténeconómico del hogar.

Por otro lado, realizan asesoramiento sobre la obtención de prestaciones sociales, asistencia jurídica y traslado sanitario con cobertura nacional incluyendo familiaresy su correspondiente hospedaje.

Cabe destacar que los vecinos de La Matanza pueden acceder a este servicio independientemente que el siniestro vial haya sucedido dentro o fuera del Partido.

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Alquileres: entrevista a la presidenta del colegio de corredores inmobiliarios

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Marta Liotto, acaba de ser electa presidenta de CUCICBA, el colegio que agrupa a los Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, por una abrumadora mayoría de votos que obtuvo frente a la lista opositora.

Un equipo de medios agrupados en AcMV (Asociación de Medios Vecinales), dialogó con ella poco después de la asunción y donde generosamente respondió todos los temas que se tocaron.

Antes de comenzar con las preguntas, Liotto hizo una breve presentación de sí misma, autodefiniéndose como una persona muy inquieta, que se involucra y compromete a fondo con cada tema que asume. Es corredora inmobiliaria y desde hace 16 años está al frente de Liotto Propiedades (Monte Castro), una empresa de origen familiar fundada por su padre. Es además militante radical y paralelamente a esta labor profesional se especializó en temas de seguridad pública que la llevaron a ocupar diferentes cargos en el sector público de la ciudad. En el 2015 fue electa juntista de la Comuna 11, representación que completó en el año 2019.

En el plano inmobiliario le interesan los temas vinculados a familia y en especial aquellos que son bisagras en la vida de las personas, como una disolución de una sociedad conyugal y posterior venta de un inmueble o la liquidación de un acervo sucesorio, explicando que “lo que más me atrapa de este trabajo es vincularme con las personas en determinado momento de su vida que son trascendentales. Este tipo de temas hace que me conecte familiar y socialmente con los involucrados, desde otro ámbito que va mucho más allá del plano comercial, como puede ocurrir con cualquier otro tipo de operación.”

Comenzó a participar en el Colegio de Corredores Inmobiliarios desde los inicios de la entidad, hace ya 14 años. Primero se desempeñó como representante asamblearia, luego pasó a ser integrante de la Junta Electoral y posteriormente se convirtió en vicepresidenta acompañando por dos mandatos consecutivos a Armando Pepe. Hoy es la presidenta de esta institución y conduce los destinos de su sector.

A renglón seguido comenzó a responder las preguntas que los periodistas le hicimos.

P: ¿Qué balance hacen ustedes de la ley de alquileres?

R: Para nosotros esta ley es un absoluto fracaso, especialmente dos artículos son sumamente negativos:

El punto que establece la forma de indexación: Según esta cláusula y con la inflación furibunda que tenemos, el índice hoy ronda en el 52% interanual. Esto se traduce en que un inquilino comenzó pagando $30.000, después de un año y de la noche a la mañana, pase a pagar $45.000. Sin duda un golpe al bolsillo que cambia toda su economía doméstica. Y del otro lado, el propietario como tiene que esperar un año para la actualización en un contexto de alta incertidumbre, fija valores iniciales altos para cubrirse y porque sabe que tiene 12 meses de espera para actualizar su renta.

La realidad es que el sistema venía funcionando mucho mejor antes de esta ley porque gente se terminaba poniendo de acuerdo. Nunca, en ningún acuerdo de partes se llegó a establecer índices del 51%, como máximo se establecía un 20% semestral que se traducía en un 41, 42% anual por el acumulado, pero nunca semejante índice. Para nosotros esto hay que modificarlo de inmediato.

Otra cuestión: el plazo de locación. Con renovaciones cada dos años veníamos muy bien. El artículo de la nueva ley que lo llevó a tres años hizo un enorme daño. ¿Por qué? hay muchos inmuebles que se ponen en locación por un contrato, por ejemplo, cuando hay una sucesión y hasta que el juez emita sentencia, de esta manera los herederos buscan cubrir algunos gastos de la propiedad y los ayuda a pagar los costos del trámite, peor cuando esos inmuebles son liberados, normalmente pasan a la venta porque siempre hay algún heredero que necesita su parte. Esta ley, al extender los plazos un año más, sacó del mercado todas esas propiedades que contribuían a descomprimir el flujo de la oferta y la demanda.

P: ¿Este tipo de circunstancias tenía tanta incidencia en la oferta de propiedades?

R: En el mercado de alquileres había una rueda y esa rueda se rompió. En los barrios se da una rotación continua. Se terminaba un contrato, pero encontrabas rápidamente otra unidad en un área cercana. Hoy lo único que quedó en locación son departamentos de uno y dos ambientes, aquellos destinados a la inversión.

A las familias les resulta muy difícil encontrar PH, 3 ambientes y casas. Y a esto se suman los valores, en Villa del Parque, Devoto, Versalles, Monte Castro, alquilar una casa cuesta entre $100.000 y $170.000 mensuales. ¿Qué grupo familiar tiene ingresos suficientes para hacer frente a un contrato de esta magnitud?

Antes la gente se ponía de acuerdo, conciliaba, había diálogo.

P: ¿Desde CUCICBA tienen algún proyecto en mente?

R: Ya lo presentamos, inclusive días pasados el diputado Álvaro González planteó en el recinto la modificación de estos dos artículos y lo pasaron a comisión. Nosotros planteamos que se vuelva a un acuerdo de partes. Para mí lo fundamental para llegar a una buena ley es que los legisladores escuchen a todos los actores sociales, se establezcan consensos y esto se vuelque a la normativa. Desde el colegio tenemos un muy buen diálogo con el presidente del IVC y hay proyectos que pueden llegar a ser muy positivos.

P: ¿Consideras que esta ley de alquileres hay que derogarla toda o tiene algunos puntos positivos?

R: Creo que no hay necesidad de derogar la ley. El problema fundamental son estos dos artículos. Hay puntos de la norma que son buenos, por ejemplo: La notificación a través de correo electrónico agiliza y simplifica la comunicación. La ampliación de garantías: la posibilidad de ofrecer otros tipos además de las garantías propietarias es un paso muy positivo.

P: ¿A qué atribuís que haya tantos inmuebles vacíos en la ciudad de Buenos Aires? Un reciente relevamiento da cuenta que en algunos barrios, como Puerto Madero y otros, tienen una ociosidad hasta del 50%, ¿Cconsideras que es consecuencia de esta ley?

R: Nuestro Observatorio de Análisis Estadístico refleja otro dato. Nosotros tenemos que en Capital hay un promedio de 18% de propiedades desocupadas. Las razones Son varias:

La ley obliga a que los inmuebles que se ponen en alquiler deben estar en perfecto estado.

En este punto hay que considerar que el mayor caudal de propiedades no son de grandes rentistas que tienen 20/30 unidades. Las locaciones provienen en su mayoría de familias, especialmente jubilados, que tienen una o dos departamentos para alquilar como forma de completar un ingreso.

Suele suceder que estas personas, adultos mayores e incluso a veces la señora sola porque se ha quedado viuda, no tiene la energía ni capacidad financiera para mantener como se debería la propiedad y la terminan sacando del mercado.

Es por esto que el IVC está por lanzar una iniciativa para otorgar créditos a aquellos propietarios que deseen hacer mejoras en inmuebles destinados a alquiler.

Hay propietarios que están expectantes. Esperan a que la ley se modifique o se derogue.

P: ¿Cómo hace hoy un asalariado para llegar a comprar un departamento?

R: Es casi imposible. No hay política crediticia y el tema del cepo es otra cuestión que lo dificulta mucho más.

La única y mejor alternativa hoy es comprar en pozo, porque invertís en pesos y el devengado es en dólares. Por supuesto, no cualquier pozo. Hay que ver la empresa desarrolladora y la firma comercializadora. Hoy el riesgo no está en que no se termine la obra, pero sí en que te entreguen una propiedad que esté terminada con la calidad de materiales que te prometieron.

P: ¿Qué opinas de los actuales Convenios Urbanísticos que salieron de la legislatura y otros tantos que están a punto de tratarse? ¿Cuál es tu mirada del desembarco de grandes brokers en los barrios?

R: Nosotros apuntamos más a desarrollos medios que son los que normalmente comercializan los inmobiliarios de las diferentes zonas, desarrollos que tengan que ver con la idiosincrasia de los barrios donde se están llevando adelante.

Piensen que más allá de los nuevos sistemas de comercialización y ventas a través de plataformas, en las inmobiliarias de los barrios es determinante la confianza ganada a partir de años de trabajo. En mi caso y junto a mi papá hemos vendido propiedades a tres generaciones de una misma familia. Esas personas que depositan su confianza en nosotros, antes de realizar una nueva inversión pasa por nuestras oficinas a averiguar y que los orientemos en la siguiente operación.

P: ¿Crees que habrá una solución para aquellos que se embarcaron en los créditos UVA y hoy no pueden hacer frente a esa obligación?

R: Creo que esa gente estaría peor alquilando porque estaría con la desesperación de no encontrar inmuebles. En última instancia, están refinanciando con los bancos y saben que cuando terminen de pagar van a tener una propiedad, aunque les lleve 20 o 30 años. En cambio, el que alquila nunca llega.  Y tengo muchos conocidos que llevan alquilando varias décadas.

P: La ciudad de Buenos Aires vive desde hace muchos años un proceso de inquilinización. La propiedad se fue concentrando en menos manos y es cada vez más difícil acceder a la vivienda propia, un sueño que siempre fue una característica argentina. ¿Cómo crees que se puede revertir ese proceso?

R: El inquilino sueña con la casa propia, pero hoy el contexto no está dado.

En Argentina no hay políticas habitacionales desde hace muchísimos años, salvo el PROCREAR y los CRÉDITOS UVA, que fueron las únicas iniciativas gubernamentales.

P: ¿Qué haría falta en cuanto a políticas públicas para la vivienda y para el real estate en general?

R: Necesitamos vincularnos mejor con la política y que la política se vincule con nosotros.

Los políticos antes de introducir estas cuestiones en el recinto, deberían agotar las consultas con todos los actores sociales y luego ello traducirlo en una norma que refleje los consensos alcanzados. Hoy eso no pasa.

Por ejemplo, el Código Urbanístico… ¿Por qué no le preguntan a un corredor inmobiliario de la zona donde vas a legislar… ¿qué es lo que podría servir para comercializar?, ¿qué le haría falta y bien al barrio?

Queremos participar cuando se tratan proyectos legislativos, primero escuchando y luego si lo creemos necesario, aportando propuestas concretas. Es la una manera de construcción virtuosa, con el trabajo conjunto.

No podemos estar tan apartados unos de otros.

P: ¿Para quienes considerarás que construyen los desarrolladores en la ciudad de Buenos Aires, habida cuenta que desde 1947 somos prácticamente la misma cantidad de habitantes, aunque la cantidad de viviendas se fue multiplicando?

R: Creo que la respuesta la encontramos en el nuevo concepto de familia. Antes la gente vivía en clanes, en una casa podían llegar a vivir 8, 10 personas con diferente grado de parentesco y de diferentes generaciones. Hoy eso no pasa. Los jóvenes, a pesar de todas las dificultades buscan independizarse a una edad cada vez más temprana, las parejas si no se llevan bien, se separan y cada uno por su lado. Los adultos mayores eligen vivir separados de sus hijos.  Hay muchísima gente viviendo sola. Y eso cambió la ecuación radicalmente.

P: ¿Cuáles son las directrices que te parecen deberían cambiar esta realidad para que la gente vuelva a cumplir el sueño de llegar a la casa propia?

R: Que haya créditos. Liberar el cepo, al menos para la gente que necesita acceder a una primera vivienda y que la economía se acomode. Con una economía más estable, que genere confianza, vuelve el crédito y con ello la posibilidad de comprar. Todo comienza a fluir porque como dijimos antes, está en el ADN del porteño aspirar a la vivienda propia.

P: ¿Qué te parece que va a suceder con el microcentro, una vez superada la pandemia?

Creo que el microcentro tal y como lo conocimos nosotros no vuelve más porque las empresas no van a volver. Me parece que es un proceso irreversible y hay que encontrarle un nuevo perfil que apunte a beneficiar a todos los sectores.

En este momento hay varios proyectos en la Legislatura.

P: ¿Cómo ves la zona Oeste de la ciudad?

R: En Villa Devoto y Villa del Parque ahora hay una cuestión muy singular en torno al nuevo distrito del vino. Esperemos que no se convierta en un nuevo Palermo Hollywood, que no se pierda la identidad y la idiosincrasia de un barrio tan particular, que amo entrañablemente.

Veo muy positivo el crecimiento de Villa Santa Rita donde están llegando muchas familias jóvenes y se está afianzando con identidad propia.

También en Paternal y Villa General Mitre hay una tendencia a reciclar antiguos PH, conservando el espíritu de este tipo de propiedades que son únicas. Esto le está dando un nuevo impulso a esas zonas.

El PH es un producto muy escaso y el más buscado en la ciudad de Buenos Aires. En los barrios donde más hay llega al 9% del total de las propiedades y en las zonas con más déficit apenas alcanza el 3%.

P: ¿Cómo está el sector inmobiliario?

R: Muy golpeado. Ya el último año de gestión de Macri fue malo para nosotros, después sobrevino la pandemia y la delicada situación económica que atravesamos no ayuda para nada.

El mercado refleja una baja del 20, 25 y hasta 30% del valor de las propiedades, según los barrios. Igualmente sabemos que esto es transitorio, en cuanto la economía nuevamente se acomode, recuperan su valor histórico. El ladrillo nunca defrauda.

En estos últimos dos años los inmobiliarios nos tuvimos que aggiornar para seguir adelante. Muchos pasaron a hacer home office y otros decidieron juntarse y alquilar oficinas entre varios porque sostener el nivel de actividad.

Hoy tener un local a la calle, con personal a cargo, cubrir los costos de mantenimiento y hacer frente a las publicaciones en portales se hace muy difícil y tenés que contar con una cartera de clientes muy grande y consolidada.

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La Ciudad aprobó leyes para promover el desarrollo urbano y sustentable

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La Legislatura porteña sancionó este jueves una ley para “promover el desarrollo urbano equitativo y sustentable de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; facilitar el acceso a la vivienda, la diversificación funcional y la regeneración y renovación de áreas urbanas”.

A tal efecto, la misma norma crea el Fondo para el Desarrollo Urbano Sustentable destinado al “financiamiento de proyectos públicos, privados y públicos privados de construcción, adecuación o puesta en valor de equipamientos urbanos y espacios públicos”.

Se identifican como áreas de “regeneración sostenible”, a las siguientes zonas de la CABA:

1. Área de Microcentro: polígono delimitado por las avenidas Santa Fe, Alem, Paseo Colón, San Juan, Entre Ríos y Callao.

2. Área de Hospitales Sur: entre las calles 15 de noviembre de 1889, Paracas, Ferrocarril Roca hasta Ramón Carrillo, prolongación virtual de calle Cnel. Rico, Vieytes, Av. Iriarte, Chubut, Ferrocarril Belgrano Sur, Av. Vélez Sarsfield, Los Patos, Santa Cruz, Av. Caseros y Combate de los Pozos.

3. Área Zona Sur 3: parcelas frentistas a la Av. San Juan, a la Av. Directorio, el eje de la Av. Olivera, frentistas a la Alberdi, el eje de la Av. General Paz, el Riachuelo, el eje Av. Pedro de Mendoza, el eje de la Av. Huergo.

4. Área Zona Sur 4: frentistas a las avenidas Sáenz, Boedo, Chiclana, Sánchez de Loria y Brasil, las parcelas frentistas a las calles Alberti y Manuel García y las parcelas frentistas a la Av. Amancio Alcorta (ambas aceras).

En un futuro, la Autoridad de Aplicación, en función de indicadores económicos, urbanísticos y sociales, podrá incorporar o crear otras áreas.

Un Comité de Asesoramiento del Fondo para el Desarrollo Urbano Sostenible estará integrado por 3 representantes del Poder Ejecutivo, 3 de la Legislatura y 1 del Banco Ciudad.

La iniciativa fue presentada por el diputado Diego García de García Vilas (VJ) y otros de su bancada oficialista; fue tratada en las comisiones de Planeamiento Urbano, Vivienda y Presupuesto, y obtuvo aprobación en el recinto con 36 votos positivos de VJ, UCR y aliados y 19 negativos de FdT, AyL y FI.

Ley marco de Economía Circular

Por iniciativa de Hernán Reyes (VJ) y otros legisladores de su bloque, el parlamento de la Ciudad sancionó la ley marco que “tiene por objeto establecer los lineamientos para la implementación de la Economía Circular en el ámbito de la CABA, a través del diseño de una estrategia transversal a todas las áreas de Gobierno y en articulación con los distintos actores de la sociedad civil y el sector privado, en cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la agenda de Carbono Neutral 2050 y demás compromisos asumidos en la materia”.

Los principales objetivos de la norma aprobada son “estimular la adaptación del diseño industrial a la economía circular, eliminar el desperdicio y la contaminación, y conducir a la circulación social y económicamente sostenible de los productos y materiales en el mercado”.

Se procurará “promover el desarrollo de modelos productivos, comerciales y sistemas de gestión que preserven el capital natural, optimicen el uso de los recursos, cierren el ciclo de vida de los productos e internalicen el impacto ambiental”, menciona el texto de la propia ley.

El proyecto fue despachado por la comisión de Desarrollo Económico y en la sesión ordinaria de este jueves obtuvo 48 votos positivos de casi todos los bloques, 1 negativo de AyL y la abstención del FI.

Paralelamente, sobre tablas se votó a mano alzada una propuesta de la diputada Lucía Cámpora (FdT) en respaldo al tratamiento en el Congreso Nacional de una “ley de envaes”, referido al tratamiento de residuos y el cuidado del medio ambiente.

Alivio fiscal para cines y hoteles

Las exenciones transitorias dispuestas para paliar los efectos negativos de la pandemia en actividades como la hotelería y la exhibición de películas, fueron extendidas en su vigencia hasta fin de año.

Quedan exceptuados del pago del impuesto Inmobiliario y de la tasa de ABL, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021, “los titulares de dominio, los usufructuarios, los titulares de derechos de superficie y los poseedores a título de dueño de los inmuebles donde se desarrollen las actividades de hotelería, alojamiento, pensiones, albergues transitorios y/o moteles de la Ciudad”.

El proyecto fue del diputado Sergio Abrevaya (Gen), despachado por las comisiones de Desarrollo Económico y de Presupuesto.

Respecto del paliativo fiscal para las salas de cine, se deja sin efecto la obligación del pago de impuesto a los Ingresos Brutos durante el último trimestre del año 2021 “a los contribuyentes o responsables que desarrollen la actividad de Exhibición de filmes y videocintas, contemplada en el Código N° 591300 del Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación (NAES)”. La iniciativa fue de Juan Nosiglia y otros legisladores del bloque UCR.

En ambos casos, los beneficios deberán ser tramitados ante la AGIP y las actividades deberán estar debidamente habilitadas. En caso de que se haya realizado algún pago de forma anticipada o anual, se otorgará al contribuyente el crédito fiscal proporcional que corresponda. De cualquier manera, deberán presentarse las declaraciones juradas pertinentes.

Las dos leyes fueron presentadas al debate por Claudio Romero (VJ), presidente de la comisión de Presupuesto, quien como miembro informante señaló que “cines y hoteles fueron dos de los sectores más afectados por la pandemia.

Se aprobó por 50 votos positivos y 1 negativo de la izquierda.

Espacios verdes y recreativos en baldíos ociosos

Otra ley sancionada es la de “refuncionalización temporal y voluntaria de terrenos baldíos de propiedad privada en espacios recreativos, de libre acceso y uso público para el disfrute general de toda la ciudadanía”.

Se trata de un programa por el cual el Estado de la Ciudad tratará de acordar con particulares que poseen terrenos en desuso para convertirlos transitoriamente (al menos por diez años) en espacio verde, recreativo, de tránsito, esparcimiento, uso comunitario o paseo para el uso libre de todos los vecinos.

Los propietarios de terrenos ociosos que voluntariamente se inscriban en un registro, podrán acceder a beneficios tales como la exención en el pago de ABL e impuesto Inmobiliario; planes especiales de pago y/o condonación de deuda hasta un máximo del 50% ; condonación de multas y sanciones que pesen sobre el inmueble por incumplimiento de mantenimiento de baldíos, tapiales, veredas, limpieza y/o mantenimiento.

La ley especifica que se dará prioridad a los convenios de comodato en las comunas que tengan menor proporción de espacios públicos y/o verdes.

El proyecto fue del diputado Marcelo Guouman (UCR) y otros de su bloque, con tratamiento en las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto. Se aprobó con 36 votos de VJ, UCR y aliados, 4 votos negativos de AyL y FI y la abstención del FdT.

Preocupa el vandalismo en escuelas

El pleno de los legisladores votó sobre tablas y a mano alzada una declaración de preocupación ante reiterados actos de vandalismo en varias instituciones educativas. Hay muchas denuncias sobre robo de equipamiento informático, computadoras, medidores de agua y materiales diversos, según explicó la diputada Claudia Neira (FdT).

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