Connect with us

ARTE Y CULTURA

Convocan a un festival por la educación pública

Publicado

el

La agrupación Multisectorial por la Educación Pública realizará el próximo sábado 16 de marzo un festival solidario en el barrio porteño de Parque Patricios, con el fin de recaudar donaciones de útiles escolares y visibilizar las numerosas problemáticas que afectan a la educación pública en la Ciudad de Buenos Aires.

El festival contará con una clase abierta del filósofo Darío Sztajnszrajber y las presentaciones del conjunto para niños Patinetas en Banda, Jazmin Esquivel, Mosquito Sancinetto y batalla de freestyle. El cierre estará a cargo de Mala Fama.

El encuentro tendrá lugar en Pepirí y Uspallata, “frente al predio dónde debería estar una de las escuelas que el Gobierno porteño prometió y nunca construyó”, seguran desde la Multisectorial.

Las problemáticas que se intentarán visibilizar en el festival son la falta de vacantes, la situación de los 29 profesorados por la creación de la UniCABA, el intento de traslado de las escuelas que comparten el predio con el Cenard y el cierre de las escuelas nocturnas, como así también el reclamo por el salario docente.


Visits: 107

ARTE Y CULTURA

Ricardo Montaner homenajeado por el municipio de Lanús

Publicado

on

La distinción al cantante nacido en Valentín Alsina fue entregada por el jefe de Gabinete local, Diego Kravetz, en nombre del intendente Grindetti, en el programa “La Voz Argentina”

Ricardo Montaner, famoso por su larga trayectoria internacional como cantante, es además oriundo de Valentín Alsina en Lanús. Por dicha razón, y en el día de su cumpleaños (8 de septiembre), el Municipio decidió distinguirlo con el título de Personalidad Destacada de la Cultura lanusenses. 

A raíz de su cumpleaños número 65, celebrado en el programa emitido en vivo y con variados festejos, el cantante fue condecorado por Diego Kravetz con una placa dorada donde se le atribuye este título que pocos privilegiados obtuvieron en la historia de Lanús.

Esta placa, avalada por el Decreto Ley N° 6.769/58 – Ley Orgánica de las Municipalidades (Ordenanza Municipal N° 12.240), lo destaca, principalmente, por mantener actividades filantrópicas a través de fundaciones, mediante las cuales promueve proyectos en favor de la niñez, inspirado la creatividad de varias generaciones a través de los años.

Justo recibo este premio cuando Valentín Alsina cumplió 146 años. Yo tengo una parte de todos esos años allí, es un verdadero orgullo”, mencionó Montaner al recibir este premio.

Héctor Eduardo Reglero Montaner, conocido por su nombre artístico, Ricardo Montaner, nació en Valentín Alsina el día 08 de septiembre de 1957. El mismo, a lo largo de su carrera, ha desarrollado una destacada actividad cultural en el ámbito de la música local e internacional, convirtiéndose en uno de los artistas más reconocidos de habla hispana en todo el mundo.

Acompañado por su mujer, sus hijos Mau y Ricky y sus compañeros en “La Voz Argentina“, Marley, Soledad Pastorutti y Lali Espósito, Montaner recibió su reconocimiento y agradeció a las autoridades locales. Además de Kravetz, representando al Municipio estuvo presente la secretaria de Cultura, Thelma Vivoni

Visits: 230
Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

Vibrante “Noche de la Pizza y la empanada”

Publicado

on

Más de 1.000 locales de todo el país participaron esta noche de martes de la 39ª edición de “La noche de la pizza y la empanada”, organizada por la La Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas (Apyce), durante la cual una nutrida concurrencia se acercó para aprovechar descuentos y promociones en las consumiciones.

En la avenida Corrientes, tradicional polo del rubro en el centro porteño, las pizzerías que se sumaron a la iniciativa de Apyce tenían una importante cantidad de comensales, sobre todo las ubicadas frente a los teatros.

Propietarios de pizzerías consultados por Télam aseguraron que la pizzas que tuvieron mas salida fueron la de muzzarella, jamón y morrones, napolitana y fugazeta, mientras que las empanadas más consumidas fueron las de pollo y las de jamón y queso.

La pizzería Kentucky, ubicada frente al teatro el Nacional, estaba colmada por clientes atraídos por el descuento del 30% en pizzas.

Néstor, que aprovechó para reunirse con amigos, le dijo a Télam: “Hay que aprovechar movidas así. No siempre se puede salir a comer”.

A su vez, en la pizzería Las Cuartetas, se observaba una fila de medio centenar de personas que esperaban a ser atendidas fuera del local.

Renzo, vecino del barrio porteño de Monserrat, que se acerco a la pizzería para cenar con su pareja y sus tres hijos, señaló “Nos enteramos de la movida por Facebook y la verdad solo es una excusa para pasar una noche linda con mí familia”.

Quique, uno de los mozos de la mencionada pizzería, indicó: “No es habitual tener está cantidad de gente en un día de semana y nosotros agradecemos que haya un día así para que más personas se acerquen”.

A unas cuadras, en la pizzería Banchero, ubicado en Avenida Corrientes al 1300, frente al Multiteatro, una gran cantidad de personas se acercó al local para disfrutar de la promoción del 50% en pizza y empana

Visits: 481
Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

Jornada de cultura en la Legislatura porteña

Publicado

on

a Legislatura de la Ciudad celebró esta tarde varias actividades culturales. La primera de ellas se llevó a cabo en el salón Dorado Hipólito Yrigoyen donde se declaró como Personalidad Destacada en el ámbito de la cultura al fotógrafo Gabriel Rocca. Del acto participaron el vicepresidente 3° y autor del proyecto Roy Cortina, el ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro y los periodistas Carla Rodríguez y Osvaldo Marzullo entre otros.

Al inaugurar el acto, diputado afirmó: “A pesar de ser autodidacta, Gabriel había desarrollado conocimiento de la fotografía analógica y mostraba tener las aptitudes necesarias para ser un gran artista de la imagen”. También destacó su compromiso social por las muestras “Retratos de cuarentena” y “Héroes de pandemia”, en donde el artista retrató a los trabajadores esenciales “que trabajaron en la primera línea de contención en la pandemia por el COVID-19”.

Por su parte, Rocca agradeció a la Legislatura y “a los personajes que tuvo delante de cámara por dejarse atravesar por la luz”. A su vez, sintetizó que la fotografía “es un instante que nos lleva y nos recuerda algo tan fuerte”. Y agregó: “valoro este halago, que es para la fotografía y la imagen, que es un arte, un movimiento y una expresión tan querida y apasionada”.

En tanto que Avogadro declaró: “Gabriel transformó la memoria visual que tenemos en la Ciudad de Buenos Aires. Sin tu obra tendríamos una memoria visual mucho más pobre”. A su vez, agregó que el trabajo de Rocca es parte del patrimonio cultural de la ciudad.

Luego, Rodríguez resaltó que Rocca retrató “como nadie a músicos, actrices, modelos, actores, deportistas y toda clase de celebridades” y que por su lente pasó “todo el rock de los ochenta y la moda de los 90”. Mientras que Marzullo recordó sus años de redacción y coberturas junto al agasajado. “Las fotos de Gabriel tienen música”, concluyó.

Gabriel Rocca es uno de los fotógrafos de mayor prestigio en el país. Con su lente retrató a grandes íconos y celebridades de la cultura popular como Charly García, Luis Alberto Spinetta, Graciela Borges, Ricardo Darín, Pappo, Valeria Mazza, Susana Giménez y ha sido el responsable de los retratos más emblemáticos de  Diego Maradona y Gustavo Cerati. Además es el responsable de varias tapas de discos como Los chicos quieren rock de Ratones Paranoicos, El satánico Dr Cadillac de Los Fabulosos Cadillacs y Colores Santos de Gustavo Cerati y Daniel Melero, entre otros. Y compartió mesa con Freddie Mercury y Whitesnake en el primer Festival Rock in Río de 1985.

Declaración

Luego, el salón San Martín fue sede de la declaración de Interés Cultural a la muestra fotográfica “Puentes de luz, río y chapa, una mirada sobre el barrio de La Boca”. En el encuentro participaron la autora de la iniciativa y legisladora María Patricia Vischi (UCR/Evolución) y el artista y creador de la puesta Sebastián Germinario.

La diputada tomó la palabra y continuó festejando el aniversario de La Boca en la Legislatura de la Ciudad. En el mismo sentido, expresó: “celebramos el legado de la herencia de las familias boquenses y su identidad”. Después, Germinario sostuvo que La Boca es “resistencia constante”, un barrio en lucha y movimiento permanente.  Además afirmó que el río del sur de la ciudad expresa su sentir y que la muestra denota la esencia pura boquense.

La obra se compone de 36 fotografías de toma directa digital de medidas variables, que conforman un recorrido visual por el barrio de La Boca. En la que el artista Sebastián Germinario posa su mirada en los detalles propios de diversas manzanas de la zona. Y conjugan, de este modo, un diálogo entre la arquitectura, los vecinos y el río como símbolo de nuestra ciudad.

Exposición de Trabajadores de la Legislatura

Finalmente, en la Sala de Exposiciones Manuel Belgrano se inauguró la VI Muestra Anual de Artes Visuales de las y los trabajadores de la Legislatura. A través de las prácticas artísticas como los dibujos, la fotografía, pintura y grabados, la puesta busca convertirse en un espacio plural de creatividad, participación e interacción de una institución dinámica e inclusiva.

La lista de expositores está conformada por Laura Palmiotti, Daniela Martínez Darriba, Valentina Mella, Rodolfo Barragán, Enrique Blanco, Hernán Carlos Cisale, Ángela Di Paolo, Sebastián Gallo, Javier García, Natalia Incolla Garay, Adriana Rosa Ohannessian, Andrés Pérez Moreno y Karina Rivero. Además se brindó un número musical a cargo de Ariel Mase (saxofón), Mariano Camps (teclado), Víctor Omar Saavedra (bajo), Rodrigo Emanuel Ramírez (percusión) y Carlos Carmona (guitarra y dirección).

La muestra podrá visitarse desde el 25 de agosto hasta el 7 de septiembre, de lunes a viernes de 10 a 19 hs. Con entrada libre y gratuita.

Visits: 146
Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

Un libro sobre D10S declarado de interés deportivo

Publicado

on

La Legislatura de la Ciudad declaró de Interés Deportivo y para la Comunicación Social al libro “D10S es Argentinos, de La Paternal al mundo” del periodista Hernán Russo Zyseskind. 

El acto se celebró esta tarde en el Salón Montevideo y contó con la presencia de los legisladores del Frente de Todos Claudia Neira, impulsora de la iniciativa; Claudio Moressi, Claudio Ferreño, el autor de la obra y el vicepresidente segundo de la Asociación Atlética Argentinos Juniors, Javier Pederzoli. Además, de ex futbolistas que compartieron plantel con Diego Armando Maradona como Rubén Giaccobetti y Ricardo Pellerano.

En el comienzo de las alocuciones, Neira resaltó que la figura de Maradona está rodeada de misterios. Y agregó: “lo que hizo Hernán tiene que ver con darnos un poco de luz a una etapa que no es tan visible. Y nos permite asomarnos un tanto a la idea de cómo surgió Diego en nuestra historia y nuestra vida de una forma tan definitiva”. También dijo: “Hay una idea de lo indescifrable de ese héroe pagano que nos extasió con su juego, pero que nos interpeló con sus acciones, sus pensamientos y su irreverencia política”.

Luego, Zyseskind agradeció a la Legislatura por la declaración y confesó que su conexión maradoniana comenzó en su infancia, cuando vio debutar al astro futbolístico. “Escribí este libro por aquellos años felices, por sus 116 goles, por las gambetas, los caños y rabonas y aquellos rivales que siguieron de largo”, afirmó el periodista. “El mundo se perdió lo más auténtico del marciano futbolista, una verdad tatuada en los recuerdos de la gente que lo vio”, sentenció.

Por su parte, Pederzoli dio las gracias “a esta casa, diputados y diputadas” en nombre de la institución de La Paternal. “Este hermoso libro nos llena de orgullo. Y es necesario para entender a ese chico que, con tanta adversidad y tan indefenso para desarrollarse en un contexto tan deteriorado, ha podido lograr sobrellevar todas esas vicisitudes y triunfar con mucho esfuerzo y sacrificio”, declaró el dirigente de Argentinos.

El diputado Ferreño en su intervención recordó el día que conoció a Maradona en la Casa de Gobierno. Mientras que Morresi resaltó la importancia del aporte de Zyseskind de cara a las nuevas generaciones: “Nuestros hijos, nietos y bisnietos van a saber a través de este tipo de trabajos lo que fue Diego Armando Maradona”.

“D10s es Argentino, de La Paternal al mundo” es un libro que recorre los inicios de Maradona en Argentinos Juniors, desde Villa Fiorito hasta su partida a Boca Juniors, en 1981. Una etapa que el autor conoce muy bien, ya que nació a seis cuadras del club; y, por ende, vivió la experiencia en carne propia de lo que muchos aseguran fue “el mejor Diego de todos los tiempos”.

Visits: 114
Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

“Mujeres que no fueron tapa”, el colectivo feminista reconocido

Publicado

on

La Legislatura de la Ciudad entregó el diploma que acredita el Interés Cultural al reconocido proyecto colectivo “Mujeres que no fueron tapa”. 

El acto se celebró durante esta tarde, en el Salón Dorado de la sede Parlamentaria y contó con la presencia de los legisladores Juan Manuel Valdés –también impulsor de la declaración- y Lucía Cámpora, ambos del FdT. Y las integrantes del grupo Paula Bisio, Soledad Gey, Sandra Martinez, Mara Granado y, su fundadora Lala Pasquinelli.

En la apertura de las alocuciones, Valdés afirmó: “es el momento de reconocer una labor que se da en el marco de las relaciones sociales y de la cultura, para romper con redes de violencia”. A su vez, advirtió que es necesaria una “revolución simbólica” desde el punto de vista de la representación por los medios dominantes. “Este colectivo ha sido pionero en exponer estos modelos de perfección y de belleza que se le plantean a las mujeres, que sabemos que traen consecuencias nocivas”, comentó. Y concluyó que la Ciudad de Buenos Aires debe “pasar a la vanguardia en materia de igualdad de género y en materia de desnaturalización de las desigualdades”.

Por su parte, Cámpora resaltó: “A todas nos hacen reflexionar mucho con lo que llevan adelante, nos hacen cuestionarnos. Esto es una reivindicación en pos de la igualdad de género”. Y sumó: “porque decimos vivas nos queremos, también tenemos que reconocer éste tipo de iniciativas que precisamente fortalecen la construcción de una sociedad con igualdad y oportunidades, sin violencias machistas. Y en la que las pibas podamos cumplir esos sueños que el patriarcado pretende arrebatarnos”.

Finalmente, Pasquinelli –que también es artista visual y activista feminista- agradeció a la Legislatura por la declaración e informó que ellas unen puntos que permiten “entender esta violencia más socialmente reconocida, como es el femicidio o la violencia sexual, y que está sostenida en un montón de otras violencias más sutiles, mucho más normalizadas”. Apuntó que también construyen pedagogías que les permiten “cuidarnos a nosotras mismas, cuidar a las otras y hacer circular esos saberes y aprendizajes”.

“Mujeres que no fueron tapa” es un colectivo activista y feminista que trabaja desde hace años en mostrar y difundir la forma en la que la cultura masiva edifica y reproduce sistemáticamente estereotipos de género y mandatos. A través de sus redes sociales visibilizan y analizan el relato hegemónico para desnaturalizarlo, transformarlo y así construir otras voces, con historias de mujeres que se construyen por fuera de dicha narrativa. Además, sus iniciativas también llegan a las escuelas, en el marco de actividades que realizan junto a docentes. Su contenido ya alcanzó a 700 mil estudiantes.

En los últimos dos años crearon dos campañas muy importantes y masivas. Una de ellas es “Hermana, soltá la panza”, donde desafiaron el mandato de lograr la delgadez para el verano y para la que más de 10 mil mujeres enviaron fotografías, que finalmente se expusieron en el Centro Cultural Recoleta. La segunda iniciativa es “Hermana, soltá el reloj” con el objetivo de desarmar el discurso que sentencia que la vida de las mujeres termina antes de los treinta años.

La Legislatura de la Ciudad abrió la inscripción para participar de la muestra abierta por el Día del Activismo por la Diversidad: “Celebramos el Orgullo”. La convocatoria comienza este lunes a las 12 hs. y concluirá el viernes 9 de septiembre. La exposición se llevará a cabo el 31 de octubre, en la sede Parlamentaria.

Los artistas deberán ser parte del colectivo LGBTIQ+ y, a través de la fotografía o la pintura, deberán exponer su concepto de identidad o vincularse a temáticas de inclusión y diversidad. Las obras no podrán contener desnudos, imágenes explícitas ni violencias.

Para participar se debe llenar un formulario de inscripción, enviar dos obras o fotos –de las cuales se seleccionará una- y adjuntar una copia del Documento Nacional de Identidad de ambas caras. Luego, enviar todo el material en alta resolución vía drive o wetransfer a dg.asuntoscyp@legisaltura.gov.ar . En asunto deberá decir: Concurso “Celebramos el Orgullo”. Cabe destacar que la extensión solicitada es en formato JPG, medida mínima: 3600 pixeles en su lado más largo. Compresión. JPG calidad media a alta.

El jurado seleccionará diez obras para la muestra final, que serán publicadas el lunes 17 de octubre. Las mismas se exhibirán en la sala de exposiciones “Manuel Belgrano” de la Legislatura de la Ciudad –Perú 160- a partir del 31 de octubre y dentro del contexto de la Semana del Orgullo CABA.

Médicos reconocidos por el Estado porteño

La Legislatura de la Ciudad Autónoma  de Buenos Aires declaró de Interés Sanitario a las actividades médico-quirúrgicas efectuadas por los doctores Gustavo Goldman Gerardo Valvecchia, que están orientadas a la erradicación de la ceguera por cataratas. 

El acto se desarrolló este martes por la tarde en el salón Presidente Alfonsín y contó con la presencia de la diputada Paola Michielotto (VJ) –que también representó al legislador con mandato cumplido y autor de la iniciativa en 2019, José Luis Acevedo-; Catalina Valvecchia –en representación de su padre- y el Dr. Goldman.

La legisladora fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes “a la Casa de todos los porteños” y afirmó: “estamos en presencia de profesionales de altísimo nivel académico y humano, que hacen la diferencia por su trabajo, su compromiso, su esfuerzo y su capacitación contínua”. En este sentido, subrayó la labor y el tiempo de los profesionales al servicio de los pacientes tanto de las provincias argentinas como del exterior. “Son dos médicos con vocación solidaria, dedicados a curar y ayudar más allá de las fronteras”, sentenció.

Por su parte, Goldman agradeció a la Legislatura y a los diputados Michielotto y Acevedo. “Nosotros tenemos la posibilidad de ayudar con lo que aprendimos, a que la gente no sea ciega y tratar de que esas personas tengan una vida digna. El desafío es replicar nuestro trabajo”, afirmó el especialista.

Gustavo Goldman es médico recibido en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el año 2000, con especialidad en oftalmología en la Universidad Nacional de La Plata. Desarrolló su actividad como Médico Concurrente del Servicio de Oftalmología Hospital Israelita “Ezrah”, en la Clínica de Microcirugía como subjefe del departamento de Cámara Anterior y como médico y cirujano en el Centro Internacional de Microcirugía Ocular (CIMO), entre otros. Además, efectuó diversos trabajos científicos y es miembro del Consejo Argentino de Oftalmología.

Gerardo Valvecchia es médico especialista en ofalmología, recibido también en la UBA y con carrera docente y doctorado en la misma institución. Docente del curso universitario de la Universidad del Salvador y miembro de la institución científica American Academy Society of Opthtalmology, con áreas de interés en la cirugía de cataratas, alta miopía y transplante de córnea. A su vez, es creador y director del Curso FacoExtrema, médico asesor del Club de Leones en el proyecto “Dejemos entrar el sol. La Vista Primero” y vicepresidente de la Sociedad Argentina de cirugía refractiva y córnea. También es miembro del Consejo Argentino de Oftalmología

Visits: 129
Seguir leyendo

Destacadas

El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Edición 38 - Mes 1- Año 4. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina. Registro DNDA en trámite. - Visitas del mes de Enero 35.589