¿Es saludable consumir café a diario?

Hasta cuatro tazas por día se considera saludable y no perjudicial para tu salud pero hay dudas sobre si la cafeína te quita el sueño. Qué dice la Universidad de Michigan de EE.UU.

En el año 2023, se consumieron aproximadamente 2.250 millones tazas de café al día en todo el mundo, lo que simboliza una taza diaria por cada tres habitantes del planeta. En Argentina, representa el 45 % de las bebidas elegidas  según publicó RedAcción.

La Universidad Estatal de Michigan exploró los efectos de la privación de sueño junto con el consumo de cafeína en un experimento con 276 participantes donde constataron que el café no sirve como sustituto para el sueño.  

En efecto, consumir cuatro tazas de café por día es la cantidad de cafeína recomendada, es decir 400 miligramos, tazas de café medianas o diez latas de coca cola o dos bebidas energéticas.

Sin embargo, en el caso de bebidas enlatadas siempre es recomendable chequear su información nutricional, ya que el contenido real de cafeína puede variar enormemente.

Consumir más de cuatro tazas te afectará tu salud. Los síntomas indicadores serán: dolor de cabeza, nerviosismo, insomnio, irritabilidad, orina frecuente y latidos rápidos del corazón.

Los efectos de la cafeína pueden sentirse con mayor o menor intensidad dependiendo de la persona, su sensibilidad y hábitos de consumo.

Relacionados: 

Colonias de verano en las comunas porteñas

Son totalmente gratuitas y en esta nota repasamos cada colonia por comuna porteña y qué horarios y requisitos pide el Gobierno porteño.

¿Cuáles son los polideportivos en los que se llevará a cabo este año la Colonia?

Parque Manuel Belgrano: Salguero 3450 Tel: 4807-7700

Parque Sarmiento: Av. R. Balbín 4750 Tel: 4547-0882

Polideportivo Colegiales: Freire 234 Tel: 4555-6838

Polideportivo Costa Rica: Constituyentes y Chorroarín Tel: 4521-8063

Polideportivo Chacabuco: Av. Eva Perón 1410 Tel: 4921- 5776

Polideportivo Avellaneda: Lacarra 1257 Tel: 4671-5932

Polideportivo Pomar: Mercedes 1300 Tel: 4568-0184

Polideportivo Santojanni: Patrón 6222 Tel: 4641-2462

Polideportivo Dorrego: Lisandro de la Torre y Monte Tel: 4687- 6823

Polideportivo Martín Fierro: Oruro 1300 Tel: 4941-2054

Polideportivo Patricios: Pepiri 135 Tel: 4911-4642

Polideportivo Pereyra: Velez Sarsfield 1271 Tel: 4301-3700

Club de Amigos: Av. Pres. Figueroa Alcorta 3885 Tel. 4801-1213

Parque Roca: Avenida Presidente Roca 3490

¿Entre qué fechas se desarrolla?

La Colonia comenzó el martes 2 de enero y finalizará el miércoles 31 de enero. El horario será de 9 a 16 horas (colonia convencional) y de 10 a 17 horas (colonia para personas con discapacidad).

¿A quién está dirigida la Colonia de Deportes?

La Colonia es para chicos de 4 a 12 años. Es necesario, como requisito, residir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tener entre 4 y 12 años cumplidos al inicio de la Colonia.

¿La Colonia dispone de algún servicio de transporte?

La Colonia no posee ningún servicio de transporte oficial, los papás deberán llevar y retirar a los niños.

ATENCIÓN: Altas y Bajas durante la Colonia

Aquellos que no asisten por tres días consecutivos sin justificación perderán el cupo y se dará lugar a los inscriptos en la lista de espera. La prioridad en la lista de espera será dada por orden de inscripción y por sede. Estar inscripto en la misma no garantiza la confirmación.

Consideraciones generales

Si tu hijo o hija necesita una dieta especial

Tenés que presentar el certificado médico el primer día de la colonia a los directores de la misma.

Si el nene o la nena requiere medicación

Informarlo al doctor por escrito, también el primer día de Colonia.

¿Qué pasa si no podés pasar a buscar a tu hijo o hija por la Colonia?

El niño debe retirarse con otra persona, la misma debe dejar sus datos y fotocopia del DNI al director de la Colonia.

ACLARACIÓN: el primer día de Colonia traé la lista de personas que retirarán a tu hijo a lo largo del mes (Nombre y apellido de la persona, DNI, número de teléfono y mail)

Días de lluvia

En caso de la presencia de inconvenientes climáticos, se informará en el caso de cada polideportivo o parque cómo siguen las actividades dependiendo de la disponibilidad de espacios cerrados.

Colonia para personas con discapacidad

También es totalmente gratuita y está dirigida a personas de ambos sexos (a partir de los 6 años y sin límite de edad y con el requisito de tener el control de esfínteres) que tengan alguna discapacidad, ya sea motora, sensorial y/o mental. Además de las propuestas deportivas y recreativas, los colonos reciben desayuno, almuerzo y merienda.

Sedes

Parque Sarmiento: Av. R. Balbín 4750 Tel: 4547-0882

Polideportivo Avellaneda: Lacarra 1257 Tel: 4671-5932

Polideportivo Chacabuco: Av. Eva Perón 1410 Tel: 4921- 5776

Polideportivo Patricios: Pepiri 135 Tel: 4911-4642

Parque Manuel Belgrano: Jerónimo Salguero 3450. Tel: 4807-7700

Contacto

Para mayor información, abrimos la siguiente vía de contacto, que se suma a los canales habituales de comunicación de la Subsecretaría de Deportes:

Dirección: Av. Martín García 456, Edificio Cruz de Malta.

Días y horario de atención: de 9 a 15 horas.

Teléfono: 5030-9886 internos 2028 – 2026.

Mail: coloniadeportesba@gmail.com

Cromañon, espacio de memoria para las víctimas del incendio

El objetivo es construir en Mitre 3038/78, barrio de Balvanera (Comuna 3), un Espacio de Memoria, administrado por autoridades nacionales y familiares y sobrevivientes del incendio producido el 30 de diciembre de 2004, por el cual murieron 194 personas y hubo cientos de heridos.

A través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación se publicó el Decreto 652/2023 en el Boletín Oficial de la República Argentina. Esta cartera será el “sujeto expropiante de los inmuebles sitos en Bartolomé Mitre 3038/78” y deberá coordinar “las acciones necesarias con el fin de efectivizar el inmediato uso del inmueble” como Espacio de Memoria.

Por impulso de familiares de víctimas y sobrevivientes, en octubre de 2022 el Congreso de la Nación aprobó la Ley nacional N° 27.695 que declaró “de utilidad pública y sujetos a expropiación” el inmueble de la calle Mitre para “la creación de un espacio dedicado a la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre de 2004, cuando un estrago causó la muerte de al menos 194 personas y miles de heridos. A tal fin, se creará una muestra permanente que reflejará la historia de lo allí ocurrido, y se organizarán actividades culturales e informativas”.

Además, a comienzos de noviembre, el Gobierno nacional declaró Monumento Histórico Nacional al local donde funcionaba República de Cromañón.

Vinos “tokenizados”, un negocio donde ganan bodegas y consumidores

Comercializar “vinos digitales” ya es posible gracias a una plataforma argentina
Comprar un NFT de un vino, es decir un “vino tokenizado”, es un negocio por demás rentable que ya es posible gracias a los argentinos que crearon la plataforma Drinksify.

Desde allí, se pueden adquirir tokens no fungibles (Wine NFT´s) de las etiquetas que las bodegas quieran ofrecer y, además, automáticamente acceder a un club de beneficios, ahorrar y preservar los pesos con una excelente inversión y asegurarse stock de una partida determinada que estará lista en meses o años.

La “tokenización” de activos es algo que llegó para quedarse. Si bien no es algo nuevo, en Argentina aún es un mercado incipiente y muchos aún lo miran de reojo, como con cierta desconfianza.

Comprar un token de un activo físico es lo mismo que comprar un bien que va a mantener el valor en el tiempo o se va a apreciar más aún”, explica Carlos Moyano, socio fundador de Drinksify, la primera plataforma en su tipo para comprar vinos tokenizados del mundo.

Para conocer y saber aún más acerca de esta verdadera novedad y revolución en el mundo del vino, Carlos Moyano despeja dudas y respuestas para quienes quieren incursionar en el mundo de los NFT (Non Fungible Token) de vinos comprando por Drinksify:

1) ¿Qué beneficios tiene adquirir un vino “tokenizado”; y por qué no ir directo a comprar el vino en algún punto de venta?

Carlos Moyano no duda y explica:

a) Porque te involucras en la elaboración del vino que te gusta y te asegurás una botella, caja o barrica del cual sos fanático o querés probar cuando salga al mercado. Recordemos que hay etiquetas muy demandadas y difíciles de conseguir que se venden rápido, o partidas limitadas, o incluso que se vendan solo a través del sistema de NFT a modo de preventa. Y aquí también debo destacar que los vinos que se venden a través de nuestra plataforma aún no están embotellados pero el vino Sí existe y está en proceso de crianza.

b) Otro gran beneficio es que no ocupan lugar físico. Hay clientes que ya se están armando sus propias cavas “virtuales” y las harán “reales” el año que viene, cuando los vinos estén listos, mientras que otros han comprado para NFTs para hacer regalos originales.

c) Podes acceder programas de Beneficios exclusivos para quienes compren un Wine NFT, como descuentos en el ticket de vinotecas y restaurantes en el momento de consumo (mediante un QR que podrán bajar en el momento), copas de vino sin cargo, catas exclusivas y muchos beneficios más que cada Bodega va a otorgar a quienes compren sus Tokens.

d) Mantené el valor de tu dinero y le ganás a la inflación. Porcentualmente los vinos han aumentado más su valor que lo que lo ha hecho el IPC. Por ende, ya sea para resguardar el valor de tus ahorros, o bien para incrementarlos en el mejor de los casos, es una excelente inversión que además no ocupa lugar físico y se puede vender en cualquier momento fácilmente.

2) ¿Es seguro comprar vinos través de esta plataforma?

En estos momentos no debe haber sitios más seguros para comprar que aquellos que venden tokens (NFT´s) ya que estas operaciones se realizan sobre una red Blockchain, es decir, transacciones inviolables que no pueden hackearse ni modificarse.

Otro punto importante es que representan un contrato directo de compra y venta (Smart Contract) entre la bodega y el consumidor final; es decir, no nos compran a nosotros sino a la bodega. Nosotros solo somos la Plataforma que lo hace posible.

3) ¿Qué pasa si no puedo esperar hasta que el vino esté hecho y necesito vender el NFT?

Es muy fácil, ya que hay miles de compradores y vendedores en la plataforma. Y si aún si no hubiera compradores, serán las mismas Bodegas quienes los recompren cuando un consumidor quiera desprenderse del Wine NFT para asegurar la “liquidez” de los mismos.

4) ¿Por qué es un buen negocio para las bodegas estar en Drinksify?

Porque hasta el momento nunca pudieron comenzar a vender sus vinos mientras los elaboraban. El proceso de elaboración dura de 2 a 3 años y no contaban con un canal seguro para hacer esta “pre venta” directa con sus consumidores.

Esto no solo es un beneficio financiero, sino que fundamentalmente representa un nuevo canal digital de ventas y todo gracias a la tecnología que permite transaccionar fácil y seguro con sus clientes.

A pesar de ser un mercado que no está muy desarrollado en el País, sí es cierto que ya hay terrenos, propiedades, desarrollos inmobiliarios, autos y decenas de activos físicos que se pueden comprar y vender “tokenizados”. Ahora, el vino es uno de ellos, a través de drinksify.io