Connect with us

DESARROLLO

Coronavirus: Kicillof recuperó ambulancias abandonadas por la gestión anterior

Publicado

el

De las 50 unidades adquiridas, 26 se entregaron y 24 quedaron abandonadas en los depósitos de la Provincia. Ahora, la actual gestión recuperó ese capital y lo puso a disposición de los y las bonaerenses.

La situación de la Provincia de Buenos Aires recibida por el Gobernador Axel Kicillof hace 4 meses era desastrosa. En el Ministerio de Salud el desastre se expresaba en un sistema púbico abandonado y en situaciones simbólicas alarmantes: miles de vacunas vencidas en medio de una epidemia de sarampión, la flota de aviones sanitarios desmantelada y, ahora, se suma una deuda impaga por la compra de 50 ambulancias, 24 de las cuales estaban abandonadas, es decir, que ni siquiera estaban al servicio de los y las bonaerenses.

Ahora esas ambulancias, útiles en cualquier contexto pero más aún en el actual, fueron recuperadas y puestas en funcionamiento para enfrentar el período más complejo de la pandemia por coronavirus. Son 24 ambulancias Fiat Ducato Maxicargo 2.8 modelo 2017 que fueron adquiridas por la gestión anterior pero que, inexplicablemente, nunca fueron entregadas a regiones sanitarias ni a los hospitales.

Los vehículos que, por razones que se investigan permanecían en desuso, estaban en los depósitos que el ministerio de Salud tiene en los hospitales El Dique de Ensenada y San Martín de La Plata: 19 de ellas directamente no arrancaban por el deterioro del motor y todas se encontraban dañadas por el paso del tiempo y la exposición al aire libre. Veinte tienen sólo el kilometraje que se les hizo cuando las trajeron de las concesionarias y cuatro tuvieron un uso mínimo, se rompieron y nunca más fueron arregladas.

La inversión de 1.700.000 pesos para reacondicionarlas pone a disposición de la estrategia de la Provincia contra el coronavirus una flota de ambulancias que en el mercado cuestan casi 200 millones de pesos, lo cual representa la recuperación de un patrimonio provincial abandonado.

De acuerdo con la investigación que iniciaron las autoridades sanitarias, las ambulancias nunca se pagaron y hoy la deuda pesa sobre la nueva gestión. Las serias irregularidades alrededor de su adquisición comenzaron a fines del 2017 cuando se abrió un expediente en el que aparecen las facturas por la compra de un total de 50 ambulancias y remitos en los que se dejaba constancia de que los móviles habían sido recibidos, sin embargo, esto no era así.

Al detectarse esa irregularidad, en 2018 se abrió un segundo expediente que intenta justificar con supuestos problemas de logística la demora en la entrega. No obstante, luego se abrió un tercer expediente en el que vuelven a aparecer facturas impagas a nombre de la empresa proveedora de las ambulancias y remitos del ministerio de Salud que reconoce haberlas recibido. Esta sumatoria de irregularidades aún en investigación hicieron que el pago se trabara y, hasta hoy, las ambulancias siguen impagas.

Cada vehículo está equipado con bolsos de trauma, desfibriladores, bolso de vía aérea, caja de medicación, camilla y tabla de extricación. A siete de ellas ahora se las dotará, también, con respiradores de traslado.

DESARROLLO

El Gobierno Nacional distribuye respiradores en todo el país

Publicado

on

El Ministerio de Salud de la Nación, encabezado por Ginés González García, está realizando una amplia distribución de respiradores en diferentes puntos del país, ya que lo consideran un insumo crítico en el marco de una posible expansión de la COVID-19 en las diferentes provincias.

El subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia, y el Subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, realizaron la entrega de 100 respiradores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).  En este sector se vive la situación más crítica con más de 10.000 casos. En los barrios populares y más vulnerables de la capital, las condiciones de hacinamiento y la falta de herramientas para combatir el virus hicieron que, en solo 40 días, los casos se dispararan de 1680 a 4126, acumulando 34 fallecidos.

El Ministerio de Salud también planea destinar en los próximos días otros 120 respiradores para la Provincia de Buenos Aires, el otro sector más afectado junto con CABA.  Son 6632 los infectados confirmados, 1552 recuperados y 24 las víctimas fatales. En esta zona también se empezó a hacer énfasis en los barrios más vulnerables. El fin de semana pasado se detectaron 84 contagios en Villa Azul, lo que llevó al gobierno encabezado por Axel Kicillof a tomar la decisión de cerrar todos los accesos al barrio. Hasta ayer, según el Ministerio de Salud bonaerense, los casos escalaron a 271. Además, en la comunidad vecina de Villa Itatí, donde viven más de 15.000 personas, se descubrieron 49 infectados.

Durante esta semana, a través de un vuelo de un Hércules del Ministerio de Defensa, enviaron 30 respiradores a las provincias de Misiones (5), Formosa (4), Chaco (4), Tucumán (5), Santiago (4), Salta (3), Jujuy (2) y La Rioja (3). Esta entrega coincidió con la visita del presidente Alberto Fernández a Formosa y Misiones para presenciar la inauguración de diferentes obras sanitarias, como el Hospital Interdistrital Evita, destinado a pacientes en situaciones críticas. En el interior, la situación más preocupante es la del Chaco, que escaló a 30 infectados por día, sumando 920 en total. Formosa y Catamarca son las únicas provincias que aún se mantienen sin casos.

Seguir leyendo

DESARROLLO

Coronavirus: 500 respiradores nuevos en hospitales de la provincia

Publicado

on

Esta semana se repartieron 108 de los 490 equipos totales que fueron entregados desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Salud bonaerense terminó de distribuir esta semana 108 respiradores artificiales en hospitales públicos municipales y provinciales. Este equipamiento desempeña un rol clave para la recuperación de los pacientes con coronavirus que se encuentran en estado crítico. De esta manera, la Provincia continúa con el fortalecimiento de su sistema sanitario ante el avance del COVID-19.

A fin de dotar las unidades de terapia intensiva hospitalarias, desde el inicio de la contingencia ya  se otorgaron un total de 490 de estos dispositivos que; permiten introducir aire a los pulmones y lo extraen para facilitar la respiración en una persona que no puede hacerlo por sí misma. Dada su función, estas máquinas resultan de vital importancia en este contexto para aquellos enfermos con coronavirus que padecen insuficiencia respiratoria.

El director provincial de Hospitales, Juan Riera, destacó que “este equipamiento es absolutamente necesario para la atención de pacientes durante la contingencia por COVID-19 en nuestros establecimientos sanitarios” y agregó que “el fortalecimiento de las servicios críticos hospitalarios mediante el abastecimiento de insumos y de equipamiento en todo el territorio bonaerense, son estrategias fundamentales del Ministerio para frenar esta pandemia”.

Listado de municipios con nuevos respiradores:

Durante esta semana se entregaron respiradores a los hospitales provinciales de: Vicente López y Planes de Gral. Rodríguez (1), Mariano y Luciano de la Vega de Moreno (2), Sor María Ludovica de La Plata (9), Tetamanti de Mar del Plata (2), Eva Perón de San Martín (3), San Felipe de San Nicolás (2), San José de Pergamino (4), Erill de Escobar (2), Argentina Diego de Azul (2), Narciso López de Lanús (2), Mi Pueblo de Florencio Varela (2), Eurnekian de Ezeiza (2), Güemes de Haedo (2), Balestrini de La Matanza (5), Simplemente Evita de González Catán (5), Gandulfo de Lomas de Zamora (2), Piñeyro de Junín (2), Virgen del Carmen de Zárate (2), Cetrángolo de Vicente López (2), Mercante de José C. Paz (2), Oñativia de Almirante Brown (2), Wilde de Avellaneda (2), San Martín de La Plata (2), Grierson de Presidente Perón (2), Paroissien de La Matanza (1), Evita Pueblo de Berazategui (2), Cordero de San Fernando (1), Cestino de Ensenada (2), Meléndez de Adrogué (2), Larrain de Berisso (1), Evita de Lanús (2).

El resto de los equipos fueron destinados a hospitales municipales del interior bonaerense.

Seguir leyendo

DESARROLLO

COVID-19: Nuevo centro de operaciones en C.A.B.A.

Publicado

on

El nuevo centro de Costa Salguero será operado por 285 profesionales y tiene una capacidad de atención para 798 personas.

La operación del centro está formada por 285 personas: 5 del equipo de Operaciones; cinco jefes de sector; 40 jefes de turno; 1 jefe de Logística; 8 ayudantes de Logística; 75 orientadores; 1 jefe de Admisión y Egresos; 3 ayudantes de Admisión y Egresos; 18 personas de Admisión y Egresos; 10 enfermeros; 2 médicos; 120 promotores de la salud; 3 de Sistemas y 3 de Recursos Humanos.

También cuenta con una ambulancia que derivará al Hospital Fernández o al Hospital Bernardino Rivadavia a las personas que evolucionen negativamente.

Cada uno de los sectores cuenta con un área de comedor/recreación, un módulo de duchas, baños y un centro de control (enfermería).

El sector 1 cuenta con 180 camas y 5 duchas; el sector 2 cuenta con 123 camas y 5 duchas; el sector 3 cuenta con 124 camas y 5 duchas; el sector 4 tiene 142 camas y 5 duchas, y el sector 5 tiene 225 camas y 10 duchas.

El centro además cuenta con una sala de cine con capacidad para 100 personas, internet (para que los pacientes mantengan el contacto con el exterior), talleres y actividades digitales de esparcimiento.

El jefe de Gobierno porteño supervisó el nuevo centro de Costa Salguero operado por 285 profesionales y capacidad de atención para 798 personas. “Estamos haciendo todo lo que consideramos necesario para enfrentar esta pandemia”, aseguró.

Seguir leyendo

DESARROLLO

Mega plan de obras en municipios bonaerenses

Publicado

on

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al presidente Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, encabezó hoy el acto de firma de convenios para implementar un plan de obras de infraestructura en la Provincia.

El Plan incluye la construcción de centros de aislamiento modulares para el Servicio Penitenciario; la realización de obras en el marco del programa Argentina Hace en 40 municipios; y obras de agua y saneamiento en 16 partidos del AMBA.

El Gobernador destacó la articulación entre Nación, Provincia y municipios que “permite abordar los problemas estructurales históricos” para “lograr una absoluta coordinación con las necesidades de cada uno de los territorios”.  

Participaron también el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; el ministro de Infraestructura bonaerense, Agustín Simone; y la presidenta de AySA, Malena Galmarini.

“Cada intendente conoce las necesidades puntuales y urgentes, aquellas obras que van a dejar huella y le van a cambiar la vida a sus distritos; el gobierno provincial tiene que contribuir a que esas obras se hagan y estén enmarcadas en un plan integrado” porque “no alcanza con desarrollar cada municipio, hay que lograr la integración de la Provincia”, agregó Kicillof. 

“Hoy abordamos cuestiones centrales: hacer obras también es darle a la economía ese motor que hoy no está por el contexto de la pandemia y la crisis económica. Y de la crisis se sale a través de la inversión pública”, remarcó. Asimismo, anunció que con esta inversión se llegará a un total de 2 mil plazas nuevas en el Servicio Penitenciario Bonaerense y que a través de las obras de agua y saneamiento se “responderá a dos cuestiones: a las necesidades básicas de los barrios y a la necesidad de trabajo”.

 “Esto es una respuesta estructural a la cuestión coyuntural, pero también empieza a escribir la historia de la post pandemia, sabemos que no podemos esperar a que se vaya el virus, hay que empezar a construir hoy, con más infraestructura y mejores condiciones de vida para todos los habitantes de la Provincia”, explicó Kicillof. 

Por su parte, el presidente Alberto Fernández, destacó que “lo primero que debe enseñarnos la pandemia es que vivimos en un país injusto y no podemos permitir que esa situación de desigualdad se sostenga y se profundice”. “Si queremos vivir en un país federal tenemos que integrarnos y para que todo esto ocurra no va a haber ninguna mano mágica del mercado que lo haga, lo tenemos que hacer nosotros”, concluyó Fernández.

El plan anunciado incluye la construcción de 12 Unidades Sanitarias Carcelarias en penales que permitirán sumar un total de 228 plazas para asistir a las personas detenidas afectadas por COVID-19 y evitar contagios dentro del Sistema Penitenciario Bonaerense. El Ministerio de Obras Públicas de la Nación invertirá 800 millones de pesos para el desarrollo de estas unidades, que estarán ubicadas en terrenos dentro de los penales y compuestas por pabellones de 365m2 realizados a través de un sistema constructivo modular.

También se pusieron en marcha 224 proyectos del Plan Argentina Hace para la reactivación y ejecución de obras en 40 municipios de la Provincia que beneficiarán a más de 13 millones de bonaerenses. Asimismo, AySA ejecutará 68 obras en 16 Municipios del AMBA bajo su concesión. En total, estas tareas demandarán una inversión de 19.557 millones de pesos y generarán más de 8.700 puestos de trabajo. 

Por otro lado, a través del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), el Gobierno de la provincia de Buenos Aires llevará a cabo 35 proyectos presentados por 28 Municipios para obras de pavimento, desagües pluviales, puesta en valor del espacio público y remodelaciones hospitalarias y edilicias.

En este sentido, Katopodis resaltó que “son obras que han definido los intendentes en cada una de las ciudades” y destacó el “compromiso de garantizar que todos los trabajadores que participen en estas obras, puedan llegar al trabajo y volver a sus casas de forma segura”.

Firmaron los convenios en representación de los municipios alcanzados por este Plan los intendentes: Jorge Ferraresi (Avellaneda), Marisa Fassi (Cañuelas), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Espinoza (La Matanza), Federico Achaval (Pilar), Mayra Mendoza (Quilmes), Jaime Méndez (San Miguel) y Néstor Grindetti (Lanús).

También participaron del acto la vicegobernadora Verónica Magario, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello; intendentes, miembros del gabinete nacional y provincial y autoridades legislativas.

Seguir leyendo

DESARROLLO

Obras de pavimentación en la zona limítrofe de Lanús y Lomas

Publicado

on

De la recorrida participó el ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Agustín Simone, se trata de los trabajos financiados por la Dirección Provincial de Vialidad que fueron retomados a raíz de la flexibilización de la cuarentena obligatoria.

Las tareas -que fueron reiniciadas durante la primera quincena de mayo-consisten en la reparación con hormigón simple de las siguientes arterias: Hornos (entre Pellegrini y Uriarte), Uriarte (entre Hornos y vías del ferrocarril), Malabia (entre las vías y Aconcagua), Aconcagua (entre Malabia y Granaderos) y Granaderos (entre Aconcagua y Roma).

Además, se efectuarán labores de fresado y carpeta asfáltica, cordón cuneta, tomado de juntas y fisuras, reconstrucción de sumideros, limpieza y saneamiento de conductos, señalización horizontal e instalación de 500 luminarias. 

Esta planificación contempla una inversión de $212.279.277 millones de pesos y será financiada por el Gobierno provincial con fondos del Proyecto de Conectividad Conurbano (FONDPLATA).

crédito: ML.

Esta obra está avanzada en un 40% aproximadamente, es un proyecto muy ambicioso y muestra el trabajo conjunto y la buena sintonía entre ambos municipios que a pesar de las diferencias partidarias cuando se trata de gestionar para nuestros vecinos siempre buscamos puntos de encuentro”, afirmó Grindetti.

A los efectos de evitar contagios de Covid-19, la empresa adjudicataria cumple un riguroso cronograma de ejecución basado en un protocolo específico que contempla la rotación de los obreros en dos turnos, entre otras medidas.

Estos trabajos tienen un plazo de extensión de 7 meses. Tanto el avance de los mismos como la sumatoria de calles reparadas estará sujeta a la cantidad de casos positivos de Coronavirus que se registren en el territorio. El jefe comunal fue acompañado del secretario de Desarrollo Urbano local, Carlos Ortiz. 

Seguir leyendo

Destacadas

Edición 1 - Marzo 2019. El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina Registro DNDA número: 18321792.