Connect with us

ACTUALIDAD

La Matanza ya aplica el protocolo de atención por Coronavirus en todos sus hospitales

Publicado

el

En todos los hospitales municipales de La Matanza ya se aplica el protocolo de atención en el caso de sospecha por Coronavirus. La semana pasada se llevó a cabo la capacitación de los operadores que reciben las consultas por Coronavirus (COVID 19).

El Municipio comandado por el intendente Fernando Espinoza cuenta con móviles sanitarios y efectores de salud con el equipamiento correspondiente para las situaciones que requieran traslado desde los domicilios a los centros de mayor complejidad. Por eso es muy importante ponerse en contacto con la línea rotativa 107 (Despacho de Emergencias Sanitarias) ante la aparición de síntomas como: dificultad para respirar, fiebre y tos. A través de esa misma línea telefónica se pueden consultar las pautas de prevención para evitar contagios.

Asimismo, estamos realizando actividades territoriales de los efectores y a través de las promotoras de salud, para ofrecer información sobre sintomatología y pautas de prevención en escuelas, merenderos, jardines y organizaciones sociales del municipio.

Se organizó también la realización del triage (sistema de ​selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia) en las guardias de los Hospitales municipales: Hospital Dr. Equiza de Gonzalez Catan; Hospital Dra. Teresa Germani de Gregorio de Laferrere; Policlínico Central de San Justo y Hospital del Niño de San Justo, con el objetivo de llevar adelante la detección y derivación oportuna en situaciones que así lo requieran para niños y adultos.

De acuerdo con el protocolo vigente, en el caso de requerir internación, se llevará a cabo en los 3 hospitales provinciales: HIGA Paroissien, Hospital Balestrini y Hospital Simplemente Evita, desde donde se realizará la denuncia correspondiente a Epidemiologia para el traslado de una muestra de sangre del paciente al Hospital Posadas o al Instituto Malbrán.

ACTUALIDAD

Kicillof: “Los expertos nos están recomendando seguir con el aislamiento”

Publicado

on

En declaraciones con Radio Provincia, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, habló el sábado pasado acerca de las medidas tomadas en el marco del aislamiento social para prevenir la expansión del coronavirus y de la importancia de la aplicación Cuidar, la cual se está evaluando su obligatoriedad para circular por la vía pública. “La app será obligatoria una vez que no tengamos ninguna duda de que todos la pueden usar”, expresó.

El Gobernador aclaró e hizo énfasis en que los vecinos y vecinas que están exceptuados del aislamiento preventivo, social y obligatorio (ASPO), están obligados a transitar por las calles con el Certificado Único de Circulación que deben poseerlo tanto física como virtualmente mediante la aplicación Cuidar. “Es cómoda, práctica, permite la renovación de los permisos, se le puede agregar el autodiagnóstico y va a tener funcionalidades que van a servir al trabajo epidemiológico”, afirmó el mandatario.

Kicillof también explicó que los expertos que asesoran al gobierno recomiendan seguir con la modalidad de cuarentena inflexible en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ya que los contagios están en ascenso y eso implica una mayor utilización de camas, terapias intensivas y respiradores. “Los especialistas nos han dado elementos para tomar decisiones y sostener lo que hoy estamos haciendo”, resaltó. En este sentido, agregó que “si se empieza a cumplir con mayor rigor el aislamiento, se demora el contagio y se impide que lleguemos a una situación extrema”.

Por otra parte, mencionó también el trabajo que están realizando en coordinación con todos los municipios bonaerenses, asegurando que proveen a todas las intendencias con insumos, camas, respiradores y diferentes herramientas para afrontar la pandemia. En el territorio bonaerense, La Matanza, Quilmes, Avellaneda, San Martín, Lanús, Merlo, Lomas de Zamora, Almirante Brown y Florencio Varela son los 9 municipios con mayor cantidad de casos, en los cuales se adjuntan más de la mitad de los infectados en toda la provincia.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Números del Covid-19 en países de América Latina

Publicado

on

Varios países de Latinoamérica comenzaron hoy a flexibilizar las restricciones a la industria, el comercio y el transporte pese a que el contagio del nuevo coronavirus sigue en alza. En América Latina se han registrado más de 989.800 contagios y más de 50.900 muertos.

Según un informe de la agencia internacional AP, te contamos los números de varios países de la región para que vos decidas quien tomó las mejores decisiones.

En Colombia y con excepción de cinco ciudades comenzaron a reactivarse gradualmente en un 35% las actividades comerciales pese a que la cuarentena obligatoria rige hasta el 1 de julio.

Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena y Leticia, donde habitan aproximadamente 13 de los 50 millones de colombianos, seguirán en aislamiento estricto debido al aumento de casos de COVID-19. La zona más afectada es Bogotá con casi 10.000 infectados de los 28.236 de todo el país y 280 del total de 890 fallecidos.

Brasil con las nuevas cifras reportadas este fin de semana se convirtió en el cuarto país con más casos registrados de coronavirus del mundo (241.000) y el sexto con más muertes (16.118), hasta el 17 de mayo, según la BBC.

Según el informe de AP, Panamá es el país de América Central que más casos y decesos por coronavirus reportó y así todo reactivó un segundo bloque de actividades que incluyen la construcción de obras públicas y la minería no metálica, al tiempo que alivió notablemente las restricciones de movilidad al quitar la cuarentena impuesta a fines de marzo. Hasta el domingo Panamá había reportado más de 3.700 casos activos y más de 330 muertos.

En América Latina se han registrado más de 989.800 contagios y más de 50.900 muertos.

Associated Press

Por su parte, el aeropuerto Mariscal Sucre de Ecuador reanudó las actividades con un vuelo nacional tras unos 80 días de paralización. El vocero de esa terminal aérea, Luis Galárraga, dijo a AP que “sólo ha sido un vuelo, pero lo importante es el mensaje que se da, volar con seguridad. Las aerolíneas han anunciado más vuelos con más frecuencias esta semana”.

Ese día Quito tiene previsto pasar del semáforo rojo -que implica el confinamiento y un toque de queda de 17 horas diarias-, a semáforo amarillo con normas más relajadas. En Ecuador se han detectado más de 39.000 casos de coronavirus y más de 3.300 fallecidos.

Según la agencia internacional, en Argentina, donde se han reportado más de 16.800 casos y más de 500 decesos, las autoridades comenzarán a analizar la posibilidad de prorrogar la cuarentena que rige desde el 20 de marzo, con especial énfasis en la capital y su cinturón urbano, que concentran la mayoría de los casos de COVID-19.

No obstante, están llegando vuelos especiales para traer de regreso a miles de argentinos varados en el exterior continuarán así como las operaciones a China para traer insumos médicos.

En Chile, que ha aplicado cuarentenas móviles, un grupo de expertos de sociedades médicas afirmó en una carta pública al presidente Sebastián Piñera que éstas fracasaron y reclamaron que se intensifiquen los testeos para ubicar, diagnosticar y aislar a los contagiados.

Chile marcó dos tristes récords al registrar por primera vez 5.571 contagiados y 59 decesos en un día, uno cada 24 minutos, lo que tiene exigido al máximo a su sistema de salud, especialmente en la capital. Hasta ahora se han registrado más de 105.100 contagios y más de 1.100 decesos.

En América Latina se han registrado más de 989.800 contagios y más de 50.900 muertos.

A nivel mundial, el coronavirus ya ha infectado a más de 6,2 millones de personas y causado la muerte a más de 373.000 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Severas multas para los escraches por coronavirus

Publicado

on

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó ayer una serie de sanciones para quienes escrachen, insulten o amenacen a los ciudadanos que por su oficio o profesión hoy en día estén en contacto con pacientes con coronavirus.

La normativa incluye a profesionales de la salud, de las fuerzas de seguridad y a trabajadores de la justicia de la Capital Federal que también están expuestos en el territorio con más casos de COVID-19 del país. Para quienes hostiguen, amenacen, discriminen o maltraten físicamente habrá multas de hasta 17 mil pesos.

A una joven médica, en un edificio del barrio de Belgrano, el consorcio de propietarios le dejó una carta por debajo de la puerta en la que se la intimó a “evitar el tránsito y permanencia en lugares comunes”, por el “alto riesgo” que implicaba su labor.

crédito: prensa Legislatura CABA.

“La discriminación que sufre personal de la salud, personal policial y judicial, en razón de estar en contacto con pacientes infectados del mencionado virus, injuria gravemente su dignidad y evidencia la falta de solidaridad ciudadana por parte de quienes, en lugar de reconocer la grandeza con la que aquellos enfrentan esta dura realidad, los ofenden y aíslan socialmente por esa mera circunstancia”, se remarcó en el texto del proyecto que fue aprobado este jueves con 55 votos positivos y 3 negativos en la Legislatura porteña.

Con la reforma que se aprobó este jueves,se incorporó un nuevo inciso al artículo 53 del Código de Contravenciones que, actualmente, penaliza las conductas contra la integridad física, las cuales contemplan multas de hasta 1000 pesos y hasta cinco días de arresto.

En este punto se duplicó el valor de las multas ya que agrega como agravante las contravenciones en las cuales la víctima sea “cuando la víctima es trabajador de la educación, sea docente o no, o trabajador de la salud, policial o judicial, sea profesional o no, y el hecho tiene lugar dentro del establecimiento donde se desempeña, o fuera de él siempre que la conducta esté motivada en razón de su tarea, función o cargo”, y también cuando la conducta esté motivada “en razón de haber estado en contacto con personas infectadas o casos denominados sospechosos de alguna enfermedad contagiosa, o porque su tarea se desarrolla o presumiblemente se desarrolla en espacios donde puede tener contacto con enfermedades contagiosas».

Audiencias Públicas remotas

A propuesta del legislador Martín Ocampo (UCR) y con los votos de VJ y UCR, se modificó la ley de Audiencias Públicas para permitir que, en la actual emergencia, se puedan realizar las convocatorias y deliberaciones de esa institución a través de medios telemáticos (video conferencias) o en forma mixta (presencial y virtual).

También se permitirá remitir documentación o propuestas de manera remota y se consignó en la norma que los organizadores del nuevo sistema deberán asegurar y garantizar la correcta transmisión de las audiencias, la mayor participación ciudadana y el equilibrio entre los participantes o ponencias.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

La Matanza amplía el control con testeos masivos en barrios populares

Publicado

on

En el marco del operativo “Detectar” en Isidro Casanova, Fernando Espinoza señaló: ” hoy estamos haciendo estos operativos de prevención, así como al principio de la pandemia visitamos más de 10 mil vecinos de La Matanza casa por casa que habían venido del exterior, en esta segunda etapa estamos visitando casa por casa a los vecinos de los barrios populares para prevenir, controlar la existencia de síntomas y hacer los testeos necesarios.”

Desde el barrio de San Alberto, de Isidro Casanova, donde acudió junto a Martín Sabatella, presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), para presenciar uno de los operativos “Detectar” que se vienen realizando, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, señaló el trabajo de prevención que se viene realizando: “Hace 9 días empezamos esta segunda etapa que consiste de testear en barrios populares, yendo casa por casa, visitando a cada vecino y chequeando si tienen síntomas. Y los barrios que hasta ahora hemos chequeado son el Godoy Cruz, en La Tablada, el 9 de julio y el Cooperativo en Villa Celina. Hoy lo hicimos en San Alberto, Isidro Casanova. Se decidió testear primero estos barrios por las observaciones de los expertos respecto a la estrategia epidemiológica”.

Respecto a los resultados obtenidos en esta segunda etapa el jefe comunal destacó: “Hasta el momento, sobre el relevamiento de más de 5000 vecinos en cuatro barrios, hemos tenido solo 8 casos sospechosos de los cuales 4 fueron negativos y 4 están a la espera del resultado ya que se hicieron los hisopados el día de hoy. Gracias a Dios estamos conteniendo y haciendo prevención”. 

El jefe comunal continuó detallando: “Es un trabajo constante e ininterrumpido que se viene haciendo en base a una estrategia epidemiológica diseñada con los especialistas en el tema, en la que participan la Secretaria de Salud municipal, las promotoras de salud, el voluntariado y las fuerzas de seguridad. Por eso, aprovecho para reiterar mi enorme agradecimiento a todos ellos”.

La logística comienza varios días antes de llegar a los barrios e incluye el contacto con referentes del lugar. En palabras de Espinoza: “primero se hace una reunión días antes con los referentes barriales, en este caso con las fuerzas vivas, como dice Alberto (Fernández, el Presidente), con la sociedad de fomento, el centro de jubilados, directoras de las escuelas y con los vecinos representativos. A todos ellos se les informa que es lo que se va a hacer, se les avisa con tiempo de anticipación para que lo puedan transmitir al barrio, porque si no el barrio se asusta con semejante movimiento”.

La Matanza es un distrito que hoy está muy por debajo de la media nacional y provincial en la cantidad de contagios en relación con la cantidad de población.

Asimismo, desde el inicio de cuarentena multiplicó las camas de atención y aislamiento para que el sistema no colapse cuando llegue el pico de contagios. Actualmente en La Matanza hay 2056 camas de internación entre el sector público y privado, además de 4000 camas de aislamiento preparadas.

Fernando Espinoza aprovecho para dejar un mensaje hacia el futuro, cuando haya que reconstruir el tejido social y económico: “Esta misma fuerza que tenemos hoy la vamos a tener a partir de la post pandemia. Ya estamos trabajando en eso.”

El operativo “Detectar” se realiza de manera conjunta entre Nación, Provincia y municipios. En este caso, también con colaboración de ACUMAR, que aporta móviles que posibilitan hacer los hisopados en los mismos barrios.

Sobre el aporte de este organismo, su titular Martín Sabbatella destacó que “vinimos a apoyar el trabajo extraordinario que está desarrollando el intendente Fernando Espinoza con el Municipio. Esto es imposible hacerlo de otra manera, imposible hacerlo sin la presencia del Municipio que conoce el territorio, que viene trabajando y planificando previamente, que conoce los lugares con mayor riesgo, las zonas vulnerables, las barriadas y que conoce los referentes sociales. Por eso, desde la autoridad sanitaria nacional y provincial, y el ACUMAR colaborando, ponemos a disposición de esta planificación territorial que hace el intendente”.

Al finalizar, Fernando Espinoza dejó un mensaje hacia el futuro, cuando la pandemia sea superada: “quisiera que todos entendamos que esto se va a terminar. La pandemia se va a terminar y la Argentina tiene un futuro inmenso. Toda la sociedad es muy solidaria y está al lado de los vecinos para ayudar, cuidar y proteger. Esta misma fuerza que tenemos hoy la vamos a tener a partir de la postpandemia. Ya estamos trabajando en eso. Estamos trabajando en generar una gran inversión en obra pública para mover el motor de la economía, para generar trabajo, para poner al Estado como protagonista real en la redistribución de la riqueza de la Argentina que viene. Después del coronavirus vamos a volver a poner a la Argentina de pie entre todas y todos”, finalizó.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Larreta sobre el virus: “Estamos muy preocupados por el aumento de casos”

Publicado

on

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, defendió las características dadas a la actual etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus en el ámbito metropolitano al afirmar que si bien entiende “la angustia de todos”, en estos momentos se atraviesa “un momento de máxima preocupación” ante “la fase creciente de casos de contagiados”.

En este sentido, planteó que “apenas sea sanitariamente posible” habrá que ir flexibilizando la cuarentena e ir “trabajando para volver a la normalidad”, pero desestimó esa posibilidad “ahora, justo en este momento, que es cuando estamos con un aumento de la cantidad de contagios en toda la ciudad”.

“Yo coincido con las declaraciones de (el ministro de la Corte Suprema Ricardo) Lorenzetti. Desde el momento que sea posible desde lo sanitario, hay que ir levantando la cuarentena”, dijo Larreta, tras recorrer el centro de aislamiento emplazado en el predio ferial de Costa Salguero, en la ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, el jefe de Gobierno porteño sentenció: “Obviamente, hay que cuidar la salud. Ya llevamos diez días seguidos con aumentos en la cantidad de casos, por lo que es difícil prever para adelante, pero todo indicaría que estamos en la fase creciente de contagios y es donde más recaudos tenemos que tomar”.

En ese marco, explicó se atraviesa “un momento crítico de aumento sostenido de la cantidad de casos de contagio en el área metropolitana, en la Ciudad de Buenos Aires”, y remarcó que, por ese motivo, “tenemos que prepararnos”.

Acompañado por el ministro de Salud porteño Fernán Quirós, Rodríguez Larreta admitió: “Estamos muy preocupados por la situación que viene y estamos haciendo el mayor esfuerzo para prepararnos”.

“Para todos es una situación muy difícil. Entiendo las preocupaciones de Lorenzetti. En ese marco, todo lo que nosotros podamos ir ayudando a la gente lo vamos a hacer. Entendemos la angustia de todos”, agregó.

El jefe de Gobierno porteño concluyó: “Hoy estamos en el momento de máxima preocupación porque estamos en el aumento de la cantidad de casos. Teniendo la experiencia de otras ciudades del mundo, nos preocupa cuando los casos aumentan fuertemente”, cerró.

Seguir leyendo

Destacadas

Edición 1 - Marzo 2019. El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina Registro DNDA número: 18321792.