Connect with us

COMUNAS

La Plata. Brindarán atención oftalmológica gratuita a alumnos de distintas escuelas primarias de la ciudad.

En el marco del programa “Veo, veo”, la Municipalidad de La Plata brindará atención oftalmológica gratuita a alumnos de escuelas primarias de la ciudad desde el viernes 13 de septiembre hasta el fin del corriente mes.

Publicado

el

Con el propósito de cuidar la salud visual de los más chicos y prevenir la aparición de enfermedades visuales,  el camión móvil del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación estará el próximo viernes en las inmediaciones de la Escuela Primaria N° 102 ‘Dr. Dardo Rocha’ (Avenidas 7 y 32).


En este marco, profesionales de la salud estarán realizando estudios oftalmológicos a alumnos de distintas escuelas primarias de la Comuna en el moderno consultorio móvil gracias al trabajo articulado de la Subsecretaría de Proyectos Especiales del municipio, el gobierno nacional y el apoyo de la Sociedad Platense de Oftalmología.


Al respecto, el secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, sostuvo que “con esta iniciativa apuntamos a mejorar la salud visual de los niños, detener afecciones y prevenir enfermedades, pensando en el futuro de los más chicos”.


Por su parte, el subsecretario de Proyectos Especiales de la Comuna, Mauro Palummo, detalló que “durante quince días hábiles, el consultorio móvil irá por diferentes escuelas de distintos barrios de la ciudad y realizará estudios médicos visuales a chicos y chicas de entre 6 y 9 años, sin ningún costo”. 
“Además de realizar estudios de rutina, se entregarán anteojos de forma totalmente gratuita a aquellos niños y niñas que lo necesiten, lo cual se determinará a partir del diagnóstico que arroje el trabajo de los profesionales”, puntualizó el funcionario.


En esta primera etapa, el programa “Veo, veo” atenderá alumnos de la Escuela Primaria N° 102 ‘Dr. Dardo Rocha’, la Escuela Primaria N° 24 de Tolosa y la Escuela Primaria N° 89 ‘Juan Zorrilla de San Martín’ de Ringuelet. Tras ello, el camión visitará instituciones de Villa Elisa, San Carlos, Los Hornos y Villa Elvira.


Cabe destacar que el programa apunta a garantizar la salud visual en los niños, enfocándose especialmente en quienes no tienen obra social. Finalmente, se precisó que durante los próximos 15 días se prevé que reciban atención gratuita entre 2.500 y 3.000 chicos que asisten a las mencionadas escuelas públicas de la ciudad

COMUNAS

La Matanza superó las 400 mil dosis aplicadas

Publicado

on

“En La Matanza que es la quinta provincia argentina, superamos las 400 mil dosis aplicadas. Estamos en un 76 % de las personas con riesgo ya vacunadas, o sea que estamos en una aceleración de todo el sistema de vacunación. Asimismo, se está vacunando a domicilio a las personas que no pueden trasladarse por complicaciones de salud”, detalló Espinoza.

“Seguimos avanzando con la campaña de vacunación más importante de nuestra historia, con más fuerza y compromiso que nunca, esta semana que pasó pudimos terminarla con buenas noticias. Llegaron más de 3 millones de dosis y al mismo tiempo tenemos la confirmación que, a partir de julio, contaremos con dosis de la vacuna Sputnik V producidas en el país. Además, la provincia de Buenos Aires adquirirá 10 millones de dosis de vacunas Covaxin, con la opción de extender el contrato a 5 millones más”, expresó el jefe comunal.

“Es muy importante la tarea que están realizando los equipos de salud involucrados en la vacunación, llevando adelante un inmenso trabajo conjunto que quiero agradecer. La vacunación es voluntaria, por eso el plan de vacunación en el distrito cuenta con la valiosa ayuda de la juventud de La Matanza y de los voluntarios y voluntarias que trabajan incansablemente casa por casa, en puestos ubicados en plazas, parroquias y escuelas en todas las ciudades del municipio para ayudar a la gente con el proceso de inscripción. Recordamos que se pueden inscribir todas las personas mayores de 18 y quienes tienen más de 70 años, y no tengan la primera dosis, pueden concurrir a vacunarse sin turno previo llevando su DNI”, manifestó el intendente.

“Gracias al esfuerzo conjunto de nuestro querido presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kiciloff, Argentina se encuentra entre los 20 primeros países del mundo en cantidad de vacunas efectivas recibidas. Desde el primer momento el gobierno nacional junto a las provincias y los gobiernos locales han trabajado para cuidar la vida y la salud de nuestro pueblo”, indicó.

Por otra parte, Espinoza remarcó la situación epidemiológica del distrito: “Cabe destacar, que La Matanza sigue estando en el lugar número treinta y ocho en el ranking de contagios de las ciudades con más de 100.000 habitantes en la provincia de Buenos Aires, por debajo de ciudades como Bahía Blanca y Mar del Plata; Y tiene casi un 300% menos de contagios por habitante que la Capital Federal”.

“Estamos en la peor etapa, pero así como vencimos la primera ola vamos a vencer esta segunda ola. Pese al intento de un sector minoritario de dirigentes irresponsables, la vacuna no se mancha. La vacuna es la esperanza. Como dijo el Papa Francisco, esta pandemia también trae otro contagio, que es el contagio del amor, a partir de la postpandemia vamos a tener una Argentina más solidaria, porque el amor es salud”, finalizó.

Seguir leyendo

COMUNAS

Lanús: entrega de bolsones de maternidad a mujeres madres

Publicado

on

Acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Noelia Quindimil, el intendente de Lanús hizo entrega de estos kits que incluyen accesorios para bebés y otros que son fundamentales para las madres en esa primera etapa. La actividad tuvo lugar en el Comedor Rincón Feliz, ubicado en el Parque Belgrano.

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, junto a la secretaria de Desarrollo Social, Noelia Quindimil, entregó bolsos de maternidad a nueve mujeres de Lanús que se encuentran en periodo de gestación. Los kits fueron comprados con fondos municipales y están incluidos dentro del plan provincial Más Vida.

Los bolsones entregados en el comedor Rincón Feliz, del Parque Belgrano, contienen un bolso de maternidad confeccionado con la colaboración de la ONG Idesur, ropa para él o la bebé, una mamadera, pañales y accesorios para la futura mamá.

Estos kits fueron incluidos como complemento de otras ayudas proporcionadas a través del Plan Más Vida, que asiste a embarazadas y madres con hijos e hijas de 0 a 6 años, y cuyo objetivo es proporcionar más herramientas para favorecer el desarrollo de niños y niñas en la primera infancia.

Si bien en esta oportunidad se hizo la entrega a 9 mujeres embarazadas, la misma continuará realizándose para mujeres embarazadas incluidas dentro del Plan Más Vida.

Seguir leyendo

COMUNAS

La Matanza: Espinoza destacó los millones de vacunas

Publicado

on

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, durante el recorrido por el vacunatorio ubicado en el Polideportivo Municipal Leandro N. Alem de Ramos Mejía, se refirió al proceso de distribución que comenzó el gobierno nacional de las nuevas dosis de vacunas contra COVID-19 que arribaron al país en los últimos días y que se completan hoy con el arribo de dos vuelos más, a fin de continuar con la campaña de vacunación.

“Con las partidas de vacunas que arriban hoy la Argentina superará las 15.000.000 de dosis recibidas. Es un día muy importante, porque seguir vacunando a toda la población es fundamental, como lo ha expresado desde el primer momento nuestro querido presidente Alberto Fernández, cuidar la vida de las argentinas y argentinos es la prioridad. Por eso, con el gobierno nacional junto a todas las provincias y todos los gobiernos locales estamos llevando adelante un trabajo coordinado en forma conjunta para realizar la distribución y aplicación de las vacunas lo antes posible”, remarcó Fernando Espinoza.

“Hoy en La Matanza superamos las 340.000 dosis aplicadas. Más del 95 por ciento de los mayores de 60 años ya están vacunados por lo tanto en unos días más terminamos de vacunar a este grupo y estamos vacunando ya a personas con enfermedades de riesgo, a los docentes y al personal de seguridad. Todas las semanas recorremos las postas de vacunación de todo el distrito y es muy emocionante escuchar a nuestras vecinas y vecinos que van a vacunarse con tanta fe y confianza”, manifestó el jefe comunal.

“Estamos en un momento difícil pero muy conscientes que entre todos con responsabilidad y solidaridad lograremos vencer a esta segunda ola de la pandemia. Todos queremos, como nos manifiestan nuestros adultos mayores, nuestros vecinos con quienes nos cruzamos a diario, volver a juntar a la familia los domingos, volver a abrazar a nuestros hijos y nietos. Por eso es imprescindible cuidarnos más que nunca y seguir adelante con el plan de vacunación, porque con cada vacuna renovamos la esperanza”, expresó.

Seguir leyendo

COMUNAS

El 95% de las escuelas públicas porteñas no tiene un plan de mitigación de riesgos

Publicado

on

El auditor porteño, por el Frente de Todos, Lisandro Teszkevwicz, explicó detalles del informe sobre mitigación de riesgo y Ley de escuelas Seguras de la Ciudad, donde quedaron evidenciadas importantes falencias en la materia.

La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA), aprobó un informe sobre mitigación de riesgo y Ley de escuelas Seguras de la Ciudad, donde quedaron evidenciadas importantes falencias en la materia.

En ese marco, el auditor por el Frente de Todos, Lisandro Teszkevwicz, dijo que “mientras la Corte Suprema de Justicia, el jefe de gobierno porteño y la ministra de Educación de la Ciudad, se embarcan en el festejo irresponsable de haber partidizado el Poder Judicial, hasta el punto de ponernos a la población en riesgo, en la Auditoria de la Ciudad trabajamos un informe que demuestra de manera contundente que el 95% de los edificios escolares de la Ciudad no poseen un Plan de Mitigación de Riesgos, como marca la ley, incluso antes de la pandemia”.

Las declaraciones del auditor fueron al término de la reunión de Colegio de Auditores, donde se aprobó el informe final correspondiente al Proyecto 2.20.03 – Mitigación de riesgos y Ley de Escuelas Seguras, durante el período 2019.

El informe hace referencia a los planes de Autoprotección, para ellos la Ley 5.920 establece que cada establecimiento educativo debe presentar su plan de autoprotección, y el mismo debe ser aprobado. Sin embargo, en 2019, sólo se habían presentado 51 planes de 816. Es decir, menos del 10% de los establecimientos escolares tiene planes para reducir los riesgos en tiempos sin pandemia.

El documento también muestra que la dirección de mitigación ha sido recortada en varias de funciones, que han pasado a Mantenimiento, mostrando falta de coordinación entre las distintas unidades encargadas de la seguridad en las escuelas como la Agencia Gubernamental de control y Mitigación.

Además, da cuenta del déficit de control, capacitación y prevención de incendios. En ese sentido, según detalla el informe, se detectaron 47ascensores no aceptados por las empresas de mantenimiento que realizan el control de los mismos, no se ha finalizado con el reemplazo de vidrios estipulado por ley.Se observó subejecución presupuestaria en las siguientes obras: “Protección de vidrios” (solo se devengó el 42,72 %); “Elementos para la accesibilidad” (tuvo devengamiento 0%). Además, hay empresas encargadas de mantenimiento que no están habilitadas por la Agencia Gubernamental de Control, lo mismo sucede para el caso de los matafuegos.

El informe de la AGCBA también muestra que es deficitaria la cantidad de capacitaciones en materia de incendios y en la cantidad de simulacros, y no hay constancia de las personas que asistieron a las capacitaciones efectivamente dictadas. Además, señala que no es claro el destino de los 1800 kits de reposición de botiquines que fueron adquiridos.

Ante este escenario, el Auditor del Peronismo porteño remarcó que “a pesar de haberse promulgado la Ley 5920 en el año 2017 no se ha aprobado aproximadamente el 95% del universo de edificios que albergan establecimientos educativos de gestión estatal. Y en este contexto, como ya denunciamos las escuelas porteñas ingresaron en un año de pandemia, en el que se les recortó 528 millones de pesos destinados a cubrir algunas de esas falencias de infraestructura”.

“El nivel de irresponsabilidad con la que Larreta y Acuña tratan la salud de nuestros pibes, y la comunidad toda, no solo es alarmante, es terriblemente peligroso en tiempos de COVID19”concluyó Lisandro Teszkiewicz.

Seguir leyendo

COMUNAS

Comenzó la Campaña vacunación antigripal en La Matanza

Publicado

on

La Secretaría de Salud Pública informa que este lunes 19 de abril se lanza en todo el distrito de La Matanza la Campaña de  Vacunación contra la gripe 2021, la que este año tiene por objetivo garantizar el acceso gratuito a la vacunación antigripal a las personas que tienen más riesgo de desarrollar complicaciones a causa de esta enfermedad.

En este sentido, se priorizará la vacunación del personal de salud, mayores de 65 años, personas gestantes y puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses y personas de 2 a 64 años con condiciones de riesgo como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, las que deberán acreditar con documentación.

La vacunación se realizará en todos los Centros y Unidades de Salud municipales del distrito y en el Vacunatorio Central de San Justo, ubicado en Mons. Marcón 3523. En cualquiera de los casos, los vecinos podrán concurrir de lunes a viernes de 8 a 15Hs, por lo que se recomienda asistir al efector más cercano al domicilio.

Este año la Campaña de Vacunación antrigripal se desarrollarán en forma simultánea a la inoculación contra el COVID-19, por ese motivo, aquellos vecinos que se encuentran cursando Coronavirus, son contactos estrechos de un caso confirmado o hayan recibido la vacuna contra el Covid, deben esperar 14 días para recibir la vacuna contra la gripe.

Seguir leyendo

Destacadas