Connect with us

COMUNAS

La Plata. Brindarán atención oftalmológica gratuita a alumnos de distintas escuelas primarias de la ciudad.

En el marco del programa “Veo, veo”, la Municipalidad de La Plata brindará atención oftalmológica gratuita a alumnos de escuelas primarias de la ciudad desde el viernes 13 de septiembre hasta el fin del corriente mes.

Publicado

el

Con el propósito de cuidar la salud visual de los más chicos y prevenir la aparición de enfermedades visuales,  el camión móvil del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación estará el próximo viernes en las inmediaciones de la Escuela Primaria N° 102 ‘Dr. Dardo Rocha’ (Avenidas 7 y 32).


En este marco, profesionales de la salud estarán realizando estudios oftalmológicos a alumnos de distintas escuelas primarias de la Comuna en el moderno consultorio móvil gracias al trabajo articulado de la Subsecretaría de Proyectos Especiales del municipio, el gobierno nacional y el apoyo de la Sociedad Platense de Oftalmología.


Al respecto, el secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, sostuvo que “con esta iniciativa apuntamos a mejorar la salud visual de los niños, detener afecciones y prevenir enfermedades, pensando en el futuro de los más chicos”.


Por su parte, el subsecretario de Proyectos Especiales de la Comuna, Mauro Palummo, detalló que “durante quince días hábiles, el consultorio móvil irá por diferentes escuelas de distintos barrios de la ciudad y realizará estudios médicos visuales a chicos y chicas de entre 6 y 9 años, sin ningún costo”. 
“Además de realizar estudios de rutina, se entregarán anteojos de forma totalmente gratuita a aquellos niños y niñas que lo necesiten, lo cual se determinará a partir del diagnóstico que arroje el trabajo de los profesionales”, puntualizó el funcionario.


En esta primera etapa, el programa “Veo, veo” atenderá alumnos de la Escuela Primaria N° 102 ‘Dr. Dardo Rocha’, la Escuela Primaria N° 24 de Tolosa y la Escuela Primaria N° 89 ‘Juan Zorrilla de San Martín’ de Ringuelet. Tras ello, el camión visitará instituciones de Villa Elisa, San Carlos, Los Hornos y Villa Elvira.


Cabe destacar que el programa apunta a garantizar la salud visual en los niños, enfocándose especialmente en quienes no tienen obra social. Finalmente, se precisó que durante los próximos 15 días se prevé que reciban atención gratuita entre 2.500 y 3.000 chicos que asisten a las mencionadas escuelas públicas de la ciudad

COMUNAS

San Fernando entrega alimentos a las instituciones educativas

Publicado

on

El municipio de San Fernando, Provincia de Buenos Aires, junto con el Consejo Escolar, están llevando a cabo un operativo solidario que consiste en repartir alimentos para todas las escuelas primarias, secundarias y jardines con envíos complejos hacia los hogares isleños. Actualmente, ya repartieron 150.000 bolsones con mercadería.

Para la realización de los envíos, el personal de la comuna toma voluntarios del Consejo Escolar como auxiliares, docentes, concejales, vecinos y la Prefectura Naval. Esta medida trata de continuar con el Servicio Alimentario Escolar (SAE), a pesar del cierre de los institutos educativos en el distrito.

“Estamos realizando la entrega del SAE del mes de agosto. Vamos a hacer un solo envío, pero equivale a las dos quincenas que se entregaban antes. Hoy estamos llevando a las escuelas del Delta 900 bolsones de alimentos que vienen a completar los 150 mil ya entregados desde que comenzó la pandemia”, explicó Matías Del Federico, presidente del Consejo Escolar, quién también destacó el acatamiento de las medidas preventivas sanitarias, como suministrar a cada voluntario alcohol en gel, tomar la temperatura, tratar de respetar la distancia social y prestar atención a los pequeños detalles.

Según el representante educativo, “la isla también es importante en esta iniciativa, sobre todo en materia alimentaria porque a muchos isleños les cuesta venir al continente a comprar y la lancha almacenera no está pasando con la misma frecuencia”.

Ana Hansen, integrante del Concejo Deliberante, se sumó al apoyo y participación de la iniciativa solidaria: “acompañamos nuevamente la entrega de alimentos para las escuelas de Isla, realizando un gran trabajo de solidaridad para los sanfernandinos. Tomamos todas las medidas de prevención para cuidarnos y proteger la mercadería. Sabemos el gran esfuerzo que está haciendo el Municipio, la Provincia y la Nación en este difícil contexto”.

San Fernando al día de hoy cuenta con 2021 casos de Covid-19, 925 pacientes recuperados y 42 fallecidos desde el inicio de la pandemia. A partir del mes pasado, en un contexto de reapertura progresiva, se habilitaron escalonadamente industrias manufactureras, comercios de cercanía, agencias de juegos, servicios de mudanza, servicios jurídicos, mantenimiento en hogares y peluquerías.

Seguir leyendo

COMUNAS

Aumentan los controles en municipios bonaerenses

Publicado

on

Los intendentes de la Provincia de Buenos Aires llevaron a cabo un trabajo en conjunto para aumentar los controles viales en otra nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Desde el fin de semana, hay controles más estrictos sobre los accesos, avenidas, calles y conexiones con otros municipios.

Según el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, el desafío de los jefes comunales es colaborar para bajar la velocidad de contagios y no retroceder de fase. “Entendemos que hay poco margen de aceptación social, a estas alturas, para ir a un endurecimiento del aislamiento. Es por esto que el Gobernador habló de ‘cuarentena intermitente'”, sostuvo en una entrevista con Télam.

Desde los municipios bonaerenses pusieron énfasis en generar responsabilidad individual y utilizaron las redes sociales para marcar la importancia de los cuidados preventivos recomendados como el tapabocas, el lavado de manos y el alcohol en gel, entre otros.

Antes de promover e implementar las políticas públicas y sanitarias en cada distrito, los intendentes coordinaron estas acciones con el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, a través de una videoconferencia, el mismo día que el mandatario anunciara la extensión de la cuarentena en AMBA, junto con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En la reunión, se analizaron las problemáticas sociales, económicas y epidemiológicas de cada comuna. Los dirigentes plantearon y coincidieron en que uno de los sectores más golpeados es el rubro gastronómico, ya que son los últimos negocios habilitados para reabrir. Los empleados de estos comercios, generalmente, no están registrados, lo cual dificulta obtener subsidios y beneficios por parte del Gobierno para combatir la crisis.

Otro punto debatido fue la seguridad y los problemas en las fuerzas policiales durante la pandemia. “Necesitan prestar especial atención ya que se incrementaron los delitos y la violencia con la que se perpetran”, afirmó Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar. Kicillof, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y el ministro de Salud, Daniel Gollán, se reunieron la semana pasada junto con el comité de expertos para redireccionar políticas debido al contagio de 3.000 efectivos dentro de las fuerzas policiales de la provincia.

“A fin de agosto va a haber un 91% de ocupación”, alertó Gollán en relación a la velocidad de contagio y las camas para terapia intensiva. En números generales, la Provincia de Buenos Aires presentó 125.121 casos desde el inicio de la pandemia, es decir, casi el 65% del número total de infectados en el país (206.743). Los recuperados alcanzaron la cifra de 62.206, mientras que los fallecidos ascendieron a 2.079. En la actualización vespertina, la provincia sumó hoy 3.158 casos, mientras que en Capital Federal este número fue de 1.051.

Seguir leyendo

COMUNAS

Lanús ya suma 50 operativos “casa por casa”

Publicado

on

La Secretaría de Salud y las áreas de Espacio Público, Desarrollo Social y Seguridad de Lanús ya realizaron 50 operativos “casa por casa”, un proyecto impulsado por la Provincia de Buenos Aires para detectar casos de coronavirus en todos los municipios. Desde el inicio de la pandemia, el equipo interdisciplinario relevó 6.401 hogares y analizó a 26.123 vecinos y vecinas.

El procedimiento consiste en brindar asistencia a la familia analizada en función de su situación socioeconómica, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social, mientras que el sector de Espacio Público desinfecta y fumiga la vía pública para también evitar la propagación del Dengue.

Una vez que se detectan síntomas compatibles con el Covid-19, se introduce tanto a esa persona, como a sus contactos estrechos, en un aislamiento estricto y se le realiza un hisopado para confirmar el diagnóstico.

Desde que se empezó a implementar este proyecto en la Provincia, los equipos médicos de Lanús descubrieron 259 casos sospechosos, de los cuales 70 resultaron positivos y 88 fueron descartados.

En las últimas horas, el distrito superó la barrera de los 5000 casos. Según la cartera sanitaria del Ministerio de Salud bonaerense, 190 personas fueron diagnosticadas por Covid-19 este lunes. El municipio ya testeó a 13.161 vecinos, 2.564 fueron dados de alta y el número de fallecidos ascendió a 93, con una tasa de letalidad de 1,71%.

El 57% de los contagios lanusenses se dieron por transmisión comunitaria, 19,7% fueron por contacto estrecho y solo el 0,1% de los casos son importados. Hay un 17,1% de los diagnósticos que se encuentran en investigación y un 6% de los infectados corresponden a trabajadores de la salud.

Seguir leyendo

COMUNAS

CABA presentó nuevos kits de testeos

Publicado

on

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó ayer junto con el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, un nuevo kit de testeos desarrollado por científicos argentinos que cuenta con resultados más rápidos y simples. Además, destacó el estudio de seroprevalencia que tiene como objetivo analizar a 2000 personas para ver cuántos superaron la enfermedad sin haber presentado síntomas ni realizado una consulta médica.

Según Larreta, “uno de los pilares más importantes para enfrentar el virus es la detección, testeo y aislamiento. Al poder tener estos test más rápidos, pero en mucho más volumen, podemos seguir aumentando el testeo”. Este nuevo kit, que ya está puesto en práctica en los hospitales Elizalde, Pirovano, Santojanni y Muñiz, cuenta con 20.000 unidades y se agrega a los estudios de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).

El equipo que lleva a cabo los estudios está conformado por 33 especialistas, encargados de registrar a cada persona evaluada. Durante el análisis, se utiliza la misma modalidad que la Encuesta Anual de Hogares y se testea a las personas que acepten participar de manera voluntaria. “Estamos testeando a todos los trabajadores de la salud, semana tras semana, a todos aquellos que trabajan en geriátricos, y empezamos hace unos días a testear a todas nuestras fuerzas de seguridad, que son quienes más expuestos están a los riesgos de contagio”, afirmó el mandatario porteño.

La tecnología implementada en este diagnóstico es parecida a la de PCR, ya que detecta el genoma viral mediante muestras clínicas producto del hisopado. La ventaja está en que el resultado se consigue en menor tiempo y se necesitan herramientas más simples. “Esta nueva metodología se puede utilizar más ampliamente en el sistema porque no requiere tanta infraestructura de laboratorio, y luego se ahorran unas dos horas en el proceso, lo que facilita muchísimo el manejo clínico operativo”, aseguró Quirós.

El Ministro porteño caracterizó a este método como colorimétrico (determina la concentración de compuestos coloreados en solución), ya que se produce una transformación en el color que se puede observar y diagnosticar.

En la presentación también se destacó el estudio de seroprevalencia, que consiste en investigar y detectar a las personas que tienen anticuerpos de Covid-19 y, mientras transitaban la enfermedad, eran asintomáticas u oligosintomáticas (presentaron síntomas leves), por lo que no fue necesario una consulta médica. Según Quirós, con este estudio se ve la prevalencia de anticuerpos positivos en la comunidad y su evolución, semana a semana o cada 15 días. La investigación se implementó en el Barrio 31 para determinar qué medidas sanitarias debían desarrollar en las zonas carenciadas. “Hemos visto que la curva completa nos ha dejado en el Barrio 31 un 53% de personas que ha tenido la enfermedad o por lo menos tiene anticuerpos para el virus”, explicó.

Larreta agregó que “se está evaluando el comportamiento de la seroprevalencia en el resto de la Ciudad. Seguramente va a ser mucho más baja, pero queremos saber el valor”. A partir del análisis realizado en el Barrio 31, se determinó que, por cada persona positiva, hay otras nueve contagiadas asintomáticas u oligosintomáticas.

Seguir leyendo

COMUNAS

Operativo “casa por casa”: ya se asistieron a 25.000 vecinos en Lanús

Publicado

on

Los equipos de Salud, Espacio Público, Desarrollo Social y Seguridad de Lanús ya llevan un total de 5990 casas visitadas y 24800 vecinos asistidos en el marco del operativo “casa por casa”, que se ocupa de la prevención y detección de los casos de Covid-19 en la Provincia de Buenos Aires. La última jornada se llevó a cabo en Villa Porá y en las inmediaciones del club Talleres de Remedios de Escalada.

Los organismos de Salud encargados de realizar las distintas tareas pusieron en marcha 38 operativos en los cuales se detectaron 207 casos sospechosos, 30 positivos y 36 potenciales contagiados.

Durante el relevamiento, el equipo sanitario examina a cada uno de los integrantes del hogar para detectar posibles síntomas, mientras que el área de Desarrollo Social hace un análisis de la realidad socioeconómica de la familia. Cuando se encuentran síntomas en una persona, el procedimiento consiste en implementar el aislamiento total, tanto del contagiado como de sus contactos estrechos, y un posterior hisopado para confirmar el diagnóstico. Por último, los miembros de Espacio Público llevan a cabo tareas de desinfección y fumigación para evitar la propagación del virus.

La Secretaría de Salud informó hoy que el número de contagiados en el distrito ascendió a 3.649 y son 65 las víctimas fatales. En la Provincia de Buenos Aires se registran actualmente un total de 70.784 infectados y 1.118 muertos, mientras que en la totalidad del país los números son de 126.755 casos, 54.105 pacientes recuperados y 2.260 fallecidos.

Seguir leyendo

Destacadas