Connect with us

COMUNAS

Lanús: ya cayeron 60 búnkeres de droga

Publicado

el

La organización familiar dedicada a la venta de drogas operaba enfrente de un jardín de infantes.

El secretario de Seguridad del municipio, Diego Kravetz, confirmó que los vecinos venían realizando varias denuncias sobre la venta de estupefacientes en Villa Jardín.

Seis delincuentes que conformaban La Banda de las Hermanas que fueron detenidos tras varios operativos realizados por personal de la Policía Local, la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y la Secretaría de Seguridad del municipio de Lanús.

prensa: Lanús

“Recibimos varias denuncias de vecinos del barrio que en lo que aparentaba ser un almacén y una remiseria  se escondía una banda liderada por dos hermanas que cortaban y vendían cocaína, todo frente a un jardín de infantes municipal, gracias al trabajo de nuestros agentes pudimos desbaratar la banda”, informó el jefe de Gabinete de Lanús y responsable del área de seguridad, Diego Kravetz.

Como resultado, fueron incautados $15000 pesos, varios recortes de nylon, 230 gramos de cocaína (distribuidos en 450 envoltorios de papel glasé), 5 teléfonos celulares y 1 balanza digital.

“Ya desbaratamos más de 60 bunkers de droga en todos los barrios de Lanús y seguimos avanzando con esta política de lucha contra el narcotráfico”, agregó Kravetz.

COMUNAS

Pilar: Achával y Costa recorrieron por el Parque Industrial

Publicado

on

El intendente de Pilar, Federico Achával, realizó junto al Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, una recorrida por el Parque Industrial de Pilar, allí visitaron la Facultad Regional Delta de la UTN, la planta de Atanor y de Starbread, una PyME dedicada a la panificación de productos para celíacos que desea incorporar sus productos al programa Precios Cuidados.

Durante la recorrida el Intendente señaló que: “En un marco en donde la prioridad es reactivar la economía del país, es muy importante, y también un orgullo, recibir a Augusto en este Parque Industrial. Ya empezamos a trabajar en los instrumentos necesarios para atender la urgencia, complementar y articular lo que hacen la Nación y la Provincia en términos productivos, de capacitación y de desarrollo”. 

“Pilar como municipio tiene un potencial muy grande. Ningún municipio tiene el Parque Industrial que tenemos. Ese diferencial es el que nosotros debemos potenciar para tener la posibilidad de crecer. Y será necesario un Estado presente articulando las necesidades de las empresas, las universidades y de la sociedad para hacer realidad ese futuro” agregó el Jefe comunal. 

crédito: Prensa Pilar.

Por su parte el Ministro bonaerense señaló que: “Desde el primer día que empezamos a trabajar nos hemos propuesto en una agenda productiva que apunte a los problemas urgentes que es, reactivar una provincia que estuvo paralizada durante los últimos cuatro años, que perdió miles de empresas y puestos de trabajo. Estamos visitando el parque para conocer las situaciones de las empresas como Atanor que se dedica a productos que durante los últimos años tuvieron más salida en el mercado”.

“Y ahora estamos visitando Starbread que apunta a un nicho particular que es la comida para celíacos que realmente es una cuestión de salud, de acceso a alimentos que de otra forma sería muy difícil para un sector de la población que cuenta con esta condición. Es un emprendimiento, una pyme, que apuesta a crecer que nosotros desde la provincia y trabajando con Federico vamos a apoyar como modelo de empresa a seguir”, agregó el miembro del gabinete de Axel Kicillof.

Seguir leyendo

COMUNAS

San Isidro implementó políticas para el medio ambiente

Publicado

on

Durante 2019 el Municipio de San Isidro alcanzó un logro importante en higiene urbana. Hubo 23.000 toneladas menos enterradas en el Ceamse que en 2018, generando un alivio en el impacto ambiental.  La cifra, con respecto a 2018, responde a las políticas y programas medioambientales del Municipio basadas en fomentar la cultura de separar residuos, reciclar y recuperar.

“Trabajamos fuerte en el tema medioambiental con diferentes programas y acciones en la vía pública con adultos y con especial énfasis concientizando a los niños en colegios. Seguimos fomentando la cultura de la clasificación de la basura y lo hacemos en todos los ámbitos”, contó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Y destacó las políticas sustentables que lleva adelante el municipio tales como separación de residuos en contendores, ecopuntos, recolección diferenciada de escombros, programa de residuos electrónicos, chipeo de las ramas que se extraen en las podas, capacitación en escuelas, entre muchas otras acciones.

El subsecretario de Espacio Público, Leandro Martín, explicó: “Esta gestión tiene un logro sostenido. En 2018 enterró menos basura que en 2017 y en 2019 menos que el año anterior. Esto significa una reducción grande del impacto ambiental y un ahorro para el municipio, teniendo en cuenta que cada tonelada que se entierra en el Ceamse se paga”.

Y sumó: “Todos programas del municipio son parte de esa baja del 25 por ciento en el impacto ambiental al enterrar 23 mil toneladas menos que en 2018. De este modo, se ahorró enterrar más de un mes entero”. 

Desarrollo emprendedor

Durante 2019, el Municipio brindó capacitaciones gratuitas para fortalecer y promover el desarrollo emprendedor en el distrito. Además, se fomentó la exportación para generar rentabilidad frente a la inflación y a la carga impositiva.

En medio de un consumo que se mantiene aletargado y en un contexto de caída en el nivel de empleo, con un fuerte impacto económico y social para las pymes, el Municipio de San Isidro capacita y ayuda a los emprendedores a encarar su propio negocio. 

“Las pymes son las principales generadoras de empleo en nuestro país, el motor de la economía e impulsoras del desarrollo, por eso trabajamos mucho con ellos y los capacitamos en todo lo relacionado al trabajo emprendedor; desde cómo poner una idea en valor, pasando por el manejo de las redes sociales, hasta la parte legal y contable. El año pasado se realizaron unos 40 cursos, y se acercaron más del mil personas”, explicó Enrique Piccardo, secretario de Planeamiento e Integración de Políticas Productivas.

También destacó el éxito del  “Pacto Emprendedor”, un programa que consta de mentorías personalizadas en formato de duplas entre mentores y emprendedores, que aportaron entrenamiento personal, apoyo técnico e información sobre el mercado y el negocio. “Somos el único municipio que lo implementó, y en estos seis se trabajó fuertemente para que los emprendedores no comentan los clásicos errores”, señaló Piccardo.

prensa SI

Teniendo en cuenta la delicada situación del país y las altas tasas, el municipio brindó talleres especiales para fomentar la exportación en pymes locales. “La idea es brindar herramientas a los empresarios locales sobre cómo conseguir clientes en el exterior; algo que les servirá para crecer a nivel empresarial”, contó Piccardo. 

Más allá de las capacitar a los emprendedores, a lo largo del año, el municipio con el objetivo de fomentar la actividad local, desarrolló la feria de emprendedores en distintas plazas de las localidades del distrito, para que puedan exhibir y vender sus productos.

De cara a este año, Piccardo convocó a los vecinos que tengan una idea para desarrollar. “Estamos para colaborar en todo con los emprendedores, pero también con los sanisidrenses que se quieran sumar”, concluyó. 

Aquellos emprendedores y vecinos interesados en contactarse con la Secretaría de Planeamiento e Integración de Políticas Productivas pueden comunicarse al 4897- 3111 (interno 116), o por mail a: secretariaproduccionsi@gmail.com.

Seguir leyendo

COMUNAS

Lanús: el municipio informó que no hubo homicidios en 2019

Publicado

on

Según fuentes de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, durante todo el 2019, en Lanús no se registraron casos de homicidio en ocasión de robo. Y no se trata de una estadística aislada, dijeron desde el municipio conducido por Néstor Grindetti.

La problemática de la inseguridad es uno de los temas más urgentes a resolver dentro del partido y todavía hoy sigue siendo un flagelo. En los últimos años los hechos delictivos no sólo generaban pérdidas materiales, sino que además se llevaban vidas. Esta situación se revertió notablemente en 2019 llevando a cero el número de homicidios en ocasión de robo.

Según estos datos, en 2014 hubo 12 homicidios en ocasión de robo, en 2015 se registraron un total de 15 muertes, mientras que en 2016 hubo 9. En los años que siguieron, 2017 y 2018, se contabilizaron cuatro víctimas fatales cada año.

Llevar la cifra a cero fue posible gracias al trabajo conjunto del gobierno nacional, provincial y local. Desde el Municipio de Lanús se hicieron fuertes inversiones en tecnología, equipamiento y, por sobre todas las cosas, capacitaciones del personal policial.

“Cuando asumimos la responsabilidad de combatir la inseguridad en Lanús para brindarle a los vecinos una mejor calidad de vida, los datos eran catastróficos. Por eso pusimos todos nuestros esfuerzos en mejorar la capacitación de la Policía Local y Protección Ciudadana, innovar en tecnología mejorando exponencialmente la existente, y aumentar la inversión en equipamiento”, aseguró Diego Kravetz, jefe de Gabinete secretario de Seguridad de Lanús.

“Todo ese esfuerzo conjunto con las fuerzas de seguridad provincial y nacional, sumado al acompañamiento judicial hace que hoy contemos con los números más bajos en materia de inseguridad en toda la historia de Lanús. Si bien seguimos siendo un distrito castigado por la inseguridad, el camino emprendido sin dudas ha dado sus frutos”, agregó Kravetz secretario de Seguridad de Lanús.

Desde el Municipio aseguran que la seguridad no es un tema partidario, y por esa razón, en Lanús esperan seguir trabajando en conjunto con el nuevo gobierno nacional y provincial, poniéndose a disposición para seguir ocupándose de esta problemática que nos afecta a todos.

Seguir leyendo

COMUNAS

La Plata: operativos de control vehicular

Publicado

on

La Municipalidad de La Plata continúa realizando tareas de control y prevención vial que apuntan a mejorar la convivencia en la vía pública y, en este marco, se intensificaron los procedimientos en Avenidas y en el Paseo El Bosque. este sentido, la secretaría de Control Ciudadano municipal precisó que las tareas de prevención vial se llevan adelante en Avenidas y frente al Bioparque local, dónde realizaron el test de alcoholemia a decenas de conductores y se verificó que contaran con la documentación obligatoria para circular.

Al respecto, el secretario de Control Ciudadano, Roberto Di Grazia, detalló: “Se realizó un nuevo operativo que contempló controles en Av. 7 y 90 y la zona del Bosque, donde se sacaron de circulación cinco autos y diez motovehículos por irregularidades en la documentación”.

Asimismo, el funcionario destacó: “Continuaremos aumentando los controles en los principales accesos de la ciudad, calles y avenidas, articulando los operativos de prevención junto a la secretaría de Seguridad y a la Policía Local para garantizar la seguridad de los vecinos y evitar accidentes viales”.

Cabe destacar que dichos operativos vienen realizándose con periodicidad en las principales arterias del Partido y, en esta ocasión, fueron verificados más de 100 automóviles a fin de garantizar la correcta circulación vehicular.

crédito: Muni La Plata.

Desde el fin de semana pasado comenzó a regir la norma que establece que la falta de casco al conducir una motocicleta es motivo del secuestro del vehículo. 

En este marco, desde que se implementó la medida se secuestraron un total de 177 motovehículos en múltiples operativos de tránsito. Según informaron desde Control Ciudadano, las motos secuestradas por no utilizar casco son trasladadas a un predio municipal dispuesto para tal fin y se devuelven a sus respectivos titulares registrales luego de abonar la multa correspondiente a la citada falta, de acuerdo con la Ley de Tránsito.

Cabe recordar que, antes de comenzar a implementar dicha medida, cuando un motociclista atravesaba un operativo los inspectores municipales dialogaban con él a fin de generar conciencia sobre la importancia de circular utilizando dicho elemento, explicándole la importancia del uso del casco para salvar su vida en caso de sufrir un accidente.

Talleres de tenencia responsable de animales

En el marco de las acciones para generar consciencia en la protección animal, la Municipalidad de La Plata dictó talleres de tenencia responsable de mascotas en un jardín de Los Hornos en el que participaron más de 150 alumnos.

La iniciativa que lleva adelante un equipo de veterinarios de la Secretaría de Convivencia Urbana de la comuna que promueven los contenidos desarrollados en PEPA (Programa de Educación por los Animales), se realizaron ante 160 alumnos del Jardín N° 989 de la localidad Los Hornos.

En ese sentido, desde el municipio precisaron que “a través de actividades didácticas-educativas desarrolladas por profesionales, se busca promover la incorporación de conocimientos sobre tenencia responsable de animales y bienestar animal, favorecer actitudes de amor, respeto, responsabilidad, sensibilidad y protección hacia los animales”.

Asimismo, resaltaron que “este programa se replicará en diversos colegios y jardines de la ciudad con el objetivo de informar y concientizar a los más pequeños sobre la importancia de la tenencia responsable de animales.
Es válido destacar que esta iniciativa la municipalidad de La Plata vienen desarrollándola y capacita por año a miles de niños y adolescentes de diversos colegios y jardines de la ciudad.

Seguir leyendo

COMUNAS

San Fernando: entregan la Tarjeta AlimentAR

Publicado

on

El Municipio de San Fernando informa que se entregará la Tarjeta AlimentAR del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación destinada a los vecinos con mayores necesidades del distrito.

La entrega será en el Cuartel de Bomberos para quienes hayan sido notificados por ANSES y sean madres o padres con hijos de hasta 6 años que reciben la AUH. También para embarazadas a partir de los tres meses que son beneficiarias de la AUH y personas con discapacidad que perciben la Asignación Universal por Hijo. Para más información ingresar a: www.sanfernando.gob.ar/tarjeta-alimentar

El Municipio de San Fernando informa que este miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de enero se entregará la Tarjeta AlimentAR, una de las medidas más importantes que forman parte del Plan Argentina contra el Hambre que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Es un instrumento para acceder a la canasta básica alimentaria dirigida a los vecinos con mayores necesidades del distrito. Previo a la entrega de tarjetas, se realizará una charla informativa sobre alimentación saludable para todos los beneficiarios.

Los días miércoles y jueves se entregarán las tarjetas en el Cuartel de Bomberos Voluntarios (Juan C. Reguera y Ruta 202) de 7 a 14hs y el viernes se realizará una jornada extra para aquellos remanentes. Será el ANSES quien notifique por SMS o e-mail al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia, en una franja horaria asignada.

La Tarjeta AlimentAR funciona en forma similar a cualquier tarjeta de débito bancaria pero solo puede ser utilizada para comprar alimentos y no para extraer dinero en efectivo. La misma será cargada todos los meses (el tercer viernes del mes) acreditando el monto de $4000 para familias con 1 hijo y $6000 para familias con 2 o más hijos.

La Tarjeta AlimentAR la recibirán madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años que reciben la AUH. También para embarazadas a partir de los tres meses que reciben AUH y personas con discapacidad que reciben AUH.

No es necesario hacer ningún trámite para sacar la tarjeta, ya que la misma es producto del cruce de información de ANSES y otros organismos del Estado que determinan con exactitud quienes son los beneficiarios.

crédito: municipalidad de San Fernando

Capacitaciones en RCP para la ciudadanía

La Secretaría de Salud Pública, con el equipo profesional de Emergencias de San Fernando y el Centro de Evacuación y Primeros Auxilios, desarrollaron un curso de Resucitación Cardiopulmonar y uso del Desfibrilador Automático (DEA) en la Costanera Municipal, del que participaron gran cantidad de vecinos.

El Municipio de San Fernando sostiene varios programas con el objetivo de estar preparados ante eventualidades y emergencias en dependencias gubernamentales, centros de salud, polideportivos y establecimientos escolares. Entre las medidas se encuentran las capacitaciones en RCP; simulacros de incendio y emergencias; planes de evacuación; y colocación de botones de pánico.

En este marco, la Secretaría de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales; el equipo del área de Emergencias de San Fernando y el Centro de Evacuación y Primeros Auxilios realizan capacitaciones de Resucitación Cardiopulmonar y el uso del Desfibrilador Automático (DEA) para todos los vecinos en la Costanera Municipal, recientemente inaugurada. El Subsecretario de Salud Pública, Marcelo Campos, supervisó las charlas que se ofrecen los viernes, sábados, domingos y feriados durante los meses de enero y febrero.

“Estamos en la Costanera Municipal realizando un curso de RCP para cualquier vecino que se quiera acercar, esta iniciativa ayuda a salvar vidas. También tenemos una ambulancia y el cuerpo de enfermería que van a estar durante los meses de verano, los días viernes, sábado, domingo y feriados, para tener una mayor cobertura en caso de emergencias”, manifestó Campos.

En ese sentido, el funcionario destacó: “Estuvimos hablando con las familias en las distintas áreas de recreación de la Costanera y tuvimos muy buena aceptación. Es importante la prevención para no lamentar ningún accidente y que podamos disfrutar de una jornada en paz y en familia en la costanera como un verdadero lugar de encuentro”.

Los vecinos que participaron de la capacitación también opinaron al respecto. Por ejemplo, Cristina de Victoria comentó: “Está muy buena la iniciativa; los chicos aprenden y los grandes también. Me acerqué con mi familia para conocer las técnicas básicas de resucitación y es una experiencia para recomendar”.

En tanto, el vecino Hugo de Virreyes sostuvo: “Es muy importante que se dicten estos cursos de RCP en los espacios públicos; los chicos se interesan mucho y eso es fantástico”.

Por último, la vecina Adriana manifestó: “Está bueno familiarizarse con el tema de la resucitación, uno no sabe cuándo lo va a tener que poner en práctica y es importante estar preparado, porque podemos salvar una vida”.

El conocimiento de las técnicas de Resucitación Cardiopulmonar, comúnmente denominadas RCP, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte en caso de algún suceso de esas características. Cabe destacar que en San Fernando existe un alto nivel de conocimiento de prácticas de RCP, que favorece el objetivo de generar un distrito cardioprotegido.

Seguir leyendo

Destacadas

Edición 1 - Marzo 2019. El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina Registro DNDA número: 18321792.