Search
Close this search box.

Pilar. Nuevas veredas en Pilar Centro y Lagomarsino.

La municipalidad de Pilar, a través de la dirección de Economía Social, se encuentra realizando nuevas veredas en las localidades de Pilar Centro y Luis Lagomarsino. En el primer caso, sobre la calle Fragata Argentina de Villa Buide; y sobre la calle Pedro Nieto en Lagomarsino.

En este sentido, la subsecretaria de Desarrollo Social, Jésica Bortule remarcó: “Continuamos trabajando para mejorar la transitabilidad de los barrios del distrito. En estos casos, además de favorecer a los frentistas, se trata de dos vías de circulación utilizada por peatones, camiones y autos para acceder a escuelas, merenderos, centros comunales y viviendas”

En Pilar Centro, se están construyendo veredas sobre todo el trazo de Fragata Argentina, arteria que une las rutas provinciales 25 y 28. Además de esto, se colocarán bancos, mesas y plantas en general, embelleciendo el entorno de esta vía importante para el barrio Villa Buide.

Por su parte, en la localidad de Luis Lagomarsino, se están realizando 700 metros de veredas sobre la calle Beliera mejorando las circulación peatonal en una arteria importante que divide Escobar de Pilar. En el armado de las veredas el municipio aprovechó la oportunidad de cumplir con la voluntad de los vecinos de liberar un espacio de dominio público según la Junta Vecinal del Barrio San Cayetano.

Estas tareas se complementan a la red de agua potable que se puso en funcionamiento en San Cayetano y la regularización de los sistemas eléctricos de la zona.

Relacionados: 

Ejes de la gestión del primo Jorge: seguridad, tranvías y traspaso de organismos clave

El actual jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, tiene un eje de gestión basado en la seguridad y en las obras públicas así como en el traspaso del puerto, de la terminal de Retiro, de la justicia nacional y miles de metros cuadrados de playones ferroviarios a la órbita porteña.

El primer problema es la deuda que el jefe de gobierno debe cobrarle a la Nación, una deuda de más de 350 mil millones de pesos que se incrementa todos los días en 2 mil millones. Se trata del monto de coparticipación que Alberto Fernández recortó y que la Corte Suprema ordenó restituir.

Jorge no renuncia al cobro de la deuda y ya pidió documentarla, pero tampoco tiene tanto apuro: en el presupuesto no está contemplada y la mayor preocupación es que el gobierno termine desarmando las Leliqs que tributan millones de pesos a la Ciudad de Buenos Aires.

Creen que están ubicados en el mismo bloque ideológico que el Gobierno Nacional, que comparten electorado y también el norte del déficit cero pero la plata falta.

El ministro de Economía porteño, con Luis Caputo y Nicolás Posse la transferencia del puerto, algo que está previsto en la Constitución, pero sobre lo que ningún gobierno quiso avanzar. Lo mismo ocurre con la terminal de Retiro y de la justicia Nacional.

Obras

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, recorrió el sábado pasado las obras del Ramal Lugones, que contribuirán a mejorar el escurrimiento pluvial en los barrios de Villa Ortúzar y Villa Urquiza y beneficiarán a alrededor de 110.000 vecinos.

”Hace muchos años que comenzamos ya un camino de obras de infraestructura en la Ciudad con el primer Gobierno de Mauricio, que tenía como objetivo recuperar calidad de vida, darle tranquilidad a los vecinos y que cada barrio tenga más valor, porque cuando no se inunda un barrio, cuando un barrio es más seguro, se transforma en más lindo y más valioso”, sostuvo el Jefe de Gobierno.

Señaló que “continuar después de tantos años con estas obras sigue siendo una prioridad por el cambio climático, porque las ciudades nos desafían a una resiliencia y a ajustarnos a ese cambio climático”.

Las obras del Lugones son complementarias de las que se están haciendo en el Segundo Emisario del Arroyo Vega. El ramal cuenta con un conducto principal de hormigón armado de 1.9 kilómetros de longitud, compuesto en su mayor parte por tramos ejecutados mediante excavación a cielo abierto, tunelera tipo Pipe Jacking y túnel convencional, y corre bajo las calles Estomba, Montenegro, Chorroarín, Caldas, Mariano Acha, Alvarez Thomas y Lugones.

Tren Sarmiento

“La solución: será una prioridad de mi gobierno realizar el Viaducto Sarmiento que recorrerá por arriba de la tierra los 11 kilómetros que abarcan 8 barrios. Liberaremos casi 35 hectáreas lineales que hoy ocupan las vías del ferrocarril para que sean aprovechadas para esparcimiento, espacio libre, comercio, ciclovía y deportes”, indicó Macri en la Legislatura en noviembre pasado previo a ganar la elección como jefe de Gobierno porteño.

Subte porteño

El Presupuesto porteño para el año que viene, que fue aprobado por la Legislatura la semana pasada, no prevé obras de expansión de la red de Subte pero avanzan tres etapas de reforma de las estaciones de las líneas.

El proyecto tras la licitación que está por concluuir empezará en una primera etapa con la realización de trabajos de mejoramiento en cinco estacionesCastro Barros y Acoyte de la línea A, General San Martín de la línea C, Bulnes de la línea D y Jujuy de la línea E. Una sexta estación, Facultad de Medicina, continúa en obras aprovechando el actual cierre de la línea D por obras de señalamiento.

La segunda etapa, que abarcaba intervenciones en siete estaciones (Uruguay, Pasteur-AMIA y Carlos Gardel, de la línea B, y Catedral, Tribunales, Agüero y Plaza Italia, de la línea D), fue dada de baja en noviembre pasado. De este grupo, solo la citada Pasteur fue relicitada por separado.

En tanto que la tercera etapa, que comprendía la refacción de las estaciones Lima de la línea A, Carlos Pellegrini y Pueyrredón de la línea B, Diagonal Norte de la línea C, y 9 de Julio, Scalabrini Ortiz y Palermo de la línea D, nunca llegó a lanzarse.

Bahía Blanca: plan de infraestructura bonaerense de 2600 millones de pesos

El intendente Federico Susbielles recibió al ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis y juntos anunciaron inversiones para obras de infraestructura en Bahía Blanca.

Para esta primera etapa, el financiamiento supera los 2.600 millones de pesos e impactará positivamente en unos 5 mil habitantes. Las obras comenzarían en abril, con un plazo de realización estimado en los 180 días.

“Que Bahía Blanca mejore en infraestructura es muy importante, que haya una distribución equitativa, por eso tenemos el compromiso de que este año haya obras de asfalto en todas las delegaciones de la ciudad”, dijo el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis junto al intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles.

También se anunciaron inversiones para el recambio y colocación de luminarias LED, beneficiando a 40 mil vecinos de Loma Paraguaya, Villa Delfina, Maldonado, Noroeste, Pampa Central, 1° de Mayo, Villa Nocito, Vista Alegre y Vista Alegre II.

A su turno, el ministro Katopodis ratificó el compromiso del gobernador para con la ciudad: “Vengo con el mandato del gobernador de asegurar los fondos para que todas esas obras se puedan poner en marcha para que nosotros mes a mes podamos ir dando cuenta con el equipo del intendente de cómo van esas obras y al mismo tiempo abriendo frentes en la recuperación del sistema y el parque vial de la ciudad”, concluyó.

En la conferencia también estuvo presente Damián Costamagna, vicepresidente de la Autoridad del Agua quien informó que los usuarios que sufrieron afectaciones en el suministro de ABSA serán eximidos del pago de la tarifa de enero, febrero y marzo de manera automática, sin necesidad de realizar ningún tipo de trámite. Esto beneficiará a 250 mil vecinos de la ciudad.

Se informó una primera etapa de pavimentación de 48 calles de las delegaciones de Las Villas, Noroeste, Villa Rosas, Centro, Sequicentenario y General Daniel Cerri, con el objetivo de optimizar la circulación vehicular y peatonal, y brindar una respuesta a diversas solicitudes de vecinas y vecinos de las zona sur y noroeste de la ciudad.

De manera progresiva, las obras de pavimentación se realizarán en todas las delegaciones del partido de Bahía Blanca.

Playas Ferroviarias de Buenos Aires: terrenos que tendrían habilitados para poblaciones vulnerables

Son terrenos en cuatro barrios porteños y de un total de 73 héctareas propiedad del el Plan Estratégico Playas Ferroviarias 2024-2034, organismos estatal  integrado por la AABE y ANSES. ¿De qué se trata y que fue el lanzamiento de esta semana?

Playas Ferroviarias de Buenos Aires S.A es una Sociedad del Estado Nacional, constituida con el objeto de desarrollar proyectos urbanos e integrarse al Fondo de Garantías de Sustentabilidad, del Sistema Integrado Previsional Argentino (ANSES), contribuyendo al crecimiento económico con inclusión social.

 “En el marco de dar cumplimiento con las indicaciones de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y las Unidades de Auditoría Interna (UAI), se presentaron los objetivos y lineamientos los próximos años, basados principalmente en el desarrollo urbano dirigido por el Estado, para seguir fortaleciendo una empresa eficiente con una mirada de bien público e incidencia en el mercado inmobiliario de la Ciudad, que promocione el derecho a desarrollar y ejecutar espacios públicos de calidad”, informó ANSES en un comunicado.

La sede central de ANSES y con la participación de su directora ejecutiva, Fernanda Raverta, y el ministro de Interior de la Nación, Eduardo Wado de Pedro, se realizó este miércoles un balance y se presentó el Plan Estratégico Playas Ferroviarias 2024-2034. Dicha presentación estuvo a cargo de la presidenta y el vicepresidente de dicha sociedad del Estado nacional, Sofía González y Juan Debandi, respectivamente.

En este marco, Raverta afirmó: “Estamos orgullosos porque este Plan demuestra que, cuando toca conducir y administrar el Estado y se hace con vocación transformadora, humanidad y prepotencia de trabajo, las cosas salen bien para las argentinas y argentinos”.

González, a su turno resaltó que “cuando asumimos, las tierras públicas eran utilizadas para uso privado, ya no: las tierras del Estado son para uso público. Por eso, fueron muy importantes los acuerdos con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, para construir la Ciudad de las Ciencias en Palermo, y con la Administración General de Puertos para la realización de un parque costero y muelle en Isla Demarchi. También la apertura al público del paseo ferroviario “25 de noviembre de 2005” en Caballito y la nueva oficina de ANSES en el predio que Playas tiene en Liniers”, al mismo tiempo que agradeció “a la UBA por el excelente trabajo en el relevamiento realizado por la Facultad de Ciencias Sociales en Caballito”.

Playas Ferroviarias de Buenos Aires, de participación 100 por ciento estatal, fue creada en 2012 por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Es una empresa constituida por ANSES y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que hoy administra 78 hectáreas en la Ciudad de Buenos Aires, distribuidas en cuatro predios ubicados en los barrios de Caballito, Palermo, Liniers e Isla Demarchi.

Por parte de Playas Ferroviarias estuvieron presentes también el director titular, Facundo Roma; el gerente general, Guido Agostinelli; el gerente de Gestión de Proyectos, Julián Olivares; la gerenta de Asuntos Jurídicos, Carla Curiel, y el coordinador de Administración y Finanzas, Lucas Antonietti. Además, acompañaron el senador y la diputada nacional, Mariano Recalde y Paula Penacca, respectivamente