Connect with us

COMUNAS

Quilmes: Mendoza privilegia el medio ambiente

Publicado

el

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, visitó la Escuela Municipal de Jardinería Enriqueta Deyá (Don Bosco N° 457, Bernal), donde reafirmó el compromiso de fomentar y desarrollar políticas que impulsen el cuidado del medioambiente.

“Vamos a articular el trabajo de todas las áreas para la agricultura familiar agroecológica y principalmente el desempeño en el sector de la economía solidaria”, expresó la Jefa comunal.

Este espacio abierto a la comunidad brinda capacitaciones sobre el oficio de la jardinería y cuenta con una amplia oferta de cursos: Jardinería I, Jardinería II, Huerta, Introducción a la biodinámica, Biopreparados, Cosmética natural y fitoterapia, Macetas artesanales I, Macetas artesanales II y Kokedamas. A partir de marzo estará abierta la inscripción (de lunes a viernes, de 8 a 14) y las clases arrancarán en abril.

crédito: prensa MQ.

Participaron del recorrido por las instalaciones el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Rubén Elías; el subsecretario de Promoción Ambiental, Rolando Salas y la directora de Educación y Promoción Ambiental, Mariana Schipeto.

Las autoridades coincidieron en destacar que la Escuela Municipal de Jardinería de Quilmes ha sido un emblema de la ciudad y que la idea es recuperar su esplendor, con énfasis en la formación y las capacidades laborales.

A su vez, recordaron que el Municipio de Quilmes celebró recientemente un convenio con representantes del INTA para la implementación de talleres y proyectos. Entre las acciones acordadas, se destacan los cursos dirigidos a la comunidad en articulación con el Programa Pro Huerta y con el programa de Huertas Urbanas, el taller con puntaje docente y el prototipo para estación de compostaje. En la ocasión, además, se estableció que la Escuela de Jardinería funcionará como sede de la oficina INTA Quilmes.

COMUNAS

Aprueban subsidio para clubes de barrio

Publicado

on

Tras un trabajo conjunto de la Legislatura porteña y el gobierno de la Ciudad, se subsidiará con 60 mil pesos a 196 clubes de barrio.

Luego de la reunión del Consejo Asesor del Deporte que se realizó en forma virtual por la pandemia COVID-19 (coronavirus), se resolvió que el gobierno de la Ciudad entregue un subsidio de 60 mil pesos a 196 instituciones deportivas inscriptas en el Registro Unico de Instituciones Deportivas (RUID), comúnmente conocidas como “clubes de barrio”.

“La ayuda económica nace a partir de una necesidad de los clubes que llevamos al gobierno de la Ciudad y trabajamos en conjunto para resolverla“, manifestó Claudio Morresi, presidente de la Comisión de Turismo y Deportes de la Legislatura porteña.

El subsidio totaliza 12 millones de pesos que se repartirá, en partes iguales, a cada institución deportiva inscripta en el RUID y permitirá paliar las necesidades de los clubes en un momento en el que la mayoría tiene la obligación solidaria de cerrar sus puertas en virtud de las recomendaciones del Ministerio de Salud.

Videoconferencia de legisladores porteños. Crédito: Prensa FDT CABA

“Trabajamos desde la comisión de Turismo y Deporte en conjunto con la Subsecretaria de Deportes de la Ciudad para darle respuesta a las dificultades que fueron relevadas y los clubes puedan abrir sus puertas cuando la situación reinante por la pandemia del coronavirus termine”, consideró Morresi  miembro del Consejo Asesor del Deporte; del cual también participan, el vicepresidente de la Comisión de Turismo y Deporte, Matias Lopez (Vamos Juntos); y el subsecretario  de deportes de la ciudad, Luis Lobo.

“Este trabajo demuestra que hay otra mirada del Estado, un Estado presente que acompaña a algo tan importante para el tejido social como son los clubes de barrio y los ayuda para puedan seguir brindado actividades culturales y deportivas a los vecinos”, finalizó el legislador.

Vale recordar que Morresi y el presidente del boque del Frente de Todos, Claudio Ferreño, mantuvieron la semana pasada una reunión con el Vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santili, para compartir la preocupación por la situación de los clubes de barrio y resolvieron ayudar a los clubes de barrio en esta difícil situación.

Seguir leyendo

COMUNAS

Legislatura: proyectos para las Apps

Publicado

on

El bloque del FDT presentaron un proyecto de ley para que las Apps (Rappi, Glovo, Pedidos Ya) provean de elementos de higiene a sus trabajadores

Legisladores del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley para que las empresas de transporte de bienes y alimentos (Rappi, Glovo, Pedidos Ya, entre otras) garanticen el suministro de elementos de higiene básica a sus repartidores. La iniciativa fue presentada por la diputada Lucía Cámpora y contó con las firmas de María Rosa Muiños, Matías Barroetaveña, Claudio Morresi, María Bielli, Lorena Pokoik, Laura Velasco, Lenadro Santoro, Santiago Roberto y Manuel Socías.

Entre los elementos que deberán disponer las empresas para sus trabajadores se incluyen mascarillas, guantes y alcohol en gel, como así también cualquier otro bien que aconseje la autoridad sanitaria. El proyecto de ley también contempla que se establezca un mecanismo de denuncia anónima, por teléfono y por redes sociales, que permita al Gobierno de la Ciudad la fiscalización del cumplimiento efectivo de la norma.

“Vemos todos los días a lxs trabajadorxs de plataformas poniéndole el cuerpo a una tarea muy importante para quienes no pueden salir de su casa. Y vemos que muchxs lo hacen sin los elementos necesarios”, explicó Lucía Cámpora, autora del proyecto. “Con el cuento de ser `tu propio jefe´, las empresas se lavan las manos y se desentienden de los derechos mínimos. Simplemente les pedimos que tengan la responsabilidad de hacerse cargo de lo que les corresponde, más aún en un momento como este”, explicó la legisladora.

Seguir leyendo

COMUNAS

La Plata:el municipio ayuda entregando comida

Publicado

on

La Municipalidad de La Plata continúa con la entrega de bolsones de alimentos para garantizar el Servicio Alimentario Escolar (SAE) a miles de niños y adolescentes que se ven impedidos de asistir a la escuela en el marco del aislamiento obligatorio.

El sistema, coordinado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Comuna, comenzó a implementarse desde el pasado miércoles 18 de marzo y se desarrollará hasta el martes 31 del corriente para alimentar a los 87 mil chicos y jóvenes del partido de La Plata que habitualmente comen en las instituciones educativas a las que asisten.

En este sentido, el titular del área, Martiniano Ferrer Picado, destacó que “desde el municipio estamos trabajando de forma mancomunada con las autoridades de las distintas escuelas que brindan el SAE, quienes hacen un gran trabajo y por eso les agradecemos, por el compromiso y la disposición que tienen para que todo salga bien”.

crédito: La Plata prensa.

“Durante los próximos días, seguiremos articulando con la Provincia, coordinando las futuras entregas de los bolsones de mercadería, que se seguirán enviando directamente a las escuelas para que un adulto autorizado retire los alimentos por el establecimiento educativo al que asiste su hijo o familiar”, concluyó.

En relación a la medida, cabe recordar que se dispuso para preservar a los auxiliares y docentes que, como están en situación de riesgo, no podían asistir a los establecimientos. Por tal motivo, se entregan alimentos con la recomendación de la diversidad alimentaria autorizada por los nutricionistas matriculados para que las familias elaboren las comidas en sus casas. 

Finalmente, vale destacar que los directivos de cada establecimiento educativo son los encargados de informar los días y los horarios para realizar las entregas en grupos reducidos, a fin de evitar la aglomeración de personas teniendo en cuenta las recomendaciones de los profesionales de la salud.

Seguir leyendo

COMUNAS

Hospital de campaña de Edesur en Ezeiza

Publicado

on

La empresa puso a disposición su centro de capacitación en Ezeiza y el Municipio ya lo está acondicionando como hospital de campaña.

Edesur puso a disposición de la Municipalidad de Ezeiza y las autoridades sanitarias el Centro de Capacitación y Entrenamiento Beatriz Ghirelli, recientemente inaugurado, para ser utilizado como hospital de campaña.

El intendente de esa localidad, Alejandro Granados, ya envió camas y colchones para acondicionar el espacio ante una posible necesidad de dar asistencia a personas contagiadas con el virus COVID-19.

crédito: prensa Edesur.

El espacio, en excelentes condiciones está en Tristán Suárez su ubicación es estratégica para poder hacer frente a la contingencia desatada por el coronavirus: cuenta con acceso directo por la autopista Ezeiza-Cañuelas, próximo al aeropuerto internacional Ministro Pistarini y a 50 minutos del centro porteño.

El edificio cuenta con dos espacios cubiertos, uno de 328 m2 cubiertos, con cocina y baños con ducha y vestuario y otro de 1.800 m2 con cuatro salas de aire acondicionado, un salón de usos múltiples que puede adaptarse a la necesidad sanitaria requerida.

En estos momentos se están instalando 300 camas, limpiando y desinfectando todo el predio.

“Cuidarnos en estos momentos es responsabilidad de todos. No sólo con el trabajo diario de las cuadrillas, que ponen de manifiesto su vocación de servicio en estos momentos, sino también ofreciendo lo que tenemos a la comunidad para hacer frente a este desafío sin precedentes”, enfatizó Juan Carlos Blanco, presidente de Edesur.

“Hemos visto lo que ha pasado en Italia y tomamos esa experiencia para actuar de la mejor manera posible. Por eso estamos poniendo nuestro mayor esfuerzo para hacer dos cosas: garantizar el servicio eléctrico y acercarnos a la comunidad con toda la ayuda que podamos ofrecer”, explicó Nicola Melchiotti, country manager de Enel Argentina.

Por su parte el Intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, a través de una carta agradeció el aporte de EDESUR y lo consideró como muestra de solidaridad de la empresa no solo con los vecinos de su municipio sino con todo el país.

www.edesur.com.ar/coronavirus 

Seguir leyendo

COMUNAS

La Matanza suspendió actividades masivas

Publicado

on

El municipio implementó el Protocolo de procedimiento de la Secretaría de Desarrollo Social ante el Coronavirus así como decidió la suspendió las actividades en todos los lugares de concurrencia masiva.

Debido a la emergencia pública por Coronavirus (COVID – 19), la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza estableció un protocolo de funcionamiento para garantizar la atención al público, entre el 17 y 31 de marzo, como medida preventiva respecto a  la salud del personal como así también de los vecinos del distrito.

La misma, se estableció en el marco de la declaración de emergencia sanitaria declarada por el artículo 1° de la Ley N°27.541 de Solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública y al decreto municipal N°604/20. Es importante aclarar que la presente prórroga puede sufrir modificaciones según las recomendaciones dictadas por el Gobierno Nacional, Provincial y/o Municipal.

Asimismo, de acuerdo al artículo 3° del Decreto de Necesidad y Urgencia de la provincia de Buenos Aires, la Secretaría dispone la suspensión  de  todas las actividades  sociales, culturales, recreativas, deportivas, de planificación, etc., que concentre grupos mayores a cinco personas,  por lo que sólo se efectuarán aquellas reuniones que convoquen a menos cantidad que la nombrada, teniendo en cuenta las principales medidas preventivas de contagio (Ventilación de los ambientes, espacio amplio para las distancias de seguridad recomendadas e higiene).

Respecto a la atención de casos, no se realizarán visitas domiciliarías, pero se brindarán turnos de atención vía telefónica  a los teléfonos: 4484 7898/7899/2858/1093 o  a través de las redes sociales de la Secretaría para evitar la concentración de personas en las instituciones.

Los casos urgentes que lleguen por demanda espontánea, serán evaluados previos al ingreso a la institución. Las organizaciones sociales, jardines de Nivel Inicial de gestión comunitaria y comedores y/o merenderos suspenderán sus actividades, pero se procurará la entrega de viandas en aquellos espacios en donde se brinda almuerzo, cena, merienda o desayuno.

Dado que las Subsecretarías de la Tercera Edad y de Personas con Discapacidad trabajan con una población potencialmente de riesgo, se declara un cese de actividades tanto en la atención espontánea del público, visitas domiciliarias y/o talleres. Por otro lado, se otorgarán turnos para las situaciones que requieran la inmediata atención. Por último, el Área de Niñez suspende todas las actividades de las sedes (Envión-Podes y Andar) e informa la atención por guardia también mediante turnos previos.

La Matanza: se suspenden las actividades en todos los lugares de concurrencia masiva

Desde Control Comunal se llevan adelante las inspecciones para controlar el cumplimiento con lo dispuesto por Nación, Provincia y el Municipio en relación a la suspensión de toda actividad que involucre a un número masivo de público.

En el marco de la Emergencia Sanitaria declarada por el Intendente Fernando Espinoza, para todo el territorio del Partido, el municipio está realizando un operativo de control en espacios de reunión social, para hacer cumplir lo dispuesto en la Resolución N° 308/2020 que establece “la suspensión durante un plazo de 15 días de las actividades comerciales que impliquen asistencia masiva de público como las confiterías bailables, bares con espectáculos, salones de fiesta, bingos, ferias gastronómicas, circos, espectáculos deportivos y similares”.

Los inspectores realizan un recorrido por las calles del distrito para corroborar que se cumpla lo dispuesto y en caso contrario aplicar la sanción que corresponda.

Seguir leyendo

Destacadas

Edición 1 - Marzo 2019. El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina Registro DNDA número: 18321792.