Connect with us

ARTE Y CULTURA

San Isidro. Propuestas para las Vacaciones de Invierno.

Teatro, música, humor, clowns, circo, historia, talleres y juegos, forman parte de la agenda de actividades que se llevarán a cabo del 20 de julio al 4 de agosto en todas las localidades del distrito.

Publicado

el

Llegan las vacaciones de invierno y San Isidro se llena de grandes propuestas para toda la familia. Teatro, música, humor, clowns, circo, talleres y juegos, formarán parte de la agenda de iniciativas que se llevarán a cabo del 20 de julio al 4 de agosto en todas las localidades del distrito.

 “Que los niños tengan acceso a la recreación y al juego es parte central de nuestras políticas públicas. De allí, el valor de estas iniciativas que tienen un carácter netamente inclusivo, fomentan el encuentro de los más chicos con sus respectivas familias y entornos, y apuntan por medio del arte a garantizar estos derechos esenciales más allá de los estratos sociales”, sostuvo el intendente Gustavo Posse.

“La agenda ancla con fuerza en cada uno de los barrios, en nuestros museos y Casas de Cultura, y también en teatros, clubes y entidades intermedias, siempre con la meta de ofrecerle al vecino un amplio abanico de opciones, de excelente nivel y gratuitas cerca de sus casas. La invitación es que sigan el calendario y disfruten de unas vacaciones con amigos y en familia”, comentó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

 PROGRAMA DE VACACIONES DE INVIERNO 2019

En los barrios

FAMILIA, ENREDOS Y QUEHACERES

A cargo de las compañías Quinto Mundo y La Pajarera. Circo aéreo de alto impacto, trapecio, música, humor y equilibrios inesperados.

Dos empleados de un viejo teatro reciben una misteriosa carta con una lista de tareas a realizar. Tendrán que arreglárselas para sortear  peligros y realizar dificultosas hazañas para terminarlas.

Una obra en la cual las acciones cotidianas se tiñen de magia y misterio.

Lunes 22/7. 15 hs.: Club Atlético Beccar, Juan B. Justo 253, BECCAR.

YOYÓ

“El espectáculo empieza en 5 minutos”. Con esta frase, que se repite durante todo el show, comienza Yoyó. Un excéntrico personaje y su valija intentarán que la atención de los espectadores no decaiga hasta que el espectáculo “comience”.  Una obra que nos recuerda la ingenuidad y el placer de jugar a pesar de las dificultades.

Martes 23/7. 11.30 hs.: Polideportivo Bajo Boulogne, Junín y Comodoro Rivadavia, BOULOGNE.

MARIANA BAGGIO. “Barcos & mariposas”

Un recorrido por la música y la palabra cantada que viaja en la búsqueda de arreglos y timbres, acercándose al público desde este lenguaje. Mariana va ligando un tema con otro a través de algún juego con el público logrando así una invitación a cantar y a que se sumen a hacer algún sonido o ritmo.

Contando alguna historia breve ayuda a  grandes y chicos a entrar en los distintos universos en los que se van construyendo las canciones.

Martes 23/7. 15 hs.: Centro Familiar Cristiano, Edison 2701 (casi frente a Unicenter), MARTÍNEZ.

DESENCHUFADOS

Cinco amigos se reúnen a jugar videojuegos.  Se corta la luz. ¿A qué juegan ahora?

A partir de allí, comienzan a pasar del aburrimiento a la exploración. Y empiezan a encontrar de qué otra manera pueden jugar. Así, descubren un patio trasero que les aporta  elementos que despiertan su creatividad y ganas de divertirse.

Miércoles 24/7. 15 hs. Teatro del Colegio Cardenal Spínola, Alsina al 600, esquina Intendente Becco, SAN ISIDRO.

BABEL ORKESTA

Ritmos y músicas del mundo en una propuesta en la que el público de 3 a 100 años se convierte en un protagonista más del show, contagiado por el clima festivo y la estética explosiva, desbordante de color y alegría.  La orquesta rescata el espíritu de las fiestas populares. Su repertorio va desde la música gipsy y la polka al vals y el klezmer, mechando algunas  canciones que sabemos todos de María Elena Walsh y Pipo Pescador. Con su instrumentación particular compuesta por tuba, acordeón, saxo soprano, guitarra y batería, Babel Orkesta hace de cada show una celebración en la que todos se divierten bailando en familia.

Jueves 25/7. 15 hs. Sociedad de Fomento 9 de julio, Láinez 1955, BOULOGNE.

Miércoles 31/7. 15 hs. Teatro del Colegio Cardenal Spínola, Alsina al 600, esquina Intendente Becco, SAN ISIDRO.

VALE HACER LÍO

Valeria Britos y Lionel Campoy inician un viaje con su mapa de colores para encontrar el tesoro que habían escondido cuando eran chicos. Una propuesta interactiva y musical para toda la familia que invita a recordar la infancia y a jugar “sin edad para hacer lío”.

 Viernes 26/7. 15 hs.: Escuela Nº 12, Av. de Mayo 1498, VILLA ADELINA.

PLANETARIO MÓVIL, ESTRELLA DEL PLATA

Propuesta educativa interactiva para toda la familia con tecnología 360º.

Se proyectarán:

Viajando por el universo 

Un sensacional  paseo virtual  por el espacio donde podrás ver  las estrellas, recorrer la vía láctea, visitar los planetas y esquivar meteoritos.

Dinosaurios ¿Por qué se extinguieron? 

Verás todas las clases de dinosaurios que habitaron nuestro país y entender que pasó hace 600 millones de años.

Viernes 26/7, de 11.30 a 15.30 hs.: Centro Municipal de Exposiciones, Del Barco Centenera y el río, SAN ISIDRO.

Lunes 29/7, de 11.30 a 15.30 hs.: Club Atlético Beccar, Juan B. Justo 253, BECCAR.

Miércoles 31/7, de 11.30 a 15.30 hs.: Gimnasio de la Escuela Nº24 y 28, Panamericana y Camino Real Morón, Bº San Isidro, BOULOGNE.

Horarios:

Dinosaurios: 11.30/ 12.50/ 14.10/ 15.30

Universo: 12.10/ 13.30/ 14.50

NO SE SUSPENDE POR LLUVIA.

KOUFEQUIN

Una banda de música rock & pop para chicos y grandes con espíritu lúdico y rebelde.

Martes 30/7. 15 hs.: Salón del Colegio Sagrado Corazón, Coronel Bogado al 2200, esquina Los Ceibos,  BOULOGNE.

EL CAPITÁN CORNETA Y TITO

Circo, música y títeres.

El Capitán Corneta y su ayudante Tito, héroes con mucho de antihéroes, deben resolver la contaminación que generó su archi enemigo Malsanto. Viajarán con su nave Cuore para resolver el problema de raíz y poner en su lugar al responsable.

Jueves 1/8. 11.30 hs. Escuela Santo Domingo Savio, Alvarado 1376, BECCAR.

MAGDALENA FLEITAS

Concierto participativo y familiar donde las canciones y el baile se integran en un espectáculo colorido y alegre.

En esta oportunidad, Magdalena recorrerá los grandes hits de su trayectoria, y presentará canciones de su próximo CD, junto a la Gran Banda que la acompaña. Risas del Sol, su último disco, fue galardonado con el premio Carlos Gardel 2016.

Jueves 1/8. 15 hs.: Centro Familiar Cristiano, Edison 2701 (frente a Unicenter), MARTÍNEZ.

MUNDO ARLEQUÍN. Superloopershow

Un espectáculo de varieté en el que se suceden cinco historias diferentes protagonizadas por unos personajes llenos de humor y ocurrencias: dos peluqueros desopilantes, una banda de rockeros sonámbulos en medio de una piyamada, un títere gigante que comparte sus historias y otras divertidas escenas de juegos teatrales interactivos con el público.

Viernes 2/8. 15 hs.: Auditorio Willy Scallan del Colegio San Miguel Arcángel, La Calandria 465 (entre José María Moreno y Wernicke), VILLA ADELINA. Estacionamiento en José M. Moreno 1221.

Todas las funciones son gratuitas.  IMPORTANTE: Entradas disponibles una hora antes de que comience el espectáculo a las personas que se encuentran presentes y hasta agotar localidades (se entregará una entrada por persona). Capacidad limitada.

En los teatros

TEATRO DEL VIEJO CONCEJO (9 de Julio 512, San Isidro. Capacidad Limitada. Informes: 4512.3210)

  • Sábado 20/7 y domingo 21/7. 15.30 hs. El laboratorio científico de Garbertron. Magia, humor y ciencia.

Un espectáculo donde la magia y la ciencia se combinan con la premisa de cuidar nuestro planeta y convertirte en un súper héroe. Entradas $ 200, disponibles una  hora antes de la función en boletería.

  • Lunes 22/7 al viernes 26/7. 15.30 hs. El rap del abrazo. Teatro.

Tres situaciones cotidianas con dos finales diferentes. En el primer final quiere ganar el “berrinche”, pero en el segundo el abrazo se convierte en la solución. Los espectadores cantando, bailando y dirigiendo las escenas se convierten en los verdaderos protagonistas de esta divertida obra que nos invita a darle valor al abrazo, la conversación y los acuerdos. Entradas $ 200, disponibles una  hora antes de la función en boletería.

  • Jueves 25/7. 11.30 hs. Olas de papel, de la compañía Coco Liso, teatro para la primera infancia, de 6 meses a 3 años.

Dos actrices emprenden una aventura al mar. Descubren sonidos, colores y nuevas sensaciones que las adentran en ese universo mágico y desconocido. Mariposas, pájaros y serpientes las acompañan hasta llegar a la orilla. Entre canciones y melodías compartidas, anochece. La luz de la luna tiñe los colores con un nuevo brillo despertando el juego que invita la noche.

Entrada GRATUITA.

  • Sábado 27/7. 15.30 hs. Patinetas en banda. Musical.

Las Patinetas se aventurarán en un viaje de fantasía inolvidable. Curiosas y divertidas, se dejarán guiar por los planetas en su andar, se encontrarán con un bicho bolita perdido en la ciudad, descubrirán un ñandú en su jardín, bailarán al son del tambor entre copos de algodón y jugarán con “Bandido”, un perro muy especial. Entradas $ 200, disponibles una  hora antes de la función en boletería.

  • Domingo 28/7. 15.30 hs. Pegamundos, de la compañía Ligeros de equipaje. Teatro.

Poesía, humor y canciones. De la mano de dos personajes encantadores, el espectador entrará en puntitas de pie a un pueblo a la hora de la siesta. Mientras todos duermen, Lucinda y Drumbalina buscarán aquello que le falta a su mundo. Juntas recorrerán plazas con flores de lana, bicimunderías donde inflar mundos, kioscos llenos de acertijos y pelumunderías para contarse secretos. Entradas $ 200, disponibles una hora antes de la función en boletería.

  • Lunes 29/7 a viernes 2/8. 15.30 hs. Circus Mix, de la Compañía Parlanchinas. Teatro

Las simpáticas Parlanchinas hacen una selección de los momentos más divertidos de sus historias. Con dibujos en vivo y multimedia nos introducen en el mundo mágico del circo.

Priscila, la hermana mayor de las Parlanchinas, tendrá que compartir su habitación con Margarita, la hermana menor. Será una noche desopilante y divertida donde las hermanas, a pesar de la diferencia de edad, descubren que juntas pueden pasar una noche inolvidable, compartir, ayudarse y superar sus  miedos. Entradas $ 200, disponibles una  hora antes de la función en boletería.

Viernes 2/8. 11.30 hs. Circo a upa, un sueño de amor payaso, de Proyecto Upa. Teatro para bebés, de 6 meses a 3 años.

Una propuesta para vi vir el primer acercamiento a la “nariz roja” del payaso en un escenario que representa el universo de colores y objetos particulares de un circo. Los upayasos, son los protagonistas que sueñan encontrar el camino para llegar al circo.

Entrada GRATUITA.

  • Sábado 3/8. 15.30 hs. Lo que esconden los libros, de Tándem Teatro + Casa de Títeres.

Inspirado  en El gato manchado y la golondrina Sinhá de Jorge Amado, este espectáculo de títeres, objetos de papel y clown va desplegando mágicamente una escena con una delicada estética inspirada en el artista austriaco Hundertwasser.

Amattino invita a Silencio, a su escondite preferido, un lugar lleno de libros. Allí descubre que ella, hace tanto tiempo que no lee que se olvidó como hacerlo. Amattino le propone leer juntos  una historia, para que pueda recordar, pierda el miedo a la lectura y se sienta capaz de disfrutarlo. El cuento que Amattino elige especialmente para leer con Silencio es la historia de amor entre un gato y una golondrina.  Un amor imposible para los demás, pero que ellos hacen posible, pese a las diferencias.

Intérpretes, dirección y puesta en escena: Daniela Calbi / Ariel Varela. Diseño y realización de títeres: Juan Manuel Benbassat. Diseño de Escenografía: Daniela Calbi / Juan Manuel Benbassat. Música original y diseño sonoro: Osvaldo Belmonte/ Manuel Adem. Realización de Escenografía: Daniela Calbi, Juan M. Benbassat, Marcela Cremona. Dramaturgia: Ariel Varela. Comunicación y Producción ejecutiva: Daniela Fiorentino.

Entradas $ 200, disponibles una  hora antes de la función en boletería.

  • Domingo 4/8. 15.30 hs. Señales de agua. Vacaciones por las estaciones. Musical.

Un cancionero que recorre el candombe, la milonga, bossa nova, foxtrot, y otros géneros de distintos países latinoamericanos. Un espectáculo que invita a la diversión familiar y al encuentro de nuevas canciones. Entradas $ 200, disponibles una  hora antes de la función en boletería.

TEATRO DON BOSCO (Diego Palma 299, San Isidro. Funciones del 23/7 al 3/8, excepto el domingo 28/7, a las 16 hs)

Entradas, desde $ 150. Horario de boletería: de lunes a sábado, de 11 a 18 hs. Informes y reservas de entradas: www.sergiolombardo.com.ar / 4743-3800. Capacidad Limitada.

“Hércules”

Los dioses del Olimpo se encuentran de fiesta pues ha nacido Hércules, el hijo de Zeus. Todos son bienvenidos excepto Hades quien para vengarse envía a  sus secuaces  para llevar a Hércules a la Tierra y despojarlo de su inmortalidad. El plan no resulta como se esperaba y el niño conserva algunos poderes divinos. Durante su adolescencia, Hércules deberá demostrar que es digno de volver a ascender al Olimpo con los otros dioses. En su camino encontrará a una mujer. ¿Podrán las diosas ayudar a Meg a conquistar el corazón del gran héroe?  ¿Llegará  Hércules al Olimpo?

Dirección General: Sergio Lombardo/ Asistente de Producción: Santiago López Ferrero/ Producción Ejecutiva: Gustavo López Ferrero.

CENTRO CULTURAL SAN ISIDRO (Entradas en venta en la boletería del teatro, Av. Del Libertador 16.138, de lunes a viernes, de 12 a 19 hs. o venta online en www.ticketek.com.ar).

Entradas, desde $350 a partir de los 2 años. Menores pagan un seguro de $100. Consultas: cculturalsi@gmail.com

ALADIN. Teatro musical infantil. Domingo 21/7, a las 16 hs.

VENGADORES.  Teatro infantil, superhéroes. Viernes 26/7, a las 16 hs.

LA BELLA Y LA BESTIA. Teatro musical infantil. Domingo 28/7, a las 16 hs.

ADRIANA. Musical infantil. Jueves 1/8, a las 11 hs.

EL MAGO DE OZ. Teatro musical infantil. Viernes 2/8, a las 16 hs.

MUSEOS

MUSEO DEL JUGUETE (Lamadrid 197, Boulogne. Contacto al 4513-7900 o www.museodeljuguetesi.org.ar)

Horarios: miércoles a viernes, de 11 a 17 hs. / sábados y domingos, de 13 a 17 hs. Bono contribución: $10.

A partir de 4 años, acompañados/as por un adulto. Cupos limitados. La inscripción se realizará personalmente media hora antes de la actividad. No se suspende por lluvia.

Jugar a ser lo que sea. Fiesta de disfraces en el museo del juguete.

Jugando podemos ser lo que se nos ocurra,  imaginar y ensayar otras formas de ser y estar en este mundo y en otros mundos posibles. Y como el traje hace al personaje… a veces una prenda, un disfraz, una máscara, un accesorio o simplemente ponernos los zapatos de otro es el pequeño empujón que necesitamos para dar el salto y sentir el vértigo, la libertad y la diversión de dejar de ser quienes somos por un rato. En esta fiesta de disfraces, seremos personajes de cuento y de película, animales autóctonos, extinguidos, reales o imaginarios, superheroínas y superhéroes clásicos o inventados, seres fantásticos o fantasmagóricos… y quién sabe qué otras cosas. ¡También podes venir disfrazado!.

Sábado 20/7 y domingo 21/7, a las 14 hs.

En el papel de animales, a cargo del equipo educativo del Museo.

En este taller pondremos manos a la obra para crear con papel disfraces de animales, reales o fantásticos, domésticos, feroces o extinguidos, inspirados en los disfraces de FredunShapur.

Sábado 20/7, a las 15.30 hs.

¡Qué personajes!, a cargo de Selva Bianchi.

Los cuentos tradicionales tienen en sus relatos personajes y objetos icónicos que ocupan un lugar en nuestra memoria. En este taller entraremos a esos mundos a través de las páginas de un libro y jugaremos a disfrazarnos y caracterizar personajes.

Domingo 21/7 y viernes 26/7, y viernes 2/8, a las 15.30 hs.

Abran caja, a cargo de Abran Mancha.

Un taller que invita a crear máscaras volumétricas con materiales cotidianos,  para cambiar la cabeza, a través del arte y el juego.

Miércoles 24/7 y jueves 25/7, a las 14 hs.

Taller volado, a cargo del equipo educativo del Museo.

Un espacio de taller con pocas plumas donde veremos si es cierto que el juego nos da alas para volar.

Miércoles 24/7 y jueves 25/7, a las 15.30 hs.

Monocromonstruos, a cargo de Selva Bianchi.

Los monstruos tienen su lugar ganado en la literatura infantil y en el imaginario de niños y niñas de todas las épocas. En este taller, dejaremos salir a los monstruos de los libros y de la imaginación para conocerlos mejor, darles color  y jugar un rato con ellos.

Viernes 26/7 y viernes 2/8, a las 14 hs.

Taller sentipensante, a cargo del equipo educativo del Museo.

Un espacio de taller donde crearemos pecheras y accesorios para ponerle el pecho al juego y dar forma, color y textura a las ideas, sentires y pensamientos que se escapan del cuerpo.

Sábado 27/7, de 13 a 17 hs.

Star Wars en el Museo.

Los rebeldes y los aliados del Imperio harán base en el museo con sus trajes característicos. ¡Vení a conocerlos de cerca!

Grupos  invitados: RebelLegion-Cru Base, 501stLegion-Garrison Argentina, Saber Guild – Kyber Temple y GalacticAcademy-Campus Kyros.

También habrá juegos al aire libre relacionados con la saga y espacios de entrenamiento Jedi en el jardín del museo (se suspende por lluvia).

Sábado 27/7, domingo 28/7 y miércoles 31/7, y jueves 1/8, a las 14 y a las 15.30 hs.

#Actívense, a cargo de Espacio Nixso.

En este taller la tecnología será nuestra aliada para inventar nuestros propios accesorios luminosos con superpoderes mágicos ¡y activarlos!

Sábado 3/8 y domingo 4/8, a las 15 hs.

Ser zorzal, a cargo del equipo educativo del Museo.

Un taller para que quienes tienen pajaritos en la cabeza puedan intervenir y personalizar máscaras de ave diseñadas por Kärton-kärton,  ¡y salir a volar en bandada!

MUSEO PUEYRREDÓN (Rivera Indarte 48, Acassuso. Contacto al 4512-3129  o www.museopueyrredon.org.ar. Entrada gratuita)

ABRIMOS LA BARRANCA PARA CHICOS EXPLORADORES. Con las manos en la naturaleza.

Sábado 20/7, a las 14.30 hs.

Texturas, aromas, tesoros que guarda el bosque. Una invitación a sumergirte en el mundo de la naturaleza, en compañía de un guardaparques.

Para niños de 5 a 12 años. Gratis. Se suspende por lluvia.

VUELVEN A SONAR LOS TAMBORES EN LA CHACRA DE PUEYRREDÓN

Martes y jueves de vacaciones de invierno, a las 14.30 hs.

En el marco de la exhibición “Invisibles”, en estas vacaciones de invierno se baila al son de los tambores. Junto a la Asociación Misibamba – Comunidad de Afroargentinos de Buenos Aires- construiremos instrumentos y el ritmo del candombe porteño llenará los ambientes del Museo. ¡Te invitamos a sumarte! Para toda la familia. Gratis. No se suspende por lluvia.

EL MUSEO SE JUEGA: Festejamos el Día del Niño cruzando los Andes.

Sábado 3/8, a las 14.30 hs.

Hace doscientos años, el Ejército de los Andes cruzó la cordillera por diferentes pasos para sorprender al enemigo español. En esta recreación del cruce, todos seremos soldados. Puentes, túneles, atajos en el bosque, obstáculos a sortear, son algunas de las aventuras que nos esperan en esta epopeya guiada por el General San Martín.

Actividad diseñada por el Área Educativa del Museo para chicos de 5 a 12 años. Gratis. Se suspende por lluvia. Entrada por el bajo del Museo (Juan Díaz de Solís 999, esquina Roque Sáenz Peña).

QUINTA LOS OMBÚES (Adrián Beccar Varela 774, San Isidro. Contacto al 4575-4038 (int.30) visitas@quintalosombues.com.ar/ www.quintalosombues.com.ar)

Información durante las vacaciones de invierno: martes y  jueves, de 10 a 17.30; sábados y domingos, de 14 a 17.30 hs. Gratis/ Sin inscripción previa/ No se suspende por lluvia/ Para chicas y chicos de 5 a 12 años/ Capacidad limitada.

Sábado 20/7, a partir de las 15 hs.

TODOS LOS JUEGOS, UN JUEGO. Juegos de mesa a full.

¿Querés experimentar y jugar a los juegos que se jugaban en esta casa? Tenemos muchas propuestas: rompecabezas, dominó, palitos chinos, ta-te-ti. Te invitamos a traer tu juego favorito y a compartir con nuevos amigos tus vacaciones. Opcional: divertirte con aros en el jardín.

Domingo 21/7, a las 15 hs.

EL COLOR DEL CRISTAL

¿Vos qué ves? Vení a descubrir la historia del Museo y de quienes vivieron aquí a través de tus propios ojos. Traé tus ganas de participar del  relato y  de fabricar originales dispositivos para mirar la vida con muchos colores.

MODO ARTE: 23, 25 y 30/7, y 1/8, de 15 a 17 hs.

Vení a crear tus  propias obras de arte e intervenir el Museo. Habrá talleres creativos, inspirados en retratos, fotografías, naturaleza y objetos de nuestra colección, para experimentar con diversas técnicas. Actividad a cargo del equipo educativo del Museo y  con artistas invitados, en 4 fechas temáticas:

  1. Martes 23/7. Retratando a Mariquita. Técnica de pintura y collage.
  2. Jueves 25/7. Vida cotidiana. Técnica mixta.
  3. Martes 30/7. Objetos de la colección. Técnica de origami, a cargo de Pedro Aparicio.
  4. Jueves 1/8. Fauna y flora nativa. Técnica de modelado, a cargo de Yolanda Pocetti.

* También  dispondremos de un ESPACIO LIBRE, original y divertido, para que disfrutes jugando a todos los juegos, de 10 a 18 hs.

Domingo 28/7, a las 15 hs.

LAS CARTAS QUE NUNCA NOS LEYERON: Un final inesperado (mayo de 1819).

¡Entre tintas, papeles y plumas, leemos una nueva carta de Mariquita! Juntos desciframos una situación inesperada de su vida y, con un mix de materiales, construimos coloridos barcos de papel para recordar el viaje de Martín Thompson.

CENTRAL DE PROCESOS (Av. Del Libertador 16208, San Isidro. 4512-3213. Gratis. Para toda la familia. De lunes a viernes, de 10 a 18 hs, y sábados, de 14 a 18 hs)

OFICINA DE ENTRENAMIENTO DE OBJETOS VAGOS. Exposición interactiva de Sebastián Gordín.

Abrimos las puertas de una oficina llena de objetos para elegir, combinar, inventar y experimentar. Varitas mágicas, monedas vírgenes, máquinas para escribir fábulas, maderas magnéticas y mucho más.

CASAS DE CULTURA

TALLER DE ESCULTURA BLANDA

Realización de animales o muñecos en tela a partir de moldes, lanas, cordones, hilos, botones, telas y vellón. Actividad textil compartida entre adultos y niños.

Coordina Manuela Grandal.

A partir de los 6 años acompañados por un adulto. Inscripción previa 1 hora antes del comienzo de la actividad. Capacidad limitada. Gratis.

Lunes 22/7, de 15 a 17 hs. Casa de Cultura de Martínez. Monseñor Larumbe 762.Tel. 4580-3113.

Martes 23/7, de 11.30 a 13.30 hs. Casa de Cultura de Acassuso. Perú 167. Tel. 4580-3111.

Miércoles 24/7, de 15 a 17 hs. Casa de Cultura de Beccar. Av. Centenario 1891. Tel. 4512-3160.

Jueves 25/7, de 16 a 18 hs. Casa de Cultura de Villa Adelina. Av. de Mayo 946. Tel. 4513-7893.

Viernes 26/7, de 11.30 a 13.30 hs.  Casa de Cultura de San Isidro. Av. Centenario 77, local 4, San Isidro. Tel. 4512-3057.

Viernes 26/7 de 15 a 17 hs: Casa de Cultura de Boulogne, Av. Rolón 2315. Tel. 4513-7803.

TALLER DE MODELADO DE PERSONAJES FANTÁSTICOS

Realización de un personaje en 3D en arcilla polimérica. Actividad. Un rato para sumergirse en el mundo de personajes de películas, cómics y dibujos animados y además poder sacarse fotos con los favoritos realizados a escala. Actividad compartida entre adultos y niños.

Coordina Matías Barrionuevo. Auspicia Crafty.

A partir de los 6 años acompañados por un adulto. Inscripción previa 1 hora antes del comienzo de la actividad. Capacidad limitada. Gratis.

Lunes 29/7, de 15 a 17 hs. Casa de Cultura de Martínez. Monseñor Larumbe 762. Tel: 4580-3113.

Martes 30/7, de 11.30 a 13.30 hs.: Casa de Cultura de Acassuso. Perú 167. Tel. 4580-3111.

Miércoles 31/7, de 15 a 17 hs. Casa de Cultura de Beccar. Av. Centenario 1891.Tel. 4512.3160.

Viernes 2/8, de 11.30 a 13.30 hs: Casa de Cultura de San Isidro. Av. Centenario 77, local 4, San Isidro. Tel. 4512-3057.

Viernes 2/8, de 15 a 17 hs: Casa de Cultura de Boulogne, Av. Rolón 2315. Tel. 4513-7803.

SHOW DE MAGIA Y GLOBOLOGÍA, a cargo del mago Darío Di Marco.

Para toda la familia. Capacidad limitada. Gratis.

Jueves 1/8, a las 16 hs. Casa de Cultura de Villa Adelina, Av. de Mayo 946.

CHACRA SAN ISIDRO LABRADOR (Perito Moreno 2610 (altura Av. Ader al 1000, Villa Adelina). 4513-7887/ 4763-7415. chacraeducativa@sanisidro.gov.ar)

Abierta de martes a domingos.

De 10 a 12 hs.: entrada libre y gratuita.

De 14 a 17 hs.: $150 (bono cooperadora).

Menores de 5 años y jubilados: gratis.

Los días de lluvia la chacra permanecerá cerrada.

IMPORTANTE: no se puede ingresar al predio con bolsos, bebidas o alimentos. No está permitido hacer picnic ni ingresar con bicicletas ni patinetas. Por favor no comprometa al personal.

EXPLORATORIO SAN ISIDRO (Roque Sáenz Peña 1400, San Isidro/ www.exploratorio.com)

Durante vacaciones de invierno, abierto del 22 de julio al 2 de agosto, de 15.30 a 18 hs.

Entrada general: $200. Actividades para toda la familia.

El Exploratorio es un centro interactivo de ciencia y tecnología donde podés experimentar con la ciencia de manera divertida. Lanzamiento de cohetes con aire, burbuja gigante, explosiones e implosiones, “slime” y muchas cosas más. Recomendamos llegar entre las 15.30 y las 16 hs.

ARTE Y CULTURA

San Isidro: llega el carnaval

Publicado

on

El domingo 23 de febrero, desde las 19:00, más de 15 murgas locales, 1.500 artistas y una multitud de vecinos, le pondrán música y color al clásico desfile por las calles de Boulogne.

Ritmo, baterías de instrumentos, baile y todo el color de la celebración popular por excelencia. Llega a San Isidro una nueva edición del Carnaval en Boulogne, que el domingo 23 de febrero reunirá en el centro de esta ciudad a dieciséis murgas y a más de 1500 artistas de todas las edades.

Una fiesta organizada y producida por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, desde las 19:00, para toda la familia, gratis, con talleres para los más chicos y una consigna central, llegar disfrazados.

“El Carnaval refleja el trabajo anual de las murgas que en peñas y centros culturales realizan una gran labor social y cultural al iniciar e interesar a los chicos en distintas disciplinas artísticas. Como todos los años será una fiesta muy alegre, en paz y para disfrutar en familia”, expresó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

El desfile, como es costumbre, se iniciará en la Av. Rolón y Olazábal y, desde allí, recorrerá un trayecto de varias cuadras por el corsódromo que hasta pasada la medianoche palpitará al compás de los elencos provenientes de distintas localidades del municipio.

“Tendremos un desfile que nos volverá a sorprender por el progreso notable de los artistas, músicos y bailarines, y también por las respectivas puestas, vestimentas y coreografías de los distintos elencos, cada año más profesionales”, explicó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

prensa SI

En la pasarela, el colorido de las murgas, fuera de ellas dos opciones gratuitas, desde las 19:00, sin pausa y para los más chicos. Un taller de máscaras y un sector para salir de allí con el rostro maquillado a pura creatividad y brillo. Además, siempre con la consigna de llegar disfrazado, un sector ambientado especialmente para hacerte una selfie y subirla ahí mismo a las redes.

En tanto, desde las 20:00 y cada media hora, las murgas irán saliendo al ruedo. Ellas serán Los Purretes de San Isidro, Los Chiflados de Boulogne, Locos por el ritmo, Centro murga Los Fantoches de San Isidro, Caporales Amado Jesús, Centro murga Los Pioneros de Villa Adelina y Los Auténticos de Boulogne. También harán su pasada Los Desordenados de la Sauce, El banquito de Beccar, Centro murga Lloviendo estrellas, Los Auténticos soñadores, Los Soñadores de Beccar, Centro murga Fiesta de carnaval, Centro murga Los del mal del Sauce, Los Inmortales y Los Incomparables de Martínez.

Todas competirán por la III edición del Concurso Municipal de Murgas de San Isidro, que tendrá como jurado a tres especialistas, Jorge Coco Romero, Aluminé Manteca Acosta y Arturo Blas Bisogni, y entregará dinero en efectivo ($100.000, 50.000 y 30.000, del primero al tercero) para fomentar y apoyar la formación de los elencos, con miembros de 3 a 99 años. Los ganadores se darán a conocer el 27 de febrero por medio de las redes sociales oficiales.

Gustavo Posse, intendente reelecto en San Isidro.

Así, las murgas, que se preparan todo el año para esta fiesta, tendrán su gran cita en el corsódromo de Boulogne, que ofrece tribunas tubulares, pasarelas valladas, sanitarios, seguridad y otros servicios para que nada empañe la velada. Además, entre murga y murga, Comando Carnaval, un grupo de clows y acróbatas que animará con humor y destrezas circenses.

En síntesis, un desfile en el que cada elenco dará lo mejor de su espíritu carnavalesco, el mismo que el municipio decidió recuperar hace varios años, cuando esta fiesta había quedado reducida a un pequeñísimo círculo y al borde de la extinción. Y una noche extensa, de casi ocho horas, entre redoblantes y lentejuelas, plumas y patadas acrobáticas al viento, y también entre paraguas multicolores, cinturas girando, adrenalina y emociones.

CRONOGRAMA DEL DESFILE

20 hs. Los Purretes de San Isidro.

20.30 hs. Los Chiflados de Boulogne.

21 hs. Locos por el ritmo.

21.30 hs. Centro murga Los Fantoches de San Isidro.

22 hs. Caporales Amado Jesús.

22.30 hs. Centro murga Los Pioneros de Villa Adelina.

23 hs. Los Auténticos de Boulogne.

23.30 hs. Los Desordenados de la Sauce.

00 hs. El banquito de Beccar.

00.30 hs. Centro murga Lloviendo estrellas.

1 hs. Los Auténticos soñadores.

1.30 h. Los Soñadores de Beccar.

2 hs. Centro murga Fiesta de carnaval.

2.30 hs. Centro murga Los del mal del Sauce.

3 hs. Los Inmortales.

3. 30 hs. Los Incomparables de Martínez.

En caso de lluvia, el evento se llevará a cabo el lunes 24 de febrero.

Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

Quilmes: empezó la temporada del Teatro Municipal

Publicado

on

La inauguración de la temporada 2020 del Teatro Municipal será este sábado 15 de febrero a las 19, en su sede de Mitre 721, de Quilmes Centro, que contará con la presencia de la primera bailarina del Colón, Nadia Muzyka y centenares de artistas quilmeños más. El evento es gratuito.

En el marco de un nuevo comienzo de temporada, los vecinos y vecinas del distrito podrán disfrutar de un gran show con audiovisuales, música en vivo, circo, teatro y danza para disfrutar en familia. Y lo más importante: será un evento interpretado en su totalidad por artistas de Quilmes.

Cerca de 200 artistas estarán sobre el escenario en una varieté compuesta por diferentes cuadros para que los vecinos y vecinas disfruten de un pantallazo de lo que será esta nueva temporada: una programación inclusiva y multicultural, para niños, jóvenes, adultos y toda la familia, en una verdadera bienvenida a la casa de todos y todas.

Participarán de esta apertura, la primera bailarina del Teatro Colón, Nadia Muzyca, el Ballet Municipal de Quilmes, las orquestas infantojuveniles de la IAPI, Ezpeleta y del Río en un ensamble que abrirá la noche, actores de la EMBA, talleristas y teatristas independientes locales que interpretarán a veinte personajes populares y diferentes grupos y elencos de baile del distrito.

Si querés ser parte del evento podés reservar hasta 2 entradas por persona presentando tu DNI. Acercate al Teatro Municipal (Mitre 721) hasta el viernes 14 de febrero de 9 a 18.

Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

Quilmes: rotundo éxito del programa cultural “Recreo”

Publicado

on

La cultura del encuentro volvió a Quilmes de la mano del programa ReCreo, en una jornada que contó con el acompañamiento del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer. Conocé los próximos encuentros al final de la nota!!!

Impulsado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, con el apoyo de Nación, ReCreo desembarcó en el Museo del Transporte de Quilmes Oeste (Ricardo Rojas y Laprida) con un camión escenario donde se presentaron en vivo los grupos “Los Raviolis” y “La Banda de las Corbatas”.

El Municipio de Quilmes desplegó, a su vez, una gran variedad de actividades: show de títeres, espacios de dibujo y pintura, una feria de emprendedores, entre otras propuestas artísticas y recreativas.

“Estoy muy feliz de estar aquí. Como nos indica nuestro presidente Alberto Fernández, venimos a poner a la Argentina de pie y a la cultura también, porque sabemos que la cultura es sanadora en tiempos de crisis. Así, el Centro Cultural Kirchner ya está funcionando, Tecnópolis se pondrá en funcionamiento a partir del sábado que viene y tenemos el programa ReCreo con la idea de este camión que va recorriendo la provincia de Buenos Aires y después el país, para darle visibilidad a lo mejor de nuestra cultura”, aseguró el Ministro, quien además manifestó que “estar en Quilmes para mí es particularmente emotivo, porque soy de familia quilmeña”.

Por su parte, el secretario de Educación, Culturas y Deportes local, Mario Lozano, destacó que “estamos esperanzados, ver este gran parque lleno de familias, disfrutando juntos las distintas actividades, es una alegría. Nuestra intendenta Mayra Mendoza nos pidió que, además de poner en valor este museo que está muy deteriorado en algunos sectores, pensemos en localizar aquí un museo para la niñez, donde continuamente haya actividades para niños, niñas y adolescentes, en la línea de lo que ha hecho el Gobierno Nacional en Tecnópolis”.

Bauer

De la jornada también participaron el jefe de Gabinete, Alejandro Gandulfo y la subsecretaria de Cultura local, Gabriela Alonso, quien celebró la cultura del encuentro y señaló que “nosotros queremos que el espacio museo sea un espacio abierto, que dialogue con las personas y que a su vez esas personas puedan transitar un proceso educativo, cultural y lúdico”.

La jornada contó con una gran concurrencia de público. Antonio De Simone, por ejemplo, contó que “nos enteramos que iba a haber un festival para chicos y grandes y vinimos a verlo con toda la familia. Me parece bárbaro que se hagan este tipo de actividades, ya que mucha gente no puede ir a otros lados y esto es un muy buen plan para salir de nuestras casas y estar al aire libre”.

Natalia López, en tanto, relató que se enteró del evento por las redes sociales del Municipio de Quilmes y no dudó en acercarse: “Está hermoso, relindo el escenario, se ve mucha gente y el día acompaña, tenemos que aprovechar que tenemos espacios públicos para disfrutar y está buenísimo que el Municipio proponga estos eventos para todos y todas”.

Programa Recreo

15 de febrero: La Alegría de Itatí – Lavalle y Pampa.
• 15 de febrero: Los Magníficos de Solano – Calle 895 entre 827 y 825.
• 15 de febrero: Los Soñadores de Quilmes – Diagonal Oeste entre Ascasubi y Lugones.
• 15 de febrero: Prisioneros del Carnaval – Anfiteatro Carlos Carella.
• 15 de febrero: Los Plantados Soñadores – Catamarca y 396.
• 16 de febrero: Salta Violeta – Anfiteatro Carlos Carella.
• 21 de febrero: Los Garellitos – Av. Las Heras entre Sarmiento y Mitre.
• 22 de febrero: Los Exitosos del Dove – Calle 885 y 803.
• 22 de febrero: Los Cometas de Quilmes – Tucumano entre 393 y 394.
• 23 de febrero: Los Buscas de la Alegría – República de Francia entre Martín Rodríguez y Necochea.
• 23 de febrero: Los Cometas de Quilmes – Tucumano entre 393 y 394.
• 23 de febrero: El Quinto Elemento – República de Francia y Schweitzer.
• 24 de febrero: Los Kilmes – Pellegrini entre Vicente López y Gran Canaria.
• 25 de febrero: Soy de los Tuyos – Maipú entre Chaco y Formosa – Don Bosco.
• 29 de febrero: Los Soñadores de Quilmes – Diagonal oeste entre Ascasubi y Lugones.
• 29 de febrero: Los Auténticos de Quilmes – Av. 844 y 876.
• 29 de febrero: Espuma de Carnaval – Cevallos y Suipacha.
• 7 de marzo: “Despedida de Carnaval” – Anfiteatro Carlos Carella.

Un mural en Quilmes Oeste para recordar a “Lauty”

El Municipio de Quilmes colaboró en la realización de un mural en conmemoración del cumpleaños de Lautaro Leguizamón Ramírez, el niño que en 2015 muriera ahogado en la tosquera Scarpato. La obra está frente a la Escuela Primaria Nº 81, donde él era alumno.

crédito: prensa MQ.

El mural estuvo a cargo de los artistas Leandro Cepeda, Cecilia Grasso, Gabriel Quipildor, Leonardo Monzón y la colaboración de Yael Gómez Moreno.

En esta que fue la primera participación de la Dirección de Arte Público y Muralismo de este año, con un contenido artístico y social que acontece en el espacio público. En este caso, fue hecha, junto a familiares y amigos de Lautaro Leguizamón Ramírez y está ubicada en Juan B. Justo y Entre Ríos, en Quilmes Oeste.

“Esto surge como una forma de mantenerlo vivo y que no se pierda lo que es Lauty, para que cada uno que pase se acuerde de él, en esta que fue su escuela”, sostuvo Nayla Ramírez, mamá de Lautaro.

Por su parte, Leandro Cepeda, director de Arte Público y Muralismo, remarcó que “el mural surge con una vinculación con la Secretaría de Derechos Humanos del Municipio, charlando con Hugo Colaone, su secretario, quien nos cuenta de la lucha de Nayla y de lo que había sucedido con Lauty y con otros chicos en la tosquera. Nos pusimos en contacto con ella para que nos cuente más de su vida y en base a ello trabajar para intentar reflejarlo con la mayor responsabilidad desde el arte y con un trabajo que ayude a recordarlo día a día”.

Aníbal López vecino de la zona comentó que: “el mural es espectacular, volví de las vacaciones y me sorprendió, me gustó mucho. Nunca imaginé que podía ser una cosa tan linda. Los vecinos estamos contentos con esta obra, además embellece al barrio”.

Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

La Plata: despedida de las colonias de verano

Publicado

on

El intendente de La Plata, Julio Garro, participó del cierre del segundo contingente de la colonia de vacaciones que la Municipalidad lleva adelante en la República de los Niños y disfrutó junto a cientos de chicos de los “Juegos Olímpicos” especialmente preparados para esta ocasión. “Trabajamos para que estas propuestas se traduzcan en felicidad de chicos y grandes”, valoró.

El Jefe Comunal formó parte de la jornada que la Comuna desarrolló para despedir a los más de 1100 niños y niñas que participaron entre el 20 y el 31 de enero de la colonia municipal en el predio de Gonnet, y disfrutó junto a ellos de diversas actividades con las que compitieron de manera grupal recreando la modalidad de las olimpíadas, en busca de su medalla.

“Es una alegría ver a tantos chicos y adultos de todas las localidades de la ciudad, disfrutar de las distintas colonias que prestan un servicio gratuito y de excelencia en un predio totalmente renovado como la República de los Niños”, manifestó Garro.

Cabe destacar que también participaron de los “Juegos Olímpicos” los 350 asistentes de la colonia de integración que el Municipio lleva adelante en el predio educativo de Camino General Belgrano y 501, quienes compitieron en equipos con nombres de países del mundo.

“El juego y la diversión son las herramientas ideales para trabajar en la integración a partir de compartir experiencias y vínculos durante varias horas y al aire libre”, señaló el intendente.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Comunitario del Municipio, Julieta Quintero Chasman, señaló: “Estamos muy contentos por todas las propuestas de verano que venimos desarrollando como la colonia de verano para niños y para la Tercera Edad, que ahora se sumarán a diversas actividades recreativas y deportivas para jóvenes y adultos”.

crédito: MLP

Vale recordar que, para ampliar las posibilidades de participación, la colonia de vacaciones de la Municipalidad se desarrolla en turno mañana, de 9 a 13 horas, y turno tarde, de 14 a 18 horas; al tiempo que se dividió a los chicos, de entre 6 y 11 años, en 3 contingentes correspondientes a las quincenas del 6 al 17 de enero, del 20 al 31 de enero y del 3 al 14 de febrero, respectivamente.

En el mismo sentido, la Comuna también lleva adelante en el predio de Gonnet la tradicional colonia para chicos, jóvenes y adultos con discapacidad, de la que disfrutan desde el 6 de enero y hasta el 14 de febrero, de lunes a viernes por la tarde, más de 350 personas de 16 instituciones de la ciudad. 

En ambos casos, la propuesta cuenta con traslados gratuitos desde las distintas localidades de la ciudad, así como desde los  mencionados espacios de integración hacia la República de los Niños, para garantizar la asistencia de los participantes.

Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

San Miguel: gran fiesta de las colonias de verano

Publicado

on

Miles de chicos y adultos mayores de todas las sedes prepararon coreografías y desfilaron en el Polideportivo Bella Vista.

Con el fin de celebrar los 12 años consecutivos de las colonias, y a modo de cierre de esta edición 2020, San Miguel realizó un gran festejo con múltiples desfiles y shows musicales en el Polideportivo Bella Vista. Participaron miles de chicos y adultos mayores de distintos barrios, junto a sus amigos y familiares.

El intendente Jaime Méndez acompañó a los vecinos durante toda la jornada, realizada este viernes, y felicitó a los directores, profesores, guardavidas, porteros, enfermeros, auxiliares y administrativos que hicieron posible esta nueva temporada. También agradeció a las familias que confiaron, una vez más, en los equipos técnicos y profesionales que coordinan las colonias municipales.

crédito: Municipio de San Miguel.

Se trata de jornadas libres y gratuitas que se desarrollan en tres quincenas: comenzaron el lunes 6 de enero y se extenderán hasta el viernes 14 de febrero. A través de distintos juegos y actividades, tanto en las piletas como al aire libre, buscan fomentar el deporte y la recreación en niños y adultos mayores.

En estas vacaciones, más de seis mil vecinos disfrutaron las colonias en alguna de las seis sedes del distrito, ubicadas en los polideportivos Bella Vista, Reconquista, Colibrí, Indios, Vicentinos y el IOSE.

Seguir leyendo

Destacadas

Edición 1 - Marzo 2019. El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina Registro DNDA número: 18321792.