Search
Close this search box.

Convenios de protección a las víctimas de delitos

Se firmaron convenios de protección a víctimas para facilitar el acceso a la justicia entre el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, la Procuración General porteña y la Facultad de Derecho de la UBA. 

La firma de estos convenios buscará que cohabiten distintos organismos de Nación y Ciudad en el Hospital de Derechos ubicado en la avenida Rivadavia al 2690, con el objetivo de facilitar el acceso a la justicia y resolver distintos trámites en un solo lugar.

Por este motivo, se acordó el traslado de personal del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño a esa locación para recibir las solicitudes de las víctimas y dictar cursos de prácticas profesionales en Derecho Penal para garantizar el patrocinio jurídico de los damnificados.

A su vez y dado que gran parte de las tareas requieren la intervención del Ministerio Público Fiscal, como por ejemplo el pago de viáticos o el aviso a las víctimas de la posibilidad de acceder al patrocinio jurídico gratuito, se firmó un acuerdo para reglamentar su participación.

En cuanto a lo acordado con la Facultad de Derecho se garantizará el patrocinio jurídico sin cargo a las víctimas a través de dos cátedras que se abrirán a estos efectos. Los cursos se dictarán en el mencionado Hospital de Derechos y los alumnos próximos a recibirse podrán capacitarse.

Además, se generaron cuatro mesas temáticas con diferentes especialistas sobre el régimen penal juvenil, patrocinio jurídico para víctimas, violencia de género y medidas de protección, como consignas policiales y tobilleras electrónicas.

Relacionados: 

Personas en situación de calle: la autocrítica de Jorge y la crítica interna

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, se disculpó tras la polémica por los operativos de orden y limpieza en los barrios porteños y reconoció que la idea de ocultar personas en situación de calle “fue una muy mala comunicación”. 

El mismo tiempo, tras haber eliminado todas las publicaciones en redes sociales, indicó que fue una iniciativa “poco feliz”. El posteo que compartió en instagram combinó dos fotos. En la de arriba, se ve personas sin techo en la que son interrogadas por personal de la Ciudad de Buenos Aires, y posteriormente, el momento en que retiran las pertenencias de los indigentes. 

La repudiable situación generó, incluso, las críticas de dirigentes del mismo espacio. La ex ministra de Desarrollo Humano de la Ciudad y actual directora de Integración Socioproductiva de Fundar, María Migliore, expresó: “No podemos mostrar a las personas en situación de calle como si fueran un objeto a mover para limpiar un lugar”.

“Una persona en situación de calle es alguien que además de estar en situación de pobreza perdió toda vinculación familiar, social, que está atravesando una situación de mucho dolor. Entonces, no podemos hablar y mostrarlas como si fueran un objeto a mover para limpiar un lugar. Eso no ayuda a cambiar su situación. El enfoque es otro, uno que no deshumanice. Porque la calle no es un lugar para vivir. Para nadie. Nunca”, completó la ex funcionaria de Horacio Rodríguez Larreta. 

En su defensa, Macri explicó que “las ciudades grandes del mundo están cruzadas por una problemática dramática de gente en situación de calle, combinadas con las adicciones y la salud mental”, aunque reconoció que la manera en que se informó “no resume lo que el Gobierno porteño está haciendo”. 

“Nosotros tenemos un abordaje muy claro: hemos ampliado la cantidad de oferta de refugios, mas de 3400 plazas y tenemos relevadas 3400 personas en situación de calle, pero hay mil y pico que no aceptan ir a esos lugares, duermen en la calle”, contó. 

A su vez, el titular del ejecutivo local informó que el 60% de las personas en situación de calle “no tiene vínculo identificado con nadie; están solos de soledad absoluta; nadie pide por ellos y ellos no reconocen quien puede pedir por ellos, no hay con quien trabajar su problemática de salud mental”. Mientras que “el 70% tiene adicciones graves y brotes psicóticos”.

“También nos ocupamos de limpiar los lugares que usaron de baño porque el resto de la sociedad merece vivir en una ciudad mas ordenada y limpia”, sostuvo Macri, quien aclaró que llevan adelante operativos con un enfoque “integral y humano”

El protocolo de salud mental debe focalizarse en las personas “sin techo”

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, presentó la ampliación del servicio de unidades de psiquiatría del SAME, que van a dar una atención inmediata ante situaciones de emergencias, como parte de una visión integral de la salud mental. 

En esa línea, la Ciudad prepara un protocolo en salud mental que entienda el problema y les dé una respuesta a las familias, sobre todo desde una perspectiva integral, lejos de toda ideología y falsos prejuicios.

Mientras la ley se discute, la Ciudad trabaja en un protocolo propio para intervenir y rescatar a esas personas de las situaciones dolorosas que viven a diario. No es un camino fácil de transitar y es mucho peor si encima el marco legal, en vez de ayudar, entorpece.

En esa línea, Comunas ya contó un alto porcentaje de personas en situación de calle este año con la particularidad de ser hombres, solos y con problemas de adicciones.

Al protocolo se suma la infraestructura que la Ciudad pone a disposición, con 5 centros ambulatorios y 7 Centros de Intervención Asistencial Comunitario (CIAC).

“La salud mental requiere un abordaje rápido e integral”, afirmó Macri, quien estuvo acompañado por el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; y por el director del SAME, Alberto Crescenti. Este es un paso más de la gestión que encabeza Jorge Macri, en el compromiso con la salud mental y en respuesta a una problemática que atraviesa a toda la sociedad.

https://www.instagram.com/reel/CtMBBJRvCVn/?igsh=MTBsOWVudjVweHZ2ag==

Enlaces

Urgencia médica (SAME): línea gratuita 107
https://www.buenosaires.gob.ar/salud/same

Emergencias en la vía pública: línea gratuita 103
www.buenosaires.gob.ar/areas/seguridad_justicia/emergencias/?menu_id=13371

Consulta de establecimientos de salud
www.buenosaires.gob.ar/areas/salud/sistemas_salud/?menu_id=1056

Servicio Meteorológico Nacional
www.smn.gob.ar

Prevención y control de las motos en la Ciudad

El Ministerio de Justicia y Seguridad porteño desplegó personal policial y de tránsito en zonas estratégicas y de alta circulación para controlar a las motos que circulan en la Ciudad. Se retuvieron 17 licencias.

Este martes, el Ministerio de Justicia y Seguridad, informó que se realizaron procedimientos en conjunto entre los Agentes de Tránsito y la Policía de la Ciudad y ya se controló a 529 motos, incluyendo 127 bitripuladas. Se retuvieron 17 licencias, con la observación de faltas en los sistemas en 64 rodados.

“Tener presencia en las calles es fundamental para combatir el delito en motos y adelantarnos a los hechos antes de que ocurran”, aseguró el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Gustavo Coria quien visitó los controles junto al jefe de la Policía de la Ciudad Gabriel Berard y el Subsecretario de Seguridad Ciudadana y Orden Público, Maximiliano Piñeiro.

“Para eso seguimos recorriendo la Ciudad, no vamos a aflojar de estar en las calles junto a nuestra policía para cuidar a todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Porque el quien tiene que tener miedo es el delincuente”, resaltó Coria. 

Los controles estáticos se realizan en puntos clave y de alto tránsito del territorio porteño: en la intersección de las avenidas General Paz y Roca, y en el cruce de la avenida 27 de Febrero con el Puente Olímpico.

En tanto, los puntos dinámicos de seguridad se dieron en el barrio de Constitución (Pavón y San José, avenida Juan de Garay y Santiago del Estero, Salta y Cochabamba, y Salta y Ciudadela).

Entre las infracciones más detectables, se destacaron la falta de chapa patente de dominio, la no utilización del casco, la circulación sin espejos retrovisores, no tener la cédula para circular ni la licencia de conducir, y estar falto del seguro obligatorio.