Avenida Corrientes con nuevo look

La Avenida Corrientes reabrió el tránsito y desde ayer quedó habilitada la zona peatonal desde las 19 hasta las 2 de la mañana.


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó de la reapertura de la nueva y renovada avenida céntrica, que el pasado sábado fue inaugurada en una presentación con más de 400 artistas en vivo: “El fin de semana fue una fiesta y ojalá todos sean así. Que se consolide como un polo de atracción para todos los porteños y turistas porque el turismo en la Ciudad da mucho trabajo”, explicó.

“Gracias a todo el equipo que trabajó en esto. Lo hicimos trabajando en equipo con los teatros de la zona y con la Cámara de Comercio: vimos juntos cuál era la mejor manera de darle vida a Corrientes. Queremos que los porteños disfruten su ciudad, y la disfruten a la noche también”, sostuvo Larreta.

Del acto participaron también el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli, y el secretario de Transporte, Juan José Mendez. “Ya arranca el sistema donde estos dos carriles se van a volver peatonal, para cumplir con lo que habíamos planeado: que la gente pueda seguir disfrutando del espacio público, que cada día sean más los vecinos que se acerquen a disfrutar Corrientes”, afirmó Macchiavelli.

Con el objetivo de mejorar la fluidez el tránsito y evitar los embotellamientos, en Junín y Callao se crearon dos carriles exclusivos para el transporte público mientras que entre Callao y Cerrito van a funcionar, a la izquierda, los dos carriles para autos particulares y a la derecha, dos carriles para taxis y colectivos, además en las calles Carlos Pellegrini y Florida se ampliaron las veredas aunque manteniendo la circulación vehicular previa a la obra.

Los vehículos que quieran ingresar a los estacionamientos de la mano derecha tendrán que incorporarse al carril exclusivo previo a Junín o desde las transversales.

En el horario nocturno cuando se transforma la peatonal, entre las 19:00 hasta las 2:00, quienes quieran ingresar a los estacionamientos de la mano izquierda, deberán ingresar a los carriles exclusivos hasta llegar a la apertura del boulevard central a la altura del estacionamiento, para luego cruzar los carriles peatonales e ingresar. Además, funcionarán carteles que indiquen si hay lugar o no en los estacionamientos.

De lunes a viernes, de 11:00 a 16:00, rige la restricción de Tribunales Peatonal y no se puede acceder desde Paraná, Talcahuano, Uruguay y Libertad a la avenida Corrientes. En los cruces transversales hay semáforos especiales para prohibir o permitir el ingreso a los carriles exclusivos.

Quienes tengan domicilio y/o quienes alquilen una cochera mensual sobre la avenida Corrientes, deberán solicitar un permiso anual gratuito para ingresar al carril exclusivo y a las cocheras en la web www.transito.buenosaires.gob.ar/avcorrientes. Para circular en auto e ingresar a un estacionamiento comercial no es necesario poseer ningún permiso especial.

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Inseguridad: impulsan un Plan de “Parques Seguros “

Estas intervenciones, en las 15 comunas porteñas, tienen como objetivo crear entornos más seguros al aire libre, que los vecinos puedan disfrutar tanto durante el día como en horarios nocturnos.

Plan Parques Seguros, y en sintonía con la política integral de seguridad que lleva adelante la Ciudad para fortalecer la prevención del delito con mayor inversión en infraestructura y tecnología, el ministerio de Espacio Público e Higiene urbana porteño realizó la incorporación, recambio y potenciación de luminarias en 85 espacios verdes.

“Invertir en más y mejor iluminación, también es invertir en más seguridad. Con estas obras, incorporamos 1603 nuevos puntos de luz en parques y plazas de toda la Ciudad. Al mismo tiempo, estamos modernizando la infraestructura para protegerla de posibles robos y vandalismo. Para este año ya tenemos planificadas nuevas obras de luminarias en más de 50 espacios verdes”, dijo Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana.

El plan de refuerzo lumínico abarcó a parques emblemáticos como Parque Centenario, Parque Las Heras, Parque Rivadavia, además de decenas de plazas y plazoletas barriales de todas las comunas.

Junto con la incorporación y potenciación de luminarias, se tomaron también una serie de medidas para cuidar el mobiliario urbano de posibles robos y destrucción de cables y farolas. Estas medidas antivandálicas incluyeron: la instalación de jaulas protectoras para luminarias, la elevación tanto de las luminarias como de las cajas y controladores de tablero, y el hormigonado o soldado de cajas de inspección, entre otras.

Además, en el último año y como parte del programa Parques Seguros, el jefe de gobierno Jorge Macri, anunció la instalación de Puntos Seguros: tótems ubicados en puntos estratégicos como parques y plazas, para que cualquier persona pueda llamar a la policía y recibir ayuda rápida ante urgencias o emergencias.

Por eso, como parte de las mejoras en las luminarias de los 85 espacios verdes, también se reforzó la iluminación sobre los Puntos Seguros que ya están ubicados en parques, plazas y plazoletas, con el objetivo de que sean más visibles para quienes necesiten utilizarlos en una emergencia.

Ya concluido el refuerzo de iluminación en 85 espacios verdes, la Ciudad comenzó un nuevo plan en 2025 con obras de luminarias en otros 57 parques, plazas y plazoletas.

Alumbrado Público Urbano

Hoy, la Ciudad cuenta con aproximadamente 202.500 luminarias en el espacio público. El alumbrado es monitoreado con telegestión remota, un sistema que permite detectar rápidamente cualquier falla y acelerar los tiempos de respuesta para su mantenimiento. 

El 100% de las luminarias posee tecnología LED, lo que genera un importante ahorro de energía con respecto a las luces tradicionales y cuenta con mayor potencia lumínica. 

Como parte de un Plan de Recambio Tecnológico, la Ciudad viene llevando adelante una renovación de luminarias en todos los barrios. A lo largo de este año, se renovarán 25.000 luminarias.  

Plan Verano 2025: obras en calles y avenidas porteñas

El Gobierno porteño puso en marcha el Plan Verano 2025, un programa diseñado para realizar mejoras de alto impacto en las arterias más transitadas de la Ciudad que necesitan mantenimiento, aprovechando los meses del año de menor flujo vehicular.

Este año, las obras abarcarán casi 200 cuadras: aproximadamente 166.000 m2 de superficie en calles y avenidas emblemáticas como Córdoba, Santa Fe, Hipólito Yrigoyen y Diagonal Norte, entre otras.

El plan se desarrollará hasta el 28 de febrero. “El Plan Verano es un periodo de 40 días hábiles planificado para realizar mejoras clave en las calles y avenidas con el menor impacto posible en la rutina de los vecinos.

La Ciudad no se toma vacaciones a la hora de realizar obras, porque son necesarias para garantizar la seguridad vial de automovilistas y peatones”, destacó Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana.

El ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana informó los avances en la vía pública ene 2024. Un balance del 2024: tareas anuales de repavimentación y bacheo El Plan Verano se enmarca dentro de una política sostenida de mantenimiento vial que el Gobierno porteño lleva adelante durante todo el año.

En el 2024, estas acciones incluyeron: 736 cuadras repavimentadas. 13.314 baches reparados. 36 calles readoquinadas. 3.800 cruces demarcados.

Las interrupciones diurnas y nocturnas ocasionadas en el tránsito serán parciales o totales dependiendo de la dimensión de los trabajos a realizar.

Las calles y avenidas intervenidas están ubicadas en lugares estratégicos de la Ciudad, por lo que mantenerlas en condiciones es fundamental para el tránsito en las 15 comunas porteñas durante el resto del año.

Principales intervenciones del Plan Verano 2025
El Plan Verano 2025 comenzará en algunas de las arterias más transitadas y emblemáticas de la Ciudad, como:

Av. Córdoba (600 al 1500)

Av. Santa Fe (3200 al 3800)

Av. Udaondo (950 al 1300)

Diagonal Norte (900 al 1000)

Av. Hipólito Yrigoyen (200 al 300)

Jerónimo Salguero (1300 al 3800)

Olleros (1900 al 2300)

Beneficios para jubilados que usan la BA Ecobici

Club+Simple y BA Ecobici brindan un descuento para que las personas mayores disfruten de la Ciudad en bicicleta.

Se trata de Bici Plateada, el nuevo beneficio para las personas mayores de 60 registradas en la app de Club+Simple. La bonificación ofrece hasta un 40% en el pase mensual de Ecobici. Este beneficio se suma a la oferta disponible en la aplicación de descarga gratuita.

El gobierno porteño lanzó un nuevo beneficio para los usuarios de Club+Simple que eligen disfrutar la Ciudad en bicicleta, promoviendo una forma más activa y sostenible de recorrer sus calles. El beneficio de “Bici Plateada”, ofrece un descuento de hasta un 40% en el pase mensual de BA Ecobici, que busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores de la Ciudad, promoviendo la actividad física y la interacción social para combatir la soledad no deseada.

Es gratuita y se encuentra disponible para descargar desde el celular, tanto en la tienda Google Play como App Store.

Club +Simple, la plataforma para personas +60, ofrece una forma rápida y fácil de encontrar y participar de talleres, eventos, juegos, noticias y más opciones para vincularse con otros y vivir la Ciudad. Es gratuita y se encuentra disponible para descargar desde el celular, tanto en la tienda Google Play como App Store.

Victoria Morales Gorleri, Secretaria de Bienestar Integral sostuvo al respecto: “Con esta articulación estamos promoviendo que las personas mayores puedan disfrutar de la Ciudad de una manera activa y saludable.”

En este sentido, la funcionaria porteña agregó que desde la Secretaría de Bienestar Integral trabajamos para brindar propuestas y beneficios concretos que mejoren su calidad de vida, fomentando la actividad física, la conexión con otros y el disfrute del espacio público, haciendo de Buenos Aires una ciudad más amigable para todos”.