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Avenida Corrientes con nuevo look

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La Avenida Corrientes reabrió el tránsito y desde ayer quedó habilitada la zona peatonal desde las 19 hasta las 2 de la mañana.


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó de la reapertura de la nueva y renovada avenida céntrica, que el pasado sábado fue inaugurada en una presentación con más de 400 artistas en vivo: “El fin de semana fue una fiesta y ojalá todos sean así. Que se consolide como un polo de atracción para todos los porteños y turistas porque el turismo en la Ciudad da mucho trabajo”, explicó.

“Gracias a todo el equipo que trabajó en esto. Lo hicimos trabajando en equipo con los teatros de la zona y con la Cámara de Comercio: vimos juntos cuál era la mejor manera de darle vida a Corrientes. Queremos que los porteños disfruten su ciudad, y la disfruten a la noche también”, sostuvo Larreta.

Del acto participaron también el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli, y el secretario de Transporte, Juan José Mendez. “Ya arranca el sistema donde estos dos carriles se van a volver peatonal, para cumplir con lo que habíamos planeado: que la gente pueda seguir disfrutando del espacio público, que cada día sean más los vecinos que se acerquen a disfrutar Corrientes”, afirmó Macchiavelli.

Con el objetivo de mejorar la fluidez el tránsito y evitar los embotellamientos, en Junín y Callao se crearon dos carriles exclusivos para el transporte público mientras que entre Callao y Cerrito van a funcionar, a la izquierda, los dos carriles para autos particulares y a la derecha, dos carriles para taxis y colectivos, además en las calles Carlos Pellegrini y Florida se ampliaron las veredas aunque manteniendo la circulación vehicular previa a la obra.

Los vehículos que quieran ingresar a los estacionamientos de la mano derecha tendrán que incorporarse al carril exclusivo previo a Junín o desde las transversales.

En el horario nocturno cuando se transforma la peatonal, entre las 19:00 hasta las 2:00, quienes quieran ingresar a los estacionamientos de la mano izquierda, deberán ingresar a los carriles exclusivos hasta llegar a la apertura del boulevard central a la altura del estacionamiento, para luego cruzar los carriles peatonales e ingresar. Además, funcionarán carteles que indiquen si hay lugar o no en los estacionamientos.

De lunes a viernes, de 11:00 a 16:00, rige la restricción de Tribunales Peatonal y no se puede acceder desde Paraná, Talcahuano, Uruguay y Libertad a la avenida Corrientes. En los cruces transversales hay semáforos especiales para prohibir o permitir el ingreso a los carriles exclusivos.

Quienes tengan domicilio y/o quienes alquilen una cochera mensual sobre la avenida Corrientes, deberán solicitar un permiso anual gratuito para ingresar al carril exclusivo y a las cocheras en la web www.transito.buenosaires.gob.ar/avcorrientes. Para circular en auto e ingresar a un estacionamiento comercial no es necesario poseer ningún permiso especial.

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Playas Ferroviarias de Buenos Aires: terrenos que tendrían habilitados para poblaciones vulnerables

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Son terrenos en cuatro barrios porteños y de un total de 73 héctareas propiedad del el Plan Estratégico Playas Ferroviarias 2024-2034, organismos estatal  integrado por la AABE y ANSES. ¿De qué se trata y que fue el lanzamiento de esta semana?

Playas Ferroviarias de Buenos Aires S.A es una Sociedad del Estado Nacional, constituida con el objeto de desarrollar proyectos urbanos e integrarse al Fondo de Garantías de Sustentabilidad, del Sistema Integrado Previsional Argentino (ANSES), contribuyendo al crecimiento económico con inclusión social.

 “En el marco de dar cumplimiento con las indicaciones de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y las Unidades de Auditoría Interna (UAI), se presentaron los objetivos y lineamientos los próximos años, basados principalmente en el desarrollo urbano dirigido por el Estado, para seguir fortaleciendo una empresa eficiente con una mirada de bien público e incidencia en el mercado inmobiliario de la Ciudad, que promocione el derecho a desarrollar y ejecutar espacios públicos de calidad”, informó ANSES en un comunicado.

La sede central de ANSES y con la participación de su directora ejecutiva, Fernanda Raverta, y el ministro de Interior de la Nación, Eduardo Wado de Pedro, se realizó este miércoles un balance y se presentó el Plan Estratégico Playas Ferroviarias 2024-2034. Dicha presentación estuvo a cargo de la presidenta y el vicepresidente de dicha sociedad del Estado nacional, Sofía González y Juan Debandi, respectivamente.

En este marco, Raverta afirmó: “Estamos orgullosos porque este Plan demuestra que, cuando toca conducir y administrar el Estado y se hace con vocación transformadora, humanidad y prepotencia de trabajo, las cosas salen bien para las argentinas y argentinos”.

González, a su turno resaltó que “cuando asumimos, las tierras públicas eran utilizadas para uso privado, ya no: las tierras del Estado son para uso público. Por eso, fueron muy importantes los acuerdos con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, para construir la Ciudad de las Ciencias en Palermo, y con la Administración General de Puertos para la realización de un parque costero y muelle en Isla Demarchi. También la apertura al público del paseo ferroviario “25 de noviembre de 2005” en Caballito y la nueva oficina de ANSES en el predio que Playas tiene en Liniers”, al mismo tiempo que agradeció “a la UBA por el excelente trabajo en el relevamiento realizado por la Facultad de Ciencias Sociales en Caballito”.

Playas Ferroviarias de Buenos Aires, de participación 100 por ciento estatal, fue creada en 2012 por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Es una empresa constituida por ANSES y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que hoy administra 78 hectáreas en la Ciudad de Buenos Aires, distribuidas en cuatro predios ubicados en los barrios de Caballito, Palermo, Liniers e Isla Demarchi.

Por parte de Playas Ferroviarias estuvieron presentes también el director titular, Facundo Roma; el gerente general, Guido Agostinelli; el gerente de Gestión de Proyectos, Julián Olivares; la gerenta de Asuntos Jurídicos, Carla Curiel, y el coordinador de Administración y Finanzas, Lucas Antonietti. Además, acompañaron el senador y la diputada nacional, Mariano Recalde y Paula Penacca, respectivamente

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Construirán un viaducto para el tren Sarmiento en Once

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El Gobierno porteño presentó en la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2024, que contempla gastos por más de $ 5,8 billones, y prevé una de las obras más esperadas por los vecinos de la CABA: la construcción del viaducto del Tren Sarmiento.

Se trata de la última presentación de presupuesto de Horacio Rodríguez Larreta, antes de que asuma su sucesor, Jorge Macri. El jefe de Gobierno electo ya había asegurado que la construcción del viaducto sería una de las prioridades de su gestión.

El objetivo de la obra es elevar la traza ferroviaria, al igual que se hizo con los ferrocarriles San Martín y Mitre, con un recorrido de 11 kilómetros que atraviesan ocho barrios porteños y con un tiempo de realización de unos tres años.

“El tren Sarmiento recorre 80 cuadras en la Ciudad, desde Liniers hasta la Estación de Once. En el recorrido cruza 22 pasos a nivel. Cada vez que pasa un tren las barreras cortan el tránsito”, había expresado Macri en sus redes. “Tal vez muchos no lo sepan, pero en algunos horarios las barreras pueden llegar a permanecer bajas más del 60% del tiempo total y en casi todos los horarios, el tiempo en que están cerradas supera el 50%”, había planteado el entonces candidato.

“La solución: será una prioridad de mi gobierno realizar el Viaducto Sarmiento que recorrerá por arriba de la tierra los 11 kilómetros que abarcan 8 barrios. Liberaremos casi 35 hectáreas lineales que hoy ocupan las vías del ferrocarril para que sean aprovechadas para esparcimiento, espacio libre, comercio, ciclovía y deportes”, indicó.

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Morón: obras hidráulicas y de pavimento en la calle Hortiguera

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El Municipio de Morón continúa con los trabajos de desagües pluviales en las calles Coronel Rafael Hortiguera y José Bonifacio de Castelar sur. También, se avanzan en las tareas de pavimento y asfalto que se realizan sobre la calle Hortiguera, Munich y Bynón.

Las intervenciones de desagües tienen como fin el saneamiento hidráulico de la cuenca. Esta obra permitirá drenar el agua y evitar inundaciones y anegamientos en caso de lluvias fuertes. De esta forma, se evitarán anegamientos por las lluvias y redundará en una mejor calidad de vida de las vecinas y vecinos de la zona.

Las obras cuentan con una inversión de $ 1.200.000.000 y tiene un plazo estimativo total de 18 meses.

Por otro lado, las obras de pavimentación contemplan 10 cuadras de la calle Hortiguera que antes eran de tierra, desde la calle Bonifacio hasta Blas Parera.

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La Universidad Nacional del Delta se convirtió en ley

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“La creación de la Universidad Nacional del Delta es para nuestra región un hecho histórico porque fueron años de estudio e investigación en terreno”, dijo al respecto la diputada nacional Alicia Aparicio, coautora del proyecto que presentó junto al actual ministro de Economía, Sergio Massa.

En su última sesión, el Senado aprobó el proyecto de ley para la creación de la Universidad Nacional del Delta (UNDelta), con 52 votos afirmativos, 2 negativos y 0 abstenciones. El proyecto había alcanzado la media sanción en la Cámara de Diputados el pasado 19 de septiembre.

La iniciativa fue presentada por el actual ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, junto a la diputada nacional Alicia Aparicio, quien expresó al respecto: “Esto tiene que ver con la política que supera y que iguala. Las dos leyes que se votaron, la ley de Ganancias y la de las universidades, brindan derechos”.

En ese sentido, la legisladora sanfernandina continuó precisando: “Estamos superando las mezquindades políticas, superando situaciones coyunturales. Porque cuando uno está pensando en el futuro del país o cuando uno iguala derechos porque el salario no es ganancia, está pensando en las grandes mayorías y en brindar posibilidades. Las dos leyes brindan movilidad social ascendente”.

El proyecto aprobado contempla la creación de una Casa de Altos Estudios que tendrá sede en Tigre, San Fernando y Escobar. Estará orientada en Tecnología, Ambiente, Actividad Naval, Turismo, entre otras, y contará con una oferta de carreras con salida laboral rápida, que se define como de vital importancia en el futuro de la industria 4.0.

En lo referido a los pasos a seguir luego de la aprobación, la diputada Aparicio explicó: “En cuanto a la parte edilicia, tenemos los centros universitarios necesarios para empezar a desarrollar cada una de las sedes. Por ejemplo, en el caso de San Fernando, el intendente ya tiene un predio destinado para la construcción de una sede de la universidad”.

Además, continuó detallando: “Las carreras que nosotros pensamos de acuerdo a nuestro proyecto educativo son viables en la zona, era una necesidad contar con esta oferta educativa. Tuvimos en cuenta las áreas de vacancias, el desarrollo productivo de la región y la oferta educativa de la zona para no superponer carreras ni recursos”.

“La Universidad Nacional del Delta representa un cambio trascendental y cualitativo desde el punto de vista social, industrial y productivo para la zona”, aseguró la legisladora sanfernandina.

El proyecto fue presentado por primera vez en el año 2020 por el entonces Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, junto a la diputada nacional Alicia Aparicio. Durante el 2021 obtuvo dictamen favorable del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) fundamentado en el Acuerdo Plenario 1140/2021, en cumplimiento de lo que prescribe la Ley de Educación Superior.

“Como lo ha manifestado en varias oportunidades Sergio Massa, en el actual contexto de la sociedad del conocimiento y la globalización, la educación debe ser una política de estado”, cerró Aparicio.

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A todo o nada: Garro y Grindetti anunciaron la segunda etapa del Plan de Obras Hidráulicas para La Plata

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El intendente de La Plata, Julio Garro, reafirmó una de las propuestas más relevantes para los próximos años: poner en marcha la segunda etapa del Plan de Obras Hidráulicas. “Cuando Néstor (Grindetti) sea gobernador, la vamos a encarar para que todos los platenses podamos dormir un poco más tranquilos”, enfatizó.

A través de una presentación que compartió en sus redes sociales, Garro hizo hincapié en los más de 45 kilómetros de obras concretadas bajo el impulso de su gestión y remarcó: “Gracias a ellas, en la última tormenta, en donde funcionan no nos inundamos”. 

“Ahora viene la segunda etapa”, continuó el jefe comunal, y aseveró: “Cuando Néstor (Grindetti) sea gobernador, la vamos a encarar para que todos los platenses podamos dormir un poco más tranquilos”.

En la misma línea, Grindetti subrayó: “Me comprometo a que, cuando yo sea gobernador y Patricia presidente, La Plata tenga los recursos necesarios para completar toda esta obra”.

“Vienen las obras. Es la última oportunidad. Es en octubre. Vamos a sacar todos juntos al kirchnerismo de la provincia de Buenos Aires”, aseveró el candidato. 

SANEAMIENTO DEL MALDONADO, NUEVOS PUENTES Y MÁS OBRAS

La segunda etapa del Plan de Obras Hidráulicas contempla el saneamiento del arroyo Maldonado. Con un 50% de avance, actualmente se está ejecutando en el ramal 9 un conducto pluvial que comienza en 96 y 117 y continúa por 117 hasta 98, para seguir hacia 116 bis y 600. Luego, las tareas avanzarán de 116 bis y 98 hasta 604. 

El ambicioso proyecto también incluye tareas en la colectora de la avenida 32 para evitar que el agua se extienda hasta Tolosa y Ringuelet, conductos aliviadores en las calles 15 y 17 y nuevos puentes en el arroyo Pérez  (ya se ejecutan los de 38 y 144 y 166 entre 64 y 65 y próximamente se harán los de 155 y 46 y 147 y 40, entre otros).

Por otro lado, actualmente avanza la construcción de un conducto aliviador del arroyo Regimiento en 71 de 131 a 143, mientras que se crearán otros tres en Villa Castells, y se harán además nuevos puentes en el arroyo Rodríguez y 148, el arroyo Carnaval y 137, el arroyo Palito y 137, y el arroyo Palito y 140, entre otras zonas estratégicas.

MÁS DE 45 KILÓMETROS DE OBRAS

Cabe resaltar que en 2016, junto con el gobierno provincial y a partir de una inversión superior a los 200 millones de dólares, Garro dio inicio al Plan de Obras Hidráulicas para la Región Capital, que contempló la adecuación y el revestimiento del arroyo Del Gato y la construcción de los derivadores de las avenidas 31 y 143.

Además, incluyó la creación de desagües pluviales en las cuencas de los arroyos Maldonado y Zoológico y obras complementarias y la concreción de nuevos puentes y pasos peatonales sobre los arroyos Martín, Carnaval, Pérez, Garibaldi y Don Carlos.

A su vez, se hizo un conducto de hormigón armado en Barrio Cementerio, que comienza en 74 y 135, sigue por calle 74 hasta 137, y desde allí baja hasta 137 y 72 hasta el entubamiento del Arroyo Regimiento, además de trabajos en Villa Elvira, City Bell, Tolosa, Ringuelet, Melchor Romero, Gorina y San Carlos, entre otras localidades.

Finalmente, el Municipio encar la obra hidráulica del reservorio hídrico en 137 y 72 de Los Hornos, que se sumará a los existentes en 8 y 32 y 131 y 57; y avanza actualmente en la construcción del parque recreativo.

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