La defensoría bonaerense lanzó el observatorio de igualdad de género en el deporte

Con esta nueva herramienta, el organismo buscará garantizar el acceso real a la práctica del deporte sin discriminación de ningún tipo.

La Defensoría del Pueblo bonaerense lanzó el Observatorio de Igualdad de Géneros en el Deporte, una herramienta con la que el organismo busca garantizar el acceso real a la práctica a las distintas disciplinas sin discriminación de ningún tipo.

“Vamos a acompañar el cambio que está llevando adelante el colectivo feminista en la sociedad”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino durante el lanzamiento del Observatorio, y agregó que “será  un espacio que iremos construyendo entre todos y todas, porque esta es una lucha que vino para quedarse”.

Este Observatorio, que buscará garantizar la igualdad de géneros en el acceso al deporte, con especial énfasis en la niñez y adolescencia, fue presentado con una mesa que también incluyó a la coordinadora de la Red Parlamentaria de Mentoras, Alejandra Martínez; el titular del Juzgado Nacional en lo Civil N° 91, Carlos Hugo Goggi; la periodista, locutora y docente Viviana Vila; la futbolista de Gimnasia y Esgrima La Plata, Florencia Sánchez; y Bettina Stagñares, del club Estudiantes de La Plata.

“Para los que queremos e intentamos evolucionar, cambiar, deconstruirnos, es un momento muy interesante”, indicó Lorenzino, quien convocó a participar en las acciones de difusión y actuación que el Observatorio. “Esta herramienta está pensada para que desde el Estado acompañemos a las personas que vean obstaculizado su acceso a la práctica del deporte en igualdad de condiciones”, puntualizó.

Por su parte, la periodista deportiva Viviana Vila afirmó que “en este tema no tenemos que ser tibios; es una decisión política estar en este lugar y cómo defendemos nuestros derechos”. En tanto, Bettina Stagñares sostuvo que “el deporte es una herramienta social importantísima para lograr lo que queremos, pero es una de las más crueles en cuanto a diferencia de sexo”.

El juez Carlos Hugo Goggi, por otro lado, relató el emblemático caso de las hermanas Delfina y Emilia Zolesio Fernández Blanco, a quienes se les impidió jugar al fútbol en el club GEBA, y que hoy lo hacen en River Plate. El letrado marcó la necesidad de que el Poder Judicial adopte una nueva perspectiva en cuanto a la temática y haga lo necesario para lograr una inclusión real en igual de condiciones a todas las personas sin importar su género o sexo.

Por último, y en la Red Parlamentaria de Mentoras, la diputada provincial Alejandra Martínez saludó la iniciativa de la Defensoría del Pueblo y convocó a los distintos estamentos del Estado a abrir los espacios de toma de decisiones y participación semejantes a las mujeres y diversidades sexuales. “El colectivo de mujeres viene trabajando por igualar condiciones, pero también supo ser amplio para incluir a un montón de colectivos más. La lucha por la deconstruccion va a continuar”, finalizó.

Relacionados: 

¿Cómo son las políticas de género del gobierno de Kicillof?

En esta nota hacemos un repaso de cada una de las políticas para y por las mujeres del renombrado “Ministerio de las Mujeres y Diversidad” que conduce hace cuatro años Estela Díaz activa militante que desembarcó a la función pública hace poco tiempo.

La Legislatura bonaerense aprobó este miércoles el proyecto de Ley de Ministerios enviado por el gobernador Axel Kicillof. A partir de su aprobación, nuestro Ministerio pasa a llamarse “Ministerio de Mujeres y Diversidad”. Una denominación más simple, que no modifica nuestro objetivo institucional fundamental: el de construir justicia social con igualdad de género.

LÍNEA 144
Argentina adhiere a diversos tratados internacionales, como la Convención de Belém do Pará, que comprometen a los Estados a implementar políticas públicas que aborden las violencias vinculadas al género.

Entre estas políticas, la Línea 144, un servicio de atención y contención para mujeres y LGTBI+.

Si vos o alguien que conoces está en situación de violencia por razones de género, comunicate con la Línea 144 PBA.

Podés:

Llamar al 144

Escribir por WhatsApp o Telegram al (221) 508-5988

Mandar un correo electrónico a atencion144pba@ministeriodelasmujeres.gba.gob.ar

“Difusoras populares”

Con el objetivo de ampliar los circuitos de circulación de la información institucional de la Provincia ponemos en marcha el Programa Difusoras Populares. Bajo la premisa de que necesitamos conocer nuestros derechos para poder ejercerlos buscamos difundir las políticas públicas bonaerenses, fundamentalmente aquellas que impactan de forma positiva sobre las mujeres y el colectivo LGTBI+.

Abordaje de la violencia en NNyA

La subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, junto a la directora provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos, Silvina Perúgino y a la directora de Abordaje de Violencias Diferenciadas y Alto Riesgo Sonia Sánchez encabezaron el encuentro realizado con el objetivo de fortalecer las estrategias de intervención ante situaciones de violencias diferenciadas que involucran a niñas, niños y adolescentes.

A partir de la revisión de casos abordados, realizaron una evaluación sobre las articulaciones existentes con otros organismos y reflexionaron sobre las intervenciones.

También destacaron la incorporación de la violencia vicaria en el proyecto de Ley de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, presentado por el gobernador Axel Kicillof e impulsado por este Ministerio, y señalaron la importancia de abordar el falso Síndrome de Alienación Parental (SAP) como un ejercicio de este tipo de violencia.

Desde la Dirección de Promoción de Masculinidades para la Igualdad de Género del Ministerio tenemos el objetivo de trabajar con varones para erradicar las violencias por razones de género y construir una sociedad más igualitaria.

Creemos que existe una responsabilidad social en la eliminación de las violencias por razones de género, donde todas y todos somos protagonistas del cambio que necesitan las futuras generaciones para convivir en una sociedad más igualitaria.

Editorial en Género

A partir de la firma de un convenio marco, nos comprometimos a resguardar y alojar los contenidos producidos por las y los trabajadores del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación durante los últimos años, garantizando también el acceso gratuito al material para todas y todos.

Ya podés encontrar las producciones de la Editorial Mingeneros en la web de nuestro Ministerio de Mujeres y Diversidad. Cada publicación es una herramienta educativa de divulgación y de promoción del pensamiento crítico para toda la sociedad.

Ofrecen conceptos básicos y lineamientos trabajados por el Ministerio de la Nación a partir de guías, protocolos y manuales que abordan cuestiones centrales para el desarrollo de políticas públicas con perspectiva de género.

El camino laboral es más duro si sos mujer

La recuperación de la actividad económica y el empleo fue más lenta para las mujeres que para los varones entre el segundo y tercer trimestre de 2020, lo que agrava las desigualdades de género en nuestro país, según datos de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género (DNEIyG) basados en el Indec.

De acuerdo a los datos de la DNEIyG, perteneciente al Ministerio de Economía, si se comparan los indicadores de la tasa de actividad y de empleo para las mujeres previos a la pandemia (4º trimestre del 2019) con los datos del 2º y 3º trimestre del 2020, se observa un declive.

La tasa de actividad para las mujeres cayó más de 8 puntos porcentuales en el segundo trimestre del 2020, esto es más de un 1,5 millón de mujeres, quienes salieron del mercado laboral, no tuvieron un empleo ni buscaron uno.

Para el tercer trimestre de 2020 este indicador mostró una recuperación de 4,2 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior, que si se compara con la recomposición de la tasa de actividad de los varones (6,5 puntos porcentuales) fue un 35 por ciento menor.

Registro Único de Denuncias y Consultas de Violencia contra las Mujeres

El proyecto de ley Registro Único de Denuncias y Consultas de Violencia contra las Mujeres (RUVIM) fue presentado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad con la presencia de las legisladoras Laura Velasco y Claudia Neira (Frente de Todos);  Sol Méndez (Vamos Juntos) y Alejandrina Barry (Frente de Izquierda).

María Elena Naddeo, directora de Niñez y Género de la Defensoría del Pueblo, afirmó que el proyecto de ley “es un viejo sueño del movimiento de mujeres y un reclamo de las Naciones Unidas para que contemos con estadísticas confiables, que tengan unidad de criterios, para que todos los datos puedan ser procesados”, ya que hoy diversos organismo recaban información sobre la violencia, haciendo más difícil cuantificarlos.

Velasco, presidente de la Comisión de la Mujer de la Legislatura, recordó que “se cumplieron diez años del crimen de Wanda Taddei y todavía estaba naturalizada la figura del crimen pasional”, en vez del femicidio. La legisladora valorizó los avances en legislación y hechos para “igualar derechos en todos los planos”.

Méndez, valoró el encuentro ya que “esta temática es transversal y debe superar cualquier grieta; celebramos la presencia de las diputadas de todos los bloques”. Resaltó la incorporación de la figura de femicidio en el artículo 80 del Código Penal y valoró la legislación de la Ciudad, “que fue pionera”; ya en 2007 la Legislatura porteña había sancionado la Ley Brisa (subsidio hijos que hayan sufrido la pérdida de su madre por femicidio) y luego continuó con otras legislaciones que favorecieron a la igualdad de género.

Barry afirmó que el proyecto de ley “tiene que ver con un reclamo histórico del movimiento de mujeres” y abogó por “una sociedad distinta que termine con el patriarcado.  Neira alertó que “si bien estamos movilizadas, desgraciadamente cada día hay un femicidio nuevo, la violencia continúa”. Afirmó que una vez aprobada la ley, habrá un “registro que trabajará para construir políticas públicas”.  El acto cerró con la valoración del Registro Único de Denuncias y Consultas de Violencia contra las Mujeres, por parte del defensor del Pueblo, Alejandro Amor.