CABA. Rodríguez Larreta y Dietrich inauguraron las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro de la Línea E.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, inauguraron hoy las nuevas estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro de la Línea E del subte, que sumarán dos kilómetros de extensión a la red e incorporarán 63.000 usuarios.


Rodríguez Larreta destacó que “esto es producto de un trabajo a largo plazo” y señaló que “esta obra se planificó con Mauricio Macri como jefe de Gobierno, le dimos continuidad, y hoy estamos ganando tiempo para los vecinos”.


“Seguimos mejorando la circulación. Esta es la zona de mayor concentración de oficinas de la Ciudad de Buenos Aires, con lo cual va a agilizar el tránsito sumado al Metrobus del Bajo y al Paseo del Bajo”, explicó.


En esa línea, el Jefe de Gobierno aseguró que “el transporte público es la mejor manera de viajar en ciudades grandes y tan densas como Buenos Aires”.


Rodríguez Larreta consideró que “hay mucho para seguir haciendo en la Ciudad de Buenos Aires” pero que “trabajando en equipo con el Gobierno nacional todo se hace más fácil, y sobre todo es el beneficio para los miles y miles de porteños que cada día van a viajar mejor en el transporte público”.
“Es un orgullo que en nuestro país podamos hacer obras como ésta y como muchas otras que estamos llevando adelante en la Ciudad”, concluyó.
En tanto, Dietrich analizó que las mejoras en el transporte público no solo implican “ganar tiempo en millones de viajes todos los días, viajar más seguro, sino que lo más profundo ha sido devolverle la dignidad al transporte público. “


El ministro afirmó que “falta muchísimo para que en todo el país viajemos como queremos, pero también sabemos que cada una de esas cosas que hicimos forma parte de esa visión que incorporó Mauricio Macri desde el primer día al Gobierno: que todos viajemos mejor. Horacio la continuó, la profundizó y acá estamos, festejando más kilómetros de subte”.
También estuvieron presentes en la inauguración el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia, y el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Eduardo De Montmollin.


Moccia le agradeció a las artistas “que donaron sus obras para que los porteños y los argentinos las podamos disfrutar todos los días cuando nos movamos de un lugar a otro a través del sistema de transporte público”.
Y remarcó la posibilidad de que con estas nuevas estaciones “podamos cruzar de Retiro a Flores en media hora, que es algo realmente imposible de hacer de cualquier otra manera en la Ciudad de Buenos Aires”.
Por otro lado, De Montmollin sostuvo que estas obras van a permitir “seguir apostando fuertemente al transporte público como una política de estado para que cada vez más vecinos lo elijan como la opción más conveniente para moverse dentro de la Ciudad”.


La estación Catalinas combinará con el Metrobus del Bajo y la Terminal Buquebus y contará con dos ascensores, seis escaleras mecánicas y cuatro locales comerciales. Está ubicada en avenida Leandro N. Alem y avenida Córdoba.


En tanto, la estación Correo Central combinará con la Línea B en Alem y se encuentra ubicada en avenida Leandro N. Alem y avenida Corrientes. Contará con cuatro ascensores, nueve escaleras mecánicas y dos locales comerciales.


Por su parte, la estación Retiro combinará con la estación homónima de la Línea C y con los ferrocarriles Belgrano Norte, San Martín y Mitre. Se sitúa en avenida del Libertador entre Juncal y Esmeralda, y contará con dos ascensores, diez escaleras mecánicas y cinco locales comerciales.


Por otro lado, habrá un ascensor más para la combinación de la Línea E con la B y la estación Retiro que combinará de forma directa con la Línea C y la estación de trenes.


Con las tres nuevas estaciones se colocaron 4.700 metros de vía sobre balasto en el tramo Bolívar-Retiro. Además, se utilizó el sistema de señales ATP (Protección Automática de Trenes).


Del 3 al 9 de junio, tres artistas argentinas van a intervenir el hall central de cada estación a partir de tres conceptos distintos.


La primera será la Intervención Juguemos, en el Correo Central, donde la obra “Flora” de la escultora Marcela Cabutti va a dialogar con el concepto “Juguemos”, una propuesta lúdica de texturas y volúmenes de materiales blandos como el peluche y el plush generando una experiencia visual y táctil plasmada en grandes flores metálicas americanas, como la pasionaria.
La Intervención Oasis, en Catalinas, con la obra “Rotación” de la artista plástica Gachi Hasper, que va a dialogar con el concepto “Oasis”, una representación de la naturaleza (pasto, plantas y flores sintéticas) en medio del cemento que va a activar todos los sentidos de los vecinos.


Y por último, la Intervención Destellos, en Retiro, con la obra “De Grecia al Renacimiento con amor” de Marta Minujín, que va a dialogar con el concepto “Destellos”, un universo de reflejos al parpadear creado con plástico espejado y neones.


Al mismo tiempo, durante esos días se van a realizar cuatro tipos de acciones para activar todos los rincones de las nuevas estaciones, de 8 a 11 y de 17 a 20.


En las tres estaciones se realizará un Recorrido Maravilloso, con un grupo de 50 artistas que va a recorrer los halls, escaleras y andenes en 45 minutos de coreografía.


En el Hall Central tendrán lugar las Apariciones Poéticas, que serán distintas performances de 10 a 15 minutos de música pop-up para bailar lentos y vals. Además, habrá grandes intervenciones de danza clásica y contemporánea, conciertos sorpresivos de música clásica y jazz, el coro Gospel, la mini ópera, performance de percusión corporal y un equilibrista que atraviesa la estación Retiro sobre una cuerda de neón.


En el andén se llevarán a cabo los Instantes Mágicos, que consisten en pequeñas presentaciones artísticas de 7 minutos en el andén. Una pareja que baila en slow motion, un trío de tango y una bailarina, una chelista, una coreografía en patines, una violinista y un show de burbujas en el aire.
El cuarto tipo de acciones se llama Bellos Espacios. Por un lado, en el hall de Correo Central se va a instalar de forma permanente “Cuadros para ver y escuchar”, diseñados como si fueran afiches transiluminados y auriculares para que los vecinos disfruten de pequeños mensajes sobre el tiempo con un fondo musical.  


Luego, en el recinto de la boletería de Catalinas tendrá lugar la obra “Un Bello Oasis”, en la que se observará una tienda de obsequios sensoriales con poesía japonesa relatada por narradores desde la ventanilla del lugar.
Y en el Hall Central de Retiro habrá una pantalla led gigante que va a contener fragmentos de películas en blanco y negro intervenidos con poesía japonesa sobre la temporalidad, en una galería de imágenes en movimiento denominada “El tiempo en imágenes“.

Relacionados: 

Obras en las bicisendas porteñas

El gobierno porteño de Jorge Maccri realiza un análisis de las ciclovías y la “revisión de toda la red de bicisendas” según las palabra del propio alcalde en declaraciones radiales donde dejó entrever que “hay algunas que se usan muy poquito” y “hay otras que se usan bastante pero están ubicadas en lugares muy complejos”. 

En este sentido, te contamos que se realizó una revisión de toda la red de bicisenda donde la traza en el centro porteño como la calle Marcelo T. de Alvear, pasando Libertad es imposible circular ahí porque sobre mano derecha tenés estacionamiento libre permitido, un carril libre, colectivos y bicisendas. “Si un auto se frena para tratar de estacionar, ya se traba todo el tránsito. Esa calle ya teniendo otras alternativas para la bicisenda, es un lugar que no aguanta la bicisenda”, sinceró Macri.

“Lavalle y Florida son calles sobre las que estamos trabajando, por ejemplo, con los comerciantes gastronómicos para que en el eje central de las peatonales puedan expandir sus negocios”. 

El objetivo de estas modificaciones es “para que la gente pueda tomar algo afuera, que esté lindo, eso le da una vida distinta a esas calles. Permite un uso ordenado, lindo y prolijo del espacio público”. Al respecto, no dudó en comparar la situación a lo ocurrido en avenida Corrientes: “Muchos comercios tradicionales, desde heladerías hasta cafeterías, ya tienen su lugarcito afuera, eso le da otra vida”.

“La madre de las discusiones de la bicisenda”, indicó que es la de Libertador, entre el túnel y General Paz explicó el jefe de Gobierno porteño sobre la ciclovía sobre la avenida que recorre varias comunas desde Recoleta al norte de la C.A.B.A. hasta el centro porteño.

“Es una decisión más compleja porque se hizo mucha obra, con lo cual hay que volver a hacer obras, es decir, volver a gastar mucha plata, frenar y complicar el tránsito y, cuando lo hagamos, tenemos que estar convencidos de que lo que quede va a ser mejor que lo actual. La verdad que hoy gastar plata en algo que acabamos de hacer, con todas las prioridades, la crisis y las cosas que estamos haciendo, es opinable. Estamos terminando de estudiarlo porque ahí se construyeron paradas de colectivos nuevas sobre Libertador”.

Consultado por lo que costaría realizar estos cambios, que aún están estudiando, expresó: “Varios millones de dólares. Por eso, estamos buscando el momento, la forma y ver qué de lo que está hecho sirve. Yo soy muy respetuoso y cuidadoso porque para el vecino frentista de Libertador, dice ‘sacámela, acomodá el lugar’ pero el resto de la gente tiene derecho a decir ‘recién la hicieron y ya la están rompiendo’. Queremos que, cuando tomemos la decisión, sea la más barata y con el mejor impacto”, cerró.

Demoler la ciclovía de Nuñez

Remodelación de calles en la Ciudad de Buenos Aires

Un ambicioso plan de obras para optimizar la movilidad en cada comuna.

La Ciudad de Buenos Aires se encuentra inmersa en una intensa transformación de sus calles. Este proyecto busca mejorar la infraestructura vial y optimizar la movilidad de sus habitantes, con un enfoque especial en la seguridad y el confort de quienes transitan por la ciudad.

Costo estimado de inversión

La inversión total para la remodelación de las calles asciende a aproximadamente 10.000 millones de pesos. Este monto abarca una amplia variedad de obras, desde el bacheo hasta la repavimentación y la construcción de nuevos espacios para ciclistas y peatones.

Obras en cada comuna

El plan de remodelación afecta a las 15 comunas de la ciudad, cada una con proyectos específicos. Algunas de las obras incluyen:

  • Comuna 1: Renovación del asfalto en Avenida de Mayo y Paseo Colón.
  • Comuna 2: Nuevas bicisendas en las calles australes y mejor señalización.
  • Comuna 3: Ampliación de veredas y creación de zonas de permanencia en Parque Centenario.
  • Comuna 4: Reconstrucción del pavimento en la Avenida Caseros y creación de pasos peatonales seguros.
  • Comuna 5: Instalación de semáforos inteligentes y mejora del alumbrado público en Avenida Corrientes.
  • Comuna 6: Mejora de la conexión vial entre Almagro y Caballito.
  • Comuna 7: Construcción de nuevos espacios verdes y zonas de descanso en el Parque Avellaneda.
  • Comuna 8: Rehabilitación de vías de acceso al Hospital Piñero.
  • Comuna 9: Ajustes urbanísticos en Barracas y Villa Lugano.
  • Comuna 10: Mejoras en el centro comercial de Floresta y atención a la seguridad vial en las intersecciones.
  • Comuna 11: Pavimentación de calles secundarias y aplicación de tecnología en la monitorización del tráfico.
  • Comuna 12: Fortalecimiento del acceso al barrio Villa del Parque con nuevas señalizaciones y reducción de velocidades.
  • Comuna 13: Creación de un corredor verde en la zona de Villa Devoto.
  • Comuna 14: Integración de redes de transporte público y mejora de accesos en Palermo.
  • Comuna 15: Impulso a los senderos peatonales y zonas de descanso en Villa Luro.

Impacto esperado

Estas obras prometen no solo mejorar la circulación y la seguridad, sino también realzar la calidad de vida de los vecinos. Además, el fortalecimiento de las ciclovías fomentará un uso más sostenible del transporte en la ciudad.

Remodelación de calles en Buenos Aires busca mejorar la movilidad y modernizar la infraestructura vial.

Obras en el sur de la Ciudad en Barracas y La Boca

La Ciudad realizó renovaciones en Caminito, el lugar icónico de Buenos Aires ubicado en el barrio de La Boca y participó de la inauguración que realizó una empresa privada en su fábrica en Barracas.

Las intervenciones mejoraron el espacio turístico desde la seguridad con iluminación, hasta el ordenamiento y el mantenimiento del espacio público, para que más vecinos y turistas disfruten del paseo.

Mejor iluminación y nuevas luminarias: Para mejorar la seguridad se reforzó la iluminación del entorno Caminito, se instalaron 77 nuevas luminarias y 3 columnas de hierro.

El proyecto incluyó la mejora en el alumbrado de seis arterias, que comprenden Caminito, Garibaldi, Olavarría, Del Valle Iberlucea, Aráoz de Lamadrid, Pedro de Mendoza y la iluminación del Taller Colón.

Ordenar el espacio público: las tareas de renovación alcanzaron a las ferias, a los locales comerciales y gastronómicos y al uso del espacio público.

Se efectuaron trabajos de reordenamiento sobre las calle Magallanes, los locales comerciales y gastronómicos que extendían su comercio hacia la vereda fueron readecuados y se realizaron inspecciones previas para verificar que los comercios y feriantes no ocupen indebidamente el espacio público. Posteriormente, la feria fue reubicada en la Plazoleta Bomberos Voluntarios de la Boca.

Mantenimiento del barrio: la renovación incluyó el readoquinado de la Av. Don Pedro de Mendoza, la peatonalización de Del Valle Iberlucea y la repavimentación de Alfredo Palacios, en una zona con un alto atractivo turístico, además de ferias y la parada del bus turístico. En la esquina de Pinzón se sumaron rampas, barandas, superficie absorbente y baldosas.

Macri inauguró en Barracas la planta de logística más grande de la Ciudad

“Vamos a seguir apoyando a los privados que en este contexto económico difícil se desafían a ir por más y se arriesgan a generar trabajo. Si al privado le va bien, a la Ciudad le va mejor. Quiero celebrar el éxito del privado”, afirmó el Jefe de Gobierno de Gobierno porteño, Jorge Macri, inauguró en Barracas la planta logística más grande de la Ciudad: tiene 32.000 m2, capacidad para clasificar más de 10 mil paquetes por hora y demandó una inversión de US$ 7 millones.

“Vamos a seguir apoyando a los privados que en este contexto económico difícil se desafían a ir por más y se arriesgan a generar trabajo. Si al privado le va bien, a la Ciudad le va mejor. Quiero celebrar el éxito del privado”, afirmó Jorge Macri en la planta de la empresa Urbano ubicada en la calle Hilario Ascasubi 3282. Empresas como MercadoLibre, Coca-Cola, Unilever y Adidas figuran entre sus clientes.

“Este lugar va a tener un impacto extremadamente positivo en la zona. Acá está nuestro desafío para desarrollar el sur de la Ciudad, que para nosotros es uno de los grandes compromisos de nuestra gestión. Acá se está cuidando un patrimonio que nos identifica”, dijo el Jefe de Gobierno. Lo acompañó el vicejefe de Gabinete de ministros, Gabriel Sánchez Zinny, el presidente y el vicepresidente de Urbano, Marcelo Wirth y Marcelo Mattio.

“Celebro que sigan invirtiendo porque esto nos desafía a nosotros a estar a la altura de lo que están haciendo, generando nuevos empleos y permitiendo que muchas familias salgan adelante a partir de su propio esfuerzo”, sostuvo Jorge Macri.

“Este lugar va a tener un impacto extremadamente positivo en la zona. Acá está nuestro desafío para desarrollar el sur de la Ciudad, que para nosotros es uno de los grandes compromisos de nuestra gestión” (Jorge Macri)

La empresa tiene 52 sucursales propias y más de 400 puntos de retiro en todo el país. Sus 1.700 empleados y 1.500 colaboradores directos gestionan más de 2.000.000 de paquetes por mes. Y su ubicación en el sur porteño es estratégica por acceso y cercanía, y no es habitual, ya que la mayoría de las compañías de logística se radica en el gran Buenos Aires. La apuesta de Urbano va a generar mayor desarrollo económico y la creación de nuevos puestos de trabajo en la zona.