Recalde lanzó su candidatura en la C.A.B.A.

Con la Sala Casacuberta repleta, Mariano Recalde presentó el libro “Gobernar la Ciudad”, que fue realizado con el aporte de ex ministros, diputados, legisladores, referentes sociales, culturales y del feminismo, especialistas y académicos. 

La apertura estuvo a cargo de Axel Kicillof, quien consideró: “El gobierno de Macri y de Larreta significa un desperdicio para la Ciudad, una década perdida. Lo que deja en claro este libro es el verdadero desastre que hicieron, por lo que hicieron pero también por lo que dejaron de hacer” 

“El libro describe cómo es la politica neoliberal cuando hay una fase de expansión de la economía nacional, como le tocó a Macri, pero también cómo se lleva a cabo cuando la política nacional también es neoliberal, como demuestra Larreta. Pero “Gobernar la Ciudad” es mucho más que una crítica o una denuncia: es un conjunto de propuestas que nos muestran que hay otro camino, que una Ciudad inclusiva es posible”, agregó.

Luego, Susana Reyes relató: “En la Ciudad el Estado se ha retirado de la educación pública. Lo vimos nosotros cuando nuestros pibes fueron a decirle al gobierno que la escuela era lo único que tenían y ellos la querían cerrar. Tenemos que tomar a la educación como eje de la ciudadanía. Tenemos que construir la victoria en la Ciudad, es un deber que tenemos para con el otro”.

A continuación, Sofía Zubecchi expresó: “Los y las jovenes, especialmente desde el feminismo, resignificamos la política entendiendo que no puede ser para pocos, que debe ser para muchos. En la Ciudad tenemos que lograr eso también, responderle al neoliberalismo, al marketing con la organización y la solidaridad, que no es dar lo que a uno le sobra sino lo mejor que uno tiene”.

Finalmente tomó la palabra Mariano Recalde: “Gobernar la Ciudad es una muestra de cómo concebimos la acción política: con buenos diagnósticos, con pensamiento colectivo y propuestas que surgen de la participación de muchas y muchos”, explicó.

“Tenemos que terminar con el mito de que el macrismo gestiona bien. La Ciudad tiene un presupuesto equivalente al de grandes ciudades del mundo pero crece la desigualdad, la inseguridad, el abandono de los servicios públicos y la entrega de tierras para negocios inmobiliarios”, expresó el presidente del bloque de Unidad Ciudadana.

“Quiero convocar y ponerme a disposición de todos y todas para armar el frente político y electoral plural, diverso, progresista y transformador que recupere el gobierno para la gente”, sostuvo Recalde.

“Hoy hacemos un lanzamiento. El lanzamiento de una idea que recorra la Ciudad, que se transmita de boca en boca: podemos ganar la Ciudad. Lo demandan los miles que tienen la esperanza de construir y vivir otra Buenos Aires. En diciembre, todos y todas, vamos a gobernar la Ciudad”, concluyó.

Relacionados: 

Primeros tótems de seguridad en las comunas

La Ciudad cuenta con 194 mil luminarias y todas son 100% LED desde 2019. Esto garantiza un ahorro energético de más del 50%, un mantenimiento más eficiente y una mayor vida útil. 

Con más tecnología al servicio del orden y la seguridad, el Gobierno de la Ciudad cuenta además con otras herramientas, como el Anillo Digital, los lectores de patentes, las cámaras que videovigilan las calles de la Ciudad y los Centros de Monitoreo.

Y la implementación de los tótems es otra muestra del trabajo articulado con la Justicia, clave para avanzar hacia una Ciudad cada vez más segura.

Ya se sumaron luminarias en Barrancas de Belgrano, Parque Vuelta de Obligado, en el Parque Olímpico, Parque El Salvador, Parque de las Américas y en el Florentino Ameghino.

Y explicó que “al llamar, del otro lado el operador ve quién es el que aprieta el botón, y va a quedar grabada toda la información, ya sea con las cámaras de la zona o con la cámara de cada tótem”. Los tótems tienen sirena, baliza de identificación, intercomunicador antivandálico y cámara. 

En este punto, agregó: “Esto sirve para alguien al que le robaron el celular, para reportar un accidente de tránsito, un incendio, alguien que se descompone en la vía pública, cualquiera de estas situaciones. En Vicente López funcionó muy bien con mujeres que eran víctimas de violencia de género. A veces se escapaban de la casa hasta un punto seguro como éste, apretaban el botón y ya se sentían en una zona protegida”.

Los primeros tótems están en:

  • Parque General Paz (Saavedra)
  • Plaza Rafael Hernández (Belgrano)
  • Plaza Barrancas de Belgrano (Belgrano)
  • Plaza Parques Nacionales Argentinos (Belgrano)
  • Plaza Haroldo Conti (Puerto Madero)
  • Plaza Mujeres Argentinas (Puerto Madero)
  • Plazoleta Nueva Pompeya (Nueva Pompeya)
  • Plaza Rubén Darío (Recoleta)
  • Plaza República de Perú (Palermo)
  • Plaza Alférez José M. Sobral (Palermo)

El subte sale 500 y el premetro 200 pesos con un aumento express de 300 %

Desde hoy rige la nueva tarifa para el subte y el Premetro, que será de $574 y $200,90, respectivamente. Jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios seguirán viajando gratis. Continuarán la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente.

Además, con el objetivo de minimizar el impacto en el bolsillo de los usuarios, se modificó el cuadro tarifario y se pospuso la implementación del tercer tramo hasta el 1° de agosto. La tarifa actual es de $125.

Amparo que no logró frenar la suba

La diputada nacional del Frente de Izquierda Myriam Bregman, junto a legisladores porteños, presentaron ante la Justicia un amparo para impedir que este viernes entre en vigencia el aumento del pasaje de subte al que calificaron de “ilegal y fraudulento”.

La presentación llevó las firmas de Bregman, los legisladores Alejandrina Barry y Patricio del Corro y el metrodelegado y dirigente del FIT Claudio Dellecarbonara, delegado del subte.

“Tras la publicación en el Boletín Oficial de un nuevo tarifazo en el subte, que pasa de los actuales $125 a $574, presentamos un amparo porque es escandaloso el aumento, estamos hablando de un servicio donde se viaja pésimo, algo que solo saben los trabajadores y trabajadoras que lo utilizan a diario a diferencia de los funcionarios”, sostuvo la diputada nacional. 

Bregman detalló que “en el esquema de incrementos en tres tramos, se trata de una suba de más del 500% en dos meses cuando el boleto costará $757”. 

Y agregó: “Una provocación de (el jefe de gobierno de la Ciudad, Jorge) Macri, que es un soldadito de (el presidente Javier) Milei. La ley indica que la tarifa se tiene que establecer en base al salario mínimo vital y móvil”. 

“En los últimos diez años el subte aumentó por encima del valor del boleto del colectivo y también aumentó tres veces más que el salario mínimo en términos porcentuales. Con un salario mínimo en septiembre del 2023 se podían pagar 1.595 pasajes, con este aumento del subte apenas se llegarían a 383 pasajes”, se quejó la dirigente.

A pesar del aumento pautado para este viernes 17, continuará vigente el descuento de la Red SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes, que beneficia a los usuarios del subte con descuentos de 20%, 30% y 40% cuando superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.

En promedio, detienen 80 personas por día en la Ciudad

En el último mes se escaparan once presos de distintas comisarías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y te contamos la voz oficialista y opositora sobre esta problemática de seguridad de los vecinos y vecinas.

La presidenta de la Comisión de Seguridad y diputada de Vamos por Más (VxM), Gimena Villafruela, y la vicepresidenta del bloque de Unión por la Patria (UP) y vocal de esa misma comisión, Claudia Neira, pusieron en contexto las causas de esta repentina fuga de diferentes comisarías de varios presos en días sucesivos y qué se está trabajando desde el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

En ese sentido, Villafruela explicó que “la Ciudad no tiene Servicio Penitenciario ni cárceles propias. Así como la Policía de la Ciudad no está formada para cuidar a los presos, las Comisarías y Alcaidías no son lugares preparados para alojar delincuentes”, señaló la legisladora en una entrevista con el sitio Parlamentario.com.

“Tanto la Nación como la Ciudad, heredan una situación provocada durante la gestión de Alberto Fernández que fue generar un crecimiento exponencial de los detenidos en la Ciudad producto de prohibir el ingreso de presos al Servicio Penitenciario Federal durante la pandemia. En 2021, en la Ciudad había 60 presos, hoy tenemos más de dos mil. Hay una superpoblación en las Alcaidías y Comisarías, hay lugar para alojar mil y hoy tienen más de dos mil. Por todo esto es que los ministerios de Seguridad de la Nación y de la Ciudad están trabajando de manera conjunta para ir regularizando esta situación”, detalló.

En tanto, la legisladora al mismo tiempo que remarcó que “el orden y la seguridad son ejes centrales en la Ciudad y eso se ve reflejado en los números: en el primer trimestre de gestión aumentaron las detenciones un 14%, sólo en el último mes aumentaron un 22%. Se detiene, en promedio, más de 80 personas por día. Estamos trabajando para cuidar al vecino y darle la tranquilidad que merece”.

Por su parte Neira, además de coincidir con Villafruela acerca de la sobrepoblación de las comisarías, explicó que “el ritmo de detenciones se encuentra en aumento. Desde el comienzo de esta gestión fueron detenidas más de seis mil personas, un promedio mucho mayor al de 2022, por ejemplo, donde en todo el año fueron detenidas poco más de 17 mil”.

“Todo esto genera una saturación del sistema que se traduce en este tipo de hechos, y pone en evidencia la necesidad de crear un Sistema Penitenciario propio de la Ciudad”, aseguró.

En cuanto al pedido del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, para que Nación traspase presos al sistema federal, la diputada oficialista señaló que “hay canales de diálogo abiertos permanentemente entre el Gobierno de la Ciudad y el Ministerio de Seguridad de la Nación para descomprimir la situación y llegar a un acuerdo favorable que garantice la seguridad para los vecinos”.