San Isidro. Concierto gratuito de la orquesta sinfónica nacional.

Tras el tradicional ciclo El Camino del Santo, la música clásica vuelve a tomar protagonismo en San Isidro. El viernes 14 de junio, a las 20:30, la Orquesta Sinfónica Nacional brindará un concierto gratuito en la Iglesia de San José en Diego Palma 215.

 “Es un enorme privilegio volver a recibir en San Isidro a la Orquesta Sinfónica Nacional, como ocurrió en septiembre de 2017. Se trata de conciertos que de algún modo se complementan con nuestro festival El Camino del Santo porque tienen entre sus metas acercar música clásica de excelencia, formar nuevas audiencias y, además, revalorizar a través de las distintas locaciones el patrimonio arquitectónico, cultural e histórico de nuestro municipio”, comentó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

El concierto que es posible gracias a la gestión del Ministerio de Cultura de la Nación, tendrá a un centenar de músicos en escena y estará dedicado en su primera parte al compositor y violinista Suk (1874-1935) y a su Scherzo Fantástico, Op. 25, que estrenó en 1905 en el Conservatorio de Praga. Luego, en la segunda parte, se interpretará la última sinfonía de Brahms, la Sinfonía Nº 4 en Mi menor, Op. 98, con sus cuatro movimientos, Allegro non troppo, Andante moderato, Allegro giocoso y Allegro enérgico e passionato.

En esta ocasión, la Orquesta Sinfónica Nacional, que tiene como Director emérito al maestro Pedro Ignacio Calderón, estará bajo la batuta del suizo Emmanuel Siffert, que colabora regularmente con el Teatro Colón y es director titular de la Orquesta Sinfónica de San Juan, en la Argentina.

“Estoy feliz y entusiasmado con mi primera presentación en San Isidro y con un concierto que reunirá a dos obras muy bellas, la de Brahms que muchos reconocerán porque es muy popular, y la de Suk, fantástica y seguramente todo un descubrimiento para buena parte del público”, comentó el director.

De dilatada trayectoria internacional, Siffert dirigió la European Chamber Opera de Londres, la Orquesta de Cámara Suiza, y las sinfónicas Aosta y Nacional de Ecuador, y fue director invitado en un gran número de orquestas del Reino Unido, Rumania, Alemania, España, México, Sudáfrica, Eslovenia, Suiza, Austria, Bulgaria, Venezuela, Uruguay y muchos otros países.

Siffert se desempeñó también como director asistente de John Neschling, Armin Jordan, Rafael Frübeck de Burgos y Gerard Korsten, e hizo lo propio en el Festival de Ópera de Avenches y en la Ópera de Lyon. A su vez, dirigió el Ballet Nacional Inglés (2003-2004 y 2004-2005), colaboró con el Royal Ballet Covent Garden, fue director musical en la Wales International Academy of Voice (Saturday Academy), en Cardiff, y obtuvo el Premio al Mejor Director en el Concurso Schweizerischen Tonkünstlerverein en 1993 y 1995.

La noche del 14 de junio irá de Suk, que marcó el paso entre el post-romanticismo y el modernismo en la música checa, a Brahms, uno de los más grandes compositores de música clásica junto con Beethoven y Bach. Será con una de sus obras maestras, la Sinfonía Nº 4 en Mi menor, la misma que el grupo de rock progresivo inglés Yes incorporó en parte en su icónico álbum Fragile (1971) bajo el nombre Cans And Brahms, adaptado y con teclados electrónicos de Rick Wakeman.

Relacionados: 

Messi Experience: un viaje a la vida del 10

“The Messi Experience” anuncia que llegará en julio, durante vacaciones de invierno, al estadio más emblemático de Buenos Aires: el Luna Park. Esta experiencia inmersiva nos sumergirá en un viaje donde se recorrerá toda su vida y carrera mediante diferentes espacios interactivos, hasta cumplir su mayor sueño: Ser campeón del mundo.

Luego se su debut en Miami, ¨The Messi Experience World Tour¨ desembarcará en Buenos Aires en julio durante las vacaciones de invierno en el Luna Park, el estadio más importante de Argentina.

“The Messi Experience” es un viaje multimedia inmersivo y de vanguardia que celebra la extraordinaria vida y carrera de Leo Messi. A través de 9 instalaciones temáticas llenas de interacción y tecnología, cada una ofrecerá una visión única del mundo de Leo Messi. Desde sus humildes comienzos en Rosario, donde podés explorar su habitación de la infancia, hasta el potrero donde dio su primer puntapié a la pelota. Cada momento está meticulosamente recreado para que lo vivas en primera persona que dan vida a su viaje extraordinario.

“Leo Messi es mucho más que un fenomenal deportista; es un símbolo de perseverancia, orgullo y pasión. The Messi Experience¨ es una oportunidad de rendir homenaje a su tierra, que lo vio crecer y soñar y con la frente en alto una y otra vez para defender la celeste y blanca. Es recorrer la vida de ese nene rosarino que soñaba con jugar un mundial y terminó ganándolo. Una experiencia única y extraordinaria que invita al visitante a ser parte de su historia” comentó Andres Naftali de Primo Entertainment.

Sobre el lanzamiento de ¨The Messi Experience World Tour”;, Leo Messi comentó:  “Estoy muy contento de ser parte de este proyecto que les permite a los fans acercarse a mi recorrido tanto dentro como fuera de la cancha. A lo largo de mi carrera, siempre me esforcé por inspirar y conectar con la gente a través de mi pasión por el fútbol. Esta experiencia les va a dar la oportunidad única de revivir los momentos más inolvidables y sentir las emociones que marcaron mi camino”.

Con una duración aproximada de 75 minutos, “The Messi Experience World Tour”; se despliega en un espacio de 2.300 m2, repletos de escenografía, interactividad, tecnología, inteligencia artificial e historias que fueron contadas por Hernán Casciari quien se encargó de generar emociones en cada uno de los espacios.

La llegada de “The Messi Experience, un Sueño Hecho Realidad” World Tour brindará a los argentinos la oportunidad de revivir, de una forma nunca antes vista, todas las emociones que sentimos acompañando al 10 de la selección argentina, a nuestro capitán.

Para más información y actualizaciones próximas sobre la ubicación y las fechas en Argentina, visitá  www.themessiexperience.com/buenosaires y seguí a @TheMessiExperience en Instagram y Facebook.

La agenda cultural para la Ciudad

Paseos culturales, teatros, música, gastronomía, actividades para chicos y jubilados y mucho más ofrece la Ciudad con precios accesibles en una economía inaccesible con precios que aumentan a diario. Conocé todo lo que podés hacer en esta nota de Comunas.

📌 Música sinfónica

La Banda Sinfónica de la Ciudad dará un concierto en el que interpretará algunas de las icónicas composiciones de Liadov, Borodin, Respighi y Bach. Se llevará a cabo este jueves a las 20 en el Centro Cultural San Martín (Paraná 310). La entrada es gratuita y se retira dos horas antes del concierto.

📌 Ciclo de jazz

El trío conformado por Alan Zimmerman en piano, Mauricio Dawid en contrabajo y Carto Brandan en batería se presentarán en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) con un repertorio compuesto por clásicos del jazz. Se desarrollará este viernes a las 20. La entrada es gratuita y por orden de entrada hasta agotar la capacidad del lugar.

📌 Rock para chicos

Mecache Rock llega al Anfiteatro del Parque Centenario (Leopoldo Marechal y Av. Lillo) con un show para que los chicos descubran el género y se diviertan en familia. Se presentará este domingo a las 16. La entrada es gratuita y por orden de llegada, hasta agotar la capacidad del lugar. Se suspende por lluvia.

📌 ¿Cuánto pesa el amor?

Una muestra que se despliega en 1500 metros cuadrados y donde se podrá disfrutar de las obras de más de 70 artistas nacionales e internacionales, de todos los tiempos y en todos los formatos. Tendrá lugar en la Sala Cronopios, J y C, del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), de martes a viernes de 13.30 a 22 y sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22. La entrada es libre y gratuita.

📌 Tango bardo

El cuarteto milonguero integrado por bandoneón, piano, contrabajo y violín estará acompañado por la voz de Roberto Minondi. Se presentará este sábado a las 18 en el Anfiteatro del Parque Centenario (Leopoldo Marechal y Av. Lillo). La entrada es libre y gratuita, por orden de llegada hasta completar la capacidad del lugar. Se suspende por lluvia.

Música en el hall

📌 Al borde del mundo

Llamados telefónicos, autos averiados, rulemanes, una pasajera medium y la desolación de fin de año componen el universo ficticio de la nueva obra de Ana Kowalczuk y Camilo Polotto Javkin. Se estrenará este viernes a las 21 en el Centro Cultural San Martín (Paraná 310). Las funciones son los viernes y sábados. Las entradas se adquieren en EntradasBA, con descuentos para estudiantes de nivel secundario y jubilados.

📌 Milonga en El Plata

Como en tantos otros rincones de la Ciudad, la milonga y sus rituales tienen su lugar en el hall del Cine Teatro El Plata (Av. Juan Bautista Alberdi 5765), donde los vecinos de Mataderos se acercan “a tirar unos pasos” en la pista con músicos en vivo, con parejas de exhibición y dj de milonga. Será este viernes desde las 19, con entrada libre y gratuita.

📌 Talleres en el Museo Moderno

En Museo Moderno (Av. San Juan 350) se desarrollan talleres para que niños, adolescentes y toda la familia descubran sus costados creativos. Este sábado tendrán lugar Caleidoscopio y Ensayo infinito, de 16 a 19 horas. La entrada es gratuita y con inscripción previa en la web museomoderno.org

✅ GASTRONOMÍA Y PASEOS

📌 Ferias, patios y mercados

Sabe la Tierra se establecerá en Parque Chacabuco (Av. Asamblea y Emilio Mitre), el sábado, de 11 a 19 horas, con una edición especial, en el marco del 25 de mayo. El domingo estará en tres puntos distintos de la Ciudad: en Plaza Irlanda y Parque Saavedra, de 8 a 14, y en Parque Las Heras, de 12 a 19.
BA Market, por su parte, estará en Plaza Arenales (Nueva York y Bahía Blanca) este fin de semana, de 10 a 18 horas.
Además, los patios de Los Lecheros, de Parque Patricios, Rodrigo Bueno y Costanera Norte y los mercados de Bonpland, Belgrano y de San Nicolás acercan una gran variedad de platos. Las entradas para todas las propuestas son libres y gratuitas.

📌 Circuitos para descubrir la Ciudad en bici

Son diez los recorridos autoguiados para disfrutar de la gastronomía, el arte urbano, comercios, lugares emblemáticos y espacios verdes de Buenos Aires. Se puede acceder a los mapas en https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/turismo-en-barrios/pedaleando

📌 Jardín Botánico

El parque cuenta con más de 900 hectáreas y más de 1500 especies de árboles y plantas de todo el mundo. Tiene cinco circuitos autoguiados, un jardín de mariposas y una casona en la que se realizan muestras de arte y talleres, entre otras propuestas. Abre sábados y domingos, de 9.30 a 19 horas. La entrada es libre y gratuita.

Entradas BA: Para acceder a todas las actividades, el Gobierno porteño cuenta con una plataforma única, Entradas BA. A través de ella, vecinos y turistas pueden adquirir y reservar localidades (incluso las gratuitas), las cuales no es necesario imprimir, ya que se puede mostrar el código QR desde el celular al ingresar al lugar del evento.

✅ TEATRO COLÓN

Las entradas están a la venta en www.teatrocolon.org.ar y en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171.

📌 Concierto de piano

El pianista argentino Gastón Frydman se presentará en el Salón Dorado con un repertorio compuesto por obras de Brahms, Granados, Silvestrov, Golijov y Respighi. Se desarrollará este viernes desde las 17.30. Las localidades están a la venta en la web y la boletería del Teatro.

📌 Orquesta Filarmónica

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad ofrecerá el sexto concierto de abono con un repertorio compuesto por obras de Frías, Mahler y Strauss. Estará dirigida por Paolo Bortolameolli y acompañada por el barítono Alfonso Mujica. Las entradas se pueden adquirir a través de la web y en la boletería del Teatro.

📌 Hello, Andy?

El Centro de Experimentación del Teatro Colón presenta Hello, Andy?, una performance escrita y dirigida por Alfredo Arias donde la gran Alejandra Radano interpretará a Joan Crawford y dialogará con Andy Warhol. Se desarrollará el sábado a las 20 y el domingo a las 17. Las localidades están a la venta en la web y la boletería del Teatro.

📌 50 años de la Camerata Antiqua de Curitiba

La Camerata Antiqua de Curitiba, dirigida por Ricardo Kanji, se presentará con un concierto extraordinario en el Colón para celebrar sus 50 años este domingo junto a la soprano Ornella de Luca y el tenor Vitorio Scarpi. Será este domingo a las 11. Las entradas se pueden adquirir a través de la web y en la boletería del Teatro.

📌 Visitas Guiadas

Todos los días a partir de las 10. Salen cada 15 minutos y tienen una duración aproximada de 50 minutos. Hay dos visitas diarias en inglés que tienen lugar a las 13 y 15 horas. Hay distintos tipos de tarifa para público general, personas con discapacidad y acompañantes terapéuticos, jubilados, menores de 7 años, jóvenes con Pase Cultural, residentes en Argentina y estudiantes residentes.

📌 Colón Fábrica

Un recorrido por las grandes producciones del Teatro Colón, en el Distrito de las Artes del Barrio de La Boca (Av. Pedro de Mendoza 2147). Viernes, sábados, domingos y feriados de 12 a 18 horas.

Últimas tendencias de GenAI, 5G y redes autónomas en el Seminario Internacional de Tecnología de Telecom

El SIT, un espacio de aprendizaje colaborativo dentro del ecosistema Telecom, tuvo su edición 2024 del 20 al 23 de mayo con referentes locales e internacionales que compartieron las perspectivas del futuro digital de la industria TIC.

Las últimas tendencias en la industria llegaron a la Argentina de la mano de Telecom en una nueva edición del Seminario Internacional de Tecnología. Con el objetivo de promover un espacio dedicado al aprendizaje colaborativo para los integrantes de la compañía y partners estratégicos, este año el SIT abarcó más de 230 charlas con referentes locales e internacionales en inteligencia artificial generativa, redes autónomas, 5G, cloud, automatización, entre otros.

Telecom, en línea con el desarrollo de la industria TIC a nivel internacional, tiene un importante camino recorrido en el pasaje de una telco a una tech-co. La compañía se ha transformado en un ecosistema de plataformas y aplicaciones apalancadas en nuevas tecnologías y con la conectividad como valor diferencial. El SIT es un espacio que busca potenciar ese espíritu innovador para seguir consolidando a Telecom como una compañía de tecnología que desarrolla negocios 100% digitales en sus distintas verticales de negocio.

“Las redes de telecomunicaciones son la columna vertebral que sostiene la digitalización en el mundo. Sin detener la mejora y actualización constante de los servicios actuales, estamos expandiendo fronteras y sumando complejidad a las capacidades de red tradicionales con las últimas tendencias en habilitadores tecnológicos. Con la IA y la automatización como protagonistas, en esta edición del SIT presentamos casos de uso y pruebas de avance con diferentes partners sobre cómo estamos trabajando para ir hacia un modelo de network as a software” comenta Miguel Fernandez, CTO de Telecom Argentina.

“Estamos a la vanguardia en el desarrollo de nuevos productos y la aplicación de nuevas tecnologías para seguir generando valor, hacer más eficiente la operación y construir oportunidades de negocio en la industria a partir de plataformas escalables a nivel regional. Con un SIT cada vez más transversal e integral, tuvimos la oportunidad de nutrir a nuestros equipos con ideas y experiencias de referentes internacionales para seguir nuestra visión de consolidarnos como referentes Latam” concluye Guillermo Páez, director de Plataformas de Productos y Servicios de Telecom Argentina.

Qué es el SIT

El Seminario Internacional de Tecnología se realiza desde 2012 con el objetivo de ofrecer dentro del ecosistema de Telecom una visión de los desafíos y perspectiva futura en el mundo tecnológico, tanto a nivel nacional como internacional, ofrecida por reconocidos referentes de la cadena de valor de la industria.

Inicialmente abocado a la industria del cable, el SIT fue evolucionando a lo largo de los años al ritmo de la evolución tecnológica y de negocio de Telecom Argentina. Hoy el evento se amplió hacia distintas temáticas que hacen a la estrategia de la compañía; desde la digitalización de las redes y habilitadores tecnológicos, a las plataformas escalables basadas en data, automatización e IA.

En esta edición, más de 3.500 asistentes virtuales y + de 3.000 presenciales compartieron paneles, talleres, espacios interactivos y mesas de debate durante una jornada virtual y tres híbridas con referentes y especialistas de diferentes empresas líderes de la región.

Desde el año pasado, el SIT es un evento sustentable y cuenta con certificación carbono neutral, compensando en un 100% la huella de carbono generada por el evento, incluyendo el consumo energético, disposición de residuos y transporte de los participantes e insumos, entre otras cosas. En la misma línea, como parte del contenido del evento se realizaron charlas sobre distintos ejes temáticos vinculados a la sustentabilidad en el negocio de las TICs. También se utilizaron materiales y mentalidad sustentables en la gestión operativa del evento.

El SIT 2024 contó con el apoyo de partners globales como AWS, Huawei, Corning, Nokia, Red Hat, IBM, Commscope, Artic, Technetix, Tecnous y Vecima, cuyos ejecutivos participaron de charlas, plenarias y paneles, así como con stands en los que presentaron las últimas innovaciones de la industria.

Acerca de Telecom Argentina  

Somos Telecom Argentina, una empresa en constante movimiento con el propósito de acompañar y potenciar la vida de nuestros 33 millones de clientes a través de la tecnología. Nuestras soluciones están pensadas para que personas y comunidades puedan crecer y avanzar, pero también disfrutar, entretenerse y conectarse con lo que quieran.

Ofrecemos una experiencia integral con nuestro ecosistema de servicios y soluciones digitales. Con Personal, conectamos a nuestros clientes con internet en su casa y en su celular. Con Flow, acercamos contenido de TV y streaming. Con nuestra billetera virtual Personal Pay, conectamos a las personas con su plata. Y con Telecom, acompañamos a miles de empresas e instituciones en su transformación digital. Estamos presentes con nuestra propuesta integral de servicios en Argentina y Paraguay, televisión paga en Uruguay y servicios digitales en Chile.

Somos uno de los principales empleadores de Argentina, con colaboradores en todo el país que eligen ser parte de este gran lugar para trabajar. Impulsamos la economía digital y lideramos una industria que constituye un pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad, con inversión constante, prácticas sustentables e iniciativas que promueven el talento y la inclusión digital.

Tenemos el orgullo de ser protagonistas de la evolución de la sociedad y continuar potenciando el mundo de nuestros clientes. Lejos de detenernos, hoy miramos hacia adelante. Somos presente y futuro. Somos Telecom, potenciamos tus ganas de avanzar.

Para más información:   

PrensaTelecom@teco.com.ar

Web Prensa: https://institucional.telecom.com.ar/prensa/