San Fernando. Encuentro de Lucha contra las Adicciones

El Municipio puso a disposición su Polideportivo N°3 para la realización de un encuentro de Lucha contra las Adicciones, del que participaron nueve Centros barriales de los cuatro partidos abarcados por la Diócesis de San Isidro, y los jóvenes que concurren al Centro Coordinador Terapéutico “Casa de Día” de San Fernando.

El Coordinador del C.C.T. “Casa de Día”, Hernán Roldán, explicó: “Es un encuentro muy lindo de los Centros que trabajan con jóvenes, una jornada de deporte e inclusión, para chicos con problemas de vulnerabilidad. Cada uno desde su espacio y lugar, trabajamos con el objetivo: que puedan mejorar su calidad de vida teniendo un mejor futuro, dándole las herramientas para que mañana sean hombres de bien, y que aprendan a compartir sanamente. Si están acá, le estamos restando tiempo a la calle”.

“Desde San Fernando trabajamos mucho en la inclusión social, por eso es un encuentro de muchos jóvenes que se conocieron hoy, y están compartiendo, como forma de demostrar también que se puede. Con los jóvenes contenidos, aseguramos que el día de mañana puedan estudiar, trabajar y ahorrarse problemas. Socialmente, cada uno desde su lugar, hay muchos municipios acá presentes: Vicente López, San Isidro, Tigre y nosotros. Es un día muy lindo, en el que compartimos al aire libre unas hamburguesas; están muy contentos, y esto nos da fuerzas para seguir trabajando para estos jóvenes que necesitan tanto de San Fernando como de los otros municipios”, concluyó Roldán.

La Trabajadora Social María Guadalupe Sonego agregó: “Coordino el área de Adolescentes y Jóvenes de Cáritas Diocesana San Isidro, que abarca los partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre. Acá están representados nueve Centros Barriales de esos partidos, y también el Centro de Día de San Fernando. Estos Centros somos organizaciones barriales que trabajamos con chicos en situación de vulnerabilidad, jóvenes sobre todo, algunos mayores. Se trabaja especialmente el tema de las adicciones, pero también el reconocimiento de derechos vulnerados, identidad, situaciones de salud, de inserción escolar, formación en oficios, y todo lo que permita ir construyendo su proyecto de vida. Y con motivo del 26 de junio, Día Internacional de la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas, quisimos hacer este evento bajo el lema de la Pastoral Nacional de Adicciones: ‘Ganemos la Calle con el Deporte Inclusivo’, para recuperar espacios de deporte, salud, encuentro, para que se vinculen pibes y organizaciones de distintos barrios”.

El Padre Alejandro Agustoni, párroco de una parroquia en el fondo de Tigre, explicó: “Estamos acá con nuestro Centro barrial, donde tenemos un comedor para chicos en situación de vulnerabilidad y hombres en situación de calle. Nos convoca la lucha contra las adicciones; en la capacidad de poder gestar proyectos de inclusión social, nos reunimos los centros barriales de los cuatro partidos que conforman la Diócesis: Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre. Tenemos varias parroquias muy comprometidas; el Papa Francisco nos dice que la adicción es la nueva pobreza, y por eso la Iglesia quiere estar siempre cerca de las situaciones injustas, guiando, acompañando y promoviendo la dignidad de las personas. Estamos acá juntos dándonos la oportunidad de conocernos, de fomentar en cada uno una vida mejor, plena y de abundancia”.

En cuanto a los participantes del encuentro, Esteban de “Casa de Día” de San Fernando, dijo: “Está muy bueno, me parece que es algo que te ayuda a despejar la mente, no estar en la calle, no pensar en lo que hacía antes. Esta muy bueno compartir momentos con otras personas que no conozco. Hicimos un poco de fútbol, la pasamos lindo. En Casa de Día empecé hace tres meses; pasé una etapa fea en mi vida y ellos me están ayudando a hacer un cambio total”.

Y Gustavo agregó: “Estoy en tratamiento en la Casa de Día del Municipio hace tres meses y medio; me tratan bien, hay mucho compañerismo. Llegué mal y gracias a Dios, a los compañeros, los coordinadores y Hernán Roldán pude salir adelante, luchándola día a día”.

Relacionados: 

Lo más destacado en el Día de Internet

 El 17 de mayo se conmemora el Día de Internet y desde Telecomlo celebramos destacando los hitos de consumo en conectividad.
A través de un informe, mostramos los datos más destacados de consumo sobre nuestra red en el transcurso del último año.

EL AÑO DE LA IA
 

El 2023 fue el año de la IA. Desde Telecom realizamos un análisis desde finales del 2022 para visualizar la evolución de los hits/accesos en internet relacionados con Chat GPT. En comparación, en 2023 la aplicación obtuvo un 1200% más de consultas que en 2022.

PLATAFORMAS DE ENTRETENIMIENTO MÁS UTILIZADAS
 

Entre las plataformas más utilizadas, el servicio de Flow se destaca en primer lugar con su propuesta de tv en vivo, contenidos originales, estrenos del cine, coproducciones, deportes y los streaming de música más populares del país.

LO MÁS VISTO EN MÚSICA
 

El último año, con más de 10 contenidos exclusivos entre festivales y shows, el vertical de música dio un salto significativo. En este sentido, Flow tuvo su pico de usuarios en simultáneo durante tercer día del festival Lollapalooza. Otros destacados en el top tres fueron el recital de Divididos y la presentación de Ciro en el estadio Vélez. 

DEPORTES EN VIVO
 

Los deportes en vivo siguen siendo aclamados por la mayoría de los usuarios. Como una opción super demandada, el evento deportivo más visto del año fue el partido de Argentina vs. Paraguay de la 2da ronda de Eliminatorias Sudamericanas.

¿Por qué es malo tirar las colillas de cigarrillo al suelo?

Voluntarios realizaron una campaña de concientizaron sobre el mal hábito de tirarlas en la vía pública.

Voluntarios y voluntarias de la Ciudad, con el auspicio de Naciones Unidas, colaboraron con la limpieza en el Obelisco, dieron charlas a vecinos y brindaron información sobre los daños que estos residuos producen al medio ambiente.

Entre 5 y 6 billones de colillas de cigarrillo son arrojadas anualmente en el mundo y la cifra crece; a diferencia del tabaco y el papel que lo recubre, el filtro no es biodegradable y tampoco existe un sistema de recogida masiva, y según la organización estadounidense Cigarrete Butt Polution, son el ítem de basura más recogido anualmente en las playas del mundo. 

En el marco del Día de la Juventud, la Ciudad organizó una acción de voluntariado para concientizar a las vecinas y los vecinos sobre la correcta disposición de las colillas de cigarrillos, y así colaborar con la erradicación del mal hábito de arrojarlas a la vía pública.

Con auspicio de la Organización de Naciones Unidas de Argentina, la actividad fue realizada en la Plaza de la República (9 de Julio y Av Corrientes), cumpliendo con los protocolos de higiene y seguridad.Durante la jornada se pusieron en práctica una serie de tareas de concientización; además, quienes participaron colaboraron en la limpieza de colillas arrojadas al suelo. También se brindaron charlas con vecinas y vecinos que circulaban por la zona para explicar los daños que estos residuos generan en el medio ambiente.

La actividad de concientización estuvo organizada por voluntarios y voluntarias de la Ciudad junto con Plan Joven, la Dirección General Participación Ciudadana y Cercanía y la Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires.

Multas

La ley que sanciona con multas de hasta $ 15.000, trabajos comunitarios y educación ambiental a quienes arrojen colillas de cigarrillo en la vía pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue aprobada el último jueves en la Legislatura porteña.

La flamante norma, presentada en marzo del 2020 por el diputado Sergio Abrevaya (GEN) y Eco House (organización sin fines de lucro que trabaja desde hace años en la campaña “#OjoConLaColilla ), quedará incorporada al Régimen de Faltas de la Ciudad.

La colilla de cigarrillo es actualmente el residuo de vía pública más arrojado del mundo , aseguró este viernes el fundador de Eco House y Youth Líder de las Naciones Unidas, Máximo Mazzocco, uno de los principales impulsores de la ley, en diálogo con El Cronista.

Se trata de un “residuo peligroso que contiene “sustancias altamente tóxicas con metales pesados, entre otros, explicó el también miembro de la Alianza por el Clima. Además, agregó, tiene acetato de celulosa, “una especie de plástico que se va degradando, y eso genera un tipo de microplástico que perdura en el ambiente por mucho tiempo; y entre este combo, se contamina el suelo, el aire y el agua”.

Según el artículo 1 de la ley aprobada ayer, queda “prohibido arrojar colillas de cigarrillos y/o cigarros y/o filtros en el espacio público de CABA”. Quien infrinja esta disposición será “sancionado con una multa de 30 a 700 unidades fijas y/o la obligación de realizar trabajos comunitarios relacionados con la preservación del ambiente y/o la concurrencia a cursos especiales de educación y capacitación en materia ambiental’‘, indica el artículo 3. Conforme con los valores actuales, la multa rondaría entre un mínimo de $ 642 y un máximo de $ 14.980.

Por otro lado, la normativa establece que los “locales de baile, comercios, shoppings, galerías, establecimientos de alojamiento, edificios de oficinas deberán implementar medidas destinadas a evitar que las colillas de cigarrillo se arrojen en el espacio público”. Y tendrán que hacer lo mismo quienes organicen eventos o actividades recreativas y comerciales en el espacio público.

Para dimensionar el problema y la gravedad del asunto, el creador de Eco House detalló que -según sus propias encuestas y otras similares- “El 80% de los fumadores en general arroja la colilla donde no corresponde”. En consecuencia, “estamos ante un problemón porque son millones y millones de colillasEn Ciudad Autónoma (de Buenos Aires) son más de 500.000 que se arrojan por día”, remarcó.

“En el último relevamiento, en una juntada que hicimos, en dos horas levantamos 10.000 colillas en microcentro“, especificó el medioambientalista, quien asimismo afirmó que “una sola colilla puede contaminar entre cincuenta 50 y 1000 litros de agua”.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se convirtió en la primera metrópolis argentina en contar con una ley de esta clase, alineándose con lo que sucede en otros países, tales como: Suiza, Alemania, Austria, España, Australia, Canadá, Estados Unidos, Bélgica, Singapur, Brasil, Ecuador, Chile y México, donde ya rigen normas vinculadas con la problemática en cuestión. 

Con una enorme alegría por la aprobación de la Ley de Colillas, Mazzocco reflexionó: “Estamos en un punto inflexión como seres humanos, nos estamos empezando a poner el día con un montón de cosas”. “Ahora hay que hacer que se cumpla“, enfatizó. Y por último, concluyó: “Trabajo comunitario y educación ambiental es lo que más nos importa. Esto puso el tema en la agenda fuerte y por eso estamos muy contentos”.

Convenio para un hospital nuevo para jubilados

El Intendente de San Fernandoy el Director de la UGL VIII de la obra social para jubilados y pensionados, Lucas Boyanovsky,visitaron la obra con la que el Municipio sumará camas de Internación y servicios de Cirugía General, Hemodinamia y Unidad Coronaria, a la vez que se propone el objetivo de que todos los adultos mayores sanfernandinos puedan ser atendidos en la ciudad. También firmaron un convenio para recibir 8 mil dosis de vacunas antigripales. “Agradezco a PAMI que tiene un cariño muy especial por nuestros abuelos.El 100% de los geriátricos de San Fernando tienen las 2 dosis de la vacuna contra el coronavirus”, destacó Andreotti.

El Intendente Juan Andreotti y el Director de la UGL VIII de PAMI, Lucas Boyanovsky, firmaron un convenio de colaboración para garantizar la aplicación de la Campaña de Vacunación Antigripal 2021 alos adultos mayores de San Fernando. Los acompañaron el Secretario de Salud Pública, Marcelo Campos; y la titular del PAMI local, María José Guevara.

Luego, las autoridades recorrieron la obra de ampliación del Hospital Municipal ‘San Cayetano’, ubicado en el corazón de Virreyes, que permitirá sumar 40 camas de internación, 6 camas de Terapia Intensiva, 3 camas de recupero y 2 nuevos quirófanos para Cirugía General. A su vez, permitirá incorporar servicios de Hemodinamia y Unidad Coronaria, alcanzando el más alto nivel de diagnóstico y especialización.

Al respecto, elJefe Comunalexpresó: “Agradezco a PAMI que tiene un cariño muy especial por todos los abuelos y abuelas de San Fernando. Ya venimos trabajando durante todoel año de pandemia de manera articulada, nunca ha faltado nada de parte de PAMI. Hoy podemos decir que el 100% de los geriátricos tienen las dos dosis de la vacuna contra el coronavirusy es muy importante. Hoy hemos firmado un convenio para recibir 8 mil dosis de la vacuna antigripal. En nuestros vacunatorios yahemos atendido a muchos afiliados a PAMI y este convenio nos permite seguir realizando la aplicación de las vacunas, así que estamos muy agradecidos”.

En ese sentido, el Juan Andreotti remarcó: “También pudimos recorrer la ampliación del Hospital Municipal ´San Cayetano´, donde incorporamos 46 camas de atención y 2 quirófanos, loque nos va a permitir trabajar en conjunto con PAMI para llegar al objetivo de que todos los vecinos de la tercera edad se puedan atender en San Fernando. Agradezco a Lucas Boyanovsky y a Luana Volnovich por todo el trabajo y el esfuerzo que han hecho en este año tan difícil de pandemia y decirles que nunca nos hemos sentido solos”.

Por su parte, elDirector de la UGL VIII de PAMI, Lucas Boyanovsky, detalló: “El convenio beneficia a los afiliados de PAMI en San Fernando, les permite llegar a la vacuna antigripal a través del despliegue territorial que tiene el Municipio y el compromiso constante de su Intendente. Con Juan Andreotti venimos trabajando mancomunadamente dándole pelea a la pandemia y ahora tenemos que pensar en las políticas de salud para los adultos mayores más allá de este convenio específico.El Hospital Municipal es precioso, lo conveniamos con el Instituto hace un tiempo para darle respuesta al covid y hoy vemos las posibilidades de una ampliación de la cobertura prestacional médica para los vecinos afiliados. Así que estamos muy contentos y con mucha expectativa”.

Cabe destacar que el Municipio de San Fernando ya se encuentra vacunando contra la gripe a mayores de 65 años sean o no afiliados a PAMI en el Centro Vacunatorio Municipal, ubicado en Nicolás Avellaneda 1460, de lunes a viernes de 8 a 16hs, sábados de 8 a 12hs y en todos los Centros de Salud de lunes a viernes 8 a 16hs.