Seguinos

ARTE Y CULTURA

San Isidro. Propuestas para las Vacaciones de Invierno.

Teatro, música, humor, clowns, circo, historia, talleres y juegos, forman parte de la agenda de actividades que se llevarán a cabo del 20 de julio al 4 de agosto en todas las localidades del distrito.

Publicado

el

Llegan las vacaciones de invierno y San Isidro se llena de grandes propuestas para toda la familia. Teatro, música, humor, clowns, circo, talleres y juegos, formarán parte de la agenda de iniciativas que se llevarán a cabo del 20 de julio al 4 de agosto en todas las localidades del distrito.

 “Que los niños tengan acceso a la recreación y al juego es parte central de nuestras políticas públicas. De allí, el valor de estas iniciativas que tienen un carácter netamente inclusivo, fomentan el encuentro de los más chicos con sus respectivas familias y entornos, y apuntan por medio del arte a garantizar estos derechos esenciales más allá de los estratos sociales”, sostuvo el intendente Gustavo Posse.

“La agenda ancla con fuerza en cada uno de los barrios, en nuestros museos y Casas de Cultura, y también en teatros, clubes y entidades intermedias, siempre con la meta de ofrecerle al vecino un amplio abanico de opciones, de excelente nivel y gratuitas cerca de sus casas. La invitación es que sigan el calendario y disfruten de unas vacaciones con amigos y en familia”, comentó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

 PROGRAMA DE VACACIONES DE INVIERNO 2019

En los barrios

FAMILIA, ENREDOS Y QUEHACERES

A cargo de las compañías Quinto Mundo y La Pajarera. Circo aéreo de alto impacto, trapecio, música, humor y equilibrios inesperados.

Dos empleados de un viejo teatro reciben una misteriosa carta con una lista de tareas a realizar. Tendrán que arreglárselas para sortear  peligros y realizar dificultosas hazañas para terminarlas.

Una obra en la cual las acciones cotidianas se tiñen de magia y misterio.

Lunes 22/7. 15 hs.: Club Atlético Beccar, Juan B. Justo 253, BECCAR.

YOYÓ

“El espectáculo empieza en 5 minutos”. Con esta frase, que se repite durante todo el show, comienza Yoyó. Un excéntrico personaje y su valija intentarán que la atención de los espectadores no decaiga hasta que el espectáculo “comience”.  Una obra que nos recuerda la ingenuidad y el placer de jugar a pesar de las dificultades.

Martes 23/7. 11.30 hs.: Polideportivo Bajo Boulogne, Junín y Comodoro Rivadavia, BOULOGNE.

MARIANA BAGGIO. “Barcos & mariposas”

Un recorrido por la música y la palabra cantada que viaja en la búsqueda de arreglos y timbres, acercándose al público desde este lenguaje. Mariana va ligando un tema con otro a través de algún juego con el público logrando así una invitación a cantar y a que se sumen a hacer algún sonido o ritmo.

Contando alguna historia breve ayuda a  grandes y chicos a entrar en los distintos universos en los que se van construyendo las canciones.

Martes 23/7. 15 hs.: Centro Familiar Cristiano, Edison 2701 (casi frente a Unicenter), MARTÍNEZ.

DESENCHUFADOS

Cinco amigos se reúnen a jugar videojuegos.  Se corta la luz. ¿A qué juegan ahora?

A partir de allí, comienzan a pasar del aburrimiento a la exploración. Y empiezan a encontrar de qué otra manera pueden jugar. Así, descubren un patio trasero que les aporta  elementos que despiertan su creatividad y ganas de divertirse.

Miércoles 24/7. 15 hs. Teatro del Colegio Cardenal Spínola, Alsina al 600, esquina Intendente Becco, SAN ISIDRO.

BABEL ORKESTA

Ritmos y músicas del mundo en una propuesta en la que el público de 3 a 100 años se convierte en un protagonista más del show, contagiado por el clima festivo y la estética explosiva, desbordante de color y alegría.  La orquesta rescata el espíritu de las fiestas populares. Su repertorio va desde la música gipsy y la polka al vals y el klezmer, mechando algunas  canciones que sabemos todos de María Elena Walsh y Pipo Pescador. Con su instrumentación particular compuesta por tuba, acordeón, saxo soprano, guitarra y batería, Babel Orkesta hace de cada show una celebración en la que todos se divierten bailando en familia.

Jueves 25/7. 15 hs. Sociedad de Fomento 9 de julio, Láinez 1955, BOULOGNE.

Miércoles 31/7. 15 hs. Teatro del Colegio Cardenal Spínola, Alsina al 600, esquina Intendente Becco, SAN ISIDRO.

VALE HACER LÍO

Valeria Britos y Lionel Campoy inician un viaje con su mapa de colores para encontrar el tesoro que habían escondido cuando eran chicos. Una propuesta interactiva y musical para toda la familia que invita a recordar la infancia y a jugar “sin edad para hacer lío”.

 Viernes 26/7. 15 hs.: Escuela Nº 12, Av. de Mayo 1498, VILLA ADELINA.

PLANETARIO MÓVIL, ESTRELLA DEL PLATA

Propuesta educativa interactiva para toda la familia con tecnología 360º.

Se proyectarán:

Viajando por el universo 

Un sensacional  paseo virtual  por el espacio donde podrás ver  las estrellas, recorrer la vía láctea, visitar los planetas y esquivar meteoritos.

Dinosaurios ¿Por qué se extinguieron? 

Verás todas las clases de dinosaurios que habitaron nuestro país y entender que pasó hace 600 millones de años.

Viernes 26/7, de 11.30 a 15.30 hs.: Centro Municipal de Exposiciones, Del Barco Centenera y el río, SAN ISIDRO.

Lunes 29/7, de 11.30 a 15.30 hs.: Club Atlético Beccar, Juan B. Justo 253, BECCAR.

Miércoles 31/7, de 11.30 a 15.30 hs.: Gimnasio de la Escuela Nº24 y 28, Panamericana y Camino Real Morón, Bº San Isidro, BOULOGNE.

Horarios:

Dinosaurios: 11.30/ 12.50/ 14.10/ 15.30

Universo: 12.10/ 13.30/ 14.50

NO SE SUSPENDE POR LLUVIA.

KOUFEQUIN

Una banda de música rock & pop para chicos y grandes con espíritu lúdico y rebelde.

Martes 30/7. 15 hs.: Salón del Colegio Sagrado Corazón, Coronel Bogado al 2200, esquina Los Ceibos,  BOULOGNE.

EL CAPITÁN CORNETA Y TITO

Circo, música y títeres.

El Capitán Corneta y su ayudante Tito, héroes con mucho de antihéroes, deben resolver la contaminación que generó su archi enemigo Malsanto. Viajarán con su nave Cuore para resolver el problema de raíz y poner en su lugar al responsable.

Jueves 1/8. 11.30 hs. Escuela Santo Domingo Savio, Alvarado 1376, BECCAR.

MAGDALENA FLEITAS

Concierto participativo y familiar donde las canciones y el baile se integran en un espectáculo colorido y alegre.

En esta oportunidad, Magdalena recorrerá los grandes hits de su trayectoria, y presentará canciones de su próximo CD, junto a la Gran Banda que la acompaña. Risas del Sol, su último disco, fue galardonado con el premio Carlos Gardel 2016.

Jueves 1/8. 15 hs.: Centro Familiar Cristiano, Edison 2701 (frente a Unicenter), MARTÍNEZ.

MUNDO ARLEQUÍN. Superloopershow

Un espectáculo de varieté en el que se suceden cinco historias diferentes protagonizadas por unos personajes llenos de humor y ocurrencias: dos peluqueros desopilantes, una banda de rockeros sonámbulos en medio de una piyamada, un títere gigante que comparte sus historias y otras divertidas escenas de juegos teatrales interactivos con el público.

Viernes 2/8. 15 hs.: Auditorio Willy Scallan del Colegio San Miguel Arcángel, La Calandria 465 (entre José María Moreno y Wernicke), VILLA ADELINA. Estacionamiento en José M. Moreno 1221.

Todas las funciones son gratuitas.  IMPORTANTE: Entradas disponibles una hora antes de que comience el espectáculo a las personas que se encuentran presentes y hasta agotar localidades (se entregará una entrada por persona). Capacidad limitada.

En los teatros

TEATRO DEL VIEJO CONCEJO (9 de Julio 512, San Isidro. Capacidad Limitada. Informes: 4512.3210)

  • Sábado 20/7 y domingo 21/7. 15.30 hs. El laboratorio científico de Garbertron. Magia, humor y ciencia.

Un espectáculo donde la magia y la ciencia se combinan con la premisa de cuidar nuestro planeta y convertirte en un súper héroe. Entradas $ 200, disponibles una  hora antes de la función en boletería.

  • Lunes 22/7 al viernes 26/7. 15.30 hs. El rap del abrazo. Teatro.

Tres situaciones cotidianas con dos finales diferentes. En el primer final quiere ganar el “berrinche”, pero en el segundo el abrazo se convierte en la solución. Los espectadores cantando, bailando y dirigiendo las escenas se convierten en los verdaderos protagonistas de esta divertida obra que nos invita a darle valor al abrazo, la conversación y los acuerdos. Entradas $ 200, disponibles una  hora antes de la función en boletería.

  • Jueves 25/7. 11.30 hs. Olas de papel, de la compañía Coco Liso, teatro para la primera infancia, de 6 meses a 3 años.

Dos actrices emprenden una aventura al mar. Descubren sonidos, colores y nuevas sensaciones que las adentran en ese universo mágico y desconocido. Mariposas, pájaros y serpientes las acompañan hasta llegar a la orilla. Entre canciones y melodías compartidas, anochece. La luz de la luna tiñe los colores con un nuevo brillo despertando el juego que invita la noche.

Entrada GRATUITA.

  • Sábado 27/7. 15.30 hs. Patinetas en banda. Musical.

Las Patinetas se aventurarán en un viaje de fantasía inolvidable. Curiosas y divertidas, se dejarán guiar por los planetas en su andar, se encontrarán con un bicho bolita perdido en la ciudad, descubrirán un ñandú en su jardín, bailarán al son del tambor entre copos de algodón y jugarán con “Bandido”, un perro muy especial. Entradas $ 200, disponibles una  hora antes de la función en boletería.

  • Domingo 28/7. 15.30 hs. Pegamundos, de la compañía Ligeros de equipaje. Teatro.

Poesía, humor y canciones. De la mano de dos personajes encantadores, el espectador entrará en puntitas de pie a un pueblo a la hora de la siesta. Mientras todos duermen, Lucinda y Drumbalina buscarán aquello que le falta a su mundo. Juntas recorrerán plazas con flores de lana, bicimunderías donde inflar mundos, kioscos llenos de acertijos y pelumunderías para contarse secretos. Entradas $ 200, disponibles una hora antes de la función en boletería.

  • Lunes 29/7 a viernes 2/8. 15.30 hs. Circus Mix, de la Compañía Parlanchinas. Teatro

Las simpáticas Parlanchinas hacen una selección de los momentos más divertidos de sus historias. Con dibujos en vivo y multimedia nos introducen en el mundo mágico del circo.

Priscila, la hermana mayor de las Parlanchinas, tendrá que compartir su habitación con Margarita, la hermana menor. Será una noche desopilante y divertida donde las hermanas, a pesar de la diferencia de edad, descubren que juntas pueden pasar una noche inolvidable, compartir, ayudarse y superar sus  miedos. Entradas $ 200, disponibles una  hora antes de la función en boletería.

Viernes 2/8. 11.30 hs. Circo a upa, un sueño de amor payaso, de Proyecto Upa. Teatro para bebés, de 6 meses a 3 años.

Una propuesta para vi vir el primer acercamiento a la “nariz roja” del payaso en un escenario que representa el universo de colores y objetos particulares de un circo. Los upayasos, son los protagonistas que sueñan encontrar el camino para llegar al circo.

Entrada GRATUITA.

  • Sábado 3/8. 15.30 hs. Lo que esconden los libros, de Tándem Teatro + Casa de Títeres.

Inspirado  en El gato manchado y la golondrina Sinhá de Jorge Amado, este espectáculo de títeres, objetos de papel y clown va desplegando mágicamente una escena con una delicada estética inspirada en el artista austriaco Hundertwasser.

Amattino invita a Silencio, a su escondite preferido, un lugar lleno de libros. Allí descubre que ella, hace tanto tiempo que no lee que se olvidó como hacerlo. Amattino le propone leer juntos  una historia, para que pueda recordar, pierda el miedo a la lectura y se sienta capaz de disfrutarlo. El cuento que Amattino elige especialmente para leer con Silencio es la historia de amor entre un gato y una golondrina.  Un amor imposible para los demás, pero que ellos hacen posible, pese a las diferencias.

Intérpretes, dirección y puesta en escena: Daniela Calbi / Ariel Varela. Diseño y realización de títeres: Juan Manuel Benbassat. Diseño de Escenografía: Daniela Calbi / Juan Manuel Benbassat. Música original y diseño sonoro: Osvaldo Belmonte/ Manuel Adem. Realización de Escenografía: Daniela Calbi, Juan M. Benbassat, Marcela Cremona. Dramaturgia: Ariel Varela. Comunicación y Producción ejecutiva: Daniela Fiorentino.

Entradas $ 200, disponibles una  hora antes de la función en boletería.

  • Domingo 4/8. 15.30 hs. Señales de agua. Vacaciones por las estaciones. Musical.

Un cancionero que recorre el candombe, la milonga, bossa nova, foxtrot, y otros géneros de distintos países latinoamericanos. Un espectáculo que invita a la diversión familiar y al encuentro de nuevas canciones. Entradas $ 200, disponibles una  hora antes de la función en boletería.

TEATRO DON BOSCO (Diego Palma 299, San Isidro. Funciones del 23/7 al 3/8, excepto el domingo 28/7, a las 16 hs)

Entradas, desde $ 150. Horario de boletería: de lunes a sábado, de 11 a 18 hs. Informes y reservas de entradas: www.sergiolombardo.com.ar / 4743-3800. Capacidad Limitada.

“Hércules”

Los dioses del Olimpo se encuentran de fiesta pues ha nacido Hércules, el hijo de Zeus. Todos son bienvenidos excepto Hades quien para vengarse envía a  sus secuaces  para llevar a Hércules a la Tierra y despojarlo de su inmortalidad. El plan no resulta como se esperaba y el niño conserva algunos poderes divinos. Durante su adolescencia, Hércules deberá demostrar que es digno de volver a ascender al Olimpo con los otros dioses. En su camino encontrará a una mujer. ¿Podrán las diosas ayudar a Meg a conquistar el corazón del gran héroe?  ¿Llegará  Hércules al Olimpo?

Dirección General: Sergio Lombardo/ Asistente de Producción: Santiago López Ferrero/ Producción Ejecutiva: Gustavo López Ferrero.

CENTRO CULTURAL SAN ISIDRO (Entradas en venta en la boletería del teatro, Av. Del Libertador 16.138, de lunes a viernes, de 12 a 19 hs. o venta online en www.ticketek.com.ar).

Entradas, desde $350 a partir de los 2 años. Menores pagan un seguro de $100. Consultas: cculturalsi@gmail.com

ALADIN. Teatro musical infantil. Domingo 21/7, a las 16 hs.

VENGADORES.  Teatro infantil, superhéroes. Viernes 26/7, a las 16 hs.

LA BELLA Y LA BESTIA. Teatro musical infantil. Domingo 28/7, a las 16 hs.

ADRIANA. Musical infantil. Jueves 1/8, a las 11 hs.

EL MAGO DE OZ. Teatro musical infantil. Viernes 2/8, a las 16 hs.

MUSEOS

MUSEO DEL JUGUETE (Lamadrid 197, Boulogne. Contacto al 4513-7900 o www.museodeljuguetesi.org.ar)

Horarios: miércoles a viernes, de 11 a 17 hs. / sábados y domingos, de 13 a 17 hs. Bono contribución: $10.

A partir de 4 años, acompañados/as por un adulto. Cupos limitados. La inscripción se realizará personalmente media hora antes de la actividad. No se suspende por lluvia.

Jugar a ser lo que sea. Fiesta de disfraces en el museo del juguete.

Jugando podemos ser lo que se nos ocurra,  imaginar y ensayar otras formas de ser y estar en este mundo y en otros mundos posibles. Y como el traje hace al personaje… a veces una prenda, un disfraz, una máscara, un accesorio o simplemente ponernos los zapatos de otro es el pequeño empujón que necesitamos para dar el salto y sentir el vértigo, la libertad y la diversión de dejar de ser quienes somos por un rato. En esta fiesta de disfraces, seremos personajes de cuento y de película, animales autóctonos, extinguidos, reales o imaginarios, superheroínas y superhéroes clásicos o inventados, seres fantásticos o fantasmagóricos… y quién sabe qué otras cosas. ¡También podes venir disfrazado!.

Sábado 20/7 y domingo 21/7, a las 14 hs.

En el papel de animales, a cargo del equipo educativo del Museo.

En este taller pondremos manos a la obra para crear con papel disfraces de animales, reales o fantásticos, domésticos, feroces o extinguidos, inspirados en los disfraces de FredunShapur.

Sábado 20/7, a las 15.30 hs.

¡Qué personajes!, a cargo de Selva Bianchi.

Los cuentos tradicionales tienen en sus relatos personajes y objetos icónicos que ocupan un lugar en nuestra memoria. En este taller entraremos a esos mundos a través de las páginas de un libro y jugaremos a disfrazarnos y caracterizar personajes.

Domingo 21/7 y viernes 26/7, y viernes 2/8, a las 15.30 hs.

Abran caja, a cargo de Abran Mancha.

Un taller que invita a crear máscaras volumétricas con materiales cotidianos,  para cambiar la cabeza, a través del arte y el juego.

Miércoles 24/7 y jueves 25/7, a las 14 hs.

Taller volado, a cargo del equipo educativo del Museo.

Un espacio de taller con pocas plumas donde veremos si es cierto que el juego nos da alas para volar.

Miércoles 24/7 y jueves 25/7, a las 15.30 hs.

Monocromonstruos, a cargo de Selva Bianchi.

Los monstruos tienen su lugar ganado en la literatura infantil y en el imaginario de niños y niñas de todas las épocas. En este taller, dejaremos salir a los monstruos de los libros y de la imaginación para conocerlos mejor, darles color  y jugar un rato con ellos.

Viernes 26/7 y viernes 2/8, a las 14 hs.

Taller sentipensante, a cargo del equipo educativo del Museo.

Un espacio de taller donde crearemos pecheras y accesorios para ponerle el pecho al juego y dar forma, color y textura a las ideas, sentires y pensamientos que se escapan del cuerpo.

Sábado 27/7, de 13 a 17 hs.

Star Wars en el Museo.

Los rebeldes y los aliados del Imperio harán base en el museo con sus trajes característicos. ¡Vení a conocerlos de cerca!

Grupos  invitados: RebelLegion-Cru Base, 501stLegion-Garrison Argentina, Saber Guild – Kyber Temple y GalacticAcademy-Campus Kyros.

También habrá juegos al aire libre relacionados con la saga y espacios de entrenamiento Jedi en el jardín del museo (se suspende por lluvia).

Sábado 27/7, domingo 28/7 y miércoles 31/7, y jueves 1/8, a las 14 y a las 15.30 hs.

#Actívense, a cargo de Espacio Nixso.

En este taller la tecnología será nuestra aliada para inventar nuestros propios accesorios luminosos con superpoderes mágicos ¡y activarlos!

Sábado 3/8 y domingo 4/8, a las 15 hs.

Ser zorzal, a cargo del equipo educativo del Museo.

Un taller para que quienes tienen pajaritos en la cabeza puedan intervenir y personalizar máscaras de ave diseñadas por Kärton-kärton,  ¡y salir a volar en bandada!

MUSEO PUEYRREDÓN (Rivera Indarte 48, Acassuso. Contacto al 4512-3129  o www.museopueyrredon.org.ar. Entrada gratuita)

ABRIMOS LA BARRANCA PARA CHICOS EXPLORADORES. Con las manos en la naturaleza.

Sábado 20/7, a las 14.30 hs.

Texturas, aromas, tesoros que guarda el bosque. Una invitación a sumergirte en el mundo de la naturaleza, en compañía de un guardaparques.

Para niños de 5 a 12 años. Gratis. Se suspende por lluvia.

VUELVEN A SONAR LOS TAMBORES EN LA CHACRA DE PUEYRREDÓN

Martes y jueves de vacaciones de invierno, a las 14.30 hs.

En el marco de la exhibición “Invisibles”, en estas vacaciones de invierno se baila al son de los tambores. Junto a la Asociación Misibamba – Comunidad de Afroargentinos de Buenos Aires- construiremos instrumentos y el ritmo del candombe porteño llenará los ambientes del Museo. ¡Te invitamos a sumarte! Para toda la familia. Gratis. No se suspende por lluvia.

EL MUSEO SE JUEGA: Festejamos el Día del Niño cruzando los Andes.

Sábado 3/8, a las 14.30 hs.

Hace doscientos años, el Ejército de los Andes cruzó la cordillera por diferentes pasos para sorprender al enemigo español. En esta recreación del cruce, todos seremos soldados. Puentes, túneles, atajos en el bosque, obstáculos a sortear, son algunas de las aventuras que nos esperan en esta epopeya guiada por el General San Martín.

Actividad diseñada por el Área Educativa del Museo para chicos de 5 a 12 años. Gratis. Se suspende por lluvia. Entrada por el bajo del Museo (Juan Díaz de Solís 999, esquina Roque Sáenz Peña).

QUINTA LOS OMBÚES (Adrián Beccar Varela 774, San Isidro. Contacto al 4575-4038 (int.30) visitas@quintalosombues.com.ar/ www.quintalosombues.com.ar)

Información durante las vacaciones de invierno: martes y  jueves, de 10 a 17.30; sábados y domingos, de 14 a 17.30 hs. Gratis/ Sin inscripción previa/ No se suspende por lluvia/ Para chicas y chicos de 5 a 12 años/ Capacidad limitada.

Sábado 20/7, a partir de las 15 hs.

TODOS LOS JUEGOS, UN JUEGO. Juegos de mesa a full.

¿Querés experimentar y jugar a los juegos que se jugaban en esta casa? Tenemos muchas propuestas: rompecabezas, dominó, palitos chinos, ta-te-ti. Te invitamos a traer tu juego favorito y a compartir con nuevos amigos tus vacaciones. Opcional: divertirte con aros en el jardín.

Domingo 21/7, a las 15 hs.

EL COLOR DEL CRISTAL

¿Vos qué ves? Vení a descubrir la historia del Museo y de quienes vivieron aquí a través de tus propios ojos. Traé tus ganas de participar del  relato y  de fabricar originales dispositivos para mirar la vida con muchos colores.

MODO ARTE: 23, 25 y 30/7, y 1/8, de 15 a 17 hs.

Vení a crear tus  propias obras de arte e intervenir el Museo. Habrá talleres creativos, inspirados en retratos, fotografías, naturaleza y objetos de nuestra colección, para experimentar con diversas técnicas. Actividad a cargo del equipo educativo del Museo y  con artistas invitados, en 4 fechas temáticas:

  1. Martes 23/7. Retratando a Mariquita. Técnica de pintura y collage.
  2. Jueves 25/7. Vida cotidiana. Técnica mixta.
  3. Martes 30/7. Objetos de la colección. Técnica de origami, a cargo de Pedro Aparicio.
  4. Jueves 1/8. Fauna y flora nativa. Técnica de modelado, a cargo de Yolanda Pocetti.

* También  dispondremos de un ESPACIO LIBRE, original y divertido, para que disfrutes jugando a todos los juegos, de 10 a 18 hs.

Domingo 28/7, a las 15 hs.

LAS CARTAS QUE NUNCA NOS LEYERON: Un final inesperado (mayo de 1819).

¡Entre tintas, papeles y plumas, leemos una nueva carta de Mariquita! Juntos desciframos una situación inesperada de su vida y, con un mix de materiales, construimos coloridos barcos de papel para recordar el viaje de Martín Thompson.

CENTRAL DE PROCESOS (Av. Del Libertador 16208, San Isidro. 4512-3213. Gratis. Para toda la familia. De lunes a viernes, de 10 a 18 hs, y sábados, de 14 a 18 hs)

OFICINA DE ENTRENAMIENTO DE OBJETOS VAGOS. Exposición interactiva de Sebastián Gordín.

Abrimos las puertas de una oficina llena de objetos para elegir, combinar, inventar y experimentar. Varitas mágicas, monedas vírgenes, máquinas para escribir fábulas, maderas magnéticas y mucho más.

CASAS DE CULTURA

TALLER DE ESCULTURA BLANDA

Realización de animales o muñecos en tela a partir de moldes, lanas, cordones, hilos, botones, telas y vellón. Actividad textil compartida entre adultos y niños.

Coordina Manuela Grandal.

A partir de los 6 años acompañados por un adulto. Inscripción previa 1 hora antes del comienzo de la actividad. Capacidad limitada. Gratis.

Lunes 22/7, de 15 a 17 hs. Casa de Cultura de Martínez. Monseñor Larumbe 762.Tel. 4580-3113.

Martes 23/7, de 11.30 a 13.30 hs. Casa de Cultura de Acassuso. Perú 167. Tel. 4580-3111.

Miércoles 24/7, de 15 a 17 hs. Casa de Cultura de Beccar. Av. Centenario 1891. Tel. 4512-3160.

Jueves 25/7, de 16 a 18 hs. Casa de Cultura de Villa Adelina. Av. de Mayo 946. Tel. 4513-7893.

Viernes 26/7, de 11.30 a 13.30 hs.  Casa de Cultura de San Isidro. Av. Centenario 77, local 4, San Isidro. Tel. 4512-3057.

Viernes 26/7 de 15 a 17 hs: Casa de Cultura de Boulogne, Av. Rolón 2315. Tel. 4513-7803.

TALLER DE MODELADO DE PERSONAJES FANTÁSTICOS

Realización de un personaje en 3D en arcilla polimérica. Actividad. Un rato para sumergirse en el mundo de personajes de películas, cómics y dibujos animados y además poder sacarse fotos con los favoritos realizados a escala. Actividad compartida entre adultos y niños.

Coordina Matías Barrionuevo. Auspicia Crafty.

A partir de los 6 años acompañados por un adulto. Inscripción previa 1 hora antes del comienzo de la actividad. Capacidad limitada. Gratis.

Lunes 29/7, de 15 a 17 hs. Casa de Cultura de Martínez. Monseñor Larumbe 762. Tel: 4580-3113.

Martes 30/7, de 11.30 a 13.30 hs.: Casa de Cultura de Acassuso. Perú 167. Tel. 4580-3111.

Miércoles 31/7, de 15 a 17 hs. Casa de Cultura de Beccar. Av. Centenario 1891.Tel. 4512.3160.

Viernes 2/8, de 11.30 a 13.30 hs: Casa de Cultura de San Isidro. Av. Centenario 77, local 4, San Isidro. Tel. 4512-3057.

Viernes 2/8, de 15 a 17 hs: Casa de Cultura de Boulogne, Av. Rolón 2315. Tel. 4513-7803.

SHOW DE MAGIA Y GLOBOLOGÍA, a cargo del mago Darío Di Marco.

Para toda la familia. Capacidad limitada. Gratis.

Jueves 1/8, a las 16 hs. Casa de Cultura de Villa Adelina, Av. de Mayo 946.

CHACRA SAN ISIDRO LABRADOR (Perito Moreno 2610 (altura Av. Ader al 1000, Villa Adelina). 4513-7887/ 4763-7415. chacraeducativa@sanisidro.gov.ar)

Abierta de martes a domingos.

De 10 a 12 hs.: entrada libre y gratuita.

De 14 a 17 hs.: $150 (bono cooperadora).

Menores de 5 años y jubilados: gratis.

Los días de lluvia la chacra permanecerá cerrada.

IMPORTANTE: no se puede ingresar al predio con bolsos, bebidas o alimentos. No está permitido hacer picnic ni ingresar con bicicletas ni patinetas. Por favor no comprometa al personal.

EXPLORATORIO SAN ISIDRO (Roque Sáenz Peña 1400, San Isidro/ www.exploratorio.com)

Durante vacaciones de invierno, abierto del 22 de julio al 2 de agosto, de 15.30 a 18 hs.

Entrada general: $200. Actividades para toda la familia.

El Exploratorio es un centro interactivo de ciencia y tecnología donde podés experimentar con la ciencia de manera divertida. Lanzamiento de cohetes con aire, burbuja gigante, explosiones e implosiones, “slime” y muchas cosas más. Recomendamos llegar entre las 15.30 y las 16 hs.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTE Y CULTURA

¿Es saludable consumir café a diario?

Publicado

el

Por

Hasta cuatro tazas por día se considera saludable y no perjudicial para tu salud pero hay dudas sobre si la cafeína te quita el sueño. Qué dice la Universidad de Michigan de EE.UU.

En el año 2023, se consumieron aproximadamente 2.250 millones tazas de café al día en todo el mundo, lo que simboliza una taza diaria por cada tres habitantes del planeta. En Argentina, representa el 45 % de las bebidas elegidas  según publicó RedAcción.

La Universidad Estatal de Michigan exploró los efectos de la privación de sueño junto con el consumo de cafeína en un experimento con 276 participantes donde constataron que el café no sirve como sustituto para el sueño.  

En efecto, consumir cuatro tazas de café por día es la cantidad de cafeína recomendada, es decir 400 miligramos, tazas de café medianas o diez latas de coca cola o dos bebidas energéticas.

Sin embargo, en el caso de bebidas enlatadas siempre es recomendable chequear su información nutricional, ya que el contenido real de cafeína puede variar enormemente.

Consumir más de cuatro tazas te afectará tu salud. Los síntomas indicadores serán: dolor de cabeza, nerviosismo, insomnio, irritabilidad, orina frecuente y latidos rápidos del corazón.

Los efectos de la cafeína pueden sentirse con mayor o menor intensidad dependiendo de la persona, su sensibilidad y hábitos de consumo.

Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

Macri presente en Las Colonias de Verano porteñas

Publicado

el

Por

“Desde la Ciudad vamos a acompañar para que la pasen realmente bien”, afirmó el Jefe de Gobierno en el Polideportivo de Parque Patricios, acompañado por el jefe de Gabinete de la Ciudad, Néstor Grindetti; el secretario de Deportes de la Ciudad, Fabián Turnes; el director pedagógico de la colonia de Parque Patricios, Gabriel Pilota; y el director de discapacidad de la sede, Ariel Lozano.

En la Ciudad hay 14 sedes de las #ColoniasBA, ubicadas en los Parques Sarmiento y Manuel Belgrano (ex KDT) y los Polideportivos Colegiales, Costa Rica, Santojanni, Pomar, Pereyra, Dorrego, Patricios, Martín Fierro, Chacabuco, Parque Avellaneda y Parque Roca, más una sede adicional en el Club de Amigos. Funcionan de lunes a viernes, entre las 9 y las 16.

crédito: prensa gcba.

Se suman cinco sedes para personas con discapacidades (de 10 a 17, también de lunes a viernes) en Parque Sarmiento, en los polideportivos Patricios y Chacabuco, y en los parques Sarmiento, Avellaneda y Manuel Belgrano.

Cada sede cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por coordinadores pedagógicos, profesores, auxiliares administrativos, médicos, enfermeros, nutricionistas y guardavidas, para que los chicos estén bajo todos los cuidados necesarios que les permitan disfrutar la colonia sin dificultades y de un verano con amigos, jugando y refrescándose en las piletas que el Gobierno de la Ciudad tiene en cada una de las sedes.

Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

Colonias de verano en las comunas porteñas

Publicado

el

Por

Son totalmente gratuitas y en esta nota repasamos cada colonia por comuna porteña y qué horarios y requisitos pide el Gobierno porteño.

¿Cuáles son los polideportivos en los que se llevará a cabo este año la Colonia?

Parque Manuel Belgrano: Salguero 3450 Tel: 4807-7700

Parque Sarmiento: Av. R. Balbín 4750 Tel: 4547-0882

Polideportivo Colegiales: Freire 234 Tel: 4555-6838

Polideportivo Costa Rica: Constituyentes y Chorroarín Tel: 4521-8063

Polideportivo Chacabuco: Av. Eva Perón 1410 Tel: 4921- 5776

Polideportivo Avellaneda: Lacarra 1257 Tel: 4671-5932

Polideportivo Pomar: Mercedes 1300 Tel: 4568-0184

Polideportivo Santojanni: Patrón 6222 Tel: 4641-2462

Polideportivo Dorrego: Lisandro de la Torre y Monte Tel: 4687- 6823

Polideportivo Martín Fierro: Oruro 1300 Tel: 4941-2054

Polideportivo Patricios: Pepiri 135 Tel: 4911-4642

Polideportivo Pereyra: Velez Sarsfield 1271 Tel: 4301-3700

Club de Amigos: Av. Pres. Figueroa Alcorta 3885 Tel. 4801-1213

Parque Roca: Avenida Presidente Roca 3490

¿Entre qué fechas se desarrolla?

La Colonia comenzó el martes 2 de enero y finalizará el miércoles 31 de enero. El horario será de 9 a 16 horas (colonia convencional) y de 10 a 17 horas (colonia para personas con discapacidad).

¿A quién está dirigida la Colonia de Deportes?

La Colonia es para chicos de 4 a 12 años. Es necesario, como requisito, residir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tener entre 4 y 12 años cumplidos al inicio de la Colonia.

¿La Colonia dispone de algún servicio de transporte?

La Colonia no posee ningún servicio de transporte oficial, los papás deberán llevar y retirar a los niños.

ATENCIÓN: Altas y Bajas durante la Colonia

Aquellos que no asisten por tres días consecutivos sin justificación perderán el cupo y se dará lugar a los inscriptos en la lista de espera. La prioridad en la lista de espera será dada por orden de inscripción y por sede. Estar inscripto en la misma no garantiza la confirmación.

Consideraciones generales

Si tu hijo o hija necesita una dieta especial

Tenés que presentar el certificado médico el primer día de la colonia a los directores de la misma.

Si el nene o la nena requiere medicación

Informarlo al doctor por escrito, también el primer día de Colonia.

¿Qué pasa si no podés pasar a buscar a tu hijo o hija por la Colonia?

El niño debe retirarse con otra persona, la misma debe dejar sus datos y fotocopia del DNI al director de la Colonia.

ACLARACIÓN: el primer día de Colonia traé la lista de personas que retirarán a tu hijo a lo largo del mes (Nombre y apellido de la persona, DNI, número de teléfono y mail)

Días de lluvia

En caso de la presencia de inconvenientes climáticos, se informará en el caso de cada polideportivo o parque cómo siguen las actividades dependiendo de la disponibilidad de espacios cerrados.

Colonia para personas con discapacidad

También es totalmente gratuita y está dirigida a personas de ambos sexos (a partir de los 6 años y sin límite de edad y con el requisito de tener el control de esfínteres) que tengan alguna discapacidad, ya sea motora, sensorial y/o mental. Además de las propuestas deportivas y recreativas, los colonos reciben desayuno, almuerzo y merienda.

Sedes

Parque Sarmiento: Av. R. Balbín 4750 Tel: 4547-0882

Polideportivo Avellaneda: Lacarra 1257 Tel: 4671-5932

Polideportivo Chacabuco: Av. Eva Perón 1410 Tel: 4921- 5776

Polideportivo Patricios: Pepiri 135 Tel: 4911-4642

Parque Manuel Belgrano: Jerónimo Salguero 3450. Tel: 4807-7700

Contacto

Para mayor información, abrimos la siguiente vía de contacto, que se suma a los canales habituales de comunicación de la Subsecretaría de Deportes:

Dirección: Av. Martín García 456, Edificio Cruz de Malta.

Días y horario de atención: de 9 a 15 horas.

Teléfono: 5030-9886 internos 2028 – 2026.

Mail: coloniadeportesba@gmail.com

Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

Prevención del Dengue en los municipios bonaerenses

Publicado

el

Por

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires realizará hoy viernes y la semana próxima una estrategia de descacharrado en 31 municipios para prevenir la circulación viral del dengue, que registró en territorio bonaerense 40 casos importados frente a la temporada de lluvias y altas temperaturas. Se trata de una medida que forma parte del “Plan de Preparación y Respuesta frente al Dengue y otros arbovirus 2023-2024”.
 
Según el último Boletín Epidemiológico, elaborado por la cartera sanitaria“desde el inicio de la temporada actual (SE 35/2023 a la fecha), no se registra circulación viral de dengue, ni de chikungunya en la Provincia de Buenos Aires“. “Se registraron casos confirmados importados de dengue lo que representa un posible riesgo de reintroducción del virus ante el aumento de las temperaturas y la presencia del vector”, destacó el informe.
 
Además, el Boletín detalló que “desde la SE 35/2023 hasta la SE 48/2023, se notificaron 290 casos con sospecha de dengue, de los cuales 40 fueron confirmados, 14 son probables, 39 casos fueron descartados y 197 aún continúan en estudio”. “Todos los casos confirmados registraron antecedentes de viaje principalmente a las provincias de Chaco y Formosa. En la SE 47 se notificó un caso confirmado DEN-1 en Merlo, cuyo antecedente de viaje se encuentra en investigación”, se indicó.
 
La cartera sanitaria provincial destacó que el descacharrado apuntan a promover medidas tendientes a reducir la población del principal vector, el mosquito Aedes aegypti.
 
El dengue es la principal enfermedad transmitida por mosquitos (arbovirosis) a nivel mundial. Su presentación en la población en forma epidémica lo convierte en un serio problema para la salud pública. Su principal vector es el mosquito Aedes aegypti, que asimismo es el transmisor también del virus de la fiebre Chikungunya (emergente en Argentina), la fiebre Amarilla y el virus Zika.
 
Frente a esto, la cartera sanitaria desarrollará acciones para eliminar posibles criaderos en los municipios pertenecientes a las Regiones Sanitarias: III, IV, V, VI, VII, X, XI y XII, priorizando los distritos que tuvieron brotes este año. Ellos son Junín, Pergamino, San Isidro, Pilar, San Miguel, Campana, Tigre, Vicente López, San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando, Escobar, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Quilmes, Ezeiza, Berazategui, Florencio Varela, Avellaneda, Lanús, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Morón, Moreno, Tres de Febrero, General Rodríguez, Chivilcoy, La Plata, y La Matanza.

Dentro de la estrategia, está previsto que los distritos elijan una de esas dos fechas propuestas para realizar tareas de descacharrado en domicilios particulares, en el ámbito de hospitales provinciales, como así también de otras dependencias públicas municipales.
 
La jornada incluye actividades de sensibilización y entrega de repelentes y folletería a la población. Al mismo tiempo, las bolsas con los residuos correctamente separados serán recolectadas luego por los camiones municipales, para llevarlas a destino final.
 
“Se procurará la adecuada separación de desechos domésticos a fin de promover su aprovechamiento y reciclaje por parte de organizaciones de recuperadores”, precisaron las autoridades.
 
El Aedes aegypti tiene hábitos domiciliarios y se reproduce en cualquier recipiente natural o artificial que contenga agua. Sus huevos pueden resistir las condiciones ambientales secas durante más de un año, siendo esta una de las estrategias más importantes que la especie emplea para sobrevivir y propagarse.

Por esta razón, las medidas de prevención más efectivas apuntan a la eliminación de objetos que puedan acumular agua, especialmente aquellos que quedan a la intemperie y juntan agua de lluvia, y el control de aquellos contenedores de agua necesarios (tales como los bebederos de animales, botellas).
 
Entre las tareas de prevención, se recomendó la eliminación de criaderos potenciales de mosquitos mediante tareas de descacharrado es la medida preventiva más eficaz frente al dengue; y descartar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (como latas, botellas vacías, neumáticos, macetas, etc.).
 
También a los recipientes útiles, como baldes y palanganas, es necesario vaciarlos y dejarlos boca abajo para que no junten agua; las canaletas deben mantenerse limpias y libres de hojas todo el año; en el caso de los recipientes utilizados para contener agua (como tanques y barriles) es importante mantenerlos tapados. Finalmente, se planteó que el agua de bebederos de animales y de floreros en el interior y exterior de la casa deben ser renovados cada tres días.

Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

Cromañon, espacio de memoria para las víctimas del incendio

Publicado

el

Por

El objetivo es construir en Mitre 3038/78, barrio de Balvanera (Comuna 3), un Espacio de Memoria, administrado por autoridades nacionales y familiares y sobrevivientes del incendio producido el 30 de diciembre de 2004, por el cual murieron 194 personas y hubo cientos de heridos.

A través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación se publicó el Decreto 652/2023 en el Boletín Oficial de la República Argentina. Esta cartera será el “sujeto expropiante de los inmuebles sitos en Bartolomé Mitre 3038/78” y deberá coordinar “las acciones necesarias con el fin de efectivizar el inmediato uso del inmueble” como Espacio de Memoria.

Por impulso de familiares de víctimas y sobrevivientes, en octubre de 2022 el Congreso de la Nación aprobó la Ley nacional N° 27.695 que declaró “de utilidad pública y sujetos a expropiación” el inmueble de la calle Mitre para “la creación de un espacio dedicado a la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre de 2004, cuando un estrago causó la muerte de al menos 194 personas y miles de heridos. A tal fin, se creará una muestra permanente que reflejará la historia de lo allí ocurrido, y se organizarán actividades culturales e informativas”.

Además, a comienzos de noviembre, el Gobierno nacional declaró Monumento Histórico Nacional al local donde funcionaba República de Cromañón.

Seguir leyendo

Destacadas