Santilli: “Hoy hay 754 personas trabajando dia y noche para ayudar a la gente en situación de calle”.

El vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, se refirió a la ola de frío polar y cómo se ayuda a la gente que duerme en la calle.  “Hay 754 personas trabajando con móviles a la noche y caminando durante el día”.

“Cuando hace 11 años y medio llegamos al Gobierno, había un pequeño grupo en el programa Buenos Aires Presente, hoy tenés 754 personas trabajando, equipos en todas las comunas, en todos los barrios. Con móviles a la noche y caminando de a pie durante el día, recorriendo cada uno de los barrios de la Ciudad”, sostuvo y agregó: “Nosotros trabajamos 365 días las 24 horas del día. Obviamente cuando llega el invierno es más crudo, más difícil por la situación climática”.

Luego el vicejefe indicó que “tenemos un número telefónico que es el 108, para acompañar, estar y ayudarlos.

Santilli en declaraciones radiales resaltó que “hay paradores que no están llenos a pesar de las inclemencias del clima, trabajamos con nuestros equipos para intentar persuadir para que vayan porque allí van a tener una cama caliente, una comida caliente, una ducha, un lugar donde estar, donde dejar sus cosas”.

El vicejefe de gobierno manifestó que “lo primero que hicimos al asumir hace 11 años fue arreglar los paradores porque no eran dignos. Ahora hay que ir a verlos y recorrerlos para ver en lo se convirtieron. En estos 11 años entendimos que había familias que no podían ir a paradores para hombres, entendimos que había que hacer paradores para mujeres con chicos”, y agregó: “Tenemos unos 2 mil espacios en los paradores que no están llenos”.

Al ser consultado si lo de River Plate es una operación política, el funcionario subrayó: “No, para nada. En esto tenemos que estar todos juntos y Juan Carr tiene un trabajo de vida con esto, siempre lo ha hecho. Esta vez tomó más repercusión porque es River. Hay un montón de organizaciones que trabajan ayudando a la gente en situación de calle”.

Relacionados: 

Kicillof: “No vamos a aceptar la persecución, vamos a pelear por nuestros derechos”

El gobernador Axel Kicillof y el diputado nacional Máximo Kirchner encabezaron este sábado el acto de cierre del Plenario de la Militancia, una jornada en la que bajo la consigna “Luche y Vuelve” miles de militantes debatieron acerca de la organización del campo popular para romper la proscripción contra Cristina Fernández de Kirchner.

Fue en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Avellaneda, junto al intendente local, Jorge Ferraresi, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerese, Andrés Larroque, y representantes de organizaciones políticas y culturales, movimientos sociales y organismos de Derechos Humanos.

“Luego de que sacaran el fallo contra Cristina, conocimos en estos días los supuestos fundamentos de la condena: son una verdadera calamidad, un ridículo más del Partido Judicial con el que no pudieron sostener ninguna de las acusaciones de los fiscales”, expresó Kicillof: “En los últimos meses hemos conocido también la trastienda de cómo se manejan algunos medios, una parte de la Justicia y los servicios de inteligencia: son una banda mafiosa que busca prohibir a la dirigenta más importante del campo popular”.

crédito: Prensa Kicillof.

Además, el Gobernador sostuvo que “han dado un paso más, el de la proscripción, porque a pesar de haberle inventado miles de causas y de haber buscado ensuciarla, Cristina sigue siendo la dirigenta en la que nuestro pueblo cree y confía”. “Sepan que nadie la va a poder proscribir porque nuestro pueblo la va a acompañar: la proscripción se rompe levantando nuestra voz, organizándonos, con compromiso y con militancia”, añadió.

“Este plenario marca el comienzo de un trabajo incansable que haremos de cara a nuestro pueblo. La proscripción se empieza a romper hoy: no vamos a aceptar la persecución, vamos a pelear por nuestros derechos”, concluyó.

A favor de reducir la jornada laboral

“Mientras otros hacen campaña para sigamos trabajando mucho más y por menos dinero, nosotros estamos dando esta pelea”, afirmó el funcionario, y puso como ejemplo la política que se viene implementando en varios países de Europa.

l ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, se expresó en favor “de reducir la jornada laboral”, al hablar en la presentación en la Cámara de Diputados de la Nación del cuarto número del “Cuadernillo de Mujeres Sindicalistas”.

En un comunicado, la cartera laboral precisó que el trabajo presentado la noche del miércoles “aborda el debate sobre la reducción de la jornada laboral y nace del esfuerzo colectivo como una síntesis de reflexiones, saberes y experiencias de Mujeres Sindicalistas”.

 “Yo tengo la posibilidad y fortuna de ser ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y estoy a favor de reducir la jornada laboral”

“Pretende ser material de consulta para trabajadoras y trabajadores, funcionarias y funcionarios, estudiantes y todo aquel que desee utilizarlo”, se detalló.

En ese marco, Correa se mostró “a favor de reducir la jornada laboral” y puso como ejemplo lo que se viene implementando en varios países de Europa.

“Mientras otros hacen campaña en cómo sacarnos derechos y acrecentar el tiempo para que sigamos trabajando mucho más y por menos dinero, nosotros estamos acá dando esta pelea”, señaló.

La actividad incluyó la proyección de un audiovisual realizado por las Mujeres Sindicalistas y el panel “Toda la vida luchando por el tiempo”

En ese marco, agregó: “Yo tengo la posibilidad y fortuna de ser ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y estoy a favor de reducir la jornada laboral”.

Además del ministro Correa, en la presentación también estuvieron las y los diputados nacionales Vanesa Siley, Claudia Ormachea, María Rosa Martínez y Hugo Yasky, la legisladora bonaerense Soledad Alonso y la directora de Equidad Laboral del ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Claudia Lázzaro.

La actividad incluyó la proyección de un audiovisual realizado por las Mujeres Sindicalistas y el panel “Toda la vida luchando por el tiempo”, en el que fue presentado el cuadernillo.

Reclamo salarial de residentes de hospitales públicos y privados

Los trabajadores nucleados en la asamblea de la salud, residentes y concurrentes de los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), marcharon desde el Obelisco hacia el Ministerio de Salud porteño en el décimo día del paro que realizan por tiempo indeterminado en reclamo de una reunión con su titular, Fernán Quirós, por “urgente recomposición salarial”.

Luego de no recibir confirmación de reunión con Quirós por parte de ninguna autoridad del gobierno porteño, los residentes y concurrentes resolvieron esta tarde en asamblea que continuarán de paro por tiempo indeterminado y este viernes a las 13 ofrecerán una conferencia de prensa en la Plaza de Mayo.

También decidieron continuar con el plan de lucha la próxima semana y, en ese contexto, el lunes por la mañana efectuarán recorridas por los hospitales y a la tarde harán postas de salud en Plaza de Mayo, mientras que el martes llevarán a cabo una “gran marcha de la salud” donde confluirán todos los gremios del sector.

“Haremos un paro el próximo martes con todos los gremios de la salud, junto a Médicos Municipales, la Federación de Profesionales del GCABA y el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la CABA (Sutecba)”, adelantó a esta agencia el residente del Hospital Penna y miembro de la Agrupación Marrón, Franco Capone.

Asimismo, Capone destacó la ampliación lograda de la convocatoria en tanto “la Comisión Provincial de Residentes, que sería como la asamblea CABA pero de la Provincia de Buenos Aires, llamó a coordinar en la movilización con nosotros”.

“En la movilización nos fue muy bien, pudimos hacerla en conjunto con Federación de Profesionales del GCABA cortando la avenida 9 de julio por más de una hora”, evaluó.

Tras concentrarse en el Obelisco -donde se registraron demoras para el tránsito vehicular- los trabajadores del sector se movilizaron a la sede del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en Bolívar 1, en reclamo de una reunión con las autoridades del Gobierno porteño.

“Nos estamos concentrando en el Obelisco, permaneceremos un tiempo acá, y posteriormente vamos a ir a Bolívar 1, a la espera de una fecha para la reunión con las autoridades del Gobierno que nos prometieron y que no cumplieron”, dijo a Télam Vanesa Fauda, residente de nefrología Infantil del Hospital Garrahan.

En un comunicado de prensa, los trabajadores de la salud de CABA expresaron: “Hoy nos movilizamos nuevamente al Obelisco y hacia Bolívar 1, ya que desde el gobierno cerraron todos los canales de diálogo con residentes y concurrentes. Exigimos que nos incluyan en la negociación ya que somos actores involucrados en el conflicto”.

El conflicto transita la séptima semana de lucha por el reclamo de la recomposición salarial, salario y ART.

Los médicos residentes y concurrentes reclamaran por el “incumplimiento del plazo de 96 horas” para ser convocados a una nueva reunión con el gobierno porteño y denunciaron que el Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, el titular de la cartera de Salud, Fernán Quirós, y el Ministro de Economía, Martín Mura, junto al gremio de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) mantuvieron una reunión “a espaldas” de la Asamblea CABA de residentes y concurrentes.

“Nos habían dicho que la reunión se llevaría adelante en la Jefatura de Gobierno. En las primeras horas del día se nos informó del cambio de lugar de reunión y no se nos permitió ingresar”, manifestaron sobre la reunión efectuada ayer entre las autoridades del gobierno porteño y AMM.