Seguinos

COMUNAS

Lomas de Zamora. Nuevo sistema de alarmas comunitarias con el celular.

Es a través de una app y las instalan en 140 puntos del Distrito. Son monitoreadas por el COM municipal, y simultáneamente pueden encender luces en la calle, una sirena y avisar al 911.

Una aplicación de celular, la posibilidad de activar una alarma sonora en el barrio y un GPS para indicar el lugar exacto donde ocurre la emergencia. Así funciona, a grandes rasgos, el nuevo sistema de alarmas comunitarias gratuitas que instalan en 140 puntos de Lomas de Zamora.

De la puesta en marcha se encarga la Comuna, que ya instaló las primeras en la Plaza Grigera, Lomas Oeste, Banfield Oeste y seguirán en los próximos días con Villa Rita y Villa Centenario. En todos esos lugares, los vecinos ya pueden darse de alta en el sistema. Lo único que tienen que hacer es contactarse con el Municipio y descargar la aplicación Avatis Alarma Urbana, disponible de manera gratuita en Google Play y otros stores para Android e iPhone. Una vez enviada la solicitud, desde el Municipio corroboran que sean vecinos de las zonas alcanzadas y les dan el alta.

Cada alarma tiene un radio de aproximadamente 300 metros a la redonda, aunque desde la secretaría de Seguridad adelantaron que, una vez que estén instaladas las 140, esto se puede ampliar. El servicio admite 40.000 usuarios registrados, lo que amplía el horizonte a unas 200.000 personas.

Su funcionamiento es sencillo. Ante una situación de peligro o sospechosa, los usuarios tienen tres opciones dentro de la aplicación: encender las luces, iniciar la alarma sonora y llamar al 911. También pueden hacer las tres acciones a la vez. Las luces fueron instaladas junto con la alarma en cada punto y, en cuanto al alerta sonoro, se escucha en varias manzanas a la redonda para que los vecinos estén al tanto de que está ocurriendo un delito cerca.

Las alarmas están conectadas al Centro de Monitoreo de Lomas de Zamora y, al activarse un llamado de alerta, el celular del denunciante establece el lugar exacto donde está ocurriendo la emergencia, a partir del sistema de GPS que tienen todos los smartphones.

Un dato no menor: los vecinos que tienen la aplicación no sólo pueden hacerla sonar en el barrio donde viven, sino en cualquier zona de Lomas que tenga estas alarmas instaladas. Es decir, si un vecino de Banfield Este tiene la aplicación, sale a comer al centro de Lomas y presencia un robo, puede utilizar la aplicación que conectará con la alarma más próxima a su ubicación actual y emitirá el alerta. Es decir que no sólo sirve como un sistema de alarma hogareño sino que se “moverá” junto con la persona dentro del Distrito.

Desde la Municipalidad de Lomas de Zamora señalan que es un sistema complementario al de Alerta Lomas, la aplicación oficial que funciona desde 2013 y permite llamar a la Policía, bomberos y ambulancia, entre otras funciones. Lo que suma la nueva aplicación es el sistema de geolocalización inmediata, la triangulación al COM y la posibilidad de activar el alerta sonoro y las luces.

“Ante una emergencia estas redes operan con un efecto disuasivo inmediato y además dan alerta al sistema de monitoreo para asegurar una rápida asistencia de las fuerzas de seguridad. Además, comprometen a toda la comunidad en la prevención y generan una mejor comunicación entre vecinos y Municipio”, sostuvo el intendente Martín Insaurralde.

¿Cómo eligieron las zonas para instalar las alarmas? En primer lugar, las autoridades analizaron el mapa del delito en el que constan los lugares con más denuncias realizadas por robos, vandalismo y distintas modalidades delictivas. Pero también se basaron en lo que cuentan los vecinos a diario, ya que hay zonas muy “calientes” pero donde mucha gente no denuncia por miedo. A medida que instalan las alarmas, personal de la secretaría de Seguridad coloca carteles y recorre casa por casa para informar del nuevo sistema. No obstante, si algún vecino no fue avisado, puede comunicarse al 0800-122-5662 para más información.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMUNAS

Sergio Massa: “Gracias a ENACOM, ya llevamos entregadas más de 5.500 tablets en Tigre”

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; la presidenta de AySA, Malena Galmarini, y el titular del Ente Nacional de Comunicaciones, Claudio Ambrosini, entregaron 3 mil tablets a estudiantes de sexto grado de escuelas del municipio de Tigre como parte del Programa “Conectando con Vos”.

El acto se realizó en el Club Pueyrredón de la localidad ubicada al norte del Gran Buenos Aires y contó con la presencia de docentes, personal directivo y alumnas y alumnos de escuelas públicas de Tigre.

Al tomar la palabra, el presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, agradeció a las y los docentes por su compromiso con la educación, y sostuvo que el Estado tiene que estar presente donde más se lo necesita. “La función de ENACOM es que todos tengan la misma línea de largada, que todos tengan un dispositivo para conectarse. Vamos a llegar a todos los barrios que lo necesitan para hacer obras de conectividad. El Estado tiene que estar presente en donde las circunstancias lo requieran”, concluyó Ambrosini.

Por su parte, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, pidió un gran aplauso para las y los docentes de cada una de las escuelas, para Malena Galmarini y para todo el equipo de ENACOM, “que ya lleva entregadas más de 5.500 tablets en las escuelas de Tigre”. Además, prometió que el año que viene “no va a quedar ni un solo chico sin su tablet en las escuelas del municipio”. Por último, dirigiéndose a las chicas y los chicos presentes, dijo que la tablet “la vamos a usar para estudiar y para jugar, porque jugando se puede aprender y también estudiando se aprende a jugar”.

En este sentido, la titular de AySA, Malena Galmarini, expresó: “Tengo el sueño de que la educación sea una verdadera prioridad, desde que chicos y chicas van a salita de 45 días hasta la universidad. Es necesario dar herramientas tecnológicas y contar con una buena infraestructura, pero también que mamás y papás tengan trabajo y puedan dejar a sus hijos en el colegio y así buscar el pan para su mesa. Para mí, eso es trabajar en política, por el país, por la provincia, por el municipio y por el Tigre que queremos”, afirmó Galmarini.

Esta entrega de 3 mil dispositivos se suma a las ya realizadas anteriormente, en las cuales se entregaron 1.500 tablets a estudiantes de escuelas primarias del partido de Tigre y 1.200 a alumnas y alumnos de las Islas del Tigre.

Durante el encuentro también estuvieron presentes el jefe de Gabinete de ENACOM, Ariel Martínez; el coordinador general de Asuntos Técnicos del Ente, Diego Leiva, y el director nacional de Atención a Usuarios y Delegaciones, Javier Forlenza. Además, asistió la diputada provincial Luciana Padulo; el jefe distrital de Tigre Jorge Barrera; autoridades de los Ministerios de Educación nacional y provincial, del Ministerio de Transporte de la Nación, de Trenes Argentinos, de AySA, y concejalas, concejales, consejeras y consejeros de Tigre.

El Programa “Conectando con Vos” promueve el acceso equitativo a dispositivos TIC con el objetivo de facilitar la inserción, la integración y el desarrollo social mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Cuenta con un total de 140 mil tablets y un presupuesto de 3.500.000 pesos.

Con el fin de incluir a las y los argentinos que, como producto de la desigualdad, no cuentan con acceso a un dispositivo, el programa está destinado a beneficiar a aquellas personas que perciban pensiones, jubilaciones y planes sociales. También a estudiantes de escuelas primarias y secundarias y adultas y adultos mayores, con la finalidad de reducir la brecha digital y alentar la formación de una ciudadanía digital activa.

ENACOM continúa avanzando con políticas democratizadoras que alcanzan oportunidades a las y los más jóvenes, con el objetivo de impulsarlos hacia un futuro que siempre es más concreto y prometedor si se cuenta con herramientas que transforman la calidad de vida y las posibilidades de estudiar y formarse.

Seguir leyendo

COMUNAS

San Fernando: más de 100 notebooks se sumaron a los Centros Educativos Municipales

La distribución de estos nuevos equipos -entregados al Municipio por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación- alcanzó a los chicos de los CEIM, Sumate y Jardines Maternales Municipales.  “Es muy importante que los chicos puedan tener hoy más horas de computación, trabajar con distintos programas avanzando con la tecnología mediante estas nuevas herramientas para su educación”, dijo la Secretaria Eva Andreotti.

El Municipio de San Fernando sumó más de 100 notebooks a sus CEIM, Sumate y Jardines Maternales, que fueron recibidas a través de un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.  

Al respecto, la Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente, Eva Andreotti, destacó: “Entregamos estos equipos a los Centros Educativos Municipales, CEIM, Sumate y Jardines Maternales. Agradecemos a la Ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz y al Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, junto a quienes llevamos adelante esta acción”.

“De este modo, los estudiantes pueden tener hoy más horas de computación, trabajar con distintos programas avanzando con la tecnología. Es muy importante para los chicos que concurren a nuestros Centros Educativos Municipales y Jardines Maternales contar con esta nueva herramienta para su educación”, concluyó la funcionaria.   

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio

Twitter: @sanfermunicipio

Instagram: @sanfermunicipio

Seguir leyendo

COMUNAS

“Larreta gobierna para pocos”

La legisladora porteña del Frente de Todos Laura Velasco dijo que Horacio Rodríguez Larreta “gobierna para pocos, estigmatiza y excluye” a quienes necesitan acompañamiento del Estado “para garantizar sus derechos más básicos”.

Lo afirmó al ser consultada por Télam sobre el anuncio del jefe de Gobierno porteño de impedir que quienes viven en el distrito reciban dos planes sociales “con el mismo fin”.

“La única explicación de que tengamos 21,7% de población en pobreza multidimensional en la ciudad, que tengamos 51 villas y asentamientos donde cada vez vive más gente, que tengamos un sur tan olvidado, es que Larreta gobierna para pocos, estigmatiza y excluye a quienes necesitan acompañamiento del Estado nacional y de la Ciudad para garantizar sus derechos más básicos”, afirmó Velasco.

Y agregó que la ciudad de Buenos Aires, con un territorio de “200 kilómetros cuadrados, apenas tres millones de habitantes” y gastos previstos para el año próximo por más de dos billones de pesos, “redujo el presupuesto para políticas sociales, incluyendo una reducción del 20% en urbanización de villas, disminución de montos para políticas alimentarias”.

Por último, afirmó que el jefe de Gobierno porteño “plantea que no quiere parches y que impulsa reformas estructurales para promover trabajo en la Ciudad cuando en este distrito tenemos 20.000 puestos de trabajo menos que al iniciar la pandemia que no se recuperaron, y que fue el Gobierno nacional con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) quien destinó recursos para sostener ingresos ante las nulas políticas locales”.

Este jueves por la mañana, durante la apertura de la calle Palpa en el Barrio Playón de Chacarita, el jefe de Gobierno porteño anunció que mediante una reglamentación impedirá que quienes viven en el distrito cobren dos planes sociales “que tengan el mismo fin”.

“Vamos a reglamentar que el programa Ciudadanía Porteña (que asiste a 42.000 hogares) no pueda ser superpuesto con programas de otra jurisdicción que tengan el mismo fin”, dijo.

El jefe de Gobierno y precandidato presidencial de la oposición afirmó en este sentido que “Argentina necesita menos planes y más trabajo”.

“Nuestra política social es opuesta a la del Gobierno nacional. Acompañamos a los más vulnerables que necesitan ayuda del Estado y lo hacemos apostando al trabajo como salida. No podemos seguir superponiendo planes sociales. Es poner parches y eso no funciona”, afirmó el mandatario porteño.

En ese sentido, el jefe de Gobierno porteño indicó que “hay personas que tienen un plan y compran dólares, esto no puede pasar, así no se cuida a la gente”.

Rodríguez Larreta se pronunció en favor de replantear el esquema de los planes sociales y propuso que sean “directos, temporales y condicionados”.

Seguir leyendo

COMUNAS

Primer carrera de 5k y 10k del municipio: “San Fernando Run”

Se corrió un espectacular “San Fernando Run”, la primera carrera de 5k y 10k del Municipio

El domingo más de 2000 corredores y corredoras participaron de la primera edición de la competencia de running que organizó San Fernando junto al Club de Corredores y “El Bajo Entrena”. El certamencontó con recorridos de 5 y 10 kilómetros en las categorías General, Silla de Ruedas, No videntes y Personas con Discapacidad.

San Fernando realizó el domingo la primera carrera de running de calidad profesional con más de 2000 competidores en un circuito que recorrió las avenidas y calles principales del casco histórico sanfernandino. Se largó bajo la modalidad 5k y 10k en las categorías General, Silla de Ruedas, No videntes y Personas con Discapacidad que, a su vez, se subdividieron entre mujeres y varones.

El Secretario de Deportes, Carlos Traverso señaló: “Estamos muy contentos, este es un objetivo que se había planteado el Intendente Juan Andreotti, tener nuestra carrera en San Fernandopara que muchísimos vecinos y vecinas no solamente de nuestro distrito, sino de toda la zona norte pudieran disfrutar de nuestra ciudad, de un trabajo de 12 años”.

Y agregó: “Estamos disfrutando del deporte, la salud, la vida sana y los espacios públicos de San Fernando. Tener alrededor de 2000 participantes fue algo realmente muy lindo y los esperamos en la segunda edición de San Fernando Run el año que viene”

En el marco de un despliegue organizativo de gran magnitud, el Secretario destacó: “Quiero agradecer alequipo de Deporte del Municipio y a todas las áreas: Tránsito, Orden Urbano, Salud, Servicios Públicos, Seguridad”. Y concluyó: “Trabajando como lo hacemos siempre y en conjunto, se ven logrados los objetivos y lo que nos pide el Intendente; que cada uno de nosotros estemos a disposición de los vecinos, y hoy se vio reflejado”.

Por su parte, Manuel, ganador de los 10k General dijo: “Todo muy bien diseñado con todo cerrado, no hubo ningún margen de error, la verdad muy contento, y me voy con una linda alegría a la Rioja”. Mientras que Miguel, N°1 en el podio de los 5k comentó: “Quedé primero en la General con buen tiempo, conforme y contento por venir acá; ojalá pueda venir el año próximo”.

“Fue una carrera larga, fue difícil pero la verdad que muy linda, hermoso todo y el recibimiento fue genial. Cada carrera que pueda compartir con mi equipo estoy muy agradecida. Verlos al llegar es lo más lindo de todo”, concluyó Renata, puesto N°2 en los 10k de la General femenina.

Ulises ganador del primer puesto en los 10k General Silla de Ruedas y con copa en mano manifestó: “La carrera muy linda siendo la primera edición, espero volver el año que viene”. Luis, que ganó el 3° puesto en los 5k de la misma categoría finalizó: “Estoy feliz, un ambiente hermoso y genial con gente maravillosa, ojalá que se repita y el año próximo estaré acá presente”.

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio

Twitter: @sanfermunicipio

Instagram: @sanfermunicipio

Martes 15 de noviembrede 2022
Se agradece su difusión

Seguir leyendo

COMUNAS

Reunión de productores con el gobierno porteño

Jorge Macri recibió a productores de todo el país en el Mercado MAPPA. Se realizó la primera edición de este gran mercado federal que reunió los productos más destacados de Argentina, que la distinguen como la Capital Gastronómica de Latinoamerica.

El Ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, recorrió el lugar y visitó los stands de los diferentes productores del país que participaron de esta feria.

“Nuestro principal objetivo es trabajar de forma sostenida para posicionar y seguir consolidando a la Ciudad de Buenos Aires como la capital gastronómica de Latinoamerica. Queremos que sea un polo gastronómico, turístico y atractivo, que atraiga a cada vez más turistas de la región y todo el mundo”, dijo Jorge Macri.

El objetivo fue unir a los más de 250 pequeños, medianos y grandes productores de alimentos con toda la industria gastronómica para fomentar relaciones comerciales y generación de empleo.

El público que recorrió esta propuesta se encontró con 600 productos que se producen en el país y además se realizaron charlas, capacitaciones y rondas de negocios.

Además, el Ministro de Gobierno, Jorge Macri, aseguró: “Tenemos en claro que para lograrlo es imprescindible acompañar al sector, contenerlo desde la gestión con iniciativas concretas como venimos haciendo desde hace años e impulsarlo para que pueda seguir creciendo y desplegar su enorme potencial. En la ciudad de Buenos Aires se venden 10 millones de platos por día y nada de eso se produce acá. Por lo tanto, hay que apostar a más inversión, empleo y turismo”.

También, se pudo disfrutar de un patio gastronómico federal con diferentes propuestas realizadas con los productos del Mercado. Y esto se suma a los 13 patios y mercados gastronómicos que hay en la Ciudad y que son visitados por miles de vecinos y turistas.

Seguir leyendo

Destacadas

El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Edición 38 - Mes 1- Año 4. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina. Registro DNDA en trámite. - Visitas del mes de Enero 35.589. Un sitio que funciona dentro de la plataforma de Medios Tres Barbas.