Seguinos

COMUNAS

Lomas de Zamora. Nuevo sistema de alarmas comunitarias con el celular.

Es a través de una app y las instalan en 140 puntos del Distrito. Son monitoreadas por el COM municipal, y simultáneamente pueden encender luces en la calle, una sirena y avisar al 911.

Una aplicación de celular, la posibilidad de activar una alarma sonora en el barrio y un GPS para indicar el lugar exacto donde ocurre la emergencia. Así funciona, a grandes rasgos, el nuevo sistema de alarmas comunitarias gratuitas que instalan en 140 puntos de Lomas de Zamora.

De la puesta en marcha se encarga la Comuna, que ya instaló las primeras en la Plaza Grigera, Lomas Oeste, Banfield Oeste y seguirán en los próximos días con Villa Rita y Villa Centenario. En todos esos lugares, los vecinos ya pueden darse de alta en el sistema. Lo único que tienen que hacer es contactarse con el Municipio y descargar la aplicación Avatis Alarma Urbana, disponible de manera gratuita en Google Play y otros stores para Android e iPhone. Una vez enviada la solicitud, desde el Municipio corroboran que sean vecinos de las zonas alcanzadas y les dan el alta.

Cada alarma tiene un radio de aproximadamente 300 metros a la redonda, aunque desde la secretaría de Seguridad adelantaron que, una vez que estén instaladas las 140, esto se puede ampliar. El servicio admite 40.000 usuarios registrados, lo que amplía el horizonte a unas 200.000 personas.

Su funcionamiento es sencillo. Ante una situación de peligro o sospechosa, los usuarios tienen tres opciones dentro de la aplicación: encender las luces, iniciar la alarma sonora y llamar al 911. También pueden hacer las tres acciones a la vez. Las luces fueron instaladas junto con la alarma en cada punto y, en cuanto al alerta sonoro, se escucha en varias manzanas a la redonda para que los vecinos estén al tanto de que está ocurriendo un delito cerca.

Las alarmas están conectadas al Centro de Monitoreo de Lomas de Zamora y, al activarse un llamado de alerta, el celular del denunciante establece el lugar exacto donde está ocurriendo la emergencia, a partir del sistema de GPS que tienen todos los smartphones.

Un dato no menor: los vecinos que tienen la aplicación no sólo pueden hacerla sonar en el barrio donde viven, sino en cualquier zona de Lomas que tenga estas alarmas instaladas. Es decir, si un vecino de Banfield Este tiene la aplicación, sale a comer al centro de Lomas y presencia un robo, puede utilizar la aplicación que conectará con la alarma más próxima a su ubicación actual y emitirá el alerta. Es decir que no sólo sirve como un sistema de alarma hogareño sino que se “moverá” junto con la persona dentro del Distrito.

Desde la Municipalidad de Lomas de Zamora señalan que es un sistema complementario al de Alerta Lomas, la aplicación oficial que funciona desde 2013 y permite llamar a la Policía, bomberos y ambulancia, entre otras funciones. Lo que suma la nueva aplicación es el sistema de geolocalización inmediata, la triangulación al COM y la posibilidad de activar el alerta sonoro y las luces.

“Ante una emergencia estas redes operan con un efecto disuasivo inmediato y además dan alerta al sistema de monitoreo para asegurar una rápida asistencia de las fuerzas de seguridad. Además, comprometen a toda la comunidad en la prevención y generan una mejor comunicación entre vecinos y Municipio”, sostuvo el intendente Martín Insaurralde.

¿Cómo eligieron las zonas para instalar las alarmas? En primer lugar, las autoridades analizaron el mapa del delito en el que constan los lugares con más denuncias realizadas por robos, vandalismo y distintas modalidades delictivas. Pero también se basaron en lo que cuentan los vecinos a diario, ya que hay zonas muy “calientes” pero donde mucha gente no denuncia por miedo. A medida que instalan las alarmas, personal de la secretaría de Seguridad coloca carteles y recorre casa por casa para informar del nuevo sistema. No obstante, si algún vecino no fue avisado, puede comunicarse al 0800-122-5662 para más información.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMUNAS

Lanús: empleo para 600 vecinos

Durante 2022, más de 580 vecinos consiguieron empleo a través del municipio de Lanús por medio de distintas Búsquedas Laborales y la Participación Masiva en las Ferias de Empleo, muchas personas lograron acceder a un Empleo durante 2022.

Desde la Secretaría de Educación, Empleo y Deportes a cargo de Damián Sala, se logró durante el año pasado que más de 580 personas consigan Trabajo a través del Portal Empleo Local y las Ferias que se realizaron en el Municipio en el 2022.

Cabe destacar, que con el objetivo de promover la Generación de Puestos de Trabajo genuinos para personas Mayores de 18 años, se realizaron las dos ediciones de la Feria de Empleo en dónde Participaron casi 7.000 Vecinos.

A su vez, en el 2022 se llevaron a cabo 80 Talleres de Oficios con Salida Laboral y Cursos, donde Participaron más de 9.000 personas. Los mismos incluyeron los Rubros de Gastronomía con más de 300 Inscriptos y 4 Cursos de Bartenders, Baristas, Ayudantes de Cocina, Camareros, Mecánica, Metalúrgica, Robótica, Programación Web, entre otros.

Para este año, desde las Oficinas de Empleo Local se planea incrementar la Participación de la gente en las Ferias, lograr nuevos vínculos con el Sector Empresario y aumentar las Ofertas en Capacitaciones y Cursos para todos los Lanusenses.

Seguir leyendo

COMUNAS

Lanús: campaña de vacunación gratuita contra el sarampión

La misma se extenderá hasta fines de febrero de 2023. En sintonía con el Gobierno Nacional, la Secretaría de Salud Local extenderá la Campaña Nacional de vacunación contra el Sarampión, Rubéola y Paperas hasta fines de febrero, con el objetivo de reforzar el nivel de inmunidad de la población frente a esas enfermedades.

Las mismas, la Triple Viral (Sarampión, Rubéola y Paperas) y la IPV (Poliomielitis), son de carácter adicional, gratuita y obligatoria, donde deberán aplicarse a todas las personas de 13 meses a 4 años inclusive. Se deberá llevar el DNI y Carnet de Vacunación. No se requiere orden médica y podrán obtenerla en el Centro de Salud más cercano.

Si bien estas enfermedades están erradicadas en Argentina, no obstante, aún provocan brotes en otras partes del mundo. Por este motivo, la iniciativa busca prevenir posibles casos en el Territorio Nacional.

Cabe resaltar que a través de la campaña del 2022, se vacunaron alrededor de 23.500 personas en los operativos que se realizaron puerta a puerta, en Vía Pública, Jardines, Unidades Sanitarias y en los Vacunatorios Municipales.

Para conocer los Centros y Unidades Sanitarias más cercanos a tu domicilio, ingresá a:https://www.lanus.gob.ar/centrosdesalud

Seguir leyendo

COMUNAS

Espinoza y Jaime Perczyk entregaron diplomas a los primeros egresados del CUDI

El Centro Universitario de la Innovación de La Matanza (CUDI), es reconocido por brindar carreras sobre nuevas tecnologías, robótica y programación, entre otras; y ser un semillero de jóvenes capacitados para los empleos del futuro.

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, junto al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y la secretaria de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz, participaron del acto de entrega de diplomas a los primeros egresados y egresadas del Centro Universitario de la Innovación (CUDI), que funciona en la localidad de González Catán.

“Estamos haciendo realidad el sueño de tener la primera promoción de egresadas y egresados del Centro Universitario de la Innovación en González Catán, en el sur de La Matanza”, expresó Fernando Espinoza y remarcó: “No hay palabras para describir lo que significa este momento de tanta emotividad junto a los primeros diplomados. La educación es la llave maestra que abre oportunidades. Como decía Nelson Mandela: es la herramienta más poderosa para cambiar el mundo, y estos egresados son la prueba de que en La Matanza invertimos en futuro para que nuestras y nuestros jóvenes se formen en los empleos que requiere el mundo de hoy”.

El CUDI, un moderno edificio construido por el municipio es una casa de altos estudios que articula con cinco universidades nacionales -Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI), Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ)- una oferta académica que se concentra en dos áreas: tecnología y salud, con su propuesta principal orientada a las carreras de innovación y desarrollo tecnológico.

Durante el acto, el jefe comunal hizo referencia al cumplimiento de un sueño colectivo que “se hizo realidad en plena pandemia y que llevó a La Matanza a tener dos casas de altos estudios con un total de 75 mil estudiantes universitarios cursando”. “Esta es la Argentina que queremos y la Argentina que tiene futuro”, subrayó.

Por su parte, el titular de la cartera de Educación nacional, Jaime Perczyk, afirmó: “La Argentina necesita un sistema universitario que sea más grande, que se expanda, que tenga más universidades y que llegue a la Argentina real, con la extensión y con las necesidades que tiene, como este Centro Universitario que da respuesta a una necesidad. Necesitamos nivelar para arriba y para eso hay que darle la oportunidad a todos, como cuentan muchos graduados de este Centro que les queda a diez cuadras de su casa”.

La educación es un objetivo firme y central en el municipio de La Matanza. En este sentido, Fernando Espinoza manifestó: “Con este gobierno, los hijos de los trabajadores en la Argentina, sí llegan a la universidad y se reciben en las carreras del futuro, que son las carreras que necesita nuestro país para ser la potencia que soñamos. Estamos haciendo realidad el sueño de las nuevas generaciones, que serán el porvenir de esta nueva Argentina”, concluyó el jefe comunal con emoción ante la comunidad educativa.

Seguir leyendo

COMUNAS

Sergio Massa: “Gracias a ENACOM, ya llevamos entregadas más de 5.500 tablets en Tigre”

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; la presidenta de AySA, Malena Galmarini, y el titular del Ente Nacional de Comunicaciones, Claudio Ambrosini, entregaron 3 mil tablets a estudiantes de sexto grado de escuelas del municipio de Tigre como parte del Programa “Conectando con Vos”.

El acto se realizó en el Club Pueyrredón de la localidad ubicada al norte del Gran Buenos Aires y contó con la presencia de docentes, personal directivo y alumnas y alumnos de escuelas públicas de Tigre.

Al tomar la palabra, el presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, agradeció a las y los docentes por su compromiso con la educación, y sostuvo que el Estado tiene que estar presente donde más se lo necesita. “La función de ENACOM es que todos tengan la misma línea de largada, que todos tengan un dispositivo para conectarse. Vamos a llegar a todos los barrios que lo necesitan para hacer obras de conectividad. El Estado tiene que estar presente en donde las circunstancias lo requieran”, concluyó Ambrosini.

Por su parte, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, pidió un gran aplauso para las y los docentes de cada una de las escuelas, para Malena Galmarini y para todo el equipo de ENACOM, “que ya lleva entregadas más de 5.500 tablets en las escuelas de Tigre”. Además, prometió que el año que viene “no va a quedar ni un solo chico sin su tablet en las escuelas del municipio”. Por último, dirigiéndose a las chicas y los chicos presentes, dijo que la tablet “la vamos a usar para estudiar y para jugar, porque jugando se puede aprender y también estudiando se aprende a jugar”.

En este sentido, la titular de AySA, Malena Galmarini, expresó: “Tengo el sueño de que la educación sea una verdadera prioridad, desde que chicos y chicas van a salita de 45 días hasta la universidad. Es necesario dar herramientas tecnológicas y contar con una buena infraestructura, pero también que mamás y papás tengan trabajo y puedan dejar a sus hijos en el colegio y así buscar el pan para su mesa. Para mí, eso es trabajar en política, por el país, por la provincia, por el municipio y por el Tigre que queremos”, afirmó Galmarini.

Esta entrega de 3 mil dispositivos se suma a las ya realizadas anteriormente, en las cuales se entregaron 1.500 tablets a estudiantes de escuelas primarias del partido de Tigre y 1.200 a alumnas y alumnos de las Islas del Tigre.

Durante el encuentro también estuvieron presentes el jefe de Gabinete de ENACOM, Ariel Martínez; el coordinador general de Asuntos Técnicos del Ente, Diego Leiva, y el director nacional de Atención a Usuarios y Delegaciones, Javier Forlenza. Además, asistió la diputada provincial Luciana Padulo; el jefe distrital de Tigre Jorge Barrera; autoridades de los Ministerios de Educación nacional y provincial, del Ministerio de Transporte de la Nación, de Trenes Argentinos, de AySA, y concejalas, concejales, consejeras y consejeros de Tigre.

El Programa “Conectando con Vos” promueve el acceso equitativo a dispositivos TIC con el objetivo de facilitar la inserción, la integración y el desarrollo social mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Cuenta con un total de 140 mil tablets y un presupuesto de 3.500.000 pesos.

Con el fin de incluir a las y los argentinos que, como producto de la desigualdad, no cuentan con acceso a un dispositivo, el programa está destinado a beneficiar a aquellas personas que perciban pensiones, jubilaciones y planes sociales. También a estudiantes de escuelas primarias y secundarias y adultas y adultos mayores, con la finalidad de reducir la brecha digital y alentar la formación de una ciudadanía digital activa.

ENACOM continúa avanzando con políticas democratizadoras que alcanzan oportunidades a las y los más jóvenes, con el objetivo de impulsarlos hacia un futuro que siempre es más concreto y prometedor si se cuenta con herramientas que transforman la calidad de vida y las posibilidades de estudiar y formarse.

Seguir leyendo

COMUNAS

San Fernando: más de 100 notebooks se sumaron a los Centros Educativos Municipales

La distribución de estos nuevos equipos -entregados al Municipio por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación- alcanzó a los chicos de los CEIM, Sumate y Jardines Maternales Municipales.  “Es muy importante que los chicos puedan tener hoy más horas de computación, trabajar con distintos programas avanzando con la tecnología mediante estas nuevas herramientas para su educación”, dijo la Secretaria Eva Andreotti.

El Municipio de San Fernando sumó más de 100 notebooks a sus CEIM, Sumate y Jardines Maternales, que fueron recibidas a través de un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.  

Al respecto, la Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente, Eva Andreotti, destacó: “Entregamos estos equipos a los Centros Educativos Municipales, CEIM, Sumate y Jardines Maternales. Agradecemos a la Ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz y al Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, junto a quienes llevamos adelante esta acción”.

“De este modo, los estudiantes pueden tener hoy más horas de computación, trabajar con distintos programas avanzando con la tecnología. Es muy importante para los chicos que concurren a nuestros Centros Educativos Municipales y Jardines Maternales contar con esta nueva herramienta para su educación”, concluyó la funcionaria.   

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio

Twitter: @sanfermunicipio

Instagram: @sanfermunicipio

Seguir leyendo

Destacadas

El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Edición 38 - Mes 1- Año 4. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina. Registro DNDA en trámite. - Visitas del mes de Enero 35.589. Un sitio que funciona dentro de la plataforma de Medios Tres Barbas.