Search
Close this search box.

Entrevista a Marta Martínez – Candidata a Jefa de Gobierno porteño por AyL

¿Siempre militaste en política? ¿Y si nunca lo hiciste, qué te motivó a ser candidata?

Empecé a militar cuando estaba en la facultad en una actividad en contra del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), desde hace algo más de diez años que estoy participando en Autodeterminación y Libertad.

¿Sobre tu formación política, cuáles son tus influencias políticas históricas y actuales?

Algunas cuestiones teóricas las estudié mientras hice la carrera de Ciencias Políticas pero la mayor influencia la he tenido de mis compañeros y compañeras de militancia, más aun luego de la rebelión de mujeres que nació en el 2015 desde el primer Ni Una Menos. Hay un aprendizaje y una construcción política que se adquiere con la militancia misma.  

¿Hasta dónde querés llegar en política? ¿Presidente?

No quiero hacer carrera política así que no tengo un planteo respecto de “hasta dónde llegar”, hoy tengo una responsabilidad que decidimos entre todos los compañeros y compañeras de Autodeterminación y Libertad para difundir nuestras ideas y la importancia de que el pueblo trabajador tome la lucha en sus manos. Transmitir que cuando decimos que el pueblo trabajador decida todo nos referimos a desatarnos las manos sin esperar nada de la dirigencia política ni de los gobiernos, la única forma de que se gobierne para el pueblo es si gobierna el pueblo mismo.

De la misma manera en la que hoy tengo la responsabilidad junto a Fernando Vilardo de estar dentro de la Legislatura porteña para que sea una caja de resonancia de todo lo que sucede afuera, y estamos buscando la renovación de su banca para seguir promoviendo las luchas obreras y populares, acompañando todas las que se dan, difundiendo nuestras salidas socialistas de la mano de un pueblo trabajador que se autodirija, denunciando la barbarie capitalista en el país y en la Ciudad, los negocios inmobiliarios, el endeudamiento, la venta del espacio público, el ataque a la salud y la educación y la disminución de sus presupuestos, entre tantas otras problemáticas que se deciden puertas adentro de la Legislatura y a espaldas de toda la población de la ciudad y que, por supuesto, va de la mano de la política del Gobierno Nacional.

Autodeterminación y Libertad, el partido que lleva a Marta Martínez como candidata a Jefa de Gobierno porteño.

¿Una definición de Cristina?

No hacemos referencia de tipo personales sino políticas. Su gobierno, y el kirchnerismo en general, alentó grandes expectativas en un sector de la población, sobre todo en los jóvenes, principalmente gracias a algunas mejoras sociales resultado de un crecimiento coyuntural histórico, pero lamentablemente sus propias limitaciones impidieron cualquier posibilidad de cambios de fondo y estructurales en la economía del país. Convalidó la Deuda, concentró y extranjerizó aún más la economía, sostuvo el negocio privado de las energéticas y empresas de servicios y profundizó el modelo agro-sojero exportador, entre otras cosas. El resultado fue que aquellas mejoras sociales no solo se frenaron sino que retrocedieron y, además, allanó el camino para lo que vino después.

¿Una definición de Macri?

En el mismo sentido que la respuesta anterior, nuestras definiciones son políticas. Agravó todos los problemas del gobierno anterior pero lo hizo profundizándolos brutalmente con una política de ajuste y saqueo al conjunto del pueblo trabajador. Un gobierno bien servil a los intereses usurarios y especulativos, y completamente alineado con el imperialismo norteamericano. Un gobierno que pretenderá dejarle al conjunto de la población una Deuda y un acuerdo con el FMI que si el pueblo no lo enfrenta –auto convocándose y luchando desde abajo como lo estamos haciendo las mujeres-serán años de grandes retrocesos en las condiciones de vida de la mayoría.

Martínez es la candidata de Luis Zamora en la Ciudad.


Nombrame algunas propuestas para la CIUDAD

EDUCACIÓN

Aumentar de manera inmediata el presupuesto en educación, desde ya por la importancia que tiene la educación pública pero además porque ha venido disminuyendo sistemáticamente en los últimos 10 años al menos en un 10% y a eso hay que sumarle las condiciones en las que están las escuelas y la presencia de ratas en muchas escuelas porteñas. Todos los niños, niñas y adolescentes deben tener garantizado el acceso a la educación pública, gratuita e igualitaria. Por otro lado se deben suprimir los subsidios estatales a las escuelas privadas, actualmente del gasto en educación 19% son transferencias, mayoritariamente al sector privado, esos montos deben usarse para mejorar la escuela pública.

Derogar la UniCABA y la “Secundaria del Futuro”, son los y las docentes, padres, madres y estudiantes quienes deben debatir la nueva secundaria que necesitamos, y no imponerla desde el Ministerio de Educación para precarizar a las y los jóvenes laboralmente y empeorar las currículas. Además es necesario un aumento del salario docente y mejora en las condiciones de trabajo (sobrecarga horaria, condiciones edilicias, etc).

SALUD

Impedir que prosiga el proyecto del oficialismo llamado “5×1” que busca unificar 5 hospitales en un solo predio para hacer negocio inmobiliario en los terrenos de los que serían trasladados. Por otro lado, reconocer a las y los enfermeros como profesionales de la salud. La ley votada en la Legislatura en 2018 ha dejado a enfermería, que junto con los residentes son el sostén del sistema de salud, por fuera de ese sistema.

Aumento inmediato del presupuesto para salud pública. Asignación de partidas para aumentar los puestos de trabajo de los profesionales de la salud, se necesita evitar la sobrecarga de trabajo, aumentar los salarios para garantizar una buena calidad de atención para toda la población usuaria del sistema público.

TRANSPORTE Y TRÁNSITO

Los pasajeros seguimos viajando como ganado y los choferes con jornadas insalubres o los subtes con asbesto, no lo podemos permitir. Proponemos propiedad pública de las empresas de colectivos y subterráneos -hemos presentado un proyecto en la Legislatura-. Jornada de seis horas para los choferes de colectivos. Plan integral para comunicar toda la Ciudad y los barrios entre sí.

SEGURIDAD

La denominamos violencia social porque es la consecuencia de un sistema que empobrece y margina a gran parte de la población. Tiene que haber políticas para combatir las causas de la inequidad social y la exclusión. Investigación de los vínculos políticos, judiciales y de las fuerzas de seguridad con el crimen organizado, las barras bravas así como la brutalidad represiva de las fuerzas policiales.

GÉNERO

No queremos dejar de mencionar, porque es una exigencia de todo el movimiento de mujeres y han sido parte de nuestras exigencias desde siempre, la imperiosa necesidad de garantizar la educación sexual integral en todos los niveles educativos, el acceso gratuito y masivo a los métodos anticonceptivos y la legalización del aborto libre, seguro y gratuito.

Ping pong.

¿Cuáles fueron tus logros educativos? y que es lo que más te gusto de
las carreras que hiciste
.

Soy Licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires y egresé de la Maestría en Políticas Sociales y Derechos Humanos también de una universidad pública. Lo que más me gustó de lo que fui estudiando es el cambio de enfoque en los diversos abordajes de una misma problemática.

¿Cuál es tu pasión?

El feminismo me abrió mucho la cabeza, lo puso todo patas para arriba, cada vez que nos juntamos con compañeras y amigas sale algún tema que nos lleva a discusiones larguísimas y apasionantes de las que siempre me llevo algo nuevo.

¿Pizza o Empanadas?

Cualquiera de las dos si son caseras.

¿Película o serie preferida?
La ola de la “Casa de Papel”  hizo que viera la última parte casi sin haber visto las dos primeras y me gustó mucho, pero es difícil que mire series.


¿Barrio porteño preferido?

Balvanera, desde que estoy  en capital he vivido allí.

GRACIAS.

Comunas. Miembro de la Asociación de Medios Vecinales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Relacionados: 

Renunció Migliore por “diferencias con Jorge Macri”

En una C.A.B.A. con cada vez más gente en situación de calle, la ministra actual renuncia por diferencias con el futuro jefe de Gobierno porteño que reemplazaría a Horacio Rodríguez Larreta. Parece que la preocupación no son los vecinos, sino la rosca. Ver imágenes.

 María Migliore presentó su renuncia al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires por “diferencias con Jorge Macri”, candidato a jefe de gobierno porteño por Juntos por el Cambio.

Según indicaron allegados a la ex funcionaria, las rispideces entre ambos integrantes del gabinete de Horacio Rodríguez Larreta surgieron como consecuencia de una “horrible frase” del ministro de Gobierno en la que afirmaba que “las personas en situación de calle hacían de los cajeros un monoambiente”.

“María se va con la certeza de haber sido parte, durante esos 8 años de gestión de Horacio Rodríguez Larreta de una de las transformaciones más visibles de la Ciudad, con la política de integración de barrios populares más ambiciosa de la historia”, detallaron las mismas fuentes citadas por un matutino.

Migliore había participado activamente de los proyectos de urbanización e integración sociourbana del Barrio 31, el Barrio 20, el Playón Chacarita, el Barrio Rodrigo Bueno, entre otros, desde sus cargos en el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y el ministerio.

Quién sucederá a María Migliore en el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat

Hasta el 10 de diciembre, la cartera quedará a cargo de Gabriel Mraida, actual viceministro, cuya visión “tiene muchas coincidencias” con la del primo del ex presidente, según indicaron allegados a Migliore. En redes sociales, el funcionario había felicitado al ex intendente de Vicente López por su victoria sobre Martín Lousteau en la interna de Juntos por el Cambio.

“Tu triunfo es la muestra de que los vecinos de la Ciudad quieren seguir profundizando las transformaciones que venimos encarando desde hace años. Ahora, vamos a poner todo para ganar en primera vuelta en octubre”, publicó.

Macri tiene candidata a vicejefa

En tanto, de cara a octubre, el candidato del oficialismo porteño decidió que Clara Muzzio sea su candidata a vicejefa de gobierno porteño.

Muzzio es abogada recibida en la UBA y Magister en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés. Comenzó en la administración pública dentro de la Comisión de Espacio Público de la Legislatura Porteña, en 2008. En 2010 ingresó al Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Fue gerente de Ordenamiento y Uso de Espacio Público,directora del Plan Microcentro y directora de Regeneración Urbana. En 2016 fue subsecretaria de Uso del Espacio Público y a partir de 2017, subsecretaria de Vías Peatonales.

La Ciudad de cara a octubre

Según los cómputos oficiales, de las 3 millones de personas habilitadas para votar en las PASO del distrito, concurrieron a las urnas 1.850.346 votantes, lo que implicaba una participación del 62,39% del padrón.

De los 12 precandidatos que se compitieron este domingo, quedaron habilitados cuatro para el próximo 22 de octubre por la Jefatura de Gobierno porteño Macri, Santoro, Marra y Biasi.

Quedaron en el camino Alejandro Nizzero, del Frente Patriota Federal; Adolfo Buzzo Pipet, del Movimiento Libres del Sur; Juan Pablo Chiesa, de Actitud Renovadora; Héctor Heberling, de La Izquierda de la Ciudad (Nuevo Más); Valentina Viglieca, de Política Obrera, y Eduardo Graham, de Principios y Valores.

Es que ninguno de ellos logró reunir el piso del 1,5% de sufragios para poder superar la instancia de las PASO y competir en la elección local.

Las PASO se desarrollaron en 7.326 mesas distribuidas en 1099 establecimientos en una jornada en la cual se combinó el esquema de votación por el cual se votó con boleta papel para los cargos nacionales y la electrónica para las categorías locales.

En ese sentido, también quedaron definidas las listas de candidatos y candidatas para la renovación de 30 bancas en la Legislatura y 105 lugares dentro de las 15 comunas.

A la luz de los datos de la Cámara Nacional Electoral y del Tribunal Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, estuvieron habilitados para emitir sufragio 3.014.177 electores y electoras.

En el caso de las listas a legisladores porteños, también se impuso la encabezada por Facundo Del Gaiso, el candidato de Jorge Macri; por apenas 0,98 puntos de distancia de la que lideró Graciela Ocaña, del espacio encabezado por Lousteau.

La nómina de UXC, con Matías Lammens como primer candidato al Parlamento porteño, logró un 22,22% de votos; al tiempo que la lista de La Libertad Avanza cosechó el 13,39% de los sufragios.

En cuanto a la distribución geográfica del voto, en las 15 comunas porteñas se impuso el oficialismo de Juntos por el Cambio.

Jorge Macri de recorrida por el Barrio Chino en Belgrano

A pocos días de confirmarse que Jorge Macri será el único candidato a Jefe de Gobierno, la precandidata a Presidente recorrió el Barrio Chino junto al actual Ministro de Gobierno de CABA y compartieron un café en la esquina de Arribeños y Mendoza.

Es la segunda actividad que comparten en la misma semana, ya que el jueves pasado se los pudo ver juntos en el CAI en un encuentro sobre educación, en la que ambos precandidatos expusieron sus propuestas de gobierno en la materia a nivel local y nacional.

En la recorrida por los comercios locales se los pudo ver acompañados por los referentes Juan Pablo Arenaza e Ivan Velasco.