Seguinos

ACTUALIDAD

Entrevista a Marta Martínez – Candidata a Jefa de Gobierno porteño por AyL

Publicado

el

¿Siempre militaste en política? ¿Y si nunca lo hiciste, qué te motivó a ser candidata?

Empecé a militar cuando estaba en la facultad en una actividad en contra del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), desde hace algo más de diez años que estoy participando en Autodeterminación y Libertad.

¿Sobre tu formación política, cuáles son tus influencias políticas históricas y actuales?

Algunas cuestiones teóricas las estudié mientras hice la carrera de Ciencias Políticas pero la mayor influencia la he tenido de mis compañeros y compañeras de militancia, más aun luego de la rebelión de mujeres que nació en el 2015 desde el primer Ni Una Menos. Hay un aprendizaje y una construcción política que se adquiere con la militancia misma.  

¿Hasta dónde querés llegar en política? ¿Presidente?

No quiero hacer carrera política así que no tengo un planteo respecto de “hasta dónde llegar”, hoy tengo una responsabilidad que decidimos entre todos los compañeros y compañeras de Autodeterminación y Libertad para difundir nuestras ideas y la importancia de que el pueblo trabajador tome la lucha en sus manos. Transmitir que cuando decimos que el pueblo trabajador decida todo nos referimos a desatarnos las manos sin esperar nada de la dirigencia política ni de los gobiernos, la única forma de que se gobierne para el pueblo es si gobierna el pueblo mismo.

De la misma manera en la que hoy tengo la responsabilidad junto a Fernando Vilardo de estar dentro de la Legislatura porteña para que sea una caja de resonancia de todo lo que sucede afuera, y estamos buscando la renovación de su banca para seguir promoviendo las luchas obreras y populares, acompañando todas las que se dan, difundiendo nuestras salidas socialistas de la mano de un pueblo trabajador que se autodirija, denunciando la barbarie capitalista en el país y en la Ciudad, los negocios inmobiliarios, el endeudamiento, la venta del espacio público, el ataque a la salud y la educación y la disminución de sus presupuestos, entre tantas otras problemáticas que se deciden puertas adentro de la Legislatura y a espaldas de toda la población de la ciudad y que, por supuesto, va de la mano de la política del Gobierno Nacional.

Autodeterminación y Libertad, el partido que lleva a Marta Martínez como candidata a Jefa de Gobierno porteño.

¿Una definición de Cristina?

No hacemos referencia de tipo personales sino políticas. Su gobierno, y el kirchnerismo en general, alentó grandes expectativas en un sector de la población, sobre todo en los jóvenes, principalmente gracias a algunas mejoras sociales resultado de un crecimiento coyuntural histórico, pero lamentablemente sus propias limitaciones impidieron cualquier posibilidad de cambios de fondo y estructurales en la economía del país. Convalidó la Deuda, concentró y extranjerizó aún más la economía, sostuvo el negocio privado de las energéticas y empresas de servicios y profundizó el modelo agro-sojero exportador, entre otras cosas. El resultado fue que aquellas mejoras sociales no solo se frenaron sino que retrocedieron y, además, allanó el camino para lo que vino después.

¿Una definición de Macri?

En el mismo sentido que la respuesta anterior, nuestras definiciones son políticas. Agravó todos los problemas del gobierno anterior pero lo hizo profundizándolos brutalmente con una política de ajuste y saqueo al conjunto del pueblo trabajador. Un gobierno bien servil a los intereses usurarios y especulativos, y completamente alineado con el imperialismo norteamericano. Un gobierno que pretenderá dejarle al conjunto de la población una Deuda y un acuerdo con el FMI que si el pueblo no lo enfrenta –auto convocándose y luchando desde abajo como lo estamos haciendo las mujeres-serán años de grandes retrocesos en las condiciones de vida de la mayoría.

Martínez es la candidata de Luis Zamora en la Ciudad.


Nombrame algunas propuestas para la CIUDAD

EDUCACIÓN

Aumentar de manera inmediata el presupuesto en educación, desde ya por la importancia que tiene la educación pública pero además porque ha venido disminuyendo sistemáticamente en los últimos 10 años al menos en un 10% y a eso hay que sumarle las condiciones en las que están las escuelas y la presencia de ratas en muchas escuelas porteñas. Todos los niños, niñas y adolescentes deben tener garantizado el acceso a la educación pública, gratuita e igualitaria. Por otro lado se deben suprimir los subsidios estatales a las escuelas privadas, actualmente del gasto en educación 19% son transferencias, mayoritariamente al sector privado, esos montos deben usarse para mejorar la escuela pública.

Derogar la UniCABA y la “Secundaria del Futuro”, son los y las docentes, padres, madres y estudiantes quienes deben debatir la nueva secundaria que necesitamos, y no imponerla desde el Ministerio de Educación para precarizar a las y los jóvenes laboralmente y empeorar las currículas. Además es necesario un aumento del salario docente y mejora en las condiciones de trabajo (sobrecarga horaria, condiciones edilicias, etc).

SALUD

Impedir que prosiga el proyecto del oficialismo llamado “5×1” que busca unificar 5 hospitales en un solo predio para hacer negocio inmobiliario en los terrenos de los que serían trasladados. Por otro lado, reconocer a las y los enfermeros como profesionales de la salud. La ley votada en la Legislatura en 2018 ha dejado a enfermería, que junto con los residentes son el sostén del sistema de salud, por fuera de ese sistema.

Aumento inmediato del presupuesto para salud pública. Asignación de partidas para aumentar los puestos de trabajo de los profesionales de la salud, se necesita evitar la sobrecarga de trabajo, aumentar los salarios para garantizar una buena calidad de atención para toda la población usuaria del sistema público.

TRANSPORTE Y TRÁNSITO

Los pasajeros seguimos viajando como ganado y los choferes con jornadas insalubres o los subtes con asbesto, no lo podemos permitir. Proponemos propiedad pública de las empresas de colectivos y subterráneos -hemos presentado un proyecto en la Legislatura-. Jornada de seis horas para los choferes de colectivos. Plan integral para comunicar toda la Ciudad y los barrios entre sí.

SEGURIDAD

La denominamos violencia social porque es la consecuencia de un sistema que empobrece y margina a gran parte de la población. Tiene que haber políticas para combatir las causas de la inequidad social y la exclusión. Investigación de los vínculos políticos, judiciales y de las fuerzas de seguridad con el crimen organizado, las barras bravas así como la brutalidad represiva de las fuerzas policiales.

GÉNERO

No queremos dejar de mencionar, porque es una exigencia de todo el movimiento de mujeres y han sido parte de nuestras exigencias desde siempre, la imperiosa necesidad de garantizar la educación sexual integral en todos los niveles educativos, el acceso gratuito y masivo a los métodos anticonceptivos y la legalización del aborto libre, seguro y gratuito.

Ping pong.

¿Cuáles fueron tus logros educativos? y que es lo que más te gusto de
las carreras que hiciste
.

Soy Licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires y egresé de la Maestría en Políticas Sociales y Derechos Humanos también de una universidad pública. Lo que más me gustó de lo que fui estudiando es el cambio de enfoque en los diversos abordajes de una misma problemática.

¿Cuál es tu pasión?

El feminismo me abrió mucho la cabeza, lo puso todo patas para arriba, cada vez que nos juntamos con compañeras y amigas sale algún tema que nos lleva a discusiones larguísimas y apasionantes de las que siempre me llevo algo nuevo.

¿Pizza o Empanadas?

Cualquiera de las dos si son caseras.

¿Película o serie preferida?
La ola de la “Casa de Papel”  hizo que viera la última parte casi sin haber visto las dos primeras y me gustó mucho, pero es difícil que mire series.


¿Barrio porteño preferido?

Balvanera, desde que estoy  en capital he vivido allí.

GRACIAS.

Comunas. Miembro de la Asociación de Medios Vecinales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTUALIDAD

Cuidá el bolsillo y fijate cuánto te aumenta tu costo de vida en junio

Publicado

el

Por

¿Cuáles son los aumentos que se vienen en junio?

  1. Alquileres: alcanzará a los inquilinos que tengan que firmar contrato nuevo de alquiler o renovarlo. Las subas serán del 100% anual en los valores a pagar, según la variación del Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA), contemplando un mix entre las subas de la inflación y de los salarios.
  2. Colegios privados: a pesar del acuerdo establecido, en el marco de Precios Justos, entre los ministerios de Economía y Educación junto con las cámaras que nuclean a los establecimientos de gestión privada, las cuotas aumentarán por encima del tope previsto. Los colegios de la Ciudad de Buenos Aires exhibirán un incremento en junio del 11,1% en las cuotas y los de la provincia de Buenos Aires de un 7,5%.
  3. Combustibles: las petroleras aplicarán en junio un aumento del 4% promedio en las naftas y el gasoil en todo el país, tras el acuerdo que establecieron la Secretaría de Comercio y las empresas YPF, Axion (PAE), Shell (Raízen) y Puma (Trafigura). El nuevo incremento se basa en la información suministrada por YPF respecto de la variación de los precios implementada el 17 de mayo de 2023 para las naftas grado dos y grado tres, comercializadas a través de las estaciones de servicio de su propiedad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Palacio de Hacienda aclaró que el plazo de pago del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y maíz no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.
  4. Empleo doméstico: el incremento previsto para junio es del 6%, de acuerdo al cronograma de aumentos escalonado que se viene aplicando desde abril, sobre el sueldo que regía en marzo, según informó la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.
  5. Internet, telefonía celular y cable: desde junio se aplicarán aumentos mensuales del 4,5%, retroactivos a mayo de 2023, para los planes pospagos o mixtos de telefonía móvil, servicios de acceso a Internet, telefonía fija y televisión por cable o satelital. La suba del sexto mes del año se repetirá los meses siguientes en un porcentaje de hasta 4,5% sobre los valores actualizados al último día del mes anterior.
  6. Prepagas: el aumento en junio será del 5,49% y se aplicará por igual a todos los usuarios, sin alzas diferenciadas de acuerdo a los ingresos, como había sucedido en abril pasado.
  7. Tarifas: Los consumidores de energía que se encuentran dentro del nivel de mayores ingresos, deberán abonar a partir de junio la totalidad de la tarifa. Esto corresponde a la quita de subsidios determinada por el Gobierno.
  8. Transporte público: el incremento dispuesto para junio es del 8,6% para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires, con el que se viene calculando la actualización de la tarifa mes a mes. Según esta modalidad, el boleto mínimo de colectivo en el AMBA a partir de junio, costará $46,35 y el del tren rondará entre $22,51 y $29,12, según la línea. A su vez, la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) confirmó el nuevo aumento de la tarifa del subte, por lo que a partir del lunes 5 de junio, el boleto saltará $7 y pasará a costar $74, mientras que el Premetro valdrá $26.
Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Lousteau va por la Ciudad y afirma que “va a continuar la transformación”

Publicado

el

Por

El precandidato a Jefe de Gobierno Martín Lousteau afirmó “hay que desembarcar con todos los recursos del Estado para resolver problemas que son prioridad, como el acceso a la salud, la educación y la seguridad”, al tiempo que propuso “continuar la transformación de la Ciudad y dotar a la planificación y a la gestión de otra sensibilidad”.

Así lo dijo el senador radical durante un encuentro con unos trescientos vecinos en la Plaza del Barrio Ramón Carrillo ubicada en Mariano Acosta al 2400.

Ante ellos remarcó que “los últimos 15 años la ciudad se transformó a partir de un método muy eficaz para la gestión de la obra pública. Nosotros vamos continuar ese método y vamos a sumarle una nueva sensibilidad para resolver todo lo que falta”.

Para Lousteau, el desafío es “hacer un Estado que haga más fácil la vida cotidiana de los vecinos” por eso propuso la creación de la “identidad digital porteña, que será una forma de acceder a todos los servicios de la Ciudad. Por ejemplo, en salud, dando prioridad a los porteños en turnos programados y en educación, dando prioridad a quienes viven acá para vacantes en escuelas de su barrio”.

“Debemos hacer obras que modifiquen la vida, cómo se vive alrededor del barrio y traer inversión privada a estos barrios del sur de la Ciudad, ya sea en la política de vivienda o en otros ámbitos”, dijo Lousteau y agregó: “Hay que enfocar recursos en necesidades prioritarias para seguir mejorando a Buenos Aires”.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Subte: proyecto de ley para prohibir los paros

Publicado

el

Por

Ramiro Marra presentó un proyecto para prohibir los paros de subte

A raíz de un nuevo paro de subtes en la ciudad en el día de hoy, Ramiro Marra, legislador de La Libertad Avanza, espacio liderado por Javier Milei, propuso declarar a este medio de transporte como esencial para que no pueda frenar su actividad, que afecta a 1.300.000 porteños por día.

“Es increíble el esfuerzo que hace el Gobierno de la Ciudad para que la gente no vaya a trabajar. Primero no frenando a los piqueteros cuando cortan la calle y ahora permitiendo que un lunes las líneas de subte estén de paro”, declaró Marra.

El economista agregó: “No sorprende que les importe poco la gente que se mueve en subte. En ocho años de gestión, Larreta no hizo un solo kilómetro nuevo en la red de subtes, mientras se gasta millones en reventar avenidas para hacer bicisendas”.

El proyecto de Marra establece que, de haber paro de los trabajadores ferroviarios, se deberá garantizar el pleno funcionamiento de las líneas de subte, ya que esta actividad pasaría a ser un servicio público esencial.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Beneficios impositivos a viviendas en alquiler

Publicado

el

Por

Las viviendas que se ofrezcan en alquiler en la Ciudad de Buenos Aires, para uso residencial de las personas, quedarán exentas del pago de la tasa de ABL y del impuesto Inmobiliario durante tres años o la duración del contrato de arriendo (lo primero que ocurra), según dispuso una ley sancionada este jueves en la Legislatura.

La promoción se refiere a los inmuebles que tengan un valor fiscal de hasta 10 millones de pesos y a cánones mensuales de locación inferiores a 220 mil pesos mensuales. Quedan excluidos de estos incentivos las casas o departamentos amueblados que se alquilen a turistas.

La ley surgió de un proyecto de la legisladora Paola Michielotto (VJ) y otros diputados de su bloque y de la UCR. El beneficio es para los contratos de alquiler que se suscriban hasta el 31 de diciembre de 2023 y la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos determinará los requisitos de inscripción.

Mediante otra ley, también se estableció la eximición del pago de impuestos a los Ingresos Brutos al propietario que alquile viviendas, hasta un máximo de tres unidades habitacionales y por un monto no superior a los 220 mil pesos mensuales cada una.

Por otra parte, se aprobó la eximición del pago del 80% del derecho para Desarrollo Urbano y Hábitat Sustentable que apliquen sobre las obras o proyectos inmobiliarios destinados a vivienda individual o colectiva en las comunas 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10. Se pagará solo el 20% de los metros cuadrados declarados, después de haberse obtenido el permiso de obra.

Sistema de Co-vivienda

Se sancionó el denominado Régimen de Co-vivienda destinado a personas que están en situación de vulnerabilidad y afectadas por el déficit habitacional. Se trató de una iniciativa de la legisladora Cecilia Ferrero (VJ) y otros del mismo bloque, analizada en las comisiones de Presupuesto y de Vivienda.

El sistema consiste en que organizaciones sociales como cooperativas, mutuales, fundaciones, fideicomisos y otras asociaciones sin fines de lucro puedan presentar proyectos de Co-vivienda ante el Instituto de la Vivienda, que será la autoridad de aplicación, en representación de sus socios o adherentes que deben ser personas de bajos recursos que no posean inmuebles propios.

Las entidades civiles que se presenten a concurso podrán celebrar con el IV actos jurídicos para hacerse cargo de edificaciones, refacciones de edificios, su administración y funcionamiento. Se tratará de terrenos en desuso, obras en curso o interrumpidas o edificios ya concluidos.

Se podrán utilizar para este régimen los inmuebles de dominio privado de CABA y el IV y los de dominio privados de otros propietarios estatales, no estatales y personas jurídicas sin fines de lucro.

La co-vivienda podrá aplicarse a edificios, unidades habitacionales o partes comunes. Los usuarios o moradores tendrán el derecho de propiedad horizontal o de uso y posesión conjunta de unidades o partes comunes. Como compensación, contribuirán con trabajo, dinero o ambas cosas a la organización civil de la que forman parte.


Normativa para residencias de personas mayores
Las disposiciones legales sobre el funcionamiento de institutos destinados al alojamiento de personas mayores fueron actualizadas y adecuadas a las recomendaciones de buenas prácticas de organismos como la Organización Mundial de la Salud. Este jueves se sancionó la ley respectiva en la Legislatura porteña, por iniciativa de la diputada Ana María Bou Pérez (VJ), tratada en la comisión de Salud.
Se catalogan: residencias para mayores autoválidos; hogar de día para mayores autoválidos; residencias para mayores con dependencias; residencia para mayores con psiquiatría; hogar de día para mayores con psiquiatría; residencia para mayores con padecimientos crónicos y casas de residencia.
Estos institutos deberán tener un director técnico, administrativo e institucional, al cual se le exige capacitación anual. Deberán tener, además, médico geriatra, psiquiatra, psicólogo, licenciados en terapias ocupacionales, recreativas, kinesiología, nutricionista, enfermero profesional, asistente de enfermería, asistente gerontológico y mucamo.
El nuevo régimen legal determina pautas sobre exámenes y controles de los mayores internados o residentes, evaluaciones multidimensionales, legajos, historias clínicas y las formas de inspección y control por parte del Estado de la Ciudad de Buenos Aires. La ley determina que los geriátricos y hogares de día deberán tener capacidad para al menos 6 personas, mientras que las Casas de Residencia, un máximo de 5 mayores convivientes.

Nueva eximición de un gravamen
Por otra parte, a iniciativa de la Jefatura de Gobierno, se aprobó “dejar sin efecto el Impuesto de Sellos (…) respecto de las liquidaciones o resúmenes periódicos que las entidades emisoras de tarjetas de crédito o compra hubieran generado desde el día 22 de diciembre de 2022 hasta el día 9 de marzo de 2023”. (Desde esa fecha en adelante, dicho impuesto ya quedó exento por una ley anterior).

Simplificación de trámites
Por iniciativa de la Jefatura de Gobierno y con el previo tratamiento en comisiones legislativas, los diputados porteños sancionaron nuevas disposiciones destinadas a simplificar trámites y reducir la carga o el pago de varias gestiones administrativas.
Por ejemplo, se fijo “sin cargo” la habilitación de locales comerciales, los exámenes y carnés de los cursos sobre manipulación de alimentos, 13 trámites referidos a taxis, remises y transportes escolares y otra variada cantidad de disposiciones inherentes al registro civil, los cementerios de la Ciudad, la protección ambiental, obras y gestión urbana.

Nomenclatura de espacios públicos
Luego de haber pasado por Audiencia Pública, quedó definida la denominación de una nueva calle y las nuevas nominaciones de tres estaciones de subterráneos.
Se impuso la denominación Graciela González Gass (en homenaje a la ex legisladora local y diputada nacional del radicalismo) a la continuación de la calle Moreno, entre Alicia Moreau de Justo y Av Ing. Huergo.
La estación Echeverría de la línea B de subtes pasará a llamarse Echeverría – Mártires Palotinos, en recordación de los tres sacerdotes y dos seminaristas asesinados en la última dictadura militar.
La estación Hospitales de la línea H pasará a llamarse Ringo Bonavena – Hospitales, para conmemorar al popular boxeador que vivía en el barrio Parque de los Patricios.
La estación Independencia de la línea E se nominará Independencia – beata Mama Antula para honrar a la religiosa que fundó a fines del siglo XVIII la casa de ejercicios espirituales que aún existe cerca de esa parada de subtes.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Alquileres porteños: el GCBA ampliará la oferta de viviendas

Publicado

el

Por

Mientras se demora la derogación de la actual Ley de Alquileres y la oferta de viviendas se reduce día a día, Horacio Rodríguez Larreta anunció este jueves un paquete de medidas enfocadas en financiamiento y exenciones impositivas para inquilinos y propietarios.

Esta serie de iniciativas busca fortalecer programas ya existentes a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), que en su mayoría constan de herramientas que bajan las barreras de entradas a inquilinos. Pero, además, suman medidas que apuntan a la reducción de impuestos y la modificación de regulaciones; las cuales, en conjunto, tenderían a incentivar la oferta de viviendas para alquiler.

En cuanto a las primeras, la Ciudad ofrecerá la ampliación de tres programas del IVC que buscan combatir las cuestiones de corto plazo para facilitar la instancia de entrada al alquiler, la cual puede llegar a ser hasta cuatro veces más que la cuota mensual.

Según adelantaron desde el GCBA, el programa Garantía + fácil  bonificará hasta el 70% del seguro de caución, siendo aplicable para alquileres de hasta 654 UVAs, que a valor de hoy tiene un monto tope de $ 145.319,42. Algo por lo cual el inquilino podrá recurrir a un instrumento alternativo a una garantía propietaria.

En tanto, el programa Alquilar + fácil otorgará financiamiento para los siguientes gastos iniciales: primer mes del alquiler, depósito, mudanza y garantía. Estos podrán pagarse en hasta 36 cuotas y tendrá un máximo correspondiente a 1962 UVAs, es decir, $ 438.958,26. “Es para romper la barrera de quienes pueden pagar un alquiler, pero no los costos de entrada”, aseguraron desde el Gobierno porteño.

Seguir leyendo

Destacadas

El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Edición 38 - Mes 1- Año 4. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina. Registro DNDA en trámite. - Visitas del mes de Enero 35.589. Un sitio que funciona dentro de la plataforma de Medios Tres Barbas.