Search
Close this search box.

Quilmes. Estrategias para abordar la modalidad delictiva «gota a gota».

En el Centro de Emergencias Quilmes Bombero Sánchez, se conformó la primera mesa interdisciplinaria de la provincia de Buenos Aires, integrada por Martín Culatto del Ministerio de Seguridad de Nación, Guillermo Soares Gache subsecretario de Articulación Judicial  de la Nación, Denis Szafowal secretario de Seguridad y Ordenamiento Urbano municipal, Esteban Moreno delegado en Quilmes de la Dirección Nacional de Migraciones, el comisario mayor Carlos Dominguez de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Chiodo secretario de la Agencia de Fiscalización y Control del municipio, junto a personal de Tránsito, Patrulla Urbana, Legales y Prensa de la secretaría de Seguridad de Quilmes. El objetivo de la mesa fue informar y plantear estrategias de acción en conjunto, frente a una nueva modalidad delictiva utilizada en algunos países latinoamericanos, denominada “gota a gota”, que ya tuvo algunas acciones en Argentina.

La modalidad delictiva consiste en el préstamo de dinero en efectivo sin avales ni garantías formales, para ser devuelto en cuotas “mínimas” pero a una tasa de interés usuraria. El sistema de créditos “gota a gota” o por “goteo” constituye un fenómeno delictivo relacionado con el lavado de activos y la delincuencia organizada con graves implicancias en la seguridad ciudadana. Existen indicios que los fondos prestados en estos esquemas, provienen de organizaciones delictivas relacionadas con la trata de personas y con el narcotráfico.

“Es sumamente importante tener una visión integral y poder anticiparnos a las problemáticas que pueden incidir negativamente en nuestro distrito. La vulnerabilidad económica de algunos sectores, propician la aparición de estas nuevas formas de delito y, es obligación de todos los organismos que forman el Estado, estar atentos para pensar y ejecutar acciones que tiendan a cuidar a los ciudadanos frente a estos hechos”, dijo el secretario de Seguridad municipal Denis Szafowal.

Según los expertos que conformaron la mesa interdisciplinaria en Quilmes, los Estados latinoamericanos no tienen mecanismos adecuados para proteger a sus ciudadanos en zonas empobrecidas y alejadas donde estos grupos extorsionadores terminan instalándose y especulando con la necesidad de la población. Las fallas en el funcionamiento del sistema judicial generan informalidad e ilegalidad, a lo que se suma el bajo nivel de bancarización en ciertos sectores sociales que imposibilitan el acceso al crédito expulsándolos necesariamente a moverse dentro de la economía informal.

Hasta ahora, la totalidad de los casos registrados en Argentina se caracterizan por el ofrecimiento de pequeñas sumas de dinero por medio de vendedores ambulantes de muebles. El préstamo se cancela por cuotas cobradas de forma periódica y cortoplacista: diaria, semanal o mensualmente. Cuando la persona se ve imposibilitada de devolver el préstamo, puede sufrir hostigamiento, amenazas, e incluso actos de violencia física hacia él o hacia las personas de su entorno. Al ser sumas de dinero pequeñas, las operaciones quedan por fuera de los radares del Estado, lo que favorece a estas organizaciones delictivas “lavar” fondos provenientes de otras actividades.

Antecedentes en países de la región marcan que estas prácticas involucran delitos que exceden a la propia usura ya que tienen como fin último apoderarse de los bienes de sus “clientes” y de los territorios donde operan, convirtiéndose en dueños de todos los negocios ilegales y, a posteriori, también de los legales.

Sobre el final de la jornada los organizadores destacaron que si bien en Argentina la modalidad del “gota a gota” aún se encuentra en una etapa embrionaria, es de suma utilidad que los responsables políticos de los distintos estratos del Estado comiencen a proyectar acciones y destinar recursos, para que los grupos que trabajan con esta modalidad delictiva sean detectados y neutralizados con antelación.  

Relacionados: 

Doce victorias peronistas en el interior y el conurbano bonaerense

Lanús, Bahía Blanca y Olavarría fueron tres victorias del peronismo kirchnerismo que desbancar a los actuales intendentes del pro. Más las reelecciones en Quilmes, Morón, Mercedes, Lomas de Zamora y La Matanza.

En Lanús, Julián Álvarez se impuso a Diego Kravetz, el candidato elegido por Néstor Grindetti quien no pudo retener el control en ese distrito del sur del conurbano y además perdió la gobernación con Kicillof por muchos votos.

Mayra Mendoza logró la reelección en Quilmes un distrito que arrastra desde hace años serios problemas de gestión. La intendenta enfrentó a Martiniano Molina, el ex intendente del PRO, que quedó lejos.

Hurlingham fue otro distrito conquistado por la agrupación de Máximo Kirchner. Damian Selci le había ganado la interna a Juan Zabaleta y había quedado en la puerta del triunfo.

Bahía Blanca fue uno de los batacazos más importantes de Unión por la Patria toda vez que es un distrito refractario al peronismo. Federico Susbielles se puso al frente de un armado peronista que permitió vencer al PRO.

Pese al escándalo del ex intendente Martín Insaurralde, su candidato Federico Otermín ganó la intendencia y también obtuvo la reelección en su histórico distrito Fernando Espinoza.

Olavarría fue otra sorpresa. El camporista Maximiliano Wesner consiguió más del 41% de los votos. Detrás quedó la candidata libertaria María Celeste Arouxet y tercer quedó el intendente del PRO, Ezequiel Galli.

En Mercedes no hubo sorpresas. Juan Ignacio Ustarroz retuvo el distrito pese a que había caído en la primaria de agosto. En Suipacha también se impuso un candidato camporista: Juan Luis Mancini le ganó a Alejandro Federico por cinco puntos.

En Colón también se impuso un referente de la agrupación kirchnerista: Waldemar Giordano consiguió 48 puntos y dejó atrás a Guillermo Alonso (PRO).

En tanto, en Carmen de Areco, ganó Iván Villagrán con el 57% y en Brandsen. Brandsen se impuso Fernando Raitelli, frente al actual intendente Daniel Cappelletti (PRO).

Por último, otro distrito importante del interior conquistado por La Cámpora es Azul ganó Nelson Sombra por 2 puntos sobre Natalia Colome.

Kicillof: “No vamos a aceptar la persecución, vamos a pelear por nuestros derechos”

El gobernador Axel Kicillof y el diputado nacional Máximo Kirchner encabezaron este sábado el acto de cierre del Plenario de la Militancia, una jornada en la que bajo la consigna “Luche y Vuelve” miles de militantes debatieron acerca de la organización del campo popular para romper la proscripción contra Cristina Fernández de Kirchner.

Fue en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Avellaneda, junto al intendente local, Jorge Ferraresi, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerese, Andrés Larroque, y representantes de organizaciones políticas y culturales, movimientos sociales y organismos de Derechos Humanos.

“Luego de que sacaran el fallo contra Cristina, conocimos en estos días los supuestos fundamentos de la condena: son una verdadera calamidad, un ridículo más del Partido Judicial con el que no pudieron sostener ninguna de las acusaciones de los fiscales”, expresó Kicillof: “En los últimos meses hemos conocido también la trastienda de cómo se manejan algunos medios, una parte de la Justicia y los servicios de inteligencia: son una banda mafiosa que busca prohibir a la dirigenta más importante del campo popular”.

crédito: Prensa Kicillof.

Además, el Gobernador sostuvo que “han dado un paso más, el de la proscripción, porque a pesar de haberle inventado miles de causas y de haber buscado ensuciarla, Cristina sigue siendo la dirigenta en la que nuestro pueblo cree y confía”. “Sepan que nadie la va a poder proscribir porque nuestro pueblo la va a acompañar: la proscripción se rompe levantando nuestra voz, organizándonos, con compromiso y con militancia”, añadió.

“Este plenario marca el comienzo de un trabajo incansable que haremos de cara a nuestro pueblo. La proscripción se empieza a romper hoy: no vamos a aceptar la persecución, vamos a pelear por nuestros derechos”, concluyó.

A favor de reducir la jornada laboral

“Mientras otros hacen campaña para sigamos trabajando mucho más y por menos dinero, nosotros estamos dando esta pelea”, afirmó el funcionario, y puso como ejemplo la política que se viene implementando en varios países de Europa.

l ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, se expresó en favor “de reducir la jornada laboral”, al hablar en la presentación en la Cámara de Diputados de la Nación del cuarto número del “Cuadernillo de Mujeres Sindicalistas”.

En un comunicado, la cartera laboral precisó que el trabajo presentado la noche del miércoles “aborda el debate sobre la reducción de la jornada laboral y nace del esfuerzo colectivo como una síntesis de reflexiones, saberes y experiencias de Mujeres Sindicalistas”.

 “Yo tengo la posibilidad y fortuna de ser ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y estoy a favor de reducir la jornada laboral”

“Pretende ser material de consulta para trabajadoras y trabajadores, funcionarias y funcionarios, estudiantes y todo aquel que desee utilizarlo”, se detalló.

En ese marco, Correa se mostró “a favor de reducir la jornada laboral” y puso como ejemplo lo que se viene implementando en varios países de Europa.

“Mientras otros hacen campaña en cómo sacarnos derechos y acrecentar el tiempo para que sigamos trabajando mucho más y por menos dinero, nosotros estamos acá dando esta pelea”, señaló.

La actividad incluyó la proyección de un audiovisual realizado por las Mujeres Sindicalistas y el panel “Toda la vida luchando por el tiempo”

En ese marco, agregó: “Yo tengo la posibilidad y fortuna de ser ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y estoy a favor de reducir la jornada laboral”.

Además del ministro Correa, en la presentación también estuvieron las y los diputados nacionales Vanesa Siley, Claudia Ormachea, María Rosa Martínez y Hugo Yasky, la legisladora bonaerense Soledad Alonso y la directora de Equidad Laboral del ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Claudia Lázzaro.

La actividad incluyó la proyección de un audiovisual realizado por las Mujeres Sindicalistas y el panel “Toda la vida luchando por el tiempo”, en el que fue presentado el cuadernillo.