Comuna 15: Larreta inauguró un centro médico

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Salud de la Ciudad, Ana María Bou Pérez, recorrieron hoy las nuevas instalaciones del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Referencia 1 (CEMAR) ubicado en el barrio de Paternal, donde se ofrece atención médica intermedia.  

Rodríguez Larreta explicó que en el CEMAR “se pueden hacer muchos de los estudios que antes uno tenía que hacer en un hospital”, con la ventaja de que está “en un lugar más accesible” para los vecinos.

El Jefe de Gobierno destacó además que los vecinos reconocieron “que los atendían bien y que estaban muy sorprendidos por el lugar”, el cual cuenta con “tecnología de primera generación”.

“Todo esto es para cuidar más a la gente en la Ciudad de Buenos Aires. Con mejor servicio de salud, mejor atendidos”, señaló Rodríguez Larreta, y agregó: “Como me comprometí al principio de la gestión, vamos a llegar al final del mandato con un centro de salud a menos de 15 minutos de la casa de cada porteño. Y lo estamos cumpliendo”.

Santilli y Larreta con vecinos de la Comuna 15 en La Paternal.

En tanto, Bou Pérez dijo que “lo importante es que cada paciente tenga su médico de cabecera en un centro de salud, y ese médico de cabecera va a hacer la derivación, si así lo necesita, a esta otra institución que es el CEMAR”.

La ministra explicó que “acá hay especialidades y estudios que pueden cubrir la necesidad de realizar un diagnóstico de mayor complejidad que los que se hacen en el centro de salud”. También participó de la recorrida el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

Con @diegosantilli y @anabouperez recorrimos el nuevo Centro Médico en La Paternal, que cuenta con consultorios y atención médica intermedia para que quienes necesiten hacerse estudios de mayor complejidad puedan atenderse sin necesidad de ir hasta el hospital. pic.twitter.com/gfbo8Ao6Gp
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) 21 de agosto de 2019

A diferencia de los CeSACs, donde se brinda atención médica primaria, en los CEMAR se recibe a los vecinos que precisan atención de segundo nivel de complejidad, ya que se dedican a la resolución de problemáticas que implican cierto grado de especialización y tecnología y que no requieren de internación hospitalaria.

Por eso, en su mayoría, los pacientes que asisten a los CEMARs son derivados de CeSACs y hospitales.

CRÉDITO: GCBA

En el CEMAR 1 se realizaron obras de remodelación y refuncionalización del edificio donde funcionaba la ex Liga Israelita para transformarlo en un nuevo complejo que también incluye al CeSAC Nº 22. Además, se realizó una puesta en valor de los espacios exteriores y de la fachada del edificio.

Hace pocos días, en tanto, también recorrió las obras del Jardín N° 17 D.E. 21 de Villa Soldati con el ministro de educación nacional Alejandro Finocchiaro, el vice jefe y candidato a renovar su cargo Diego Santilli y la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

“Cada nueva escuela en la Ciudad significa un mejor futuro para nuestros chicos”, aseguró el jefe de Gobierno porteño.

Relacionados: 

VTV: cualquier taller mecánico y las concesionarias habilitadas para hacerlas

La Legislatura porteña se aprobó la extensión del número de establecimientos autorizados para llevar a cabo la verificación técnica vehicular (VTV).

De este modo, avanzò la normativo que permite la incorporación de talleres y concesionarios que acrediten el cumplimiento de los requisitos técnicos definidos por la normativa vigente.

Asimismo, la propuesta incorpora ajustes en los plazos de vigencia de las verificaciones y en distintos aspectos relacionados con la operación y el control de los centros habilitados para prestar este servicio.

Según el proyecto, los vehículos particulares 0 km deberán realizar la primera VTV a los cinco años (60 meses) desde la fecha de patentamiento. Para los vehículos de hasta diez años de antigüedad, la verificación será requerida cada dos años, mientras que para aquellos que superen los diez años, la revisión tendrá carácter anual.

Implementación gradual

El Gobierno aclaró que el nuevo esquema no comenzará a aplicarse de inmediato.

Para su puesta en marcha será necesario habilitar nuevos talleres, establecer procesos de certificación técnica, adaptar sistemas informáticos y desarrollar mecanismos de fiscalización.

Por ese motivo, la implementación será gradual y dependerá también de la adhesión de cada provincia.

Según el Ejecutivo, el objetivo final es transformar el sistema actual en uno “más competitivo, accesible y moderno”, que facilite el cumplimiento de la verificación técnica y reduzca los costos para los conductores.

ALERTA: Cuidado con los falsos operarios eléctricos

A raíz de casos recientes en el barrio, donde delincuentes simulan ser empleados de empresas eléctricas para estafar o robar, compartimos estos consejos de seguridad:

  1. NUNCA PAGUES EN EFECTIVO: Los empleados reales de las empresas distribuidoras de energía (como Edesur o Edenor) no están autorizados a cobrar dinero en mano, ni por reparaciones ni por cambios de medidor. Cualquier cargo se factura a través de la boleta mensual.
  2. DESCONFÍA DE LAS URGENCIAS: Si un operario se presenta sin previo aviso alegando una “falla grave” en tu medidor o una “multa inminente”, no lo dejes entrar. Las inspecciones suelen ser programadas y notificadas oficialmente.
  3. EL TRUCO DEL MEDIDOR: No permitas que te exijan dinero por cambiar el medidor o por supuestas “mejoras en la potencia”. Si te piden sumas de dinero (como ocurrió en el caso de la Av. Asamblea), estás ante una estafa.
  4. VERIFICÁ LA IDENTIDAD: Antes de abrir la puerta, pedí el número de operario y la orden de trabajo. Llamá al número oficial de atención al cliente de la empresa para confirmar que el envío del técnico es legítimo.
  5. LLAMÁ A EMERGENCIAS: Si te sentís presionado, amenazado o si el supuesto técnico se pone agresivo ante tus preguntas, cerrá la puerta y llamá inmediatamente a la policía. Como vimos en el caso de Flores, muchos de estos delincuentes tienen antecedentes o pedidos de captura.

Recordá: La seguridad del edificio o la cuadra la hacemos entre todos. Si ves a alguien sospechoso merodeando con uniformes pero sin vehículos oficiales, avisá a tus vecinos.

La Policía de la Ciudad detuvo en el barrio de Flores a un hombre de 50 años que simulaba ser operario de una empresa distribuidora de electricidad con el fin de estafar a un vecino y, al identificarlo, se comprobó que tenía un pedido de captura vigente en una causa por extorsión requerida por la Justicia bonaerense.

La detención ocurrió en la intersección de la avenida Asamblea y Carlos Ortiz, luego de que un vecino denunciara al 911 que un supuesto empleado le exigía 250.000 pesos, en concepto de mano de obra, para realizar el cambio del medidor de energía.

Ante la sospecha de una maniobra fraudulenta, efectivos de la Comisaría Vecinal 7 A se dirigieron al lugar y, con apoyo del Centro de Monitoreo Urbano, localizaron al sospechoso en las inmediaciones.

Tras comprobar que se trataba de un engaño para obtener dinero del damnificado, los oficiales consultaron en el Sistema Federal de Comunicaciones Federales (SIFCOP) y establecieron que el imputado tenía un pedido de captura vigente por el delito de extorsión, emitido el 26 de abril de este año por el Juzgado de Garantías Nº 1 de Quilmes.

Realizadas las consultas con el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 47, a cargo de Javier Sánchez Sarmiento, y ante la Secretaría Nº 136 de Juan Pablo Strifezza, se dispuso que el hombre quede detenido por el delito de estafa.

Exención de ABL 2026 en CABA: Guía para Hoteles y Restaurantes

Hasta el 30 de abril, los hoteles, bares, heladerías y restaurantes de la Ciudad pueden solicitar la exención del pago del Impuesto Inmobiliario/ABL. A partir de que ya superó los 4.200 beneficiarios, AGIP extendió el plazo para acceder a este beneficio.

En un contexto de retracción de la actividad, la medida tiene como objetivo acompañar al sector gastronómico y hotelero para contribuir a su reactivación y desarrollo. De esta manera, se consolida el trabajo de Ciudad para impulsar la producción y el empleo.

Cómo acceder al beneficio

Los contribuyentes alcanzados deberán solicitar el reconocimiento de la exención a través de Trámites a Distancia (TAD) del Sistema Administrativo de Documentos Electrónicos (SADE), hasta el 30 de abril de 2026.

La solicitud deberá contener la siguiente información:

·         Número de partida inmobiliaria.

·         Domicilio de explotación inscripto en el Registro de Domicilio de Explotación (RDE).

·         Fecha de inicio y finalización del contrato de locación o comodato, en caso de corresponder.

·         Nombre y apellido o razón social del locatario o comodatario, según corresponda.

·         CUIT del locatario o comodatario, de corresponder.

·         Actividad declarada en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, conforme al Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación (NAES), desarrollada en el inmueble objeto del beneficio.

La medida rige para el período comprendido entre el 1° de enero y el 30 de junio de 2026. A los contribuyentes que soliciten la exención y hayan pagado las cuotas 1, 2 y/o 3, se les descontará el monto abonado de las cuotas restantes del 2026. Por su parte, quienes abonaron de manera anticipada el pago anual recibirán un crédito fiscal equivalente a la mitad del total abonado, que se imputará automáticamente en cuotas del 2027.

a solicitud deberá contener la siguiente información:

·         Número de partida inmobiliaria.

·         Domicilio de explotación inscripto en el Registro de Domicilio de Explotación (RDE).

 Fecha de inicio y finalización del contrato de locación o comodato, en caso de corresponder.

·         Nombre y apellido o razón social del locatario o comodatario, según corresponda

Aysa
Banner capacitate
¡Publicitá aquí!

ÚLTIMAS

Tal vez te interese