CABA. Larreta emocionado: “Se hizo realidad el sueño de la casa propia”

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entregó hoy las llaves de los departamentos a las primeras 26 familias que firmaron el boleto de compraventa en el complejo Estación Buenos Aires, a los que accedieron mediante créditos con la tasa más baja de la Ciudad. “Es una emoción muy grande ver cuando los vecinos cumplen el sueño de la casa propia”, expresó Rodríguez Larreta. 

Estación Buenos Aires es un terreno de 18 hectáreas ubicado en el límite de Parque Patricios y Barracas, entre las calles Amancio Alcorta, Miravé, Lavardén y Luna. Allí se están construyendo 56 edificios con terrazas verdes que darán lugar a 2.396 departamentos, 73 comercios y 1.046 cocheras. 

Además, el Jefe de Gobierno porteño indicó que “éste es un ejemplo de que con esfuerzo y dedicación todo llega”, y agregó que el complejo es “prácticamente un barrio nuevo dentro de la Ciudad, y encima uno de los más grandes”. 

“Ahora estamos trabajando para llegar con el Viaducto Belgrano Sur hasta Constitución, lo que también ayudará a la conectividad de toda esta zona”, sostuvo. 

crédito: juan cruz corrado

En esa línea, completó: “Trabajando juntos la Ciudad va mejorando, incluida la zona sur, a la que le seguimos poniendo mucha prioridad”.
De la actividad también participaron el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio; el secretario de Vivienda de la Nación y presidente de ProCreAr, Iván Kerr; el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Ramón Lanús; el presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), Juan Maquieyra; y el presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla. 

Frigerio, en tanto, reconoció: “Estamos muy emocionados. Esperemos que esto se transforme en un verdadero hogar y una comunidad con servicios y parque de juegos”.

En esa línea, el ministro destacó que “ahora empieza el proceso para ir conformando el nuevo barrio”, y remarcó que “el próximo viernes serán otras 80 familias las que reciban las llaves de la casa propia”.

Cada departamento del complejo contará con una superficie de 62 a 110 metros cuadrados. Además, se están construyendo nuevas plazas. Esta iniciativa fue pensada y desarrollada conjuntamente entre el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad. 

La construcción de los 2.396 departamentos, que les fueron ofrecidos a los vecinos con una línea preferencial de crédito de hasta 30 años otorgada por el Banco Ciudad, representan el desarrollo urbanístico más grande del programa ProCreAr. 

La inscripción de Estación Buenos Aires se desarrolló entre febrero y marzo de 2019, y actualmente el IVC y el Banco Ciudad están entrevistando a las familias seleccionadas. 

En relación al crédito de financiación, el 90% es financiado por el Banco Ciudad y el 10% restante es abonado por los vecinos. Además se pueden cancelar cuotas del crédito antes del plazo. 

Para esto, se aceptaron ingresos formales e informales (en el caso de los ingresos informales los vecinos deben ahorrar durante seis meses un máximo de 700 UVAs mensuales en el Banco Ciudad, y este ahorro determinará el monto del crédito al que pueden acceder), y la tasa de interés es del UVA + 6,9%. 

Por otra parte, el 6% de los departamentos estuvo destinado a docentes de la Ciudad y otro 6% a agentes de la Policía de la Ciudad. Además, se otorgó un cupo para docentes, Fuerzas Federales y el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Ciudad (SUTECBA). El resto de los departamentos fue ofrecido a todos los vecinos que quieran cumplir el sueño de la casa propia. 

Los requisitos para acceder a ellos son tener ingresos familiares mensuales entre cuatro y ocho Salarios Mínimos Vitales y Móviles, tener entre 18 y 50 años de edad al momento de la inscripción, residir y/o trabajar en la Ciudad o en un radio de 100 kilómetros y no poseer registro de antecedentes financieros desfavorables en los últimos 24 meses (en caso de estar casado o de realizar una aplicación conjunta, el cónyuge o co-titular debe cumplir los mismos requisitos en cuanto a antecedentes financieros -no se computan ingresos para el cónyuge si es mayor de 50 años-).

Del mismo modo, es necesario tener un año de antigüedad en el empleo actual si se trabaja en relación de dependencia, tener un año de antigüedad en el empleo anterior si trabaja hace 6 meses o menos en el empleo actual y tener un año de antigüedad en el empleo actual si el vecino es autónomo (en este caso debe presentar certificación de ingresos con el detalle requerido de requisitos). 

El proyecto Estación Buenos Aires se desarrolla en los terrenos de la ex Estación Buenos Aires del ferrocarril Belgrano Sur.

Relacionados: 

Seguridad: anunciaron la construcción de la cárcel de Marcos Paz para descomprimir las comisarías

Durante su exposición, Sánchez Zinny remarcó que en este primer tramo de la gestión de Jorge Macri actuó con planificación, método y eficiencia, incluso en un contexto social y económico desafiante, y que todas las políticas se desarrollaron con un mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de los porteños.

Uno de los ejes centrales de su informe fue la seguridad. Señaló que ya se sumaron 3.000 nuevos policías al despliegue en calle, alcanzando un total de 19.000 efectivos, y se incorporaron nuevos patrulleros, motos, cuatriciclos, además de 120 armas no letales, reforzando la seguridad en zonas críticas con cuadrantes estratégicos.

También destacó la ampliación del sistema de videovigilancia, que hoy cubre el 82% del territorio con más de 1.200 cámaras nuevas en 300 puntos de la Ciudad, y la instalación de 370 Puntos Seguros en toda la Ciudad.

El jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez, Zinny, informó que se completaron 116 nuevas plazas en comisarías y que se avanza con otras 150, así como con la construcción de una nueva cárcel en Marcos Paz con 2.240 plazas.

Subte: cada vez más críticas de los usuarios

El subte en los últimos dos años aumentó en términos reales ajustado por inflación más de un 290% lo que generó que la gente viaje menos y utilice más el colectivo y el tren como opciones. En Madrid, hay abonos mensuales de METRO, y EMOVA acá no tiene ideas para fortalecer y retener a usuarios porque es un servicio público que no tiene competencia. Pero los números apremian y por eso pusieron “patovicas” a custodiar que la gente pague y no salte el molinete.

El primero y más importante es la descoordinación tarifaria. Al momento de escribir estas líneas, el costo del boleto de subte ($963) duplica al del colectivo ($472), cuando entre 1990 y 2023 el promedio había sido de apenas 1,10 veces. 

Mientras tanto, se multiplican las quejas de los usuarios por escaleras mecánicas que no funcionan o ascensores fuera de servicio, además de que muchas de las estaciones que estuvieron cerradas por obras de renovación aún siguen con problemas de filtraciones .

En Twitter (X) sobran los ejemplos continúan: “En 9 de julio y en la estación Pueyrredón no funcionan las escaleras desde hace años”; “Es preferible que ARREGLEN TODAS LAS ESCALERAS MECÁNICAS que hay sin funcionar, que cerrar una estación 4 meses para cambiar 3 baldosas y darle una mano de pintura [sic]”; “@basubte @Emova_arg Arreglen la escalera mecánica del subte E de la estación José María Moreno!!!”; “A ver si hacen funcionar las escaleras mecánicas porque ya se terminó el cuento de que se paga poco y así no se puede mantener. Día que no funciona la escalera. Día que paso sin pagar. Ojalá toda la gente tome sus propias medidas personales”.

Desde la misma empresa explicaron que la mitad de las estaciones son accesibles a personas con movilidad reducida (PMR), es decir, 45 de 90, y detallaron que 41 tienen accesibilidad plena y cuatro parcial. También enumeraron que en los últimos años se agregaron cinco ascensores en cuatro estaciones (Catedral y 9 de Julio de la Línea D, y Retiro y Diagonal Norte de la Línea C).

“Próximamente se lanzarán las licitaciones para la instalación de otros tres ascensores en las estaciones Federico Lacroze y Carlos Pellegrini de la Línea B, y Plaza de los Virreyes, de la E. Luego continuarán otros diez”, sostuvieron.

Accesibilidad y escaleras obsoletas

En concreto, ya hay una licitación en marcha para renovar siete escaleras en las estaciones Pueyrredón y José Hernández de la Línea D, San Juan de la Línea C, Urquiza y Varela de la Línea E, y Venezuela de la Línea H. Según las mismas fuentes, los equipos llegarán al país en julio y “en ese mismo mes comenzará la instalación”.

También afirmaron que algunas ya se removieron para “comenzar en breve” con la instalación. De estas 70, 2 equipos van a ser para la Línea A, 28 para la B, 9 para la C, 24 para la D y 7 para la E.

La inversión total para los casi 80 equipos será de US$16,750 millones, a partir de un presupuesto de la propia Sbase. Javier Ibáñez, su presidente, concluyó: “El subte es nuestra prioridad y por eso estamos invirtiendo para mejorar la infraestructura del servicio en general, con la compra de nuevos coches, la renovación de estaciones y del Premetro, y la modernización de los medios de elevación”.

n 2023, la estación San Martín de la línea C estuvo cerrada tres meses por “obras de renovación integral”. Dos años más tarde, sigue con filtraciones, charcos y problemas de goteras.
Foto: Federico Poore.

Fuentes: LN y cenital

Alarma por un control de tránsito con mayoría de infractores

Se sabe que hoy en día hay un promedio de 4 accidentes de tránsito cada 20 minutos en la CABA, esto se debe y lo comprobó el Gobierno orteño cuando decidió controlar en Floresta

Durante la semana pasada, se labraron más de 2.000 infracciones por estacionamiento indebido en:

  • Espacios reservados para personas con discapacidad
  • Cajones azules
  • Paradas de colectivos

Estas acciones están dentro de las faltas graves, ya que afectan la accesibilidad, la seguridad y la fluidez del transporte público.

Objetivos del operativo

El operativo tuvo tres objetivos principales:

  1. Ordenar el tránsito en zonas de alta congestión vehicular
  2. Concientizar a conductores y peatones sobre la importancia de respetar las normas
  3. Sancionar infracciones graves que impactan negativamente en la movilidad urbana

Resultados comprobados en otras zonas

Este tipo de operativos ya se implementó en hospitales y en el barrio de Belgrano, y demostraron ser eficaces para:

  • Mejorar la fluidez vehicular con controles estratégicos
  • Beneficiar a todos los actores viales
  • Promover una convivencia vial más ordenada
  • Generar conciencia sobre las buenas conductas en el tránsito

Fuente: Alertas TRÁNSITO Y Gobierno de la Ciudad de Bs As