Search
Close this search box.

Campaña de prevención de la ceguera por diabetes

Especialistas realizarán controles a pacientes diabéticos para prevenir la retinopatía diabética. Será el viernes 29, desde las 8:00, en el Servicio de Oftalmología del Hospital Central. Es necesario sacar antes una atención en el día en el hospital.

El Municipio de San Isidro se suma a la Campaña Nacional de Prevención de la Ceguera por Diabetes organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología. Será el viernes 29 de noviembre, de 8:00 a 10:00, en el Servicio de Oftalmología del Hospital Central de San Isidro (Av. Santa Fe 431). Hay que sacar antes una atención en el día en Admisión.

crédito: SI

Especialistas realizarán exámenes de fondo de ojos a pacientes con diabetes ya diagnosticada. Desde los servicios de Oftalmología y Diabetología del Hospital Central explicaron que el objetivo es detectar a tiempo la retinopatía diabética, que una alteración vascular en la retina que representa la principal causa de ceguera en pacientes con diabetes.

Uno de cada tres diabéticos puede tener problemas graves de visión. Por eso, es clave el estudio de fondo de ojos, que consiste en aplicar gotas para dilatar las pupilas y observar así las retinas, máculas y nervios ópticos. Se trata de un proceso rápido e indoloro.

“Ojo con la diabetes, ¡puede producir ceguera!”, es el lema de la campaña de este año. Uno de cada tres diabéticos puede tener problemas graves de visión. Por eso –afirman especialistas– es clave el estudio de fondo de ojos, que consiste en aplicar gotas para dilatar las pupilas y observar así las retinas, máculas y nervios ópticos. Se trata de un proceso rápido e indoloro.

Relacionados: 

San Isidro: perdió la dinastía Posse y Ramón Lanús va por la intendencia

Tras más de 40 años atornillados al poder de San Isidro, la familia de Melchor, Gustavo y ahora la hija Macarena Posse fueron castigados en las urnas en la interna por el candidato Ramón Lanús que denunció una feroz campaña sucia en su contra de los actuales gobernantes del distrito bonaerense.

Auspiciado por Patricia Bullrich, el precandidato de Juntos, Ramón Lanús, derrotó a Macarena Posse, la hija del actual intendente, que compitió sin éxito como precandidato a vicegobernador en fórmula con Diego Santilli.

Padre de cinco hijos, abogado formado en la Universidad Austral y con una maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Georgetown, Estados Unidos. Además de pasar por algunos cargos en la Ciudad de Buenos Aires durante el gobierno de Macri en la Ciudad, la mayor exposición de Lanús se dio cuando el expresidente lo puso al frente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Apalancado por una alianza sobre el filo del cierre de listas con el vecinalista Con Vocación por San Isidro, encabezado por Catalina Riganti, Lanús resultó victorioso dentro del frente y se coronó como el preferido para suceder al intendente actual, que acompañó a Diego Santilli en la fórmula para disputar la provincia de Buenos Aires, y que cayó frente al candidato bullrichista, Néstor Grindetti.

El ganador de la interna sanisidrense de Juntos había contado con el respaldo de Mauricio Macri. El expresidente se fotografió con el candidato bullrichista durante un partido de rugby del San Isidro Club (SIC). 

“Posse se está apropiando de San Isidro como si fuera un bien de familia”

El precandidato a intendente de Juntos por el Cambio en San Isidro, Ramón Lanús, habló con el podcast “Observar y Hacer Observar”, donde responsabilizó a Gustavo Posse, de querer conservar sus privilegios en el municipio y subestimar al electorado local.

“Claramente la decisión de que Macarena (Posse) vaya por la intendencia es una decisión que tomó él y nadie más. No es que participó la militancia o que dirigentes del possismo se hayan puesto de acuerdo. Es solamente suya y además es un error, porque subestima al electorado de San Isidro. El electorado va a entender que Gustavo se está apropiando del municipio casi como si fuera un bien de familia, porque se repite lo mismo que sucedió en su momento con Melchor. Ahora va su nieta casi sin tener trayectoria política”, sostuvo. 

Y agregó: “40 años de lo mismo ya es mucho tiempo y la gente está cansada. Por eso celebramos habernos unido con ConVocación y el gran gesto que tuvo Cata Riganti de resignar su candidatura a intendenta. Entendimos los dos espacios que era necesario unir fuerzas para no favorecer al possismo yendo separados. Es el momento de que San Isidro pueda ser parte de un cambio profundo y de darle lugar a nuevos dirigentes, comprometidos por mejorar las cosas acá y con ideas valiosas. Somos personas que venimos trabajando hace muchos años acá, no somos paracaidístas que vienen sólo para las elecciones. Tenemos ganas de gobernar y vamos a trabajar a fondo para lograr ese objetivo”. 

Además, sobre sus propuestas para llevar adelante en el distrito, Lanus aseguró: “Hay muchas cosas que en el municipio se están haciendo mal y tenemos que cambiar o mejorar. Las prioridades de gestión que tenemos son: la seguridad, donde el intendente debe hacerse cargo y tener un rol central en lo que sucede cuando ocurren estos hechos lamentables; los impuestos, porque hay que bajar lo que se paga y debe haber más transparencia en lo que se gasta; después la educación, la salud y el urbanismo. En este último punto San Isidro históricamente se destacó y hoy quedó muy atrás de otros municipios”.

Finalmente, el líder local opositor se refirió al respaldo de la precandidata presidencial y referente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. “Me dijo hace tres años que me preparara para gobernar San Isidro. No es algo que me dijo ahora o en los últimos meses. Lo hizo antes de la pandemia. Nosotros acabábamos de irnos del gobierno y ella depositó su confianza en mi. Después fue consistente con eso porque vino a visitar el distrito y acompañarme cinco o seis veces. Es más, en algún punto la campaña la lanzó prácticamente aquí. Me siento muy honrado realmente y quiero devolver esa confianza”, cerró.

¿Por qué es malo tirar las colillas de cigarrillo al suelo?

Voluntarios realizaron una campaña de concientizaron sobre el mal hábito de tirarlas en la vía pública.

Voluntarios y voluntarias de la Ciudad, con el auspicio de Naciones Unidas, colaboraron con la limpieza en el Obelisco, dieron charlas a vecinos y brindaron información sobre los daños que estos residuos producen al medio ambiente.

Entre 5 y 6 billones de colillas de cigarrillo son arrojadas anualmente en el mundo y la cifra crece; a diferencia del tabaco y el papel que lo recubre, el filtro no es biodegradable y tampoco existe un sistema de recogida masiva, y según la organización estadounidense Cigarrete Butt Polution, son el ítem de basura más recogido anualmente en las playas del mundo. 

En el marco del Día de la Juventud, la Ciudad organizó una acción de voluntariado para concientizar a las vecinas y los vecinos sobre la correcta disposición de las colillas de cigarrillos, y así colaborar con la erradicación del mal hábito de arrojarlas a la vía pública.

Con auspicio de la Organización de Naciones Unidas de Argentina, la actividad fue realizada en la Plaza de la República (9 de Julio y Av Corrientes), cumpliendo con los protocolos de higiene y seguridad.Durante la jornada se pusieron en práctica una serie de tareas de concientización; además, quienes participaron colaboraron en la limpieza de colillas arrojadas al suelo. También se brindaron charlas con vecinas y vecinos que circulaban por la zona para explicar los daños que estos residuos generan en el medio ambiente.

La actividad de concientización estuvo organizada por voluntarios y voluntarias de la Ciudad junto con Plan Joven, la Dirección General Participación Ciudadana y Cercanía y la Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires.

Multas

La ley que sanciona con multas de hasta $ 15.000, trabajos comunitarios y educación ambiental a quienes arrojen colillas de cigarrillo en la vía pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue aprobada el último jueves en la Legislatura porteña.

La flamante norma, presentada en marzo del 2020 por el diputado Sergio Abrevaya (GEN) y Eco House (organización sin fines de lucro que trabaja desde hace años en la campaña “#OjoConLaColilla ), quedará incorporada al Régimen de Faltas de la Ciudad.

La colilla de cigarrillo es actualmente el residuo de vía pública más arrojado del mundo , aseguró este viernes el fundador de Eco House y Youth Líder de las Naciones Unidas, Máximo Mazzocco, uno de los principales impulsores de la ley, en diálogo con El Cronista.

Se trata de un “residuo peligroso que contiene “sustancias altamente tóxicas con metales pesados, entre otros, explicó el también miembro de la Alianza por el Clima. Además, agregó, tiene acetato de celulosa, “una especie de plástico que se va degradando, y eso genera un tipo de microplástico que perdura en el ambiente por mucho tiempo; y entre este combo, se contamina el suelo, el aire y el agua”.

Según el artículo 1 de la ley aprobada ayer, queda “prohibido arrojar colillas de cigarrillos y/o cigarros y/o filtros en el espacio público de CABA”. Quien infrinja esta disposición será “sancionado con una multa de 30 a 700 unidades fijas y/o la obligación de realizar trabajos comunitarios relacionados con la preservación del ambiente y/o la concurrencia a cursos especiales de educación y capacitación en materia ambiental’‘, indica el artículo 3. Conforme con los valores actuales, la multa rondaría entre un mínimo de $ 642 y un máximo de $ 14.980.

Por otro lado, la normativa establece que los “locales de baile, comercios, shoppings, galerías, establecimientos de alojamiento, edificios de oficinas deberán implementar medidas destinadas a evitar que las colillas de cigarrillo se arrojen en el espacio público”. Y tendrán que hacer lo mismo quienes organicen eventos o actividades recreativas y comerciales en el espacio público.

Para dimensionar el problema y la gravedad del asunto, el creador de Eco House detalló que -según sus propias encuestas y otras similares- “El 80% de los fumadores en general arroja la colilla donde no corresponde”. En consecuencia, “estamos ante un problemón porque son millones y millones de colillasEn Ciudad Autónoma (de Buenos Aires) son más de 500.000 que se arrojan por día”, remarcó.

“En el último relevamiento, en una juntada que hicimos, en dos horas levantamos 10.000 colillas en microcentro“, especificó el medioambientalista, quien asimismo afirmó que “una sola colilla puede contaminar entre cincuenta 50 y 1000 litros de agua”.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se convirtió en la primera metrópolis argentina en contar con una ley de esta clase, alineándose con lo que sucede en otros países, tales como: Suiza, Alemania, Austria, España, Australia, Canadá, Estados Unidos, Bélgica, Singapur, Brasil, Ecuador, Chile y México, donde ya rigen normas vinculadas con la problemática en cuestión. 

Con una enorme alegría por la aprobación de la Ley de Colillas, Mazzocco reflexionó: “Estamos en un punto inflexión como seres humanos, nos estamos empezando a poner el día con un montón de cosas”. “Ahora hay que hacer que se cumpla“, enfatizó. Y por último, concluyó: “Trabajo comunitario y educación ambiental es lo que más nos importa. Esto puso el tema en la agenda fuerte y por eso estamos muy contentos”.