Search
Close this search box.

Quilmes: jornada de limpieza en varios barrios del municipio

La intendenta Mayra Mendoza acompañó la jornada de limpieza que desarrolló la Secretaría de Servicios Públicos en distintos puntos de San Francisco Solano, La Florida, Quilmes Oeste y Bernal Oeste.

Durante su recorrido, la mandataria comunal dialogó con los vecinos e indicó que “nos encontramos con una realidad que venimos viendo hace años, barrios con muchísima necesidad de presencia del Estado, en este caso, de limpieza y mantenimiento del espacio público”.

crédito: prensa MQ.

Mendoza explicó que la importancia de su gestión es estar en los barrios uy por eso decidió recorrerlos cada día. “Hoy con la responsabilidad de la gestión trabajamos para atender estas necesidades y es algo que se evidencia en los recorridos, en el agradecimiento de los frentistas cuando ven la limpieza de la calle, del arroyo o la reparación de los juegos de la plaza. Para nosotros lo importante es estar en los barrios y que los vecinos puedan disfrutar de lugares limpios y en condiciones”.

Asimismo, Mendoza agregó que “en esta responsabilidad de la gestión es importante también transmitir la responsabilidad de la ciudadanía con respecto al cuidado de los espacios comunes. Por ejemplo, estamos arreglando con mucho esfuerzo y trabajo la plaza 4 Vientos de La Florida y les decimos a los vecinos que ellos también tienen que cuidarla, al igual que tienen que cuidar el arroyo y no ensuciarlo. Hay un dicho que está muy bien y hay que replicarlo: la ciudad más limpia no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia”.

La intendenta recorriendo los barrios del municipio.

El operativo de limpieza estuvo coordinado por el secretario de Servicios Públicos, Ángel García, quien detalló que se trabajó en la desobstrucción de sumideros y conductos, corte de pasto y desmalezado, zanjeo y colocación de caños, limpieza de basurales, limpieza del arroyo Las Piedras en la intersección con calle 835, y arreglos en la plaza ubicada en calle 839 y 884 de La Florida.

En calle 835 y calle 881 de La Florida, otro de los puntos del recorrido, García puntualizó que “hemos encontrado los conductos tapados casi en el 90%, llenos de barro, arena y ramas, así que se hizo un trabajo intenso para desobstruirlos”.

Las tareas se realizaron a su vez en la zona del Museo del Transporte (Laprida y Rojas); Camino General Belgrano entre Laprida y Av. 844; Zapiola entre calle 165 y Camino General Belgrano; Av. La Plata y La Rioja; y en calle 171 y Comandante Franco.

También acompañaron la jornada el jefe de Gabinete, Alejandro Gandulfo, y el secretario de Seguridad y Ordenamiento Urbano, Gaspar De Stefano.

Relacionados: 

Quilmes: segundo mandato de Mayra Mendoza al frente del distrito

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, realizó este martes la jura como Jefa comunal, asumió su segundo mandato al frente del distrito, y tras recibir el diploma de manos de su hija y sus padres, afirmó: “Nuestra tarea en el tiempo que viene será cuidar a nuestros vecinos y a nuestras vecinas. Deseo de todo corazón que la Argentina salga adelante y que nuestra población viva mejor para finalmente poder vivir bien”.

“Alcanzar momentos de felicidad se logra con decisiones políticas cuidando a la mayoría y no anunciando ajuste, represión y motosierra”

De la jura, que se realizó en el Teatro Municipal de Quilmes participaron la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario; el diputado nacional Máximo Kirchner; su par, Juan Marino; las y los senadores nacionales Juliana Di Tullio; Mariano Recalde y Oscar Parrilli; el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco; su par de Ambiente, Daniela Vilar; la senadora provincial Teresa García; su par Emmanuel González Santalla; la presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout; el titular de Banco Provincia, Juan Cuattromo, y la directora de esa entidad, Laura González.

Además estuvieron presentes los intendentes de Florencio Varela, Andrés Watson; de Lanús, Julián Álvarez; de Ezeiza, Gastón Granados; de Hurlingham, Damián Selci; de Brandsen, Fernando Raitelli; Lucía Cámpora; Facundo Tignanelli; funcionarios y funcionarias del Gabinete Municipal, concejalas y concejales del HCD, dirigentes de instituciones culturales, educativas, deportivas y de bien público, y organizaciones políticas y sociales.

“Es un honor asumir la responsabilidad nuevamente de ser Intendenta. En la campaña que vivimos este año les propuse a mis vecinos y vecinas que confíen en nosotros para continuar con el proyecto de trabajo de gestión, porque la continuidad iba a ser la evidencia de la transformación de este municipio. Nos escucharon y nos dieron la posibilidad de tener un resultado histórico en Quilmes. Por primera vez, una Intendenta reelecta con más del 50% de los votos”, destacó Mayra.

“Siempre sostuve que nuestra segunda gestión debía ser obligadamente mejor que la primera y también sostuve que no había posibilidad de proyecto local sin proyecto nacional”, siguió la Jefa comunal y, en este sentido, remarcó: “No somos una isla, no estamos fuera del contexto que pueda vivir la Argentina. Por eso espero que tengamos acompañamiento del nuevo Gobierno Nacional para poder terminar los dos pasos bajo nivel que tenemos proyectados en Quilmes, la nueva estación Quilmes Sur ‘Héroes de Malvinas’, los dos Centros de Desarrollo Infantil que nos faltan, la bajada de la autopista en Ezpeleta, el hospital oncológico que tanto necesita nuestra región. Porque estas obras no son un gasto, son una inversión y son para el bienestar de nuestra población”.

Ante este panorama, Mayra defendió la necesidad de un Estado presente: “Es realmente doloroso que la inversión social y comunitaria que se realiza para garantizar derechos sea interpretada como un gasto y aún peor como un malgasto. Es necesaria la inversión del Estado en seguridad, en médicos, en maestros, en policías, en mantenimiento de una ciudad, en limpieza. Las familias no son un número, las familias necesitan del Estado para poder tener más y mejores oportunidades en sus vidas”.

Luego, tras reconocer la difícil situación que atraviesa el país, la Intendenta reelecta pidió “tomarse el tiempo para comprender las causas de las consecuencias que vivimos”, aseguró que la vuelta al FMI en el 2018, durante el gobierno de Macri “condicionó estrepitosamente nuestra economía” y expresó: “La salida no puede ser el sufrimiento de la gente. En el 2003, Néstor Kirchner asumió como presidente de la Argentina y las condiciones del país eran peores que las de este momento. Y su decisión no fue traer más dolor y malestar a nuestra población. Todo lo contrario”.

Y continuó: “Tomó las decisiones políticas necesarias para ayudar a crecer a la Argentina y para abrazar e incluir a nuestra población. Ustedes saben que soy una convencida de que ese es el camino de la recuperación de la Argentina. El que ya vivimos con los gobiernos de Néstor y Cristina. Con realidades efectivas que generaron puestos de trabajo, crecimiento de la economía, independencia económica del FMI y soberanía política para nuestro país”.

“Hoy en la asunción de este nuevo período de Gobierno, quiero decirle a mi comunidad que esta Intendenta como siempre va a seguir trabajando junto al grupo de gobierno que me acompaña, junto a los concejales del oficialismo por supuesto, pero también espero acompañamiento de los concejales de la oposición”, expresó Mayra

Y subrayó: “Pero principalmente convoco y espero el acompañamiento de los pibes y de las pibas de nuestro municipio. De los más jóvenes, que alguna vez yo estuve en su lugar y sentía que nadie me hablaba, no quiero que eso mismo sientan mis vecinos más jóvenes. Quiero que sepan, como lo dije alguna vez, que quiero ser la Intendenta de los pibes y de las pibas”.

Finalmente, en el último tramo de su discurso, la Jefa comunal afirmó: “Alcanzar momentos de felicidad se logra con decisiones políticas cuidando a la mayoría y no anunciando ajuste, represión y motosierra. Y deseo que la violencia política no sea una cuestión cotidiana. Un pueblo dividido y enfrentado solo sirve a los poderosos que buscan rentabilidad económica. Nosotros no queremos eso, queremos justicia social y queremos más respeto, más amor y más solidaridad entre todos y todas”.

Quilmes: Mayra Mendoza reafirmó su “compromiso para reconstruir una historia distinta”

La intendenta de Quilmes y candidata a la reelección por Unión por la Patria (UP), Mayra Mendoza, encabezó este lunes el acto de cierre de campaña que se llevó a cabo en el Club Polideportivo Vecinal, ubicado en calle 835 Nº 1936, en San Francisco Solano donde llegó acompañada por una multitud de vecinos, vecinas, militantes, miembros del Gabinete Municipal y los candidatos a Concejales y a Consejeros Escolares que salieron en caravana desde la plaza De las Lágrimas (889 y 828).  

“Que a nosotros nos juzguen por el resultado de nuestro trabajo. Por todo lo que hemos podido hacer hasta ahora y con una pandemia en el medio. Por las 46 plazas renovadas, por el Parque de La Ribera, por el hospital de Solano, por el parque Ciudad de los Deportes, por las 800 cuadras, por las luminarias LED, por las avenidas San Martín y Zapiola repavimentadas, por las 50 aulas nuevas que construimos, por el Instituto de Formación Docente 83, y por el trabajo. Nosotros trabajamos”, afirmó Mayra, que repasó parte de las obras realizadas en Quilmes.

Y subrayó: “Es lo que queremos seguir haciendo. Seguir trabajando por cada rincón de este municipio. En estos años demostramos que es posible que el Municipio funcione, que haya funcionarios y funcionarias que dan respuesta y ponen la cara. No quiero ver frenado el crecimiento de Quilmes. Permítanme seguir trabajando por cada barrio, por los comerciantes, por las industrias. Siempre para adelante”. 

En ese marco, le habló a la militancia presente: “Quiero agradecer el compromiso de involucrarse con un proyecto político que trabaja para mejorar la vida de la gente y les agradezco también que ese compromiso en un proyecto político tiene que ver con el futuro de ellos y de ellas. Quizás hoy no lo podamos ver, pero créanme que estamos haciendo historia, estamos construyendo un horizonte de esperanza para que crean en la política, para que militen, para que se involucren, para que sean solidarias”.

Mayra agregó: “Eso es lo que necesitamos y desde Quilmes estamos sembrando una semilla para que todo eso suceda en la Argentina como una vez sucedió con quienes estamos acá. Creo en los jóvenes como garantía de un proyecto de transformación. Y yo soy parte, una de un ‘nosotros’ que tiene que ver con una generación descreída de la política hasta escuchar y sentir esa convocatoria que hicieron Néstor y Cristina a los jóvenes de nuestra patria”. 

“Ese modelo argentino de Perón, Evita, Néstor y Cristina es el que a partir del 10 de diciembre va a gobernar la Argentina otra vez. Y ustedes saben que para nosotros nunca nada es fácil. Elegimos el camino de mayor trabajo, de construcción, de generación de conciencia. Nosotros queremos que todos quienes están acá y participan de nuestras convocatorias sean parte de este tipo de proyectos basados en el amor, en la solidaridad y en el trabajo. Por eso confío que todos los vecinos, vecinas, militantes, ciudadanos, compañeros, amigos, vamos a hacer que Sergio Massa sea nuestro presidente”, aseguró.

“Vamos a lograr que la Argentina pueda salir adelante de una vez por todas. Que ese crecimiento que tiene la Argentina en los próximos años sea efectivamente redistribuido por el esfuerzo de todos los argentinos. Está muy claro lo que está en juego, nunca estuvo tan claro lo que está en juego en la Argentina: la democracia, el Estado de derecho, la posibilidad de continuar con la obra pública”, indicó. 

La Intendenta enfatizó: “El 22 de octubre reventemos las urnas como ya lo hicimos. Sigamos construyendo una historia distinta en Quilmes. Lo hicimos con la pandemia, un momento que nadie puede olvidar que todos padecimos y sufrimos. Llega la elección del 2021, no teníamos todavía todas las herramientas para poder mostrar los resultados de nuestra gestión. Salimos, militamos y dimos vuelta a la elección y recuperamos nueve puntos. Miren si ahora no vamos a ganar este Municipio. Tenemos con qué en Quilmes, y principalmente no es con quién e individualmente, una persona, no. Tenemos con quiénes, el proyecto de la comunidad, el proyecto es colectivo. Yo voy para adelante, a pelear siempre por lo que creo que es justo y quiero que Quilmes viva dignamente es justo y vamos a pelear por eso”.

Mayra finalizó: “El 22 de octubre tenemos que ganar en primera vuelta, compañeros y compañeras. Lo tenemos que hacer, lo podemos hacer y lo vamos a hacer. Vamos a construir la victoria desde Quilmes aportando a que Axel Kicillof siga siendo a nuestro Gobernador y a que Sergio Massa sea nuestro Presidente y sea el presidente que continúe el camino de independencia económica, de soberanía política y de justicia social que nos mostraron Perón, Evita, Néstor y Cristina”.

Quilmes: dos nuevas sesiones del HCD y nuevo edificio para el CEF 190

El Concejo Deliberante de Quilmes tuvo doble convocatoria esta mañana, sumando una sesión extraordinaria al final de la ordinaria pactada para la fecha.                                            

Con 18 concejales presentes, el titular del Cuerpo Fabio Baez dio comienzo al primer encuentro que permitió aprobar proyectos con despacho de comisión e ingresar nuevos expedientes.

Se declaró de Interés Cultural y Municipal a los festejos y actividades relacionados con el 40° Aniversario de la Creación de Cáritas Diocesana en el marco del Obispado de Quilmes el que culminará con un festival el próximo 29 de septiembre a las 17.30 hs. en Av. La Plata 850.

Asimismo, se adhirió a la Ley N° 15.246 que instituye el día 27 de mayo de cada año como el “Día de la visibilización y lucha contra la violencia en los noviazgos” en conmemoración del femicidio de Carolina Aló y también a la Ley Nacional N° 27.501 que incorpora al “acoso callejero” como modalidad de violencia de género.

Se aprobó la creación del “Registro Municipal de Promotoras Territoriales de Género y Diversidad” (ReMP) que tiene como función la construcción de una red de contención y acompañamiento para las mujeres y diversidades que se encuentran atravesando situaciones de violencia por motivos de género.  La autoridad de aplicación será la secretaría de Mujeres y Diversidades. Entre otros proyectos que serán promulgados por el Departamento Ejecutivo.

Construirán edificio para el CEF 190

Finalizada la sesión ordinaria el Concejo Deliberante dio lugar a la extraordinaria en la que se aprobó la ordenanza que otorga permiso de uso y ocupación gratuito e irrevocable a favor de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires sobre parte del predio ubicado en Lago Carril Lauquen entre Tacuarí y Victoria, Villa Alcira, para la construcción de un nuevo edificio del Centro Educación Física 190 (CEF) hasta tanto se perfeccione la cesión a favor de la DGCE.  Estuvieron presentes inspectores del área de educación,  autoridades del Consejo Escolar de Quilmes y del CEF quienes aplaudieron la iniciativa luego de su aprobación.

En este marco, la presidenta del Consejo Escolar  de Quilmes Susana Brardinelli manifestó, “Lo vivimos con mucha felicidad,  mucha alegría  y con mucha emoción  porque  fue una inquietud planteada desde el principio tanto por la dirección, por la cooperadora como por los alumnos del CEF. Esto genera una gran expectativa, es un primer paso para la construcción en firme del nuevo edificio, tema que seguiremos por supuesto gestionando en conjunto con la Secretaría de Educación. Pero tener un terreno cedido por la Municipalidad para esta actividad es por un lado ratificar la voluntad de seguir construyendo en nuestros barrios propuestas educativas y deportivas que generan mucha participación y mucha salud. Así que esto nos tiene muy satisfechos.  No tenía edificio propio, como suelen comenzar nuestras instituciones hasta que van resolviendo esta cuestión”, destacó Brardinelli.

Por su parte Miguel Rodero, director del CEF expresó, “Hace ocho años que luchamos por un espacio propio, por tener un edificio y la realidad es que con esta gestión lo pudimos lograr. Mayra nos escuchó, nos atendió los pedidos y  hoy se va a concretar lo tan anhelado y soñado por la comunidad del Centro de Educación Física”, dijo Rodero  y añadió, “Tuvimos reuniones con la gente de la secretaría de Educación  y en la próxima gestión vamos a estar entre las diez escuelas a construir en el distrito. Nuestra  comunidad necesita un espacio propio, estamos de un lugar a otro dando las actividades a toda una franja etaria que va desde los 3 a los 99 años. Así que felices”.

Finalmente el Cuerpo aprobó la resolución que permitirá otorgar  la distinción “Isabel Pallamay” a mujeres, lesbianas, travestis y  trans que realicen trabajos sociales voluntarios o remunerados  y destaquen por su aporte a la construcción de una sociedad solidaria e igualitaria. Las distinciones honoríficas serán entregadas en el mes de marzo de cada año.