Search
Close this search box.

Nación, Provincia y municipios trabajan en conjunto para cuidar el bolsillo a los argentinos

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibió a intendentes de la provincia de Buenos Aires en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada para coordinar el monitoreo del plan Precios Cuidados.

El objetivo del encuentro fue articular con los jefes comunales un trabajo coordinado junto al Gobierno nacional y a la provincia de Buenos Aires en la fiscalización del programa.

“El Estado nacional puede diseñar y generar políticas, pero la defensa en el territorio de la política pública la hace el intendente, que hace que esto realmente llegue a las familias”, aseguró el jefe de Gabinete, que estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Intendentes comprometidos con el cuidado de los precios.

Cafiero destacó la importancia de “la experiencia que tienen los intendentes” y señaló que el Gobierno nacional buscará “trabajar con los inspectores que tiene la provincia, y con los intendentes e intendentas”.

Además, consideró que “la tecnología es clave: tenemos una herramienta fundamental que es la aplicación para celulares de Precios Cuidados, que hicimos en tiempo récord pero que funciona muy bien”.

Del encuentro participó el ministro bonaerense de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y los intendentes de San Fernando, Juan Andreotti; de Pilar, Federico de Achaval; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de La Matanza, Fernando Espinoza; de Cañuelas, Marisa Fassi; de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de San Vicente, Nicolás Mantegazza; de Merlo, Gustavo Menéndez; de San Martín, Fernando Moreira; de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Hurlingham, Juan Zabaleta; de Presidente Perón, Blanca Cantero, y de Tigre, Julio Zamora, además del jefe de Gabinete de Ituzaingó, Pablo Descalzo.

Relacionados: 

La provincia tiene la mejor temporada de los últimos 10 años

“A esta altura ya podemos afirmar que estamos atravesando la mejor temporada de los últimos 10 años, lo que está generando más trabajo y recuperando los ingresos de sectores que fueron muy golpeados por la pandemia”, aseguró esta tarde el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, durante una conferencia de prensa en la localidad de Miramar junto a su par de Salud, Nicolás Kreplak; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; y la secretaria General y de Gobierno de General Alvarado, Belén Battenti.

“Esta temporada récord es el resultado de una Provincia que se preparó y que sigue trabajado todos los días para que se pueda desarrollar el turismo y apuntalar la actividad económica”, explicó Costa y agregó: “Día a día articulamos con los municipios y el sector privado para seguir encontrando las mejores formas de sostener la actividad productiva, cuidando al mismo tiempo la salud y procurando alcanzar los mejores resultados posibles”.

Según datos relevados por la Subsecretaría de Turismo bonaerense, hasta el 9 de enero ya 2.765.977 personas viajaron a destinos turísticos de la Provincia para pasar sus vacaciones, lo que representa un 18% más que el promedio de los últimos cuatro años para el mismo período. Los municipios más elegidos han sido La Costa (376.495 veraneantes), General Pueyrredon (368.665), Pinamar (180.522), Villa Gesell (145.240) y General Alvarado (72.078), en tanto que en materia de ocupación hotelera se destacan Mar de las Pampas (96%), Monte Hermoso (95%), Mar Azul (93%), Pinamar (91%), Sierra de la Ventana (90%), Cariló (90%), Chascomús (87%), Tigre (86%), Villa Gesell (85%), San Clemente (85%) y Mar del Plata (85%).

Por otro lado, Saintout destacó que “durante esta temporada habrá propuestas culturales en cada uno de los partidos de la provincia de Buenos Aires”. “En articulación con el sector privado y los municipios, buscamos que los y las bonaerenses, así como todas las personas que decidan vacacionar en la Provincia, puedan tener el mejor verano posible”, añadió. 

Con entrada libre y gratuita, se pueden visitar todos los días los paradores ReCreo de Mar del Plata, Monte Hermoso, Tandil, San Pedro y Santa Teresita, y durante los fines de semana se suma el parador ubicado en el municipio de Ensenada. En ellos se ofrecen shows, talleres y propuestas recreativas como clases de zumba y salsa, torneos de tejo, campeonatos de fútbol y karaoke, entre otras.

Respecto de la situación epidemiológica, Kreplak subrayó que “hoy hemos detectado 49.824 casos, lo que establece un nuevo récord en la Provincia, donde el promedio diario semanal aumentó un 168,5%”. “Pero vemos un quiebre respecto a las internaciones: hoy solo el 19,8% de las camas de terapia intensiva ocupadas están ocupadas por pacientes con Covid”, aseguró.

En ese sentido, el Ministro anunció que a partir de las nuevas disposiciones estarán exceptuadas de realizar aislamiento por contactos estrecho las personas asintomáticas vacunadas que ya hayan recibido una dosis de refuerzo; que hayan completado sus esquemas primarios de vacunación hace menos de cuatro meses; o se hayan recuperado de un cuadro de Covid-19 (confirmado con test de laboratorio) en los tres meses previos. En el caso de quienes conviven con personas que cursan la enfermedad, se sugiere la realización de una prueba diagnóstica entre el tercer y el quinto día desde la última exposición. Por otra parte, los contactos estrecho asintomáticos que no reúnan ninguna de las condiciones anteriores, deberán permanecer aislados durante diez días o durante siete días si presentan luego un test negativo.

“En un escenario impensado, estamos llevando adelante una temporada cuidada y exitosa, que nos permite seguir fortaleciendo el turismo y el comercio, producto de las políticas públicas y el trabajo mancomunado entre la Provincia y el Municipio”, expresó Battenti en representación del intendente Sebastián Ianantuony, quien no pudo estar presente por estar cursando un cuadro de Covid-19. Estuvieron presentes también el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; el jefe de Asesores, Carlos Bianco; e intendentes de la región.

Kicillof en Gesell: “Vamos a hacer lo que haga falta para vacunar”

El gobernador Axel Kicillof encabezó hoy en Villa Gesell una reunión con intendentes en la que presentó la situación epidemiológica de la provincia de Buenos Aires. Al finalizar brindó una conferencia de prensa junto a la vicegobernadora Verónica Magario, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, los ministros de Salud, Daniel Gollan; de Seguridad, Sergio Berni; y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, así como el intendente municipal, Gustavo Barrera.

En ese marco, Kicillof destacó que “las medidas que hemos adoptado para detener el aumento de los contagios han dado resultado gracias al trabajo de los 135 intendentes y, sobre todo, a la comprensión y la solidaridad del pueblo de la Provincia”. “De continuar con la disminución de los casos, durante la próxima semana podríamos decidir extender el horario para actividades nocturnas hasta las 2 de la mañana”, agregó.

“Al tiempo que bajaban los casos, tuvimos el mejor fin de semana en lo que va de la temporada, que está alcanzando un nivel de hasta 75% de afluencia turística”, afirmó el Gobernador, y añadió que “a pesar de las restricciones, estamos ante una temporada excelente y, en circunstancias difíciles, ya recibimos a más de 3 millones de turistas”.

Asimismo, subrayó que “el programa de vacunación ya cuenta con 1.360.000 bonaerenses inscriptos de todos los grupos etarios y vamos a continuar priorizando a los grupos de riesgo y a aquellos que desarrollan actividades esenciales como el personal de salud”. “La complejidad de la campaña es inmensa pero no importa, junto a los 135 intendentes e intendentas vamos a hacer lo que haga falta para vacunar a todos los habitantes de la Provincia de Buenos Aires”, expresó.

Sobre el ciclo lectivo 2021, el Gobernador señaló que “a partir del 17 de febrero vamos a estar retomando alguna forma de presencialidad con los estudiantes que tuvieron más dificultades durante el año pasado” y agregó: “El 1° de marzo habrá presencialidad en toda la provincia siguiendo cuatro criterios: tapabocas, ventilación, distanciamiento y limpieza”.

“Queremos volver a las clases de forma segura, cuidando a toda la comunidad educativa, a los chicos y a sus familias. Será un regreso cuidado, gradual y sometido a criterios epidemiológicos y pedagógicos”, concluyó Kicillof.

El ministro de Salud, Daniel Gollan, en tanto, detalló el estado de la situación sanitaria que muestra un leve descenso del promedio de casos diarios, con 3.882 casos frente a los 4.215 de la semana anterior. Asimismo, el indicador preventivo de llamadas al 148 continúa de forma descendiente, en tanto que la ocupación de camas de terapia intensiva alcanza un 58,28% en el AMBA y un 40,92% en el interior.

“Las medidas que se tomaron han dado resultado y se ha detenido el crecimiento abrupto y preocupante de casos que teníamos semanas atrás, para empezar nuevamente un periodo de descenso que se ve reflejado en nuestros indicadores”, sostuvo el Ministro y agregó: “En la zona de la costa atlántica la situación no ha seguido el mismo patrón pero la ocupación del sistema sanitario está estable producto del esfuerzo que se ha hecho para equiparlo”.

Gollan ponderó también que “los estudios que estamos haciendo sobre personas que se vacunaron están arrojando resultados extraordinarios”. “La vacuna es excelente porque genere índices altísimos de protección. Tenemos que seguir vacunándonos porque es la única herramienta para vencer a la pandemia”, dijo.

A su vez, el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, explicó las modificaciones en el sistema de fases que a esta semana presenta 4 municipios en fase 3, 123 en fase 4 y 8 en fase 5. “Es una buena noticia que 9 municipios que estaban en fase 3 pasen a fase 4 porque salen de la fase más restrictiva y algunas actividades empiezan a estar habilitadas nuevamente”, expresó Bianco.

Se trata de Arrecifes, Carmen de Areco, General Guido, General Pinto, Maipú, Rauch, Suipacha, Salliqueló y Tres Lomas. Por su parte, el municipio de Castelli descendió de fase 5 a fase 4.

Por su parte, Barrera remarcó que “esta temporada ha sido un desafío, pero mirando estos dos meses que llevamos podemos decir que es un éxito dentro del contexto que estamos atravesando”, al tiempo que subrayó “el trabajo articulado entre los municipios y la Provincia para proteger la salud de los y las bonaerenses”.

De la reunión de trabajo participaron de manera presencial los intendentes de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro; de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara; de General Paz, Juan Manuel Álvarez; de Necochea, Arturo Rojas; de General Madariaga, Carlos Santoro; de General Lavalle, José Rodríguez Ponte; de Pinamar, Martín Yeza; de Mar Chiquita, Jorge Paredi; de La Costa, Cristian Cardozo; de General Pinto, Alfredo Zavatarelli; y de Punta Indio, Hernán Y Zurieta; en tanto que, de manera virtual, se sumaron jefes y jefas municipales de toda la provincia.