Fernando Espinoza: “Nuestro mega plan educativo mejora el futuro”

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, supervisó obras del plan educativo y destacó que “estamos felices de hacer realidad este sueño con fondos íntegramente municipales. Esta decisión mejora la calidad y la dignidad con las que tienen que estudiar nuestros chicos. Estamos generando una auténtica revolución en la educación pública, porque estamos invirtiendo en 217 escuelas llevando adelante las refacciones, ampliaciones y todo lo necesario para que nuestros chicos estudien con condiciones dignas”.

El jefe comunal de La Matanza aseguró que “la decisión de invertir fuertemente en educación no tiene marcha atrás ni suspensiones” al supervisar obras en la Escuela Nº110 de La Tablada, donde se construyeron cuatro aulas nuevas, dos dependencias y otras mejoras edilicias con fondos del municipio como parte de un mega plan, con una inversión de 1.000 millones de pesos que lo convierte en el más importante de toda la provincia y sin antecedentes.

“Estamos decididos a tener una escuela pública de calidad con todas las condiciones necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades para nuestros chicos, porque tiene que ver con el modelo de Argentina que queremos y con nuestras convicciones de siempre. Esto es posible por la gran intendenta que me antecedió, porque tenemos un gran equipo de educación y porque sabemos que el futuro de los chicos hay que construirlo hoy”, dijo Espinoza.

“La Matanza avanza con una inversión inédita de 1.000 millones de pesos en ampliación y construcción de infraestructura escolar”

Fernando Espinoza, intendente de La Matanza.

“Hoy generamos esta decisión que permite hacer cambios de esta magnitud, porque creemos firmemente que debemos estar al lado de los chicos, acompañándolos, motivándolos, para que al terminar sus estudios secundarios sigan su carrera en la Universidad de La Matanza. Eso no sólo cambia su futuro, el de sus familias, sino también el de sus ciudades. Por eso La Matanza tiene hoy el gran desafío de ser de acá a unos años la ciudad de la innovación, de las nuevas tecnologías, porque estos jóvenes serán los que lleven adelante la realización de un gran país, que la Argentina va a ser”, afirmó Espinoza.

El intendente hizo también referencia a la calidad académica de la Universidad de La Matanza: “Pasó de tener 10 mil alumnos a contar con 60 mil, la que más creció en la Argentina”, sostuvo, y anunció la apertura de la sede anexa de González Catán lo que permitirá que La Matanza tenga dos sedes en el territorio, lo que la convierte en el “único caso en el país”, enfatizó.

crédito: prensa LM.

En tanto, la secretaria de Ciencia y Tecnología, Silvina Gvirtz, expresó que “es un orgullo llevar adelante este plan enorme en nombre de nuestro intendente, quien no sólo vino a recorrer la ampliación de una escuela que va a estar lista para el primer día de clases, sino que también estamos muy agradecidos porque es su decisión entregar un subsidio para que cuenten con un laboratorio móvil, además de la entrega de libros de manera universal”.

Además, Gvirtz anunció que “gracias a que Fernando Espinoza pone como prioridad la educación vamos a entregar los libros de inglés a primero, segundo y tercer año de la escuela secundaria”.

Anabela Ochoa, directora de la escuela, mostró su satisfacción por las obras y afirmó que “nuestra escuela tiene orientación en Ciencias Naturales, por lo que es más que imprescindible este laboratorio móvil y además estas nuevas aulas permiten mejorar las trayectorias y el bienestar de los chicos, porque en un lugar cómodo se aprende mejor”.

En la Escuela Secundaria Nº110 de La Tablada se realizaron desde los cimientos cuatro aulas completas y dependencias de guardado de materiales, además la diagramación y realización de un espacio verde en el patio común del establecimiento. Las obras significaron una erogación municipal de casi 11 millones de pesos.

Por último, Fernando Espinoza dejó claro un concepto: “todos debemos trabajar para que el futuro de los chicos sea hoy”.

Relacionados: 

Kicillof: “El único pacto que tiene la provincia de Buenos Aires es con su pueblo”

“La acción del Gobierno nacional no hay que mirarla en Tik Tok o en Twitter, hay que mirarla en la calle y en los barrios de la provincia: cuando ganó, Javier Milei era un enigma; cinco meses después ya sabemos que estamos ante una formidable estafa electoral”, afirmó este sábado el gobernador Axel Kicillof al encabezar el cierre del plenario de las Multisectoriales y la Militancia “La Patria no se vende”, frente a más de 35 mil personas en el Polideportivo Thevenet de Florencio Varela.

En ese marco, Kicillof subrayó que “en la campaña Milei aseguró que el ajuste lo iba a pagar exclusivamente un pequeño grupo al que denominaba ‘la casta´: hoy vemos que al ajuste lo están pagando los trabajadores, los jubilados y la industria nacional”. “El resultado de sus políticas es una caída de los ingresos como vimos pocas veces en la historia: no es una revolución, es un plan de destrucción del empleo y los derechos”, añadió.

Además, el Gobernador resaltó que “frente a los fondos que nos han quitado ilegalmente, ya hemos agotado todas las instancias administrativas y judiciales, por lo que tenemos una sola alternativa en el futuro: ir a reclamar todos juntos por los derechos de las y los bonaerenses”.

“No es un recorte solo para nuestra provincia, están pensando en un país en el que cada uno se salve como pueda”, expresó y manifestó: “El federalismo es el punto de partida de nuestro país: a las provincias argentinas les vamos a ofrecer la solidaridad de la provincia de Buenos Aires. No vamos a aceptar la disolución nacional: el pueblo bonaerense no se salva solo”.

La jornada contó con la participación de dirigentes políticos y representantes de distintos sectores de la comunidad, quienes debatieron en torno a 10 comisiones vinculadas a ejes como la producción, el trabajo, la salud y la educación, entre otros. Fue el resultado de una serie de encuentros que se llevaron adelante en diferentes localidades bonaerenses a partir del impacto de las políticas de ajuste del Gobierno nacional.

“En el Congreso de la Nación está en trámite la denominada Ley Bases, que ataca a los jubilados y a los trabajadores, y pretende otorgarle súper poderes a la intolerancia del Presidente”, remarcó Kicillof e indicó: “En esta jornada se ha dispuesto a marchar cuando se trate en el Senado y oponernos hasta derrumbar una ley que no tiene ni un solo artículo que beneficie a nuestro pueblo”.

Asimismo, sostuvo que “un pacto implica que diferentes partes se han puesto de acuerdo en algunos elementos después de instancias de diálogo: nunca nos llamaron para conversar, lo que pretende el Gobierno nacional es que firmemos la plataforma de Milei”. “Nosotros no estamos de acuerdo con esas ideas, así que esperamos que lo entiendan bien: el único pacto que tiene la provincia de Buenos Aires es con su pueblo”, resaltó.

“No se trata de un acuerdo de dirigentes ni producto del marketing, sino de un pacto real que se demuestra todos los días trabajando y recorriendo la provincia, con un factor central que consiste en construir una alternativa del campo popular a las políticas de hambre, de vaciamiento y de entrega del Gobierno nacional”, concluyó.

Durante la jornada, Kicillof se reunió junto al diputado nacional Julio Pereyra y el jefe comunal, Andrés Watson, con intendentes y dirigentes en la sede del Partido Justicialista de Florencio Varela. Estuvieron presentes la vicegobernadora Verónica Magario; la madre de Plaza de Mayo Carmen Arias; integrantes del gabinete provincial; legisladores nacionales y provinciales; intendentes bonaerenses; representantes de sindicatos y organizaciones sociales.

Inundaciones: el plan para prevenir el desborbe del río en La Boca y Barracas

La estación de bombeo La Boca-Barracas tiene dos funciones claves que son acelerar la descarga del agua de lluvia hacia el Riachuelo y prevenir inconvenientes ante una crecida del nivel del Riachuelo por sudestadas. También cuenta con ocho bombas con una capacidad máxima de extracción de agua de 35.000 litros por segundo.

También todos los días se limpia el Riachuelo, sobre una franja de 35 metros de ancho, lo que equivale a 738.000 m2 de superficie. El borde costero tiene 18 km y va desde La Boca hasta Puente La Noria, incluyendo el arroyo Cildáñez. Desde que estas tareas comenzaron en 2010, se evitó que más de 5 mil toneladas de residuos terminen en el Riachuelo.

crédito: GCBA

El jefe de Gobierno, Jorge Macri, junto al Ministro de Espacio Público, Ignacio Baistrocchi, estuvo en la estación de bombeo ubicada en La Boca y destacó su importancia para evitar inundaciones en los barrios de La Boca y Barracas producidas por lluvias.

”Estuvimos observando la limpieza del Riachuelo y todo el sistema de bombeo que tenemos. Son varios los lugares donde tenemos sistema de bombeo para que cuando llueva, y el río esté alto, el agua que viene del sistema pluvial de la Ciudad pueda salir igual. Porque si el río está más alto que la Ciudad, sin ese bombeo, el agua de lluvia no logra descargar. Entonces tenemos varias estaciones. Son 100.000 litros por segundo que podemos mover“.

En este sentido, expresó que “es una cantidad de agua notable. Así que estábamos revisando el sistema en general de limpieza del Riachuelo, que nos ha permitido evitar que mucho plástico o reciclables no lleguen ahí porque los agarramos antes. Y después, sí, los enviamos a nuestras plantas de separación y reciclado. El sistema de bombeo nos permite garantizar que cuando llueve no haya inundaciones“, dijo Jorge Macri.

Premetro porteño: reabrió la estación Fátima

El Premetro reabrió la estación Nuestra Señora de Fátima luego de su puesta en valor que incluyó pintura, iluminación y nuevo mobiliario.

El Premetro porteño también avanzó en obras de infraestructura como la renovación de Ana Díaz y también se están remodelando las estaciones Intendente J. C. Saguier, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Escalada, Pola, General Savio y Centro Cívico Lugano.

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informó a este medio que reabrió la estación Nuestra Señora de Fátima del Premetro, luego de su obra de puesta en valor que tuvo como objetivo mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios.

La obra, que forma parte del Plan de Renovación de Estaciones del Premetro, incluyó trabajos de pintura, renovación de luminarias y la incorporación de solados guías, señalización braille y nuevo mobiliario como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.

crédito: Prensa SBASE.

De esta manera, se busca garantizar una mejor circulación por la estación y su integración al entorno, al transformarla en un espacio más cómodo y ordenado.

En el marco del mismo plan, finalizó la renovación de Ana Díaz y también se están remodelando las estaciones Intendente J. C. Saguier, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Escalada, Pola, General Savio y Centro Cívico Lugano.