Coronavirus: suman laboratorios bonaerenses para analizar las muestras

Son 13 los laboratorios de la provincia de Buenos Aires los que, a partir de hoy, realizan testeos para la detección del nuevo virus pandémico COVID-19. Los centros forman parte de la Red de Diagnóstico bonaerense, y ya funcionan con una capacidad de 880 determinaciones por día, lo que permitirá descentralizar la tarea del Instituto Malbrán.

Para esto, desde el ministerio de Salud de la Provincia se estableció un circuito de derivación de las muestras según la Región Sanitaria (RS) de pertenencia, y los puntos de referencia son el hospital “Penna” de Bahía Blanca (RS I), el “Piñeyro” de Junín (RS II y III), el “Argentina Diego” de Azul (RS II y IX), el “San José” de Pergamino (RS IV), el “San Juan de Dios” y el “Rossi”, ambos de la Plata para las RS X y XI.

Los 7 laboratorios restantes son el hospital municipal “Abete” de Malvinas Argentinas (RS V), el “Posadas” de El Palomar (RS VII y XII), el Instituto Nacional de Epidemiología “Jara” de Mar del Plata (RS VIII), el hospital “El Cruce” de Florencio Varela (RS VI), el “Evita” de Lanús (RS VI), el “Fiorito” Avellaneda (RS V), y el Instituto “INBIRS” de la facultad de Medicina de la UBA (RS V).

crédito: prensa ministerio Salud bonaerense.

Esta logística tiene carácter provisorio y estará vigente hasta la incorporación de nuevos laboratorios a la Red Provincial de Diagnóstico, la que se irá ampliando hasta alcanzar los 24 puntos de testeos para la detección del Coronavirus previstos en todo el territorio bonaerense.

A estos 13 que ya funcionan desde hoy para obtener los resultados de COVID-19, se incorporarán el lunes próximo, cuando terminen de llegar algunos insumos, los hospitales “Alende” de Mar del Plata, el “Paroissien” de La Matanza, el Instituto Biológico “Tomás Perón” de La Plata, el hospital “Dubarry” de Mercedes, y la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata.

Es decir, que serían 18 los que conformarían la Red, y permitirán agilizar la obtención de los resultados. De acuerdo al último informe de la situación del COVID- 19 en la provincia de Buenos Aires hay 1.334 casos en estudios que aguardan la realización del testeo. Esto permitirá cubrir la demanda y obtener más rápido los diagnósticos por Coronavirus en territorio bonaerense.

Por otra parte, la cartera de Salud provincial trabaja también con los especialistas epidemiológicos en la puesta a punto y el equipamiento necesario para poder ampliar la Red de Diagnóstico y sumar a otros 6 laboratorios de hospitales, Universidades, e instituciones.

Relacionados: 

Kicillof: “El único pacto que tiene la provincia de Buenos Aires es con su pueblo”

“La acción del Gobierno nacional no hay que mirarla en Tik Tok o en Twitter, hay que mirarla en la calle y en los barrios de la provincia: cuando ganó, Javier Milei era un enigma; cinco meses después ya sabemos que estamos ante una formidable estafa electoral”, afirmó este sábado el gobernador Axel Kicillof al encabezar el cierre del plenario de las Multisectoriales y la Militancia “La Patria no se vende”, frente a más de 35 mil personas en el Polideportivo Thevenet de Florencio Varela.

En ese marco, Kicillof subrayó que “en la campaña Milei aseguró que el ajuste lo iba a pagar exclusivamente un pequeño grupo al que denominaba ‘la casta´: hoy vemos que al ajuste lo están pagando los trabajadores, los jubilados y la industria nacional”. “El resultado de sus políticas es una caída de los ingresos como vimos pocas veces en la historia: no es una revolución, es un plan de destrucción del empleo y los derechos”, añadió.

Además, el Gobernador resaltó que “frente a los fondos que nos han quitado ilegalmente, ya hemos agotado todas las instancias administrativas y judiciales, por lo que tenemos una sola alternativa en el futuro: ir a reclamar todos juntos por los derechos de las y los bonaerenses”.

“No es un recorte solo para nuestra provincia, están pensando en un país en el que cada uno se salve como pueda”, expresó y manifestó: “El federalismo es el punto de partida de nuestro país: a las provincias argentinas les vamos a ofrecer la solidaridad de la provincia de Buenos Aires. No vamos a aceptar la disolución nacional: el pueblo bonaerense no se salva solo”.

La jornada contó con la participación de dirigentes políticos y representantes de distintos sectores de la comunidad, quienes debatieron en torno a 10 comisiones vinculadas a ejes como la producción, el trabajo, la salud y la educación, entre otros. Fue el resultado de una serie de encuentros que se llevaron adelante en diferentes localidades bonaerenses a partir del impacto de las políticas de ajuste del Gobierno nacional.

“En el Congreso de la Nación está en trámite la denominada Ley Bases, que ataca a los jubilados y a los trabajadores, y pretende otorgarle súper poderes a la intolerancia del Presidente”, remarcó Kicillof e indicó: “En esta jornada se ha dispuesto a marchar cuando se trate en el Senado y oponernos hasta derrumbar una ley que no tiene ni un solo artículo que beneficie a nuestro pueblo”.

Asimismo, sostuvo que “un pacto implica que diferentes partes se han puesto de acuerdo en algunos elementos después de instancias de diálogo: nunca nos llamaron para conversar, lo que pretende el Gobierno nacional es que firmemos la plataforma de Milei”. “Nosotros no estamos de acuerdo con esas ideas, así que esperamos que lo entiendan bien: el único pacto que tiene la provincia de Buenos Aires es con su pueblo”, resaltó.

“No se trata de un acuerdo de dirigentes ni producto del marketing, sino de un pacto real que se demuestra todos los días trabajando y recorriendo la provincia, con un factor central que consiste en construir una alternativa del campo popular a las políticas de hambre, de vaciamiento y de entrega del Gobierno nacional”, concluyó.

Durante la jornada, Kicillof se reunió junto al diputado nacional Julio Pereyra y el jefe comunal, Andrés Watson, con intendentes y dirigentes en la sede del Partido Justicialista de Florencio Varela. Estuvieron presentes la vicegobernadora Verónica Magario; la madre de Plaza de Mayo Carmen Arias; integrantes del gabinete provincial; legisladores nacionales y provinciales; intendentes bonaerenses; representantes de sindicatos y organizaciones sociales.

Kicillof y Alak entregaron 401 escrituras en el barrio justicia social de La Plata

El gobernador Axel Kicillof encabezó este jueves junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak, una jornada de firma y entrega de escrituras en La Plata, para los vecinos del barrio “Justicia Social” de Tolosa.

En este marco se entregaron 401 títulos de propiedad y se firmaron un total de 60, que corresponden al programa “Mi escritura, mi casa” implementado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Al respecto, Alak indicó que “el Gobernador nos dio los recursos necesarios para poner a la Escribanía General de Gobierno al servicio de nuestro pueblo, y eso es lo que estamos haciendo, ya entregamos más de 80 mil escrituras en toda la provincia de Buenos Aires”. Y agregó “este barrio lo terminamos un 19 de noviembre de 2007, a pocos días de finalizar mi mandato como intendente de la ciudad y hoy tengo el enorme placer de cerrar ese círculo con la entrega de las escrituras para todas y todos los vecinos”.

crédito: prensa Salud PCIA.

El plan “Mi escritura, mi casa” se puso en marcha en el inicio de la gestión del gobernador Kicillof, en conjunto con el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con el objetivo de brindar seguridad jurídica a miles de familias bonaerenses al garantizar la tenencia del título de propiedad de sus viviendas en forma gratuita.

El acto tuvo lugar en la sede del Círculo Policial, en calle 17 y 526 de la ciudad de La Plata y contó con la participación de la vicegobernadora Verónica Magario; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; y los concejales Luis Arias y Paula Lambertini.

Además, participaron la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; el secretario general de ATSA y autoridad de la CGT Regional, Pedro Borgini; la diputada provincial Lucía Iañez; la concejala Ana Negrete; su par Guillermo Cara; y los dirigentes Pablo Elías, Marcelo Galland y Micaela Maggio.

Obras en Hospital Provincial San Juan de Dios

Se trata de una nueva sala de Cuidados Paliativos y un nuevo consultorio para la Atención del Dolor. También se remodeló el servicio de Dermatología. En todo el país, se conmemora la Semana contra el Dolor por Cáncer.

La viceministra, Alexia Navarro, encabezó hoy la inauguración de la nueva sala de Cuidados Paliativos y el nuevo consultorio de Atención del Dolor, que ya funcionan en el hospital provincial “San Juan de Dios” de La Plata. Además, se presentó la remodelación del servicio de Dermatología. Las obras fueron financiadas por SAMO y el programa Salud a la Obra.

“El manejo del dolor es una de nuestras principales responsabilidades. Cuando asumimos nos encontramos con un Ministerio vacío y con un Banco de Drogas que tampoco daba respuestas efectivas. Conseguir la medicación era un problema. Se hizo un trabajo muy fuerte para poder regularizar esta situación”, explicó Navarro.

La funcionaria destacó que “el IPC logró aceitar los circuitos, abrir delegaciones que forman parte de la red provincial, que son parte de las estrategias para garantizar la medicación”. Y dijo: “Como es también la apertura de esta sala de Cuidados Paliativos: con un equipo interdisciplinario, principalmente, que está pensando en el bienestar de las personas y las familias. Los felicito y seguimos trabajando en esta linea”.

Por su parte, Marina Pifano, Directora del Instituto Provincial del Cáncer bonaerense, dijo que “el IPC tiene 2 años y medio, se creó con esta gestión porque considera a el cáncer como prioritario y desde el abordaje integral. Se jerarquizaron las áreas para no sólo ser un Banco de Drogas, trabajando de forma articulada con todos los equipos, para convertirnos en un Instituto que aborda a el cáncer de manera integral y desde la continuidad del cuidado”.

El Instituto Provincial del Cáncer puso en funcionamiento 79 delegaciones de cuidados paliativos que mejoran el acceso a la medicación y tratamiento de personas con cáncer. Además, cuenta con 17 medicamentos en el vademécum de cuidados paliativos, logrando un 70% de aumento respecto al 2020. También realizó talleres de sensibilización sobre cuidados paliativos para más de 1000 integrantes de equipos de salud de toda la provincia.

De la jornada participaron también la referente de Cuidados Paliativos de la dirección provincial de Hospitales, Cecilia Jaschek; la directora ejecutiva del hospital, Noemí Logiurato; el jefe de la flamante sala de Cuidados Paliativos, Mauro Quiñones; junto con trabajadoras y trabajadores del hospital.

El Ministerio de Salud continúa trabajando para la equidad en el acceso al cuidado paliativo y en el alivio del dolor, para hacer cumplir el derecho que tienen todas las personas en recibir un cuidado adecuado y oportuno a lo largo de toda su enfermedad.

La Semana contra el Dolor por Cáncer se conmemora entre el 8 y el 12 de agosto, y es organizada, por el Consejo de Cuidados Paliativos de la Sociedad Argentina de Medicina, para concientizar sobre el dolor que causa el cáncer y facilitar el acceso de las personas enfermas al alivio de su dolor.