Search
Close this search box.

Kicillof y Alak entregaron 401 escrituras en el barrio justicia social de La Plata

El gobernador Axel Kicillof encabezó este jueves junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak, una jornada de firma y entrega de escrituras en La Plata, para los vecinos del barrio “Justicia Social” de Tolosa.

En este marco se entregaron 401 títulos de propiedad y se firmaron un total de 60, que corresponden al programa “Mi escritura, mi casa” implementado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Al respecto, Alak indicó que “el Gobernador nos dio los recursos necesarios para poner a la Escribanía General de Gobierno al servicio de nuestro pueblo, y eso es lo que estamos haciendo, ya entregamos más de 80 mil escrituras en toda la provincia de Buenos Aires”. Y agregó “este barrio lo terminamos un 19 de noviembre de 2007, a pocos días de finalizar mi mandato como intendente de la ciudad y hoy tengo el enorme placer de cerrar ese círculo con la entrega de las escrituras para todas y todos los vecinos”.

crédito: prensa Salud PCIA.

El plan “Mi escritura, mi casa” se puso en marcha en el inicio de la gestión del gobernador Kicillof, en conjunto con el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con el objetivo de brindar seguridad jurídica a miles de familias bonaerenses al garantizar la tenencia del título de propiedad de sus viviendas en forma gratuita.

El acto tuvo lugar en la sede del Círculo Policial, en calle 17 y 526 de la ciudad de La Plata y contó con la participación de la vicegobernadora Verónica Magario; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; y los concejales Luis Arias y Paula Lambertini.

Además, participaron la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; el secretario general de ATSA y autoridad de la CGT Regional, Pedro Borgini; la diputada provincial Lucía Iañez; la concejala Ana Negrete; su par Guillermo Cara; y los dirigentes Pablo Elías, Marcelo Galland y Micaela Maggio.

Relacionados: 

Un total de 152 bonaerenses fueron trasplantados en noviembre

La Provincia de Buenos Aires, a través de su Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), llevó a cabo más de 150 trasplantes en noviembre.

Del total de 152 intervenciones, 70 corresponden a trasplantes de órganos, 54 de córneas y 28 de médula ósea. “Esto es posible gracias a un Estado presente que trabaja, junto a los equipos de salud, en el cuidado y bienestar de las y los bonaerenses y en la solidaridad de las personas que deciden ser donantes”, celebró el Ministro Kreplak.

En ese sentido, el presidente de CUCAIBA Francisco Leone destacó que en la provincia de Buenos Aires los trasplantes son posibles gracias a la solidaridad de las personas y al compromiso de un Estado presente.

Miles de personas en nuestro país necesitan un trasplante de órganos o de tejidos para salvar o mejorar su calidad de vida. En Argentina se realizan trasplantes de riñones, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. También tejidos como: córneas, piel, huesos, médula ósea, válvulas cardíacas y vasos. La mayoría de los órganos y tejidos para trasplante provienen de personas fallecidas. 

La donación es un acto solidario, anónimo y gratuito. En un proceso de donación y trasplante pueden llegar a intervenir más de 100 personas; todos trabajan con un ordenamiento sistematizado, de acciones coordinadas en cada etapa. Cada paso  es registrado en el Sistema Nacional de Información sobre Trasplante (SINTRA) de acceso público y que garantiza la transparencia.

Historia de vida

Juan Carlos Trigo es uno de los tantos ejemplos de superación y renacer. Hace 11 años, fue trasplantado de hígado a raíz de una hepatitis A, luego de recibir unos valores distintos a los esperados en un análisis. Hoy, a una década es un maratonista destacado: ganó el Selectivos de Adetra en Mendoza, (paso previo para ir al Mundial de Deportistas trasplantados) y participó en la XXI Edición de los Juegos Mundiales de Trasplantados en Málaga, España.

Luego de su trasplante, con los cuidados recomendados, tomando la medicación indicada y con controles periódicos, decidió incursionar en una nueva actividad, algo que no había hecho de forma constante, comenzó a correr. Gracias a un amigo se enteró  de una  competencia muy popular en su ciudad natal Bahía Blanca, la Carrera de Reyes y si bien no llegó a estar en los primeros puestos, pudo completar la vuelta.

“Me enteré de esa  carrera por un amigo que trabajaba en el Comité Olímpico Argentino y a su vez me dio la posibilidad de conocer a la Asociación de Deportistas Trasplantados  (ADETRA) y sus actividades”, recuerda.

A partir de 2021 asumió la presidencia de ADETRA con el compromiso de seguir trabajando para ser un espacio de contención  con una  mirada más social y más federal,  visibilizando cómo la práctica del deporte mejora la calidad de vida. Sostiene entre risas  “una persona  trasplantada que hace actividad física siempre va a estar mejor  que una que no hace nada, así dicen los que saben”.

“Si una persona  necesita un trasplante para seguir viviendo, siempre lo va a aceptar porque será lo que le prolongue la vida, las personas deberíamos entender  que nunca se sabe de qué lado podemos estar y que por esto, lo lógico es ser donantes”, subrayó Juan Carlos.

A todo o nada: Garro y Grindetti anunciaron la segunda etapa del Plan de Obras Hidráulicas para La Plata

El intendente de La Plata, Julio Garro, reafirmó una de las propuestas más relevantes para los próximos años: poner en marcha la segunda etapa del Plan de Obras Hidráulicas. “Cuando Néstor (Grindetti) sea gobernador, la vamos a encarar para que todos los platenses podamos dormir un poco más tranquilos”, enfatizó.

A través de una presentación que compartió en sus redes sociales, Garro hizo hincapié en los más de 45 kilómetros de obras concretadas bajo el impulso de su gestión y remarcó: “Gracias a ellas, en la última tormenta, en donde funcionan no nos inundamos”. 

“Ahora viene la segunda etapa”, continuó el jefe comunal, y aseveró: “Cuando Néstor (Grindetti) sea gobernador, la vamos a encarar para que todos los platenses podamos dormir un poco más tranquilos”.

En la misma línea, Grindetti subrayó: “Me comprometo a que, cuando yo sea gobernador y Patricia presidente, La Plata tenga los recursos necesarios para completar toda esta obra”.

“Vienen las obras. Es la última oportunidad. Es en octubre. Vamos a sacar todos juntos al kirchnerismo de la provincia de Buenos Aires”, aseveró el candidato. 

SANEAMIENTO DEL MALDONADO, NUEVOS PUENTES Y MÁS OBRAS

La segunda etapa del Plan de Obras Hidráulicas contempla el saneamiento del arroyo Maldonado. Con un 50% de avance, actualmente se está ejecutando en el ramal 9 un conducto pluvial que comienza en 96 y 117 y continúa por 117 hasta 98, para seguir hacia 116 bis y 600. Luego, las tareas avanzarán de 116 bis y 98 hasta 604. 

El ambicioso proyecto también incluye tareas en la colectora de la avenida 32 para evitar que el agua se extienda hasta Tolosa y Ringuelet, conductos aliviadores en las calles 15 y 17 y nuevos puentes en el arroyo Pérez  (ya se ejecutan los de 38 y 144 y 166 entre 64 y 65 y próximamente se harán los de 155 y 46 y 147 y 40, entre otros).

Por otro lado, actualmente avanza la construcción de un conducto aliviador del arroyo Regimiento en 71 de 131 a 143, mientras que se crearán otros tres en Villa Castells, y se harán además nuevos puentes en el arroyo Rodríguez y 148, el arroyo Carnaval y 137, el arroyo Palito y 137, y el arroyo Palito y 140, entre otras zonas estratégicas.

MÁS DE 45 KILÓMETROS DE OBRAS

Cabe resaltar que en 2016, junto con el gobierno provincial y a partir de una inversión superior a los 200 millones de dólares, Garro dio inicio al Plan de Obras Hidráulicas para la Región Capital, que contempló la adecuación y el revestimiento del arroyo Del Gato y la construcción de los derivadores de las avenidas 31 y 143.

Además, incluyó la creación de desagües pluviales en las cuencas de los arroyos Maldonado y Zoológico y obras complementarias y la concreción de nuevos puentes y pasos peatonales sobre los arroyos Martín, Carnaval, Pérez, Garibaldi y Don Carlos.

A su vez, se hizo un conducto de hormigón armado en Barrio Cementerio, que comienza en 74 y 135, sigue por calle 74 hasta 137, y desde allí baja hasta 137 y 72 hasta el entubamiento del Arroyo Regimiento, además de trabajos en Villa Elvira, City Bell, Tolosa, Ringuelet, Melchor Romero, Gorina y San Carlos, entre otras localidades.

Finalmente, el Municipio encar la obra hidráulica del reservorio hídrico en 137 y 72 de Los Hornos, que se sumará a los existentes en 8 y 32 y 131 y 57; y avanza actualmente en la construcción del parque recreativo.

Santilli y Garro prometen la segunda etapa del plan de obras hídricas para La Plata

El intendente de La Plata, Julio Garro, y el precandidato a gobernador bonaerense de JxC, Diego Santilli, adelantaron que pondrán en marcha la segunda etapa del plan de obras hídricas en la capital bonaerense durante los próximos 4 años. “Nos hicimos cargo y hoy somos la ciudad mejor preparada del país para enfrentar eventos climáticos”, afirmó el mandatario.

“Cuando asumí como intendente, una de las primeras cosas con las que me comprometí fue con hacer las obras de la primera etapa del plan de obras hidráulicas para que los platenses pudiéramos dormir más tranquilos cuando llueve y estar mejor preparados frente a eventos climáticos”, sostuvo Garro.

“Hoy puedo mirarlos a los ojos y decirles que cumplimos, nos hicimos cargo y la Gestión de Riesgo es una política de Estado”, aseveró el jefe comunal, quien valoró no solo los más de 45 kilómetros de obras que se concretaron en distintas localidades, sino también la serie de acciones que convirtieron a La Plata en la ciudad mejor preparada del país para prevenir y afrontar eventos climáticos.

Por su parte, Santilli expresó: “Hoy lo miro a Julio (Garro) y a todos los platenses y me comprometo a terminar con la segunda etapa del plan hidráulico para que los vecinos puedan vivir en tranquilos, en paz, y puedan crecer y desarrollarse”.

“Vamos a construir la ciudad que todos queremos: con más laburo, más educación y tranquilos de que no nos vamos a inundar”, agregó el precandidato a gobernador de la Provincia, poniendo a la política de gestión del riesgo de la capital bonaerense como una de las prioridades para los próximos cuatro años.

Cabe recalcar que Garro y Santilli integran la lista ‘Falta Menos Para Vivir Mejor’ que encabeza a nivel nacional el precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta.

DE LA DESIDIA DEL ESTADO A UNA CIUDAD MODELO

En 2016, junto con el gobierno provincial y con una inversión superior a los 200 millones de dólares, el intendente Garro puso en marcha el plan de obras hidráulicas para la Región Capital, que contempló la adecuación y el revestimiento del arroyo Del Gato, la construcción de los derivadores de las avenidas 31 y 143, desagües pluviales en las cuencas del arroyo Maldonado y Zoológico y obras complementarias. 

Asimismo, se construyeron nuevos puentes y pasos peatonales sobre los arroyos Martín, Carnaval, Pérez, Garibaldi y Don Carlos, y finalizó un conducto de hormigón armado en Barrio Cementerio, que comienza en 137 entre 73 y 74 y desemboca en el reservorio de 137 y 72 hasta el entubamiento del Arroyo Regimiento.

Del mismo modo, el Municipio ejecutó trabajos hidráulicos en Villa Elvira, City Bell, Tolosa, Ringuelet, Melchor Romero, Gorina y San Carlos, entre otras localidades; al tiempo que avanza en la construcción del reservorio hídrico en 137 y 72 de Los Hornos, que se sumará a los existentes en 8 y 32 y 131 y 57.