Preocupación por los contagios en geriátricos

El avance del coronavirus en los geriátricos continúa siendo uno de los principales focos de preocupación ante la pandemia. El último brote se dio en un geriàtrico en el barrio porteño de Flores. Además, PAMI habilitó una línea gratuita exclusiva para consultas sobre el coronvirus Covid-19 en el 138 opción 9.

En este contexto, una residencia para mayores de Flores cuyo dueño ya estaba denunciado por incumplir protocolos sanitarios fue desalojada luego de que se detectaran 58 casos de Covid-19, 49 de ellos entre los ancianos alojados en este instituto para adultos mayores. Los otros nueve casos corresponden al personal.

El operativo se realizó en el geriátrico Buenos Aires, en Bolivia al 500, donde se encontraban alojados 52 adultos mayores. Solo tres evitaron el contagio. Mientras se espera el resultado del hisopado de otros cinco trabajadores.

El primer caso en el lugar fue informado el pasado 7 de junio, cuando un trabajador dio positivo, y poco después se confirmó la infección de otra paciente al día siguiente, quien fue internada en el Hospital Álvarez.

Según indicaron voceros del Ministerio de Salud porteño, tras una visita realizada el 10 de junio, “se observó que no utilizaban los equipos de protección personal indicados y se planificó el hisopado a todas las personas, tanto residentes como empleados”.

El virus se propagó con velocidad: el 9 se confirmó el tercer caso y el jueves 11 se conocieron otros 5 positivos (4 adultos mayores y un trabajador). Cuando en las últimas horas se tomó conocimiento del resto de los resultados, intervino el Ministerio de Salud a través del SAME.

La Dirección Ejecutiva de PAMI informó este sábado que el traslado de las personas afiliadas fue decidido para garantizar su salud, ya que coincidió con el Gobierno de la Ciudad respecto al incumplimiento de los protocolos. Cuando se registraron los primeros contagios, la obra social realizó una inspección y determinó que no se cumplían las medidas sanitarias que habían sido enviadas a principios de marzo.

Relacionados: 

En comercios porteños, vendían termos tóxicos para la salud y clausuran el local de Once

Secuestraron más de 2.300 termos potencialmente tóxicos para la salud que estaban a la venta

La Policía de la Ciudad, junto con personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal, de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), y de Aduana secuestraron más de 2.300 termos potencialmente tóxicos para la salud que estaban a la venta en locales del barrio de Balvanera.

Los procedimientos fueron llevados adelante tras una investigación de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del Dr. Carlos Rolero Santurián y la Secretaría Única del Dr. Bomparola, que derivó en una inspección integral en distintos locales dedicados a la venta de productos importados, ubicados en Pasteur al 200 y al 300, Larrea al 300, Bartolomé Mitre al 2200, Azcuénaga al 100 y al 300 y Junín al 400.

En este sentido, de la División Investigaciones Complejas de la Policía de la Ciudad, junto con la CIJ, la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFYC), y la AGC encabezaron el operativo en el que se secuestraron 2.300 termos y mates metálicos por un valor aproximado a los 38 millones de pesos y se imputaron once personas, dueñas de los locales, por infracción a los artículos 201 y 289 del Código Penal Nacional.

crédito: Policía de la Ciudad.

La incautación se concretó luego de que se verificara que los termos eran potencialmente tóxicos y nocivos para la salud, principalmente por no ser aptos como contenedores de líquidos para consumo humano, debido a que no fueron fabricados con acero 304, tal como lo establecen las normativas vigentes.

A su vez, los procedimientos permitieron verificar que los termos se encontraban en infracción ya que no estaban realizados con el material autorizado por el Código Alimentario Argentino. 

Por su parte, el personal de Aduana indicó que los elementos no poseían la correspondiente documentación respaldatoria, como así tampoco el correspondiente timbre fiscal adosado a los mismos.

Ante estas circunstancias, el fiscal Carlos Rolero Santurián imputó a los responsables de los locales por venta de productos tóxicos para la salud (art. 201 y 289 del Código Penal, sin perjuicio de otros ilícitos que puedan surgir), y dispuso el secuestro de todos los termos en infracción.

Asimismo, se dispuso la clausura del comercio ubicado sobre la calle Pasteur, por no reunir las condiciones requeridas por los organismos públicos

Un desalojo provocó una durísima reacción de dos jóvenes


Luego de un extenso y aparatoso montaje policial que requirió escaladores y personal especializado en operativos de salvataje, la pareja de hermanos que se había atrincherado en el departamento que alquilan en Caballito para resistir a una orden de desalojo fue rescatada y trasladada desde ese edificio a un hospital.

El hecho había mantenido en vilo a los canales de televisión durante la mañana: dos personas de alrededor de 50 años amenazó con arrojarse desde la ventana del inmueble que alquilaban y del que debían irse.

Ocurrió durante la mañana en un departamento ubicado en avenida Rivadavia al 5100, entre Hidalgo y San José de Calasanz. Los vecinos del lugar notificaron que la pareja tendría problemas psiquiátricos y se habían atrincherado ante la presencia policial que pretendía ingresar por la puerta.

En un primer momento, los dueños de la vivienda intentaron ingresar en reiteradas oportunidades para intimarlos a irse, pero ante la negativa el Juzgado en lo civil N° 4 a cargo de Mariana Kanefsck autorizó el desalojo y el traslado a un centro psiquiátrico.

“Por dichos del encargado del edificio, los mismos indicaron que en caso del ingreso del personal, se arrojarían por una ventana del piso 20”, informaron fuentes policiales a Noticias Argentinas.

Ante la resistencia, acudieron al lugar miembros de la Policía de la Ciudad, un agente negociador, Grupo Especial de Rescate (GER) de Bomberos de la Ciudad y personal del SAME de la unidad psiquiátrica.

Alberto Crescenti, titular del SAME, contó que “eran dos hermanos que estaban psiquiátricamente descompensados”. “Cuando llegamos estaban abrazados y al sacarlos estaban igual”, detalló y agregó que ambos fueron trasladados al Hospital Durand donde los esperaba un equipo psiquiátrico para brindarles contención.

Mariano Ledesma, Bombero de la Ciudad, indicó que los dos primeros que ingresaron eran efectivos de la Policía y, cuando aseguraron el lugar, los otros agentes entraron por las zonas linderas.

Con respecto a la actuación de la Policía de la Ciudad, el jefe de la Comuna 6 informó: “Existía una orden de internación para los dos. Cuando llegamos tocamos la puerta, les informamos el acta y ahí amenazaron con arrojarse al vacío”

¿Qué cambios se aprobaron para taxis y clubes de barrio?

Además de los cambios en el Código Procesal de la Ciudad, se creó el INDEC porteño, readecuaron la antigüedad de los taxis, se aprobaron beneficios para clubes de barrio y se hicieron modificaciones en Ley de Mecenazgo.

Antigüedad de los taxis

Por unanimidad, los diputados legislaron sobre una prolongación de la vida útil de los automotores asignados al servicio de taxis. Se permitirá, para el año actual, la circulación de modelos de hasta 14 años de antigüedad. Para los años 2025 y 2026 regirá el tope máximo de 15 años de uso y, luego, mediante una tabla decreciente, se dispone volver en el 2030 al techo de 10 años de uso como máximo. Los coches con más de 10 años deberán hacer la verificación técnica cada 6 meses.

El INDEC de la Ciudad

Por unanimidad, quedó convertida en ley la normativa que regula y reglamenta el funcionamiento del sistema estadístico del ámbito metropolitano. Al efecto, se creó el Instituto de Estadística y Censo de la Ciudad de Buenos Aires (INDECBA).

Capacitación sobre mayores

Con despacho de las comisiones de Personas Mayores y Legislación del Trabajo y el voto ampliamente mayoritario de los legisladores, se ordenó la capacitación obligatoria de todo el personal de la función pública de la Ciudad, en sus tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), en lo que se denomina “perspectiva de edad”, que es el buen trato a las personas mayores.

Para los clubes de barrio

Por iniciativa de la comisión de Turismo y Deporte, el cuerpo parlamentario aprobó una medida que permitirá a los clubes de barrio abrir cuentas corrientes en el Banco Ciudad sin costos de apertura, operativos o de mantenimiento.

Designaciones

Adrián Hugo González y Tomás Aguerre fueron formalmente designados como director titular y director adjunto, respectivamente, del Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad.
Por otra parte, se aprobó la nominación de Ezequiel Martín Quaine para cubrir el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional de Faltas de la Ciudad.

Nueva legisladora

Alejandrina Barry renunció este jueves a su banca de legisladora y fue reemplazada por Mercedes Trimarchi. Ambas fueron electas por el Frente de Izquierda, aunque en la Legislatura conforman monobloques con distintos nombres. El relevo está relacionado con decisiones internas de “rotación” de esa agrupación política.

Ley de Mecenazgo

El proyecto busca fomentar la financiación privada de iniciativas culturales, incentivando la creación de diversas manifestaciones artísticas y fortaleciendo el sector cultural de la Ciudad. Desde su implementación, ha apoyado miles de proyectos en áreas como teatro, danza, música, artes visuales y más, siendo fundamental para muchos artistas y colectivos. 

A fin de seguir promoviendo el desarrollo de la cultura en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y posibilitar una mayor participación de los privados en el sector, se propician las siguientes modificaciones a la norma vigente: establecer el veinte por ciento (20%) como aporte que puede imputar el patrocinador en virtud del régimen, salvo para los Grandes Contribuyentes que se mantiene en el diez por ciento (10%); establecer un esquema del ochenta por ciento (80%) de aporte al proyecto cultural para ser considerado como un pago a cuenta del impuesto sobre los Ingresos Brutos con el tope establecido por el artículo 15 de la Ley, y en consecuencia derogar el artículo 19 que exime a los proyectos culturales de inclusión social de la aplicación del artículo 17.

También introduce nuevas facultades para la Autoridad de Aplicación, como la aprobación de proyectos, la administración de recursos, el control del cumplimiento de los beneficios y la creación de un comité evaluador.  Los integrantes del Consejo de Participación Cultural y del comité evaluador quedan inhabilitados para presentar o participar en proyectos culturales durante su ejercicio y un año después.