El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó ayer junto con el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, un nuevo kit de testeos desarrollado por científicos argentinos que cuenta con resultados más rápidos y simples. Además, destacó el estudio de seroprevalencia que tiene como objetivo analizar a 2000 personas para ver cuántos superaron la enfermedad sin haber presentado síntomas ni realizado una consulta médica.
Según Larreta, “uno de los pilares más importantes para enfrentar el virus es la detección, testeo y aislamiento. Al poder tener estos test más rápidos, pero en mucho más volumen, podemos seguir aumentando el testeo”. Este nuevo kit, que ya está puesto en práctica en los hospitales Elizalde, Pirovano, Santojanni y Muñiz, cuenta con 20.000 unidades y se agrega a los estudios de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).
El equipo que lleva a cabo los estudios está conformado por 33 especialistas, encargados de registrar a cada persona evaluada. Durante el análisis, se utiliza la misma modalidad que la Encuesta Anual de Hogares y se testea a las personas que acepten participar de manera voluntaria. “Estamos testeando a todos los trabajadores de la salud, semana tras semana, a todos aquellos que trabajan en geriátricos, y empezamos hace unos días a testear a todas nuestras fuerzas de seguridad, que son quienes más expuestos están a los riesgos de contagio”, afirmó el mandatario porteño.
La tecnología implementada en este diagnóstico es parecida a la de PCR, ya que detecta el genoma viral mediante muestras clínicas producto del hisopado. La ventaja está en que el resultado se consigue en menor tiempo y se necesitan herramientas más simples. “Esta nueva metodología se puede utilizar más ampliamente en el sistema porque no requiere tanta infraestructura de laboratorio, y luego se ahorran unas dos horas en el proceso, lo que facilita muchísimo el manejo clínico operativo”, aseguró Quirós.
El Ministro porteño caracterizó a este método como colorimétrico (determina la concentración de compuestos coloreados en solución), ya que se produce una transformación en el color que se puede observar y diagnosticar.
En la presentación también se destacó el estudio de seroprevalencia, que consiste en investigar y detectar a las personas que tienen anticuerpos de Covid-19 y, mientras transitaban la enfermedad, eran asintomáticas u oligosintomáticas (presentaron síntomas leves), por lo que no fue necesario una consulta médica. Según Quirós, con este estudio se ve la prevalencia de anticuerpos positivos en la comunidad y su evolución, semana a semana o cada 15 días. La investigación se implementó en el Barrio 31 para determinar qué medidas sanitarias debían desarrollar en las zonas carenciadas. “Hemos visto que la curva completa nos ha dejado en el Barrio 31 un 53% de personas que ha tenido la enfermedad o por lo menos tiene anticuerpos para el virus”, explicó.
Larreta agregó que “se está evaluando el comportamiento de la seroprevalencia en el resto de la Ciudad. Seguramente va a ser mucho más baja, pero queremos saber el valor”. A partir del análisis realizado en el Barrio 31, se determinó que, por cada persona positiva, hay otras nueve contagiadas asintomáticas u oligosintomáticas.