El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció ayer la reapertura de bares y gimnasios y la habilitación de clases presenciales en 24 distritos bonaerenses desde el 19 de octubre. La conferencia de prensa se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Gobernación, aunque el mandatario participó de manera virtual ya que se encuentra en aislamiento preventivo por su relación con un contacto estrecho de Covid-19.
La nueva etapa de la cuarentena en la Provincia presenta una mayor flexibilización de distintas áreas. Desde la gobernación aseguraron que esta nueva modalidad de reapertura se pondrá en marcha si la cantidad de casos sigue en su curva descendente de cara a los próximos días. “Creemos que esta semana vamos a consolidar esa tendencia. En el Gran Buenos Aires estamos viendo una reducción leve mientras que en el interior vemos un crecimiento acelerado”, explicó Kicillof.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el número promedio de infectados por día disminuyó de 5300 a 3600, mientras que, en las provincias del interior, los contagios diarios aumentaron de 500 a 1400. Además, durante los últimos 15 días, el número de camas ocupadas pasó de 1250 a 950 en el Gran Buenos Aires. Según el mandatario bonaerense, “en el interior del país se están viviendo situaciones muy complejas, lamentablemente”.
Otro eje clave en el anuncio de Kicillof fue la vuelta a las clases presenciales en 24 municipios: “En los distritos del interior bonaerense con riesgo bajo se va a iniciar el retorno seguro a la presencialidad”. El regreso a las aulas será en horarios de baja circulación con clases de hasta 10 alumnos y todos los cursos tendrán una frecuencia presencial de una vez por semana, excepto los últimos años que están habilitados a ir hasta tres veces.
El grupo de zonas habilitadas para poner en práctica esta modalidad está conformado por Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Daireaux, Florentino Ameghino, General La Madrid, General La Valle, Monte Hermoso, Puán, Saavedra, Salliqueló, Tordillo, Tres Lomas, 25 de Mayo, 9 de julio, Alberti, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Guamaní, Lezama, Lobos, San Miguel Monte y Rauch.