La Provincia de Buenos Aires homenajeó ayer a Diego Armando Maradona en el hospital Evita de Lanús, el cual lo vio nacer un 30 de octubre de 1960. El acto fue encabezado por el viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak, quien entregó el libro de partos de aquel día e inauguró tres murales artísticos que hacen referencia al astro argentino.
“La inmensa tristeza que nos representa la partida de Diego, nos organizó para resignificar el dolor en recuerdo eterno. Descubrimos dos murales y una placa en este hospital, el Evita de Lanús, donde el 30 de octubre de 1960, Doña Tota llegó a parir al gran Diego”, expresó Kreplak antes de hacer entrega del libro a las autoridades del hospital.
En esa acta de nacimiento figura también el nombre de Dalma Salvadora Franco de Maradona, mejor conocida como Doña Tota, que, según los registros, dio a luz a uno de los mejores jugadores de la historia a las 7.05 por parto natural, con un peso de 3400 gramos. Además, en el homenaje estuvo presente Ana Maradona, la hermana de Diego, una de las mayores de la familia junto con Rita y Elsa.
El primer mural inaugurado fue “El pibe de oro”, de Santiago Nicolás Mansilla. La obra se colocó en el sector externo del hospital y tiene 17 metros de longitud por cuatro de alto. En el dibujo se lo ve al “10” con la Copa del Mundo conseguida en el Mundial 86’. Luego se presentaron otras dos obras: “Acá nació”, de Diego Villalba y “Evita”, de Andrea Carusi, en construcción colectiva con la Comisión Cultura del Ateneo Néstor Kirchner.
Además de todas las muestras de afecto hacia el ídolo de la Selección Argentina, el director provincial de Hospitales, Juan Riera y el director ejecutivo del Evita de Lanús, Javier Maroni, presentaron la inversión del ministerio de Salud bonaerense en consultorios externos del hospital, reinaugurados el miércoles pasado. “El sueño de Diego era el respeto por los más humildes, por los que no habían tenido oportunidades, por eso la reapertura de estos consultorios dignos para nuestros usuarios son otra forma de homenajearlo”, señaló Maroni.
En la jornada estuvieron presentes el director de la Región Sanitaria VI, Luis Parrilla, la directora provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña, el director de la subsecretaría de Deportes de la Provincia, Gastón Alfonso, y el equipo de Salud del hospital Evita, entre otras autoridades provinciales y municipales.