Search
Close this search box.

La tarifa del subte subirá a $25,50 a partir del próximo viernes

El boleto del subterráneo de de la Ciudad de Buenos Aires aumentará 21,42% y pasará a costar $25,50 a partir del próximo viernes 19 de marzo. Este incremento se da en el marco de la actualización aprobada por el gobierno porteño en audiencia pública el mes pasado.

Mediante la Resolución 3387/21 publicada hoy en el Boletín Oficial porteño, se aprobó la actualización de la tarifa del subte que pasará de $21 a $25,50, mientras que el premetro pasará de $7,50 a $9,10. Los aumentos de subte están programados en dos etapas: la primera el viernes próximo y una segunda el domingo 18 de abril, que llevará el boleto a $30 en el caso del subte y a $10,70 en el del Premetro.

La actualización, que fue aprobada en la audiencia pública del pasado 23 de febrero, “es necesaria para garantizar el mantenimiento y correcto funcionamiento del servicio“, indicó Subterráneos de Buenos Aires (Sbase). Indicó que “la tarifa actual está calculada sobre costos de explotación de 2018”, y subrayó que “en dos años, esos costos se incrementaron un 68%” a lo que se suma un “fuerte descenso de pasajeros”. “Durante los primeros meses de la pandemia, se llegó a registrar un 3% de los viajes habituales, y actualmente representan aproximadamente el 20% del año anterior”, detalló. 

En este contexto, siguen vigentes los pases, abonos y los beneficios para pasajeros frecuentes. Por un lado, continuará vigente el descuento de la Red SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes, que prevé que mientras más viaje el usuario se le aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente. Además, seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad, trasplantadas y en lista de espera –todos ellos pueden viajar gratis-, el boleto estudiantil (que también es gratuito), y los abonos social, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

El abono social está destinado a beneficiarios de planes sociales administrados por el gobierno porteño, del programa Ciudadanía Porteña; beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar; personas en situación de desempleo crónico o recurrente; y quienes acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el Indec.

También incluye a personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia; beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón; excombatientes de Malvinas; aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.

Relacionados: 

Lanús ya suma 50 operativos “casa por casa”

La Secretaría de Salud y las áreas de Espacio Público, Desarrollo Social y Seguridad de Lanús ya realizaron 50 operativos “casa por casa”, un proyecto impulsado por la Provincia de Buenos Aires para detectar casos de coronavirus en todos los municipios. Desde el inicio de la pandemia, el equipo interdisciplinario relevó 6.401 hogares y analizó a 26.123 vecinos y vecinas.

El procedimiento consiste en brindar asistencia a la familia analizada en función de su situación socioeconómica, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social, mientras que el sector de Espacio Público desinfecta y fumiga la vía pública para también evitar la propagación del Dengue.

Una vez que se detectan síntomas compatibles con el Covid-19, se introduce tanto a esa persona, como a sus contactos estrechos, en un aislamiento estricto y se le realiza un hisopado para confirmar el diagnóstico.

Desde que se empezó a implementar este proyecto en la Provincia, los equipos médicos de Lanús descubrieron 259 casos sospechosos, de los cuales 70 resultaron positivos y 88 fueron descartados.

En las últimas horas, el distrito superó la barrera de los 5000 casos. Según la cartera sanitaria del Ministerio de Salud bonaerense, 190 personas fueron diagnosticadas por Covid-19 este lunes. El municipio ya testeó a 13.161 vecinos, 2.564 fueron dados de alta y el número de fallecidos ascendió a 93, con una tasa de letalidad de 1,71%.

El 57% de los contagios lanusenses se dieron por transmisión comunitaria, 19,7% fueron por contacto estrecho y solo el 0,1% de los casos son importados. Hay un 17,1% de los diagnósticos que se encuentran en investigación y un 6% de los infectados corresponden a trabajadores de la salud.

Espinoza participó del Plan Detectar en Villa Celina

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, estuvo presente el martes pasado para la implementación del Plan Detectar en Villa Celina junto con la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, Andrés Larroque y el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, entre otros. “Estamos muy por debajo de la media de contagios del Conurbano y ni que hablar de la Capital Federal”, expresó.

El ex Diputado Nacional enfatizó la situación crítica que está viviendo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y afirmó que esto afecta principalmente al municipio ya que es la zona más poblada de Argentina. “El foco más importante en el país de la pandemia está hoy en el AMBA, con picos de contagios y en los peores días, cuando la gran mayoría de las provincias ya están reabriendo y en fase cinco”, aseguró. El Plan Detectar, que se está llevando a cabo ininterrumpidamente desde el 17 de mayo, “tiene el objetivo de ir a buscar los casos casa por casa”.

El jefe comunal destacó “el trabajo en conjunto de todos los niveles del Estado, el nacional, el provincial y el local mientras en otros países, donde no se logró esa coordinación, la pandemia ha hecho estragos”.

Larroque coincidó con la visión de Espinoza y se mostró optimista por el entendimiento entre Provincia y Ciudad para generar respuestas homogéneas ante la pandemia y la flexibilización de la cuarentena. “Desde la decisión del presidente Alberto Fernández, y en el caso nuestro, con el acompañamiento del gobernador, es que tenemos que encontrar el consenso y las medidas para reactivar la actividad productiva en la Argentina en la medida de las posibilidades, siempre en el marco de los protocolos sanitarios correspondientes”, señaló.

Vizzotti, en tanto, explicó que el objetivo del Plan Detectar como de las demás medidas, siempre fue fortalecer el sistema de salud y que cada argentino y argentina pueda tener atención si la necesita. “Lo que vimos en los sistemas de salud más robustos del mundo es que cuando se desbordaron se triplicó la mortalidad. Hasta ahora todo el trabajo que ha realizado la sociedad, cada equipo de salud, cada una de las provincias, municipios y el Estado nacional, ha sido para eso”, agregó.

El Plan Detectar se concentra en los barrios populares, donde se encuentran solo el 20% de los casos positivos del país. En la Provincia de Buenos Aires ya se entrevistaron a más de 400.000 mil personas y 98.000 casas, con un nivel de contagios muy bajo. En La Matanza, el 30% de los relevamientos se realizaron en las zonas populares, en las cuales habitan el 24% total del conurbano bonaerense.

Fernando Espinoza se reunió con el Comité de Crisis de La Matanza

Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, se reunió hoy con el Comité de Crisis de La Matanza, con el objetivo de analizar todas las acciones que se están llevando a cabo en el municipio para combatir la pandemia del coronavirus. Los ejes de la reunión fueron el plan Detectar, la asistencia alimentaria y la reactivación económica.

“Nosotros, humildemente, lo hemos logrado: sentar en una mesa a todos los sectores, debatir y sacar las conclusiones necesarias para poder seguir adelante, atendiendo las realidades y necesidades de todos”, expresó el intendente.  Hizo énfasis en tomar las decisiones de gobierno a través del diálogo y el trabajo en conjunto con todos los sectores de la sociedad, tal como lo hace el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

“Argentina es un modelo por cómo se tomaron las decisiones y cómo se actuó frente al coronavirus para, hoy, seguir enfrentando a la pandemia con consecuencias humanas mucho menores a las que sucedieron y suceden, como vemos todos los días por televisión, en otras naciones, incluso hermanas de Latinoamérica”, agregó.

En el municipio de La Matanza se está implementando un operativo en el marco del Plan Detectar, que consiste en controlar y testear a toda la población. Bajo los criterios epidemiológicos, los trabajadores sanitarios del municipio acuden a los barrios que más contagios presentaron en los 5 días anteriores para evitar que el virus se replique. Se estima que, aproximadamente, 50.000 personas fueron visitadas por los equipos médicos.

Otro eje de la reunión fue el trabajo realizado desde la intendencia para lograr la reapertura de las pequeñas, medianas y grandes industrias y, de esa manera, reactivar la producción en el municipio. “Lo hacemos por supuesto a través de los protocolos nacionales y provinciales, y protocolos más exigentes todavía, que son los que hemos generado”, señaló. En mayo, 53 fábricas volvieron a la actividad, entre las que se encuentran Mercedes Benz de Virrey del Pino y Acindar de La Tablada. Débora Giorgi, Secretaria de Producción, es la encargada de implementar los protocolos necesarios que aseguran el cumplimiento de los requisitos exigidos para una reapertura segura.

El ex diputado nacional destacó también a los voluntarios, curas, pastores y movimientos sociales que colaboran y potencian la asistencia alimentaria en La Matanza. “No me van a alcanzar los días de mi vida para agradecer a todos los sectores de la sociedad lo que vamos haciendo en el medio de esta pandemia y que estamos saliendo adelante”, sostuvo.

La Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza ofreció una nueva vía de comunicación a través de WhatsApp para todos los matanceros que quieran solicitar la asistencia alimentaria, ya que aumentaron los petitorios debido al gran porcentaje de trabajadores y trabajadoras informales que no están generando ingresos.