Siguen prohibidos los despidos hasta el 30 de junio

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía la reunión semanal de Gabinete económico en la que se decidió extender la suspensión de despidos desde el 31 de mayo por 30 días. 

La mesa estuvo integrada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el titular de Producción, Matías Kulfas; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el titular del Banco Central, Miguel Pesce.

El presidente Alberto Fernández encabezó la reunión semanal de Gabinete económico en la que se decidió extender la suspensión de despidos desde el 31 de mayo por 30 días.

La agenda de la reunión tenía como temas principales aquellos que vienen siendo tratados durante los últimos encuentros del Gabinete económico, en especial la cuestión del alza de precios y la coyuntura económica durante la pandemia, pero el principal anuncio fue la extensión de la suspensión de despidos.

La mesa de trabajo estuvo encabezada por el Jefe de Estado e integrada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el titular de Producción, Matías Kulfas; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el titular del Banco Central, Miguel Pesce.

Luego de la reunión la vicejefa de Gabinete económico, Ceclila Todesca Bocco, aseguró que «se decidió prorrogar la suspensión de despidos hasta el 30 de junio, es una medida muy importante en estas circunstancias, atravesando la segunda ola, es un instrumento que al país le ha dado muy buenos resultados en términos de la protección del empleo y de las capacidades que tienen las empresas”.

Agregó que «a partir de ayer está abierta la inscripción al REPRO, que es una política muy importante, porque nosotros pagamos una parte de los salarios de los trabajadores y trabajadoras que se anotan en esos programas. Los que se tienen que anotar son los empresarios, y entonces el Gobierno paga una parte de los salarios”.

Claudio Moroni y Matías Kulfas, ministros de Trabajo y Producción encargados de las medidas de asistencia económica.

Manifestó que “en los sectores críticos paga hasta 22 mil pesos por trabajador, la inscripción es hasta el primero de junio inclusive. También se pueden anotar los monotributistas y autónomos, así como el mes pasado lo hicimos con los monotributistas del sector gastronómico, ahora se amplía a un gran universo que incluye culturales, transporte, comercios de cercanía, algunos servicios. Los empresarios también pueden recibir estos 22 mil pesos que le pueden servir para pagar algunos gastos”.
“Tenemos también la reducción de las contribuciones patronales, que ya fue prorrogada para los sectores críticos de acá hasta fin de año”.

En referencia a la Tarjeta Alimentar, la funcionaria explicó que «se pagó el viernes pasado a las personas que ya tenían el plástico de la Tarjeta Alimentar, ya se hicieron los depósitos para las familias que tienen chicos hasta 14 años incluidos. Para quienes no tienen la tarjeta alimentar, este mismo monto que le corresponde que son, 6, 9, o 12 mil pesos de acuerdo a que tengas un hijo, dos, tres o más, se va a depositar a través de la AUH de aquí hasta el tres de junio. Las familias no tienen que hacer ningún trámite, lo hace la ANSES, en base a los datos que tiene cruzados. Esto alcanza a casi a 4 millones de niños y niñas de la Argentina, y creemos que es una buena plataforma para este momento”.

Al momento de abordar la cuestión inflacionaria, Todesca indicó que desde el Gobierno hicieron “un repaso de la situación de la inflación, de las herramientas que tenemos en esta situación en particular, con un gran aumento de los precios internacionales, y el golpe de eso sobre la Argentina. Es importante que seguimos manteniendo el sistema de precios cuidados, que cuando las personas van al supermercado lo pueden ver con claridad. Son buenos productos, y es una canasta que representa el consumo de los argentinos”.

Agregando que se está “trabajando en la ley de góndolas, que es que cuando la góndola, cuando vas al supermercado no esté ocupado solo por dos o tres empresas más grandes, sino que haya productos de las pymes y de la economía popular. Esto lleva tiempo de implementarse pero es un cambio sustantivo porque vas a tener más oferta, y si hay más oferta, hay más competencia y todos tienen más oportunidades. Seguimos discutiendo cómo equilibrar las oportunidades de exportación que tiene el país como gran productor de alimentos, con el mercado interno. Ahí estamos trabajando porque eso afecta muy fuerte en el bolsillo de las familias”.

Todesca también se refirió a la situación fiscal, asegurando que se verificó «un aumento importante de los ingresos tributarios que tienen que ver con dos factores: modificaciones que se hicieron en la ley de solidaridad social y reactivación productiva, y ganamos casi un punto de PIB en impuestos progresivos y a su vez, el aporte extraordinario de las grandes fortunas, eso también nos ha dado un incremento de los ingresos fiscales. Se suma a eso los derechos de exportación que es la contracara del aumento de los precios internacionales”.

En este marco, “todos estos ingresos que tenemos están siendo afectados, nosotros tenemos un gasto por encima del presupuesto, equivalente a 1,3 del PIB, son más o menos 480 mil millones de pesos, y por supuesto que este número lo vamos mirando en base a las distintas herramientas que nos piden el presidente y el jefe de gabinete que pongamos en práctica mientras tengamos que ir todavía teniendo algunas restricciones de índole sanitaria. Es el tiempo que necesitamos para que avance la vacunación. Toda esta recaudación extra que tenemos la vamos a usar, y la estamos usando, justamente para esto”.

Por último, respecto de los controles de AFIP, Todesca dijo que se «avanzó en controles de la cadena de alimentos y en particular de la carne. Son inspecciones de rutina, pero para nosotras es importante saber qué pasa en estos sectores, porque como sabemos a veces pasan cosas raras que terminan teniendo impacto sobre los precios que hacen que la gente pueda comprar menos de lo podría comprar, y eso no es justo”.

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Tránsito porteño: ideas para combatir el caos diario

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sumará 168 cuadras y 3695 nuevos espacios de estacionamiento medido a los 4457 que ya existían en territorio porteño.

Al igual que en los otros barrios donde hay que pagar para estacionar en la calle, el estacionamiento tarifado en Puerto Madero regirá de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 8 a 13. En cambio, los domingos y feriados no tendrá vigencia.

“Estamos comprometidos con la mejora constante de nuestra ciudad, y la inclusión de Puerto Madero en la zona tarifada de estacionamiento medido es un paso importante en ese camino. Esta medida busca no solo optimizar la fluidez del tránsito, sino también mejorar el ordenamiento urbano y garantizar la seguridad vial en nuestras calles”, explicó Pablo Bereciartúa, ministro de Infraestructura porteño, al anunciar la implementación del sistema.

Quienes vivan dentro de la zona tarifada ya pueden tramitar el beneficio de estacionamiento gratuito en un radio de 300 metros de su domicilio. Los vecinos de los barrios de Retiro, Monserrat, San Nicolás, San Telmo, Recoleta, Balvanera, y desde esta semana, Puerto Madero, pueden completar la inscripción en la página oficial del gobierno porteño.

El estacionamiento medido de C.A.B.A., en números, suman cantidad de cuadras que se suman son 168 con una capacidad de vehículos de 3695 autos. Los vecinos beneficiados con el estacionamiento medido en Puerto Madero serán 4766 y la cantidad total actual de espacios tarifados en la Ciudad son 4457.

Los requisitos para que los residentes puedan acceder al beneficio son:

Tener cuenta de miBA, el portal para realizar trámites en GCBA.

Contar con DNI o un servicio con domicilio dentro de la zona tarifada.

Contar con número de partida de ABL del domicilio (no hace falta ser titular de la boleta)*. Y el dígito verificador (DV) además de la partida (7 dígitos de partida + 2 DV)

Poseer cédula única de identificación del vehículo (ex cédula verde) o cédula para autorizado a conducir (ex cédula azul)**.

El vehículo registrado no debe tener deuda del Impuesto de Radicación de Vehículos e Infracciones de Tránsito. En caso de tenerla, el vecino puede acceder al beneficio y saldar la deuda dentro de los 12 meses de vigencia.

No obstante, las autoridades porteñas aclararon que el beneficio aplica solo para unidades de vivienda. Además, el vehículo a registrar tiene que estar a nombre de una persona física.

El subte sale 500 y el premetro 200 pesos con un aumento express de 300 %

Desde hoy rige la nueva tarifa para el subte y el Premetro, que será de $574 y $200,90, respectivamente. Jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios seguirán viajando gratis. Continuarán la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente.

Además, con el objetivo de minimizar el impacto en el bolsillo de los usuarios, se modificó el cuadro tarifario y se pospuso la implementación del tercer tramo hasta el 1° de agosto. La tarifa actual es de $125.

Amparo que no logró frenar la suba

La diputada nacional del Frente de Izquierda Myriam Bregman, junto a legisladores porteños, presentaron ante la Justicia un amparo para impedir que este viernes entre en vigencia el aumento del pasaje de subte al que calificaron de “ilegal y fraudulento”.

La presentación llevó las firmas de Bregman, los legisladores Alejandrina Barry y Patricio del Corro y el metrodelegado y dirigente del FIT Claudio Dellecarbonara, delegado del subte.

“Tras la publicación en el Boletín Oficial de un nuevo tarifazo en el subte, que pasa de los actuales $125 a $574, presentamos un amparo porque es escandaloso el aumento, estamos hablando de un servicio donde se viaja pésimo, algo que solo saben los trabajadores y trabajadoras que lo utilizan a diario a diferencia de los funcionarios”, sostuvo la diputada nacional. 

Bregman detalló que “en el esquema de incrementos en tres tramos, se trata de una suba de más del 500% en dos meses cuando el boleto costará $757”. 

Y agregó: “Una provocación de (el jefe de gobierno de la Ciudad, Jorge) Macri, que es un soldadito de (el presidente Javier) Milei. La ley indica que la tarifa se tiene que establecer en base al salario mínimo vital y móvil”. 

“En los últimos diez años el subte aumentó por encima del valor del boleto del colectivo y también aumentó tres veces más que el salario mínimo en términos porcentuales. Con un salario mínimo en septiembre del 2023 se podían pagar 1.595 pasajes, con este aumento del subte apenas se llegarían a 383 pasajes”, se quejó la dirigente.

A pesar del aumento pautado para este viernes 17, continuará vigente el descuento de la Red SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes, que beneficia a los usuarios del subte con descuentos de 20%, 30% y 40% cuando superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.

Aumentan los peajes de acceso a la C.A.B.A. para que no supere los 500 pesos por boleto

La suba en los ingresos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por Panamericana y Acceso Oeste actualiza los valores un 100% y se suma al incremento del 200% dispuesto a finales de abril para la Autopista Riccheri–Ezeiza–Cañuelas y los corredores nacionales.

El ajuste de los cuadros tarifarios había sido anunciado por el Gobierno hace un mes, al momento de iniciar el procedimiento de consulta ciudadana, que se cumplimentó “habiendo sido atendidas y canalizadas las opiniones y aportes recolectados”.

Se consideran horarios picos de lunes a viernes en ambos sentidos de 07:00 a 11:00 y de 16:00 a 20:00. En tanto, para los sábados, domingos y feriados de 11:00 a 15:00 en sentido a provincia de Buenos Aires y de 17:00 a 21:00 en sentido a la Ciudad de Buenos Aires.

Los peajes de Acceso Norte son: estaciones Debenedetti, Márquez, Tigre, Capitán Juan de San Martín, Camino Real, Buen Ayre, Ruta 202, Belgrano, Ruta 197, Campana y Pilar. Mientras que los de Acceso Oeste abarcan a las estaciones República, Posadas, Dolores Prats, Derqui, Vergara, Santa Rosa, Barcala, Ituzaingó, Martín Fierro, Brandsen, Buen Ayre, Malvinas, San Fernando, General Rodríguez, J.J. Castro, Del Rodeo y Luján.

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) oficializó este jueves un nuevo aumento de peajes, en este caso en los de Acceso Norte y Oeste, que empezará a regir desde este sábado, según especificó la Resolución 197/2024 publicada en el Boletín Oficial.

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En el documento oficial, Vialidad argumentó el ajuste explicando que “debido al contexto inflacionario se ha producido una variación significativa de los precios de los componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en la prestación de los servicios y en el mantenimiento de las Concesiones, que, en caso de no equilibrarse con ajustes de la tarifa, éstos podrían tener impacto en la calidad de las prestaciones que realiza la empresa Concesionaria”.

La normativa precisó que las nuevas tarifas “tendrán vigencia a partir de darse a conocer a los usuarios a través de su publicación durante 2 días corridos, en por lo menos 2 de los principales medios periodísticos de la zona de influencia, de manera previa a su aplicación”. De esta manera, empezarán a regir desde el sábado 18 de mayo.

Nuevas tarifas en Acceso Norte y Oeste desde este sábado

Motocicletas: $200 (y $300 en hora pico)

Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $500 (y $600 en hora pico)

Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1000 (y $1200 en hora pico)

Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1000 (y $1200 en hora pico)

Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1500 (y $1800 en hora pico)

Vehículos de 5 o 6 ejes: $2000 (y $2400 en hora pico)

Vehículos de más de 6 ejes: $2500 (y $3000 en hora pico)