La pelea entre Nación y Ciudad por las clases presenciales afecta a los padres y niños no a los políticos

Los ministros de Educación, Nicolás Trotta; y de Salud, Carla Vizzotti, cuestionaron este miércoles el regreso a la presencialidad total en las escuelas de la Ciudad, anunciado por el Gobierno porteño, al señalar que es una medida “incomprensible” que “puede ser un riesgo” para los alumnos ya que no podrán mantener dentro del aula el distanciamiento recomendado para evitar contagios de coronavirus.

“Es incomprensible que no se quiera respetar el metro y medio de distancia”, alertó Trotta en declaraciones para El Destape, en las cuales también consideró que “hay que ser cuidadosos en la Ciudad porque está en riesgo la política sanitaria de todo el país” y pidió que las autoridades porteñas “actúen con responsabilidad” frente al tema.

En ese marco, el titular de la cartera educativa nacional dijo que “hay que preguntarle al ministro Fernán Quirós si se puede prescindir del distanciamiento en las aulas” y recordó que fue el funcionario porteño quien, semanas atrás, advirtió que el país “sin duda” está “frente a una tercera ola” de contagios de Covid vinculadas a las nuevas variantes.

el titular de la cartera educativa nacional dijo que “hay que preguntarle al ministro Fernán Quirós si se puede prescindir del distanciamiento en las aulas”


“El metro y medio de distancia es de cumplimiento obligatorio en todo el país”, destacó y señaló que “apenas los especialistas nos digan que se puede achicar el metro y medio de distancia lo vamos a hacer”.

Este martes se reunió el Consejo Federal de Educación, del que participan todos los ministros del área, para definir medidas respecto de la aprobación de los contenidos para acceder a la promoción; no obstante también sirvió para evaluar la eficacia de las medidas vigentes en torno a la presencialidad de los alumnos en los establecimientos escolares.

Según informó Trotta, “el Consejo también reafirmó medidas previstas en protocolo de seguridad para la intensificación de la presencialidad en este segundo semestre y los especialistas marcaron, nuevamente, la necesidad de sostener la norma vigente aprobada que establece el metro y medio de distancia dentro del aula. Eso lo acompañaron 22 provincias y solo se opusieron Mendoza y CABA”.

Ayer, se reunió el Consejo Federal de Educación, del que participan todos los ministros del área, para definir medidas respecto de la aprobación de los contenidos para acceder a la promoción


Así, el funcionario nacional salió al cruce de la decisión de la Ciudad de Buenos Aires, anunciada el lunes, que contempla el regreso total a las clases presenciales, desde el 4 de agosto, de la totalidad de los alumnos porteños, unos 700.000, que será bajo un esquema gradual, pero obligatorio.

De acuerdo al cronograma, los primeros en regresar a las aulas de manera plena serán los estudiantes del secundario, posteriormente se sumarán los del nivel primario y en la semana del 23 de agosto se incorporarán los de la etapa inicial; mientras que a las universidades se les recomendará también el retorno, aunque no tendrá un carácter obligatorio.

Consultada por la decisión de Horacio Rodríguez Larreta, la ministra Vizzotti advirtió que “puede ser un riesgo” que haya un aumento de las personas en los espacios reducidos en invierno.

En Córdoba, donde los docentes han expresado su desacuerdo, se combinará la presencialidad con la virtualidad.


“La recomendación de ir aumentando progresivamente la presencialidad y monitoreándola es adecuada, pero el ritmo y la velocidad con la que se llegue a la presencialidad plena es la discusión”, remarcó.

Y agregó que la vuelta a clases “suena como algo que podría ser más escalonado” en la Ciudad de Buenos Aires, pero que va a ser monitoreado para “generar las acciones correctivas” si hay un aumento de casos.

Córdoba y Santa Fe


Otros de los distritos más densamente poblados del país también confirmaron que retomarán las clases presenciales desde el lunes próximo, luego del receso invernal, bajo un esquema mixto, y con un aumento de horas de permanencia de los estudiantes en las escuelas.

En el caso de Córdoba, será con una modalidad combinará la presencialidad con la virtualidad, en tanto se sumará “una hora más de clase en los niveles primario y secundario”, comunicaron desde Casa de Gobierno.

Antes de las vacaciones, las clases presenciales alcanzaban solamente a los establecimientos educativos de las localidades con menos de 30.000 habitantes, y las virtuales a las poblaciones por encima de esa densidad demográfica, debido a los elevados casos positivos de coronavirus y del alto porcentaje de ocupación de camas críticas en ese momento.

En Santa Fe se mantendrá la alternancia entre la presencialidad y la virtualidad


En Santa Fe, en tanto, se mantendrá la alternancia entre la presencialidad y la virtualidad, al tiempo que se ampliará el tiempo de los alumnos en las escuelas de una hora en el nivel primario y de dos en el secundario, según anticipó la ministra de Educación provincial, Adriana Cantero.

La mismo funcionaria dijo que la medida va en sintonía con lo resuelto por el Consejo Federal de Educación y añadió que en Santa Fe habrá “presencialidad plena en escuelas pequeñas que pueden estar todos los días”, en tanto en las restantes se seguirá con “presencialidad alternada, bimodalidad con burbujas, con todo los cuidados que el protocolo indica”.

Relacionados: 

El Consejo de la Magistratura porteño realizará el Encuentro Nacional de Acceso a Justicia

Con el foco puesto en el abordaje territorial y las innovaciones que garantizan derechos, el organismo impulsa una iniciativa para generar un espacio de intercambio

El próximo 9 de septiembre en el Parque de la Innovación (Av. Campos Salles 1148), el Consejo de la Magistratura organizará una nueva edición del Encuentro Nacional de Acceso a Justicia (ENAJ), una iniciativa que busca generar un espacio de intercambio y producción de conocimiento local y federal incorporando al diálogo experiencias internacionales en torno a la garantía efectiva del acceso a derechos. Previo a dicha actividad, también se realizará una de manera virtual el día 1 de septiembre.

El evento, que fue impulsado por el vicepresidente segundo del Consejo, Diego García de García Vilas, la consejera Lorena Clienti y la directora de Acceso a Justicia del Consejo, tendrá diversas actividades y paneles, entre ellos, uno sobre la medición de la garantía efectiva del acceso a justicia, un debate federal entre ministerios públicos y tribunales superiores provinciales, un diálogo territorial con referentes comunitarios y una Expo de innovación con herramientas e intervenciones de acceso a justicia.

En ese sentido, el vicepresidente segundo del Consejo, Diego García de García Vilas, destacó: “Este encuentro representa una oportunidad para analizar, desde una mirada plural -tanto internacional como federal-, la manera en la que estamos garantizando el acceso a la Justicia y cuáles son los desafíos que todavía tenemos por delante. El intercambio entre distintas jurisdicciones, equipos técnicos y referentes nos permite conocer experiencias diversas, aprender de aquello que funciona y también hacer una autocrítica sobre aquello que podemos mejorar”. Y agregó: “Creo que ese diálogo es fundamental para construir instituciones más cercanas, accesibles y capaces de dar respuestas concretas a las necesidades de los vecinos”.

Por su parte, la consejera Lorena Clienti, resaltó: “Este año este encuentro es una oportunidad para abrir el diálogo a las experiencias internacionales que se suman a la mirada federal y el trabajo territorial que se viene construyendo, con un objetivo común: hacer una justicia cada vez más cercana y accesible para las personas”.

Sobre ello, Clienti dijo: “Eventos como estos permiten intercambios productivos que repercuten en mejor gestión local de cada participante y el hecho no menor que, además, se desarrolle en el Parque de la Innovación nos impone pensar en el sentido transformador, aportando herramientas concretas para garantizar derechos y mejorar el acceso a justicia”.

Asimismo, la directora de Participación Ciudadana, Acceso a la Justicia y Derechos Universales, Jessica Malegarie, afirmó: “El ENAJ es un espacio de diálogo en muchos niveles: internacional, federal, local y comunitario, porque creemos que el acceso a justicia no se alcanza en soledad. Este año proponemos pensar juntos apoyos y adaptaciones, acompañamientos que ayuden a una persona a entender y ejercer sus derechos”. Al respecto, Malegarie reconoció: “Pensamos que las adaptaciones tienen que estar centradas en las personas, en el lenguaje, en el formato de un trámite, en el seguimiento y contacto personalizado, que las políticas públicas judiciales se adapten a la persona, y no al revés. Aquí está la diferencia, sin esos apoyos, muchas personas quedan afuera; con ellos, un derecho que parecía inalcanzable se vuelve real”.

En esta ocasión, entre los organismos internacionales confirmados, se encuentran el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el World Justice Project, la Alianza Iberoamericana por el Acceso a Justicia, la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) y Pathfinders (NYU–CIC). Asimismo, participarán los poderes judiciales provinciales y Tribunales Superiores de Mendoza, Tucumán, Córdoba, Chaco, Corrientes, Chubut junto a los equipos técnicos de la Mesa Permanente de Acceso a Justicia del Poder Judicial de CABA y referentes comunitarias de la Ciudad de Buenos Aires.

Tras más de diez años de trayectoria territorial y articulación interjurisdiccional de la Dirección de Acceso a Justicia, el Consejo de la Magistratura busca consolidar la articulación federal por el acceso a justicia y, por primera vez en esta temática, integra de manera central la mirada internacional: referentes y organismos de alcance regional y global compartirán experiencias comparadas, tendencias y desafíos sobre cómo pensar una justicia centrada en las personas.

Para inscribirte a la jornada del 1 de septiembre, se deberán inscribir en https://forms.gle/NY32Q1xBHbKfMD876

Para quienes estén interesados en participar en la actividad del 9 de septiembre, deberán inscribirse en https://forms.gle/NY32Q1xBHbKfMD876

Para dudas o consultas, contactarse por correo electrónico a direccionpajdu@jusbaires.gob.ar

Avanza la Línea F de Subte porteño: el sueño de Jorge

La primera iniciativa fue presentada por el Poder Ejecutivo porteño y aprueba la realización de operaciones de crédito público para financiar la construcción total de la Línea F de Subterráneos. La propuesta prevé la obtención de recursos por un monto de hasta 1.350 millones de dólares a través de organismos multilaterales, instituciones financieras y la colocación de títulos de deuda.

El propósito es impulsar una de las principales obras de infraestructura proyectadas para la Ciudad, con el fin de optimizar la conectividad del sistema de transporte, favorecer la movilidad urbana y expandir la red de subterráneos.

El cronograma preliminar, la construcción de la Línea F está prevista para comenzar en enero de 2027. Por la complejidad técnica y el alcance del proyecto, las estimaciones oficiales indican un plazo de ejecución superior a los seis años. Eso implica que el servicio recién podría estar operativo hacia la próxima década, una vez finalizadas todas las etapas de obra y pruebas.

La magnitud del emprendimiento incluye la excavación de túneles, la construcción de estaciones, la instalación de vías, sistemas de señalamiento y la compra de material rodante, además de las obras complementarias en superficie.

La Ciudad proyecta articular la ejecución en tramos, buscando minimizar el impacto en el tránsito y en la vida cotidiana de los barrios alcanzados.

Recorrido y estaciones de la Línea F

El trazado de la Línea F conectará distintos puntos neurálgicos de la Ciudad y atravesará los barrios de Barracas, Constitución, Monserrat, San Cristóbal, San Nicolás, Balvanera, Recoleta y Palermo. La intención oficial es que la nueva línea funcione como un eje estructurante que complemente al resto de la red y mejore las combinaciones existentes.

  • Brandsen (Barracas)
  • Constitución (Constitución)
  • Cochabamba (San Cristóbal)
  • Chile (Monserrat)
  • Congreso (San Nicolás)
  • Tucumán (Balvanera)
  • Santa Fe (Recoleta)
  • Recoleta (Recoleta)
  • Hospital Rivadavia (Palermo – Recoleta)
  • Parque Las Heras (Recoleta)
  • Plaza Italia (Palermo)

Uno de los puntos destacados del proyecto es que la Línea F tendrá correspondencia con las seis líneas actuales del subte (A, B, C, D, E y H) y conexión con las líneas del ferrocarril Roca. De este modo, se busca facilitar trasbordos más directos y reducir tiempos de viaje para quienes se desplazan diariamente desde y hacia el sur del conurbano bonaerense.

La construcción de la Línea F será la primera ampliación de la red de subte porteña en 25 años y se perfila como una obra estratégica para la movilidad urbana.

VTV: cualquier taller mecánico y las concesionarias habilitadas para hacerlas

La Legislatura porteña se aprobó la extensión del número de establecimientos autorizados para llevar a cabo la verificación técnica vehicular (VTV).

De este modo, avanzò la normativo que permite la incorporación de talleres y concesionarios que acrediten el cumplimiento de los requisitos técnicos definidos por la normativa vigente.

Asimismo, la propuesta incorpora ajustes en los plazos de vigencia de las verificaciones y en distintos aspectos relacionados con la operación y el control de los centros habilitados para prestar este servicio.

Según el proyecto, los vehículos particulares 0 km deberán realizar la primera VTV a los cinco años (60 meses) desde la fecha de patentamiento. Para los vehículos de hasta diez años de antigüedad, la verificación será requerida cada dos años, mientras que para aquellos que superen los diez años, la revisión tendrá carácter anual.

Implementación gradual

El Gobierno aclaró que el nuevo esquema no comenzará a aplicarse de inmediato.

Para su puesta en marcha será necesario habilitar nuevos talleres, establecer procesos de certificación técnica, adaptar sistemas informáticos y desarrollar mecanismos de fiscalización.

Por ese motivo, la implementación será gradual y dependerá también de la adhesión de cada provincia.

Según el Ejecutivo, el objetivo final es transformar el sistema actual en uno “más competitivo, accesible y moderno”, que facilite el cumplimiento de la verificación técnica y reduzca los costos para los conductores.

Aysa
Banner capacitate
¡Publicitá aquí!

ÚLTIMAS

Tal vez te interese